Glucosa baja, bajo el efecto de la insulina

Buenas! os voy a comentar lo que me lleva pasando 2 noches seguidas y por primera vez.....a ver qué haríais porque no sé bien bien cómo actuar...
Antes de ayer por la noche cené una ensalada de garbanzos (garbanzos,lechuga,pimientos,cebolla,atún), me pinché las dosis correspondientes de Novorapid, a la hora me empezó a pitar la alarma de glucosa baja. Miré la aplicación y obviamente aún me quedaba mucha dosis de insulina circulando por el cuerpo. Me tomé una pastilla de glucosa, un traguito de horchata y en los segundos 15 min. que me controlé me empezó a subir....tengo que decir que me puse muy nerviosa porque no sabía si seguiría bajando o me estancaría... (lo achaqué a que conté mal los carbohidratos, porque pesé el plato entero como si sólo fuesen garbanzos)
El caso es que anoche me pasó exactamente lo mismo, a la hora de cenar volvía a sonar la alarma, y esta vez sí lo había pesado todo bien, era pasta tipo ravioli, rellena de queso y unos piquitos de pan (ya lo he cenado muchas veces sin problema). Por la noche la pasta no me hace picos, en cambio al mediodía sí.
Esta vez sí que me tiré 1 hora para remontar, cada 10 minutos bajaba unos 10 puntos, llegué a estar en 53, con los sudores y calores que seguro conocéis, ya no os digo que "cagada" es poco, miraba la aplicación y me restaban 1´6ud. de insulina rondando por el cuerpo....en total me tomé 1pastilla+0.5 de glucosa y un trago de horchata...pero me agobié mucho porque no sabía si dejarlo ahí o seguir comiendo....las dos veces me marcaba tendencia estable, pero no dejaba de bajar...
Poco a poco en 2 horas me puse a 191 (con lo cual tuve que rectificar) y ya me fui a dormir agotada.....
Cuando me puse a cenar, no estaba especialmente baja:115 y 123, no sé qué está pasando....
Qué me aconsejáis? apretar los puños y no tomarme nada confiando que mi estómago haga la digestión y me suba sola la glucosa o bajar 0.1 o 0.2 el ratio de insulina por la noche? De hecho esta noche paso de cenar carbohidratos, pasar otra noche como éstas dos últimas, no se lo deseo a nadie....
No sé si mi páncreas me está trabajando junto con la insulina o qué... os ha pasado algo parecido alguna vez?

Gracias de antemano por vuestros consejos....

Comentarios

  • Pues es bastante normal.
    Te pusiste bien el bolo pero con hidratos de absorción lenta es mejor poner la mitad del bolo al comenzar a cenar y la otra después de cenar o un poco más tarde.

    Repasa si las otras veces estabas ovulando o menstruando, los parametros cambian con las hormonas. Es un asco ser diabetica y mujer, un poco más difícil que si eres hombre.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia no, no estaba menstruando, ni ovulando...nada que ver hormonal. La pasta no es hidrato de absorción lenta...al revés. No sé qué ha podido pasar...no me ha pasado hasta ahora, pero dos noches seguidas, es tan angustiante!😓
  • Ojo con las medidas del FreeSyle, a mi me avisa de glucosa baja algunas veces (lo tengo configurado el 75) y haciendo control con el Verio y en sangre aùn puede estar en 90 o 100.pero eso es bueno pues asì no llegas a los "sucesos de glucosa baja".Tambien una vez que comes algo o tomas algo ràpido el FreeSyle tarda con 15 o 20 minutos en darte subida, mientras que en sangre ya te lo da en 5 o 7 minutos.
  • @cacharro, sí sí.... cuándo es baja lo compruebo en sangre, de hecho, estaba 3 puntos por debajo del free....y esos calores eran inconfundibles....
  • No sé porqué no se hace un libro con todas estas cuestiones, ayudaría mucho.... Los educadores no te explican que estas cosas pueden pasar y cómo actuar en caso de que se den ..... ayudaría un montón... Me sabe mal estar preguntando pero es que me pasa unas cosas.....y la inexperiencia hace tanto!
  • Este es el lugar para preguntar estas cosas, Cassie. Los educadores no hilan tan fino como para aconsejarte en situaciones que se apartan de los patrones.
    No te agobies, la diabetes es así; hay días que ocurren cosas incomprensibles. Yo dejaría de utilizar esa app o tabla que te dice qué pincharte y empezaría a explorar.
    Por ejemplo: las legumbres son tan lentas que es mejor ponerte la mitad de lo que en teoría te aconsejan. Yo he sufrido dos hipoglucemias después de comer fabada asturiana (hay que fastidiarse...). Para mí se comportan más como una proteína que como un hidrato.
    Si mezclas la pasta con queso, retrasa su absorción (esto es explicación de mi educadora) pero no tepuedo decir más porque prácticamente la he eliminado de mi dieta.
    Es muy fácil sobreactuar cuando caes en hipo y pasar a subir a las nubes. Hay que tener la cabeza fría y tomar 1.5 de hidratos, esperar 15 minutos y si sigues abajo repetir, hasta que alcances 70 de glucemia.
    La sensación de hipo se debe a la adrenalina y ésta continúa actuando hasta un buen rato después de haber alcanzado el nivel de normoglucemia (explicación de mi educadora y experiencia propia tras varias cagadas en la corrección de hipos).
    Te comprendo perfectamente, es muy frustrante ver que la curva se descontrola y se convierte en una montaña rusa, pero es lo que hay, poco a poco vamos aprendiendo.
    Otra cuestión a valorar es el clima; se supone que cuando hace mucho calor las necesidades de insulina bajan.
    Y un último apunte: yo no cenaría hidratos tipo legumbre ni pasta, porque luego vas a dormir y no los vas a quemar sino que los vas a almacenar. Mi cena suele ser verdura cocinada ( no cruda en ensalada) y algo de proteína. Eso ya es un tema personal, si me salgo de ese patrón me voy por las nubes.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @Cassie: cuando como ensalada de garbanzos me pongo media unidad menos de rápida para evitar bajadas.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @ensalada gracias por tus consejos...utilizo esa aplicación para calcular los bolos porque así me lo dijo mi educador, me introdujo mi sensibilidad a la insulina, a qué horas, y la verdad es muy acertada...por norma general. Yo no tengo ni idea de por "x hidratos", me pincho "tanto"....estoy muy pez todavía. Cómo pasta (a veces) por la noche porque me encanta!!....pero sólo 2-3R, tampoco me flipo. Es el único momento del día en que me la puedo permitir porque no me sube apenas, en cambio al mediodía, ni olerla, porque me sube mogollón....antes de la pasta también como verdura: ensalada (por norma general). Pero soy de comer más verdura a mediodía, que es cuando más necesidad de insulina tengo porque me sube la glucemia con mayor facilidad. He cenado esto mismo otras noches y como ya he comentado, no me había pasado.
    Espero que esta noche me de una tregua 🤞 y aunque voy a cenar verdura y proteína estaré al tanto.... Si me da una hipo y no tengo insulina, pues remonto con más o menos tranquilidad, pero ver que te quedan 2 o 3 UD. y estar bajando y bajando....es una sensación tan desagradable! Mi cabeza me juega malas pasadas y ya me veo medio infartada....
  • Por curiosidad, ¿Qué aplicación es?
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Estos canales son bastante solventes. Yo he aprendido cosillas con ellos





    Y esta guía es muy visual. Mi educadora me dio una impresa, de bolsillo


    https://es.slideshare.net/quiqueQuique2/guia-roche2018-contar-hidratos-de-carbono-accu-chek
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Por curiosidad, ¿Qué aplicación es?

    SocialDiabetes, el educador introduce tu factor de sensibilidad, el ratio según las horas del día, antes, durante 15 días le tuve que apuntar las raciones que comía en desayuno, merienda y cena, a cuánto estaba antes, a cuánto 2 horas después de comer y qué me pinchaba según la tabla que me habían dado ....
    Aparte de los ratios de insulina, me aconseja las correcciones según la glucemia que tengo, contempla la insulina que te has inyectado con anterioridad; la verdad me facilita todo mucho, desde que la uso mis valores son más 'normales'. Y con ella puedes llevar un control también si quieres, pero como ya uso el free, sólo la uso a la hora de los bolos.
  • Ensalada dijo:

    Estos canales son bastante solventes. Yo he aprendido cosillas con ellos





    Y esta guía es muy visual. Mi educadora me dio una impresa, de bolsillo


    https://es.slideshare.net/quiqueQuique2/guia-roche2018-contar-hidratos-de-carbono-accu-chek

    Me los miraré, muchísimas gracias!
  • @Cassie la grasa retrasa la absorción y mientras la insulina actúa.
    Por las noches es mejor no comer pasta, arroz, legumbres, pan... cuesta mucho controlar y si sumas proteína o grasa, se dispara a las 5 horas.

    Los ratios los puedes hacer tu, no necesitas al educador para ello. Es fácil, si comes 2R y te pones 2uds y te quedas bien de glucemia, tu ratio es 1:1. Tienes que calcularlo para las tres comidas. Lo normal es que el desayuno tengas 1:1,5, comidas 1:1 y cenas 1:0,5

    Expedientes X tendrás muchos, a veces no hay explicación ni los médicos ni educadores saben por qué.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Cassie, no te pongas nerviosa por una hipo, te va a pasar muchas veces. Toma bebidas azucaradas o zumos , calculas por experiencia , y ya está.
    Yo es que creo que tanto sensor y tanta información nos vuelve un poco locos...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Ruthbia tengo 0.9 en almuerzo - 1.5 en comida -0.8 en cena (este me lo voy a bajar hoy a 0.6), ayer cené lasaña de verduras, era un plato majo (1R) y 14gr picos pan (1R): 2ud. y me empezó a bajar a las 2h. (1 hora más tarde), me puse el sensor a 80 y me tomé media pastilla de glucosa, aguanté mis nervios y me miré a los 20min.....ya estaba estabilizada.
    Creo que necesito menos ratio, veo que es ir "jugando" una misma. Las otras dos noches me puse muy nerviosa porque fue a la hora de haberme pinchado, con mucha insulina en el cuerpo y no me paraba de bajar.
  • @Regina, tienes razón, pero es que no me había pasado estando bajo el efecto de la insulina y no sabía si esperar, comer más, tampoco quería después una hiper, por pasarme. Lo que agradezco del sensor es que me avise con las bajadas, porque yo no me las noto, me las empiezo a notar a 50 y pico y la sensación es tan desagradable!
  • @Cassie pues de eso se trata, es aprender a conocerse, y una misma cambia las dosis, no necesitas educador.
    El enfermo crónico es el que mejor se conoce.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.