Discapacidad

Buenas tardes.

¿Porqué hace años a las personas con diabetes tenían un 30% de discapacidad y ahora no es así ?

Me gustaría saber a quien tengo que dirigirme para poder reclamar mis derechos, porque a una persona que no le funciona un riñon o cualquier otro organo le dan una discapacidad.

¿Porqué a nosotros no?

Para tener una vida "cómoda" tenemos que invertir en materiales bastante caros que no están financiados por la seguridad social (no hablo del sensor)

Si alguien puede ayudarme se lo agradecería.

Gracias.


Comentarios

  • Si tienes otras enfermedades si te dan discapacidad, yo tengo un 35% y hace pila de años que no lo actualizo, ya tenía el 35% antes de la diabetes y no sé si la diabetes me aumentaría el porcentaje, la verdad es que es un lío de papeles mover el tema discapacidad... En tu ciudad a de haber un centro que lleve el tema de las discapacidades, pregunta en tu Ayuntamiento (ten en cuenta que lleva meses el que te llamen para verte).

    La Polineuropatía que me diagnosticaron en 2021 seguramente es discapacitante, el dolor es discapacitante, debería moverlo..., pero viendo que para una cita con el Urólogo es para dentro de 9 meses, como que se te quitan las ganas!!
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • Echa un ojo a esto:
    https://www.diabetesforo.com/discussion/20440/discapacidad/p1
    ¿Discapacidad?
    Buenas, A raíz de que unos familiares van a adquirir un piso, se me pasó por la cabeza que con un 33% de discapacidad hay muchos beneficios fiscales. Entonces me entró la duda si por la diab...


    Manuel J. Ruiz Berdejo López (18/11/2021) ¿Puedo obtener un certificado de discapacidad por tener diabetes?

    Discapacidad y diabetes
    Desde Ascensia Diabetes Care Spain cuentan que una discapacidad es una deficiencia física, mental o intelectual que impide participar en la sociedad en plena igualdad de condiciones que los demás.

    Hace referencia al Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. En este caso se habla de cuatro clases de porcentaje de discapacidad en el caso de la diabetes.

    Clase 1: No otorga ningún porcentaje de discapacidad (0%). En esta clase, si eres un paciente con diabetes mellitus asintomática y sigas un tratamiento farmacológico y dietético no podrás acogerte a ningún porcentaje de discapacidad.

    Clase 2: En este clase se encuentran los pacientes con diabetes mellitus asintomática pero cuyo tratamiento correcto no es capaz de mantener un control metabólico adecuado. También se dan los casos cuando hay evidencia de microangiopatía diabética definida por retinopatía o albuminuria persistente superior a 30 mg/dl. En estos casos, el grado de discapacidad va desde el 1% al 24% según el paciente.

    Clase 3: Para que el paciente sea de clase 3 es necesario que haya tenido que ser hospitalizado por descomposiciones agudas provocadas por la diabetes. Llegando a ser ingresado hasta tres veces en un año, con una duración de más de 48 horas cada una. Los pacientes de esta clase tiene entre un 25% y un 49% de grado de discapacidad.

    Clase 4: Es el grado más grave y da al paciente entre un 50% y un 70%. En este caso, la persona ha tenido que ser hospitalizado por descompensaciones agudas, pero más de tres veces en un año.

    Grado de discapacidad del 33% o superior
    Hay que tener en cuenta que para llegar al grado del 33% de discapacidad mínimo es requerido estar dentro de las clases 3 y 4. En ambos casos sólo se confieren si las descompensaciones agudas de la diabetes no están causadas por un control terapéutico inadecuado por parte del paciente.

    Estos grados de discapacidad se revisará cada dos años. Si pasado ese tiempo no se han producido nuevos ingresos, se retirará el certificado de discapacidad. Además de la diabetes, si el paciente tiene otras enfermedades, también se tendrá en cuenta a la hora de otorgar el certificado.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.