Estoy desesperado por mi hijo. ¿Cómo van los avances, por favor?

2

Comentarios

  • @Lowcarb , solo un consejo , de vez en cuando hacéis una comida normal , de Burguer ,de pizza , de helado ,de palomitas de cine .. y le dais alguna gominola o algo q le guste cuando se pueda , tienes que ensayar con la rápida , en comidas con postre a veces hay q pinchar dos veces.
    Pero eso va a ayudar mucho a su aceptación y evitará la rebeldía ,que puede llegar cuando todo se hace tan rígido. Los cumpleaños tiene que disfrutarlos como un niño más , los helados y algún chuche , también .
    La parte psicológica del niño hay que cuidarla, para que se le haga mucho más llevadero y no se rebele en la adolescencia.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si @regina, ya empezamos a coger el truco de las comidas pesadas, burgers, pitzzas, etc, al principio nos frustraba ver como a las 2 horas volvía a hacer pico incluso añadiendo +0,5 unidades de rápida antes de la comida, así hasta que comprendimos que para estos casos lo normal es que requiriera un bolus disociado a las 2 horas siempre que subiese de 240.
    Como médico de familia, nunca toqué la DM1 porque es una enfermedad de endocrinología. Nosotros en cuanto a diabetes nos ocupamos solo de la DM2 y se me daba muy bien el seguimento de mis mayores. Pero la DM1 solo la conocía de haberla estudiado, no tenía ni idea de su impacto psicológico, dietético y uso de la insulina rápida. Los diabéticos DM2 se controlan con pastillas orales y si estas no funcionan se inicia insulina lenta que como sabrás es más segura, solo utiliza la rápida en caso de mal control con 3 antidiabéticos orales e insulina lenta. Pero, como vuelvo a decir, la inician y hacen el seguimento desde endocrinologia supongo que por ser más peligrosa.

    Ahora, después de 8 meses de diagnóstico me vería preparado para seguimento de pacientes DM1, y aunque sigo aprendiendo más cosas lo que más me afecta es la pena que siento por la desgracia que le ha tocado a mi niño, sus complicaciones crónicas (pérdida de visión, nefropatías, vasculopatías varias, etc), su impacto psicológico (el mio y el suyo a futuro porque ahora parece poder llevarlo con cierta naturalidad), también su aceptación social y que no haga ninguna hipoglucemia seria en el futuro (con los sensores y la atención casi obsesiva que le presetamos no parece muy probable que pase, pero uno tiene a temer lo peor cuando se trata de su propio hijo).

    Algo que quiero comentar es que nos hemos animado a tener el 2do hijo después de mucho meditar y temer que volvamos a tener otro diabético, pero es que sentimos la necesidad de que el niño tenga la compañía y ayuda de un hermano para el futuro.
    Hijo con 6 años con DM1. Novorrapid, Lantus, FreeStyle.
  • @Lowcarb , no pienses en complicaciones que a lo mejor no llegan nunca, porque los tratamientos son cada vez mejores y se consiguen ya muy buenas glicosladas.
    Tu hijo hará todo lo que se proponga, y los avances médicos van llegando a tiempo.
    A mi hija no le impidió hacer su vida , estudiar fuera de casa , trabajar en lo que le gusta y vivir.. .
    Y tu hijo, que empieza ahora, lo tendrá mucho más fácil
    .Mucho ánimo!.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Lowcarb dijo:

    Esta mañana, como muchas otras, me he vuelto a despertar con llorera porque mi hijo de 5 años ha dormido toda la noche a 230 según el sensor. El pinchazo diferido no le ha hecho nada esta noche (otras si.....). Quería escribiros esta mañana pero no he tenido fuerza.

    Mi hijo de 5 años va a hacer que tiene diabetes tipo 1 des de hace 8 meses y todavía no lo he superado del todo.

    Tomo pastillas para la depresión y no termino de ir bien. Me hundo en la miseria de pensar que su vida puede verse mermada en cuanto a calidad de forma temprana, su aceptación social puede verse influida por la puta enfermedad (los padres de sus amigos no lo aceptan a dormir en sus casas, las fiestas de cumpleaños son un coñazo y ya no me divierto, lo noto a veces también preocupado y me dice que no quiere ser diabético.... aquí me tengo que esconder a llorar porque no puedo....)

    ¿Alguna alma caritativa puede ponerme al dia de los avances?

    Yo cada 5-10 días pongo en Google "cura diabetes 1" o "pancreas bioartificial" y en Herramientas de búsqueda pongo 1 mes.

    Veo noticias y artículos que hablan de terapia con células madre, terapia genética, trasplante de células encapsuladas.... Parece viable y factible como lo cuentan, y dicen que la cura puede llegar en 5 o 10 años....

    Solo con esto también estoy llorando y me cuesta salir y hacer vida normal. En el trabajo a veces también me tengo que esconder a llorar.

    No entiendo muy bien del todo estos avances de celulas madre y genética que me pueden regalar la vida a mí y a mi hijo.

    ¿Alguien puede darme un poco de esperanza sobre estos nuevos avances, por favor?

    Gracias!

    Hola.

    Primero tengo que decirte que el progreso en todo de lo que hablas no es muy rápido. Muchas noticias y mucha propaganda, pero en la realidad clínica nada de nada. Así que tu hijo va a tener que seguir con insulinas, bombas de infusión y sensores. Lo siento, no queda otra.

    Pero el verdadero motivo por el que te escribo es para contarte que a mí también me descubieron la diabetes a los 5 años. Ahora tengo casi 60. Al principio, la insulina la sacaban de los cerdos y mi madre que era enfermera me inyectaba con una aguja de 0.7 mm y una jeringuilla de cristal de 1 ml que había que hervir cada vez. La dosis la adivinabas mediante tiras reactivas de color ... en orina!!!

    Mientras tanto, me casé 3 veces, tuve 2 hijos, estudié una carrera y me gano la vida muy bien, ya a la espera de poder jubilarme en no mucho más de 10 años.

    Tu hijo va a salir adelante igual que lo que hice yo. En realidad, igual no, mejor. Los métodos de infusión de insulina y de medida continua de la glucemia van a seguir avanzando y llegará un día en que te pondrás un aparato y te olvidarás de los mg/dl, de la glicosilada y de todo. Y ese día no está lejano: tu hijo lo va a ver seguro.

    Mucho ánimo.
  • @lowcarb lo primero, tu como adulto debes tomar esta condición de tu hijo con calma, serenidad y madurez, la diabetes no tiene cura y es un hecho así que tenemos que hacernos a la idea de vivir con ella. Que es agobiante, dolorosa y retadora, si, pero todos los diabéticos la aceptamos y la vivimos con sus pros y contras.
    2o. como tu haces u. drama de ella los demás también, si la gente ve que para ti es un drama ellos lo asocian con un problema gravisimo y por eso no hay que dadas a dormir ni fiestas para tu hijo.
    No te enfrasques en que va a haber una cura, hay sólo investigaciones y no han llegado a ningún lado, acostúmbrate y acostumbra al niño, el va a ir creciendo y se va a ir volviendo más y más independiente en cuanto a las mediciones y la aplicación de la insulina.
    No te agobies, nada le va a pasar si se le sube a 200o más, solo corrige lo con 1 unidad más y trata de controlar más la dieta.
    Mi recomendación con mucho amor y empatía por ti y por tu nene es que aprendas yoga y lo hagas con el peque. A mi me ha ayudado mucho a mi lucha porque a mi me pasa lo mismo que a tu hijo, tengo resistencia y así coma bajo en carbs se me sube a 350 y 400, así que fuerza, paciencia, respirar suave y profundo y para adelante que para atrás ni para aparcar el coche. abrazos
  • Hundirse no vale de nada. Hay niños con diabetes que juegan campeonatos de fútbol, que van a estudiar al extranjero, que llevan una vida completamente Normal.lo primero que debes hacer es cambiar de actitud y de modo de ver las cosas. Porque tu hijo no va a tener peor calidad de vida por la diabetes..., ni va a ser discriminado... Por qué no quieren los amigos que tu hijo se quede en sus casas? Seguro que porque se han agobiiado con las instrucciones que les has dado de cosas que pueden pasarle. Y lo de los cumpleaños... En los cumpleaños debería comer como el resto de niños que para algo se pone insulina.

    Mi consejo es que te apuntes a algúna asociación y contactes con otros padres con hijos y verás cómo cambia tu punto de vista.

    Te aconsejo también este grupo de Facebook "el grupo de los piratas con diabetes" Miles de miembros adultos con disbetes y padres de niños con diabetes.

    Y eso. Ánimo, que con diabetes y la tecnología actual es más sencillo. tu hijo debe verte animado con ganas de hacer cosas con él,, incluso le iría genial ir a alguna actividad de las que haced las asociaciones de diabetes con niños y sus padres.

    Y lo más cerca en texnomogia fin meterse en quirófanos a la bomba de insulina con sensor asociado es un cambio de vida a mejor. Estas bombas son como un páncreas artificial que corrige ella sola las subidas y minimiza o elimina las hipos. Llevo 4 años con una y una hemoglobina entre 5,8 y 6.

  • @Lowcarb por si te sirve te doy otro testimonio más para que veas que todo pasa y se puede hacer vida normal con diabetes. Mi hermana pequeña tiene diabetes desde los 3 años (ahora tiene 35) y ha pasado épocas difíciles como la adolescencia con controles de pena, muchas hipoglucemias (varias con pérdida de consciencia) y aún así sin ninguna complicación ahora mismo. Siempre hizo vida normal y eso que entonces no había bolis, eran viales que necesitaban conservarse en frío, no había sensores y te daban tiras para hacer 2 o 3 controles semanales.
    Yo debuté con 17 años (tengo ahora 36) y he pasado un embarazo y mi niño está perfectamente. Ahora mismo llevo muy buen control porque hace años me propuse aprender y mejorar de cara a un embarazo y lo conseguí. Aprendí lo que puede de nutrición y de la enfermedad y con eso llevo años con hemos por debajo de 5,5 y sigo aprendiendo cada día. Y hago deporte, ayunos, viajo... he estudiado, he viajado sola por estudios fuera de España, etc. También he pasado años de descontrol, no me daban mucho material para medirme y yo no era muy consciente de lo que podría pasarme y no me miraba mucho la glucosa. Aún así solo tengo retinopatía leve que no me afecta a la visión y simplemente necesito revisiones anuales para controlar que no vaya a más.
    Lo importante es que aceptes cuanto antes tu situación en vez de buscar una cura porque eso es improbable y si aparece tardará en llegar a los pacientes. Piensa que aunque aparezca algo que funcione en un estudio necesita años hasta que se autorice su uso en humanos y luego igual no está cubierto y es muy caro y tarda más años en llegar. No es por desanimarte, es simplemente que no pienses en eso como solución a tu situación actual y tomes otras medidas que sí te van a ayudar. Aprende de nutrición y de que alimentes es mejor comer para que afecten lo mínimo a la glucosa, de conteo de hidratos, de acción de la insulina, de cómo influye el deporte, hormonas, etc. Cuanta más información más fácil hacer ajustes. Sin agobios pero poco a poco hay que ir cada día aprendiendo y mejorando y se lo irás transmitiendo a tu hijo y lo llevará bien la mayor parte del tiempo. Todos pasamos momentos malos y la diabetes a veces nos agobia pero todo se pasa.
    Tu hijo va a tener una vida normal y hará todo lo que quiera, la diabetes no te impide ser feliz y llevar una vida normal, simplemente tenemos una dificultad añadida que no tienen las personas sanas.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @pindakaas, @Selena2022, @Yessica_A muchas gracias por vuestro apoyo, me parece que me va bien que me vayan recordando que la cura es una utopia que lo mas probable és que no llegue, aún habiendo mucha propaganda de laboratorios.
    Aunque noto alivio cada vez que veo una noticia sobre la cura, creo que también es un veneno que me daña mi corazón cuando leo en la noticia algo que no me cuadra o lo encuentro rimbombante.

    En la ciudad donde vivo, Granollers, no hay muchas actividades para diabeticos, pero en cuando encuentre algo y tenga el diagnóstico de mi hombrecillo más asumido me apuntaré.

    Hoy he tenido una mañana ajetreada de trabajo, entre pacientes y sobretodo infinita burocràcia, pero dispongo de 10 minutos y aquí estoy, encerrado en la consulta escribiendo y aguantando las ganas de llorar porque veo y empiezo a entender que la diabetes tipo 1 va a ser para siempre y tengo que aceptarlo. Quizás es lo mejor, perder este optimismo que me ciega y dedicarme al control diario y esperar que el niño también acepte y sepa controlarse sin frustraciones.

    Un abrazo a todos, muchísimas gracias por la ayuda
    Hijo con 6 años con DM1. Novorrapid, Lantus, FreeStyle.
  • Gracias, amigo @Cristóbal Cortés por el buen consejo.
    Se me pone el pelo de punta cada vez que me hablan de los inicios de la insulina, si poca eficacia, hervir la jeringa, la nevera... Salvaba la vida, si, pero era todavía más enfarragoso que ahora. Me imagino que su madre sufrió mucho, me es muy fácil empatizar con ella.

    Cuando trabajaba en urgencias hospitalarias, recuerdo como si fuera ayer el intento de suicidio con insulina de un joven diabetico de unos 25 años que estaba harto de su enfermedad (y otras cosas) y se administro seguidos los 4 bolis de insulina que tenía en la nevera. No murió, se cogió a tiempo, pero me quedó marcado, recuerdo que ahora me viene con más fuerza.

    Además, el hecho de haber sido yo el que llevó a casa el covid del trabajo día semanas antes del debut, me hace sentir culpable por haber cometido algún error de seguridad por el cual me infectase.

    Es mi lucha diaria, la enfermedad y mi percepción de la enfermedad, espero limpiarme pronto.

    Un abrazo y muchas gracias.
    Hijo con 6 años con DM1. Novorrapid, Lantus, FreeStyle.
  • @Lowcarb , el COVID es un accidente del que muy pocos se han librado. . Lo puedes coger en cualquier parte. No hay culpas.
    Veo que tiene La tus , mi hija lleva con ella también muchos años , probó Tresiba ,pero no llegó a entenderla.

    Te han aconsejado Lantus ,mejor que Toujeo?
    Mi hija se pone La tus por la mañana y la encuentra bastante predecible, ya la tiene muy dominada
    Pero a lo mejor Toujeo es más estable.. probará a ver..



    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • mucho ánimo, no te quiero decir nada porque no me puedo poner en tu lugar ni en el de tu niño pero espero que todo vaya bien, fíjate las metas a corto plazo, es que incluso los que no somos tipo 1 cualquier cosa te descuadra, las hormonas, los nervios… imagínate tu niño que es peque, así que intenta ir viendo día a dia. Además piensa que tiene suerte de que su padre sea médico y aunque sólo sea de lo que has estudiado, hay gente que empieza sin conocimientos y sus niños salen para delante. Así que mucho ánimo y espero que tú también mejores, no te sientas culpable porque hay cosas que son inevitables, que tampoco te digo nada que no sepas porque habrás visto de todo y más con enfermedades en tu trabajo. Pero bueno si tienes que ir al psicólogo no lo dejes y que te ayude y tu niño irá aprendiendo. Además cada día hay cosas que facilitan mucho y en el día a día la gente también está más sensibilizada, un ejemplo, los cumples en los coles, que ya no siempre dejan que se lleven cosas, por ejemplo, no solo por diabéticos sino también por alergias, intolerancias… intenta dentro de lo que cabe que tenga una vida normal. Y te voy a decir una cosa, también tenemos muy interiorizado el tema de la alimentación, que no pasa nada por tomar tarta o comida basura y la verdad es que cada vez más desde muchos centros educativos y mucha gente está también más concienciada de que esas cosas son cosas a tomar de forma esporádica, así que incluso si tu hijo no fuera diabético lo más recomendable es educarle en eso, así que no te preocupes por limitar un poco su consumo y hacerlo de forma esporádica, muchas familias lo hacen así hoy en día porque cada vez tenemos todos más conciencia del tema de alimentación.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Lowcarb por animarte un poco y por si no lo sabías, hay bastantes diabéticos que son deportistas profesionales entre los mejores del mundo. Piensa en lo exigente que es un deporte a nivel profesional, si ellos pueden llevar la diabetes y rendir a ese nivel tu hijo va a poder hacer también lo que se proponga. En la vida la mayor parte es cuestión de esfuerzo, a unos les costará más y a otros menos llegar al mismo punto pero casi siempre se puede. Y desde luego con diabetes tienes miles de ejemplos de personas que han conseguido los objetivos que se han puesto.
    Si usas instagram te recomiendo algunas cuentas que te van a ayudar mucho:
    - @donsacarino: que también tiene una web con mucha información y empezó además orientada a los peques
    - @la_trabadelo: es de lo mejor de Instagram en diabetes, tiene una historia personal en la que también le costó mucho aceptar su enfermedad y seguro que te ayuda ver sus vídeos

    Hay muchísimas más, pero de momento esas dos creo que podrían aportarte mucho en el punto en el que estás. Son personas muy cercanas que contestan si les escribes y se preocupan mucho por los demás y siempre intentan ayudar. Seguro que te viene bien empezar a seguir cuentas de personas con diabetes que comparten su experiencia. También hay muchas de madres y padres de niños con diabetes que seguro que te identificas. Una vez empieces a seguir a algunas irás encontrando más y verás que hay mucha gente dispuesta a escuchar y ayudarte.

    Es una enfermedad que con el tiempo se va volviendo más rutinaria y más fácil de llevar, pero el primer paso es aceptarla. Hasta que no aceptes que esta es tu nueva realidad no vas a avanzar. Busca la ayuda que necesites y mucho ánimo. En el foro también hay gente increíble que está siempre dispuesta a ayudar y a resolver dudas, dar apoyo...

    Y lo del covid piensa que todos lo hemos pasado y era inevitable que lo pillase en algún momento. Además eso es solo un disparador, si no hubiese sido el covid habría sido otra cosa (otro virus, una época de estrés...). No te sientas culpable porque no podías hacer nada para evitarlo, cuando el sistema inmune llega a ese punto cualquier cosa que lo estrese puede disparar la enfermedad.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Lowcarb no pienses que el trigger has sido tu con el covid.
    Antes no había covid y se debutaba igual. En mi caso en 2015, en la cuarentena...yo que no conocí al pediatra y no había ido nunca al médico en 40 años. Hubo epidemia de gripe y yo debute por estrés con infección de orina.
    De pequeña pase todas las epidemias, mis hermanos las traían a casa y ahí estábamos los tres con varicela, sarampión, paperas,... y mi madre era de las que trabajaban, imagina el plan que tenía la pobre. Recuerdo también los piojos en septiembre, a la vuelta de vacaciones :); mis hermanos están sanísimos y a mí me pasa de todo últimamente.

    Hay miles de casos, lo mas importante es la aceptación. No busques una cura, busca qué medio le va a hacer mas fácil la vida a tu hijo. Ahora los sensores, pero con el tiempo una bomba de insulina; hay varios modelos muy avanzados que son prácticamente independientes.

    No te preocupes por valores puntuales elevados, los cambios son normales y mas en niños que están creciendo, moviéndose, enferman..... preocúpate cuando sea muy prolongado en el tiempo y no se corrija como esperabas.

    La alimentación baja en hidratos es importante, pero es un niño, un capricho o una chuche esporádicamente no le va a hacer mal y le va a normalizar la vida con sus amiguitos; la insulina nos lo va a permitir, con DM2 es un poco mas difícil.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • me he equivocado de tema 😂
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Regina @Nila @Yessica_A @Ruthbia
    La Toujeo la conozco bastante porque la usamos en DM2 mal controlados. Parece tener propiedades de rápida, aunque menos potente, y luego mantiene suave unas 12h, vendría a ser como una mixta. Se lo pregunté a la pediatra y me dijo que no era para niños, o para mi hijo en concreto.
    Tampoco me importa, la hummalog la entiendo y la controlo bastante a estas alturas. Lo malo es que cada 2 semanas aprox me toca hacer cambios por descontroles en el entorno (empieza o termina el cole, el clima, enfermedades, inicia actividades deportivas, yo que sé, mil cosas). En cuando veo que lleva 3 días seguidos con mal control en una franja horaria, cambio dosis y se arregla.
    La lantus tampoco me va mal si estoy modificando las dosis. Eso no quiere decir que no haya otras mejores que desconozca. Ya preguntaré a la pediatra.

    Tengo muchas cosas de la enfermedad ya integradas, pero otras no, por ej:
    - Me da mucha pena verlo cargar con la riñonera cada día. Intento que no se me note.
    - Me da mucha mucha pena y miedo que acabe con complicaciones a la edad adulta prematuramente, gafas, heridas que no curan, mala calidad de vida por hiperglicemia o por intentar ayunar...
    - Me aterra pensar que pasaría si algún día entraramos en guerra y haya dificultades en el acceso a la insulina o que se detenga la investigación (si es que está en marcha actualmente). O que faltemos nosotros, sus padres.
    - Me da miedo que no tenga buenas notas y tenga que trabajar de mayor en alguna mala empresa, haciendo turnos de noche y pasando estrés, o de camionero.

    Para mi, antes el niño era una persona que empezaba a volverse autosuficiente de forma progresiva con solo 5 años, podría dedicarme a mis asuntos y a ratos olvidar al niño, pero a los 6 se volvió dependiente y entre los cuidados y formación (y mi paranoia también), no hay descanso, estoy todo el día encima del niño por una cosa u otra, solo en el trabajo desconecto de la diabetes de mi hijo (y durmiendo, claro).
    Supongo que en los próximos 5 años empezaré a confiar más en él y podré aflojar un poco.
    Hijo con 6 años con DM1. Novorrapid, Lantus, FreeStyle.
  • @Lowcarb: una vez leí una frase en la que siempre pienso cuando estoy de bajón "el 90% de las cosas que nos preocupan no van a suceder nunca"
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Ricki21 dijo:

    @Lowcarb: una vez leí una frase en la que siempre pienso cuando estoy de bajón "el 90% de las cosas que nos preocupan no van a suceder nunca"

    Totalmente, yo también la tengo de mantra y es verdad, la mayoría de lo negativo que pensamos nunca ocurre.
    @Lowcarb
    Hay que pensar en el día a día, cosas que te planteas tb me tendrían amargada como diabética, pero es que así no se puede vivir, pensando en lo posible malo del mañana te pierdes lo bueno cierto de hoy...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • El futuro es impredecible. Nadie lo tiene comprado.
    Tanto pensar que podemos tener cualquier complicación por la diabetes y luego nos pueden pasar cosas peores:cancer, accidentes laborales, accidentes en carretera, etc hay miles de eventos.
    Hay que vivir el presente y el futuro más inmediato.
    Un niño de 6 años no se va a acordar del debut y va a normalizar su vida con la diabetes. El problema lo tenemos los que debutamos de adultos, a nosotros sí que nos cambia la vida. Hay un antes y un después.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia los niños aunque sean pequeños también se acuerdan, te queda muy marcado pero lo integran muy bien en su vida porque todavía están aprendiendo casi todo y les resulta más fácil una nueva rutina. Mi hermana se acuerda perfectamente del tiempo que estuvo en el hospital y solo tenía 3 años. Y yo con 4 recuerdo cosas de antes del diagnóstico de mi hermana y eso que yo casi no me acuerdo de nada de cuando era pequeña. Pero tengo marcadas algunas escenas como cuando se enfadaba que se ponía muy rabiosa la pobre, entonces no entendíamos que pasaba pero cuando debuté yo entendí como debía estar por la sed horrible que yo tuve y eso que yo me di cuenta super rápido. A mi hermana tardaron mucho en darle un diagnóstico. También me acuerdo perfectamente el día que volvió a casa del hospital, tengo la escena grabada con bastantes detalles. Y ella se acuerda hasta de otros niños que estaban ingresados con ella, de los juguetes que había allí...
    Pero siempre lo ha llevado bien excepto en la adolescencia que las hormonas la descontrolaron mucho. Que sean niños no quiere decir que no se den cuenta de las cosas y no se acuerden luego de nada. Son cosas que te marcan mucho. Cualquier niño por pequeño que sea que haya estado ingresado o muy malo se acuerda de algo de lo que le ha pasado. Otra cosa es que luego la capacidad de adaptación del cerebro de un niño haga que no lo recuerde como algo tan traumático como lo recordamos los adultos.
    @Lowcarb la mayoría de cosas de las que tienes miedo es muy poco probable que pasen. Y con los tratamientos actuales tu hijo podrá trabajar de lo que sea aunque tenga diabetes. Hay muchos trabajando en profesiones muy exigentes sin ningún problema. No compares con los casos que conoces de tipo 2 que suelen ser adultos que tienen otras patologías y eso es lo que más calidad de vida les resta. Una diabetes tipo 1 bien controlada no te impide nada.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • FerFer
    Hablando de integrar nuestra diabetes en la normalidad, permitidme que añada una nota de humor de nuestro compañero @DiabetesaTiras



    Aquí el link al tweet, recomiendo seguirle. ;-)

    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @Yessica_A claro que nos acordamos de aquello que nos marcó. Yo recuerdo algunas cosas de mi infancia, mi recuerdo mas antiguo es con 2 años.
    Pero la capacidad de aceptación de un niño es mayor que la de un adulto. Yo he tenido que cambiar mi vida por la diabetes, un niño pequeño no reconoce otra vida, con el tiempo,
    antes de la diabetes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Opino como @Ruthbia, creo que es infinitamente más traumático un diagnóstico de diabetes siendo adulto que siendo niño.
    Yo personalmente no recuerdo demasiado de mi infancia y mucho menos, una vida sin diabetes...
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @Ricki21 @isabelbota @Ruthbia @Yessica_A @Fer @nigiri en mi caso, el debut ha sido de mi hijo y me parece que lo recordará toda la vida porque es un chaval muy despierto e inteligente.

    Quién también lo recordará toda la vida seré yo, porque a mi también me ha cambiado la vida sustancialmente: en casa todos comernos lo mismo, procuro también no comer tanta cantidad y me ocurre también que, después de 8 meses del debut, ya no me gustan tanto los dulces. Ahora estoy haciendo trabajo terapéutico psicológico y no me apetece hacer deporte, pero es algo que retomaré e intentaré transmitir al niño, eso sí, de momento caminar caminamos mucho.
    Por eso creo que, en mi caso, pese a no ser diabetico yo, se me hace tan pesado como a un DM2 jjejeje.

    Otra cosa que no había dicho que me hace sufrir, no solo es la calidad de vida que pueda tener de adulto, sino la esperanza de vida y que llegue a jubilarse con salud. Me parece una tontería decirlo ahora, pero ¿que es una vida completa trabajando y no tener esperanza de vida más allá de los 65 años? Me quedo horrorizado de pensarlo.

    Hijo con 6 años con DM1. Novorrapid, Lantus, FreeStyle.
  • @Lowcarb, piensas muy allá, el mejor consejo que me dieron cuando yo estaba como tú fue "pues no lo pienses"
    Mi hija después de casi 30 años de diabetes , sigue con la analítica perfecta , ni microalbuminuria ,ni retinopatía .
    Y yo pensaba que a los 30 , ya tendría de todo.
    Los tratamientos van mejorando y alejando complicaciones.Y si aparecen , también hay tratamientos para ellas.
    Tu hijo tiene una vida muy larga por delante, y en 30 años ya tiene que haber una solución.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Lowcarb ¿De dónde sacas que no vamos a vivir más alla de los 65?
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • nigiri dijo:

    @Lowcarb ¿De dónde sacas que no vamos a vivir más alla de los 65?

    Eso digo yo! @Lowcarb, todos pensamos cuidarnos todo lo posible para vivir muchos años. Y eso es lo que tienes que pensar tú también. De aquí a algunos años, seguro que han saliendo nuevos avances que nos facilitarán y mejorarán la calidad de vida. Tu hijo va a vivir muy bien, anímate tú para que él te vea bien y pueda ser feliz.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • @nigiri @Carussa el primer interesado, o al menos tanto como vosotros, en qué se alargue la esperanza de vida del dm1 soy yo
    [URL="https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/salud/enfermedades/abci-esperanza-vida-diabetes-tipo-1-sigue-siendo-menor-poblacion-general-201604060336_noticia_amp.html"]https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/salud/enfermedades/abci-esperanza-vida-diabetes-tipo-1-sigue-siendo-menor-poblacion-general-201604060336_noticia_amp.html[/URL]

    No me enorgullezco ni un poco subir esto, pero me lo habéis preguntado y además suponia que era un dato que ya sabíamos todo. Siento dolor y vergüenza.
    Hijo con 6 años con DM1. Novorrapid, Lantus, FreeStyle.
  • @Lowcarb, el último. párrafo dice que hay marcadas diferencias en la mortalidad , según estén controlados los niveles.
    En eso hay que pensar.
    Y en todos los tratamientos que seguirán llegando.
    Y mientras , se vive , porque cualquiera nos podemos morir antes de los 65
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Lowcarb Este estudio es de 2016, más o menos reciente sí, pero no creo que hayan podido evaluar en él las mejoras en la esperanza de vida que dentro de muchos años habrá, debido a los sistemas más modernos de medición de glucosa y a las nuevas insulinas. Por no hablar de los futuros avances que están (seguro) por llegar. Así que no me vale. Lo que nos vaya a pasar dentro de 30 o 40 años no lo pueden saber.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • ¿La esperanza de vida? Para mi no significa nada, ahora mismo voy en carretera (de copiloto) y puedo tener un accidente y ¿en qué me hubiera afectado la diabetes?
    Lo mismo para el carcinoma que me quitaron hace 15 días, si se hubiera extendido a órganos principales ¿de qué me sirve vivir 10 años menos por diabetes?

    Cuando debute, el endocrino me dijo que mi mayor problema sería mi profesión por la precisión, el control continuo y la búsqueda de soluciones. A ti @Lowcarb te pasa lo mismo. Hay que vivir el presente, todo lo demás ya se verá. Es ponerse una venda en los ojos sin tener la herida.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.