Carta de un padre que comparte experiencia con su hijo diabético

2»

Comentarios

  • @imelda , la única responsabilidad del colegio es llamar al 112, lo demás es todo voluntad , ese es el problema de que no haya un sanitario a cargo del niño.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • cgscgs
    Ruthbia dijo:

    @imelda entiendo lo que dices pero algo que me ha quedado muy claro a lo largo de los años es que hay una gran diferencia entre profesores y maestros.
    Los profesores enseñan disciplinas y los maestros además de las disciplinas te educaban en valores, comportamiento, etc.

    Hoy en día todos son profesores y no se les puede pedir que se hagan responsables de las enfermedades de ningún niño, como dice @cgs no sólo hay diabéticos, hay epilépticos, deficit de atención, etc. y lo suyo es que haya en la enfermería un profesional de la salud en cada centro, como en las empresas de mas de X numero de trabajadores.
    El profesor se puede equivocar, o llegar tarde porque son muchos niños reclamando y no se puede estar pendiente de todos en un recreo, por ejemplo, y luego ¿quien le protege en caso de denuncia de esos padres?

    Nadie, no nos protege nadie, porque la administración a la que ve la salida nos deja tirados y ahí nos las apañemos
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • cgscgs
    imelda dijo:

    Solo pensais en que es un problema o "marrón" y eso mismo os provoca rechazo y no lo cogeís con el interés que deberíais. Y como a un niño le pase algo por falta de atención, creeis que tampoco va a ser vuestra responsabilidad?? Por supuesto que sí. Teneis que tener un protocolo de actuación. No escabullirse con el comentario de que no hay enfermera. Eso es una excusa para evadir la responsabilidad. porque mientras no hay enfermera, que hacemos?? los niños no pueden ir al colegio??. darme una respuesta. En mi caso, todos los profesores están formados porque desde la asocioación de diabetes fue una responsable y se dió un cursillo a los profesores que tenían clase con el niño. Teneis que saber cómo actuar en caso de hipoglucemia que es lo más peligroso. La mayoría de los niños van con glucométro, tiras reactivas, sensor, de todo. Evidentemente no vas a administrar glucagón si no sabeís ni lo que es y en qúe momento. La cuestión es que tampoco quereis la formación para no coger más responsabilidad. Pero mientras el niño esté en el colegio, es responsabilidad del colegio que el niño esté atendido, sino quién??? .lo de las firmas, manifestaciones, todo eso está fenomenal pero mientras también entender a los padres de niños pequeños que no saben gestionarse solos la enfermedad y dejamos a los niños en el colegio y nos vamos con el corazón en un puño por si les va a pasar algo y no van a ser atendidos.

    Por favor, relee lo que he puesto... sí, pongo "marrón" en el sentido de que te son situaciones que a nosotros, por tomar una mala decisión debido al desconocimiento (me alegro de que en el centro que mencionas los formasen, aquí cada uno se forma como puede), nos pueden llevar incluso a la cárcel. Si lees bien lo que he puesto, NUNCA me he negado a atender a nadie, de hecho, me he implicado de forma activa, sé lo que tengo que hacer... pero si no tengo pruebas de que ese menor se ha quedado inconsciente por una hipo no le voy a pinchar el glucagón... que por otra parte, no es tan sencillo utilizarlo (sé utilizarlo por los cursos que he hecho por mi cuenta, no creas que la administración nos los da, y porque mi madre también es diabética insulinodependiente), no todos los profes están formados para ello (y no, no nos forman, y no, no podemos ir por nuestra cuenta a cursos porque el 99,99% de ellos coinciden en horario lectivo y no, no nos dan permiso para ello).
    Por otra parte, no es que no queramos la formación, lo de la responsabilidad... mira, si yo me sintiese apoyada por todos (empezando por la administración para la que trabajo), si supiera que si me equivoco en algo los padres no se me van a tirar al cuello, si me diesen realmente esa formación... Entiendo (y sé) que mientras esté en el cole son los docentes los responsables, pero reitero lo que dije en el mensaje anterior... NO estamos formados para ello, NO somos sanitarios, NO tenemos los conocimientos para ello, si nos equivocamos, la responsabilidad es nuestra, y aunque no tuviese repercusiones penales, siempre vas a cargar con ello...
    Y volvemos a lo de siempre. Parece que todo el mundo sabe de nuestra profesión y de nuestras obligaciones. Pues bien, entre nuestras obligaciones no figura la de dar un medicamento a un alumno. ¡Sorpresa! ¿Y por qué no figura? Sencillo, no somos sanitarios. ¿Tanto cuesta unirnos todos para reclamar algo que nosotros, los profes, llevamos pidiendo años? Parece ser que sí, y que es preferible echarnos las culpas a nosotros por no querer hacer algo para lo que no estamos formados.
    Ah, y nunca dejamos de atender a un alumno... con mayor o menor acierto. Porque una cosa es lavar un rasguño y poner una tirita y otra poner insulina. O administrar un medicamento determinado. O atender una lesión grave. No hay que olvidar que nuestra función primordial (al menos en la ESO y Bach) es enseñar una materia y reforzar la educación que (supuestamente) se da en casa. En primaria desconozco cómo va la cosa. Pero sí sé algo: en ninguna de las etapas estamos formados para muchas de las cosas que nos quieren imponer, ni para el conteo de hidratos y el cálculo de la insulina necesaria, entre otras cosas, porque no es un 2+2=4, sino que para cada uno es un mundo...
    Por cierto, el protocolo de actuación mejor olvidarlo a veces: ante un ataque epiléctico nos indican que inmovilicemos al paciente y le metamos un pañuelo o similar entre los dientes... error, es retirar los objetos con los que se pueda dar, intentar evitar que se golpee la cabeza con el suelo (poniendo por ejemplo una cazadora doblada debajo) y una vez que pase la crisis tumbar en posición de seguridad... Si se le intenta inmovilizar se le pueden llegar a causar graves lesiones.... Ante un niño diabético inconsciente nos indican inyectar glucagón sin comprobar el nivel de glucosa (puede estar inconsciente por múltiples causas, no solo por la diabetes) y si tiene sudoración y temblores, administrar agua con azúcar, sin mirar la glucosa...
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • No quiero pensar que es cuestion de aplicar un complemento bien remunerado , porque a lo mejor es cuestion de formacion a profesores y maestros y por supuesto con formacion y remuneracion a lo mejor estaria el problema solucionado y la unica forma es que nos echemos a la calle con pitos, flautas y sensores....no?
  • @dabestico ,los complementos remunerados no se reciben por competencias ajenas.
    Son los sanitarios quienes tendrían que cobrarlos.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si en alguna cosa la escuela ahora es diferente es en que no solo enseña si no que además educa. Y los?profesores y maestros nos cuentan no solo cuanto aprenden los chicos sino si tambien estan motivados, el como aprenden, sus estrategias, su autonomía en el aprendizaje, como resuelven conflictos, como llevan a cabo proyectos en grupo, cuales son sus intereses y preferencias, que se les da mejor. Y no creeis que en esta nueva escuela los valores y que niños como los nuestros no se sientan integrados no les importa y no hacen nada para ello? Pues yo creo que sí. Y en la escuela de nuestro hijo así nos lo han demostrado porque al final se trata de ser buenas personas. Habra el profesor mas espavilado y habra otro q menos pero las ganas de ayudar en todos.
  • El glucagon no hace falta inyectarlo sino que a los menores de 18 años se les receta el glucagon inhalado que es más fácil de administrar. Si un niño diabético está inconsciente lo primero que uno va a pensar es que tiene una hipoglucemia. Antes de darle el glucagon hay que comprobar que efectivamente es una bajada de azúcar y eso se puede hacer rápidamente con el lector del sensor. Tampoco es tan complicado.A veces pienso que estamos perdiendo un poco el sentido común.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @evacf pues serán los que habéis tenido o tenéis vosotros, los de mis sobrinos dan las clases y punto. Si el niño es lento o tiene un problema les importa poco o nada
    Mi amiga tiene un niño con déficit de atención, ya tiene 12 años y en todos estos años sólo una profesora que le dio 2 cursos se involucró con él. Menos mal que sus padres le han llevado a profesionales y han estado encima de él.
    En cualquier caso, debe haber un sanitario en el centro. Un profesor por mucho que se le forme no debe asumir esa responsabilidad.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pero si no hay sanitario, cuantos hay en las escuelas? No es tan dificil, al menos a partir de los 7 - 8 años, dar unas consignas de cual es el rango normal, cuando tiene que tomarse un zumo, cuando realizar mediciones _ antes de comer -, como se pone el glucagon y cuando llamar a los padres. Si hay buena voluntad por parte de la escuela y apoyo en lo q sea por parte de los padres y el niño se puede llevar bien.
  • Antiguamente no había casi niños con Diabetes yo me pregunto qué está ocurriendo en esta sociedad no es normal amigos
  • @1234, antiguamente sin insulina no sobrevivían, o los embarazos con mal control no llegaban a término.
    Ahora se sobrevive , se tienen hijos , y van aumentando los casos por mayor supervivencia.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.