Por qué el COVID-19 aumenta el riesgo de padecer diabetes, según un estudio

Mucho se vio y se investigó desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 sobre los efectos del virus en el organismo, tanto durante el cuadro agudo de la infección como luego del alta epidemiológica. La gran inflamación, que los especialistas dieron en llamar como “tormenta de citoquinas”, impulsa en el cuerpo un mecanismo que puede agravar la enfermedad, así como dejar consecuencias a largo plazo.

Y más allá de lo que se conoce como COVID prolongado, long COVID o síndrome post COVID, que se trata ni más ni menos de afectaciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2, un reciente estudio reveló que “las personas que se contagian de coronavirus tienen un mayor riesgo de que les diagnostiquen diabetes y afecciones cardiovasculares durante semanas después de que la infección se haya afianzado”.

Según un importante estudio realizado en el Reino Unido, “el riesgo de problemas cardíacos y circulatorios, como latidos cardíacos irregulares y coágulos de sangre en los pulmones, fue casi seis veces mayor en pacientes con COVID-19 que en personas no infectadas de la misma edad y sexo, y un 80% más alto para diabetes durante el mes posterior a la infección”.

Los investigadores del King’s College de Londres recopilaron registros de salud de más de 400.000 pacientes con coronavirus en el Reino Unido y la misma cantidad de personas que evitaron el virus. Luego revisaron los registros para detectar nuevos diagnósticos cardiovasculares o de diabetes durante un máximo de 12 meses, y se siguió al último paciente hasta enero pasado.

“Encontramos que la enfermedad cardiovascular aumentó temprano después del COVID-19, principalmente por embolia pulmonar, arritmias auriculares y trombosis venosa -aseguraron los autores del trabajo en la publicación de sus conclusiones-. La incidencia de diabetes mellitus se mantuvo elevada, durante al menos 12 semanas después de COVID-19, antes de disminuir. Las personas sin enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus preexistentes que padecen COVID-19 no parecen tener un aumento a largo plazo en la incidencia de estas afecciones”.

Según vieron, el mayor riesgo de afecciones cardiovasculares volvió a la normalidad siete semanas después de dar positivo para COVID, pero para la diabetes la mayor proporción de nuevos diagnósticos tardó casi seis meses en volver a los niveles de referencia.

La doctora Emma Rezel-Potts es epidemióloga del King’s College de Londres y sobre lo hallado en el trabajo resaltó que “se trata realmente de que los médicos sean conscientes del posible aumento del riesgo para sus pacientes y, en particular, de cómo pueden reducir el riesgo de diabetes en los tres primeros meses después de la infección a través de una dieta mejorada y haciendo ejercicio”.

Si bien se vio que el COVID-19 puede causar daño directo a los órganos y al sistema circulatorio, Rezel-Potts enfatizó que muchos factores podrían explicar los hallazgos. “Por ejemplo, los pacientes con COVID en el estudio tenían más probabilidades de tener sobrepeso y más problemas de salud subyacentes que el grupo de control no infectado, lo que los predisponía a otras condiciones. Algunos pacientes pueden haber tenido diabetes no diagnosticada o problemas cardíacos que sólo salieron a la luz cuando se contagiaron de COVID”.

Si bien los investigadores no lograron aun determinar una relación de “causa-efecto” entre el coronavirus y la aparición de estas patologías, insistieron en que los médicos deben estar atentos a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares cuando los pacientes se contagian COVID, y recordarles que los cambios simples en el estilo de vida pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades adicionales”.

Según vieron en la investigación, que fue publicada en la revista Plos Medicine, el dato alentador es que “a largo plazo, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes parece volver a los niveles de referencia”. “Pero debemos ser cautelosos en el período agudo de la enfermedad cardiovascular y tener en cuenta que el riesgo de diabetes parece elevarse durante varios meses, por lo que podría ser una buena oportunidad para la prevención de riesgos”, aseguró Rezel-Potts.

Para la doctora Faye Riley, “hay cada vez más pruebas de que el COVID podría estar desencadenando nuevos casos de diabetes en algunas personas, y el último estudio arroja luz sobre cuándo y a cuánto tiempo podría ser el riesgo”.

“Si bien la creciente evidencia es preocupante, aún no está claro si el COVID-19 está causando directamente nuevos casos de diabetes, si está sacando a la luz casos de diabetes no diagnosticados previamente o si hay otros factores en juego -observó la especialista-. También hay mucho que aprender sobre los tipos de diabetes que podría desencadenar el COVID-19″.

Los especialistas coincidieron en recomendar que “es importante que todos estén al tanto de los signos y síntomas de la diabetes, como la pérdida de peso inexplicable, la sensación de sed o cansancio, o ir al baño con más frecuencia, ya sea que haya tenido COVID-19 o no”.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Si,, recuerdo un post de una persona en este foro , que decía que al tener COVID le sobrevino la dt1 igual hay alguna relación !!
  • Si,, recuerdo un post de una persona en este foro , que decía que al tener COVID le sobrevino la dt1 igual hay alguna relación !!

    Cómo enfermedad vírica que es , puede desencadenar una respuesta autoinmune en personas predispuestas, en mi caso fueron unas paperas de niña. En dm tipo 2 , alguien q estuviera en el límite, con la infección y los corticoides , se puede manifestar.
  • En el caso de mi hija el virus coxsackie también fue el desencadenante. Hay varios virus que provocan una reacción autoinmune y algunos están muy estudiados, tendría que haber ya vacunas..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A mí me pasó.... Yo no tenía antecedentes en mi familia y mis analíticas un año atrás eran perfectas: ni colesterol, ni azúcar,....fue dar negativo en Covid y esa misma semana se me manifestó la diabetes
  • Lo comenté hace unos días sí. Estoy absolutamente convencido de que mi debut de diabetes autoinmune fue a consecuencia del coronavirus. Y por lo que voy comprobando no soy el único, más bien lo calificaría de nueva epidemia... En fin si hay más personas que aproximadamente un mes y medio después del covid debutaran, que lo vayan comentando. El estudio que menciona el artículo se llama Covidiab, es inglés y están recogiendo datos. Aquí en España, a verlas venir como siempre.
  • Mi respuesta autoinmune fue con una infección de orina. Con el covid solo se me ha caído el pelo, y eso que lo he pasado 2 veces sin síntomas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia , a lo mejor la infección de orina fue consecuencia de tener ya la glucosa alta...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo tuve el covid en septiembre de 2020 y el diagnóstico de la diabetes en septiembre de 2021, un año después. Mi endocrino no lo relaciona en mi caso, sin embargo sí han observado un incremento significativo de debuts en niños relacionados con el COVID. éstos presentaban la diabetes durante la propia infección o inmediatamente después de superar el covid.
    A mi me mosquea mucho. Entre el covid y el debut no he tenido ni un triste catarro, nada. Empecé a notarme rara en mayo, si mi diabetes es LADA, podria haber empezado a destruir mi páncreas después del COVID y haber ido aguantando hasta la cetoacidosis un año después.
    Por otra parte, tampoco cambia nada; sólo saber si debo acordarme de mis ancestros ( por herencia) o del maldito chino ( por el covid).
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Regina dijo:

    @Ruthbia , a lo mejor la infección de orina fue consecuencia de tener ya la glucosa alta...

    Eso fueron las cándidas, que nos las conocía hasta entonces.... >:)
    Ni idea, según el endocrino mi páncreas ha sido bombardeado años y años hasta que no pudo mas; como nunca estuve enferma de niña, mas allá del sarampión y varicela (en mi época no había vacuna mas allá de la inmunidad natural) ni de adulta, no se sabe. Tampoco tengo antecedentes familiares. Es un brindis al sol.
    Eso si Lada con todo el set: cetoacidosis, anticuerpos, glico altísima, glucemia exagerada, peptido C sobre 1 escasito, sed, hambre, orina frecuente....fue fácil para el de urgencias que me atendió.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Si,, recuerdo un post de una persona en este foro , que decía que al tener COVID le sobrevino la dt1 igual hay alguna relación !!

    Hola, igual te refieres a mí. Yo hace año y pico puse en éste grupo q estaba convencida de q mi debut había tenido q ver con el covid. A día de hoy sigo convencida de ello, de hecho sigo sin utilizar insulina aunque mis niveles no son excelentes, son de prediabetes. Soy un caso atípico, en la prueba de anticuerpos di negativo pero mi péptido c es bajo, creo q me atacó al páncreas. Estoy esperando q me vuelvan a hacer la prueba para ver si me ha bajado.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • DELA1082 dijo:

    Lo comenté hace unos días sí. Estoy absolutamente convencido de que mi debut de diabetes autoinmune fue a consecuencia del coronavirus. Y por lo que voy comprobando no soy el único, más bien lo calificaría de nueva epidemia... En fin si hay más personas que aproximadamente un mes y medio después del covid debutaran, que lo vayan comentando. El estudio que menciona el artículo se llama Covidiab, es inglés y están recogiendo datos. Aquí en España, a verlas venir como siempre.

    A mi tb me ocurrió. Pasé el covid a finales de noviembre del 2020 y debuté el febrero, con muchos síntomas, adelgace, tenía mucha sed, orinaba, y el febrero en el reconocimiento médico de la empresa me salió 279 aprox.en ayunas, enseguida me enviaron al endocrino, mi glico fue de 12 o 13, ya no recuerdo. Respondí bien al tratamiento de pastillas y en una semana me bajó. Actualmente no tomo nada, ni pastillas ni insulina. La prueba de anticuerpos dió negativa. No tomo apenas hidratos e intento hacer ejercicio aunque ahora en verano me está costando más.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • smartinez dijo:

    DELA1082 dijo:

    Lo comenté hace unos días sí. Estoy absolutamente convencido de que mi debut de diabetes autoinmune fue a consecuencia del coronavirus. Y por lo que voy comprobando no soy el único, más bien lo calificaría de nueva epidemia... En fin si hay más personas que aproximadamente un mes y medio después del covid debutaran, que lo vayan comentando. El estudio que menciona el artículo se llama Covidiab, es inglés y están recogiendo datos. Aquí en España, a verlas venir como siempre.

    A mi tb me ocurrió. Pasé el covid a finales de noviembre del 2020 y debuté el febrero, con muchos síntomas, adelgace, tenía mucha sed, orinaba, y el febrero en el reconocimiento médico de la empresa me salió 279 aprox.en ayunas, enseguida me enviaron al endocrino, mi glico fue de 12 o 13, ya no recuerdo. Respondí bien al tratamiento de pastillas y en una semana me bajó. Actualmente no tomo nada, ni pastillas ni insulina. La prueba de anticuerpos dió negativa. No tomo apenas hidratos e intento hacer ejercicio aunque ahora en verano me está costando más.
    Yo sigo convencida de que eres tipo 2. Sin anticuerpos no puede ser otra cosa. Y lo confirma que lleves más de un año sin medicación de ningún tipo. Eso es imposible en Lada o tipo 1.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hablamos de tipo 1 claro, mi caso fue con anticuerpos detectados en analítica. Como todo esto es nuevo, no se sabe si estas diabetes por covid desaparecerán o no. Yo sólo puedo hablar de mi caso, tres meses después mis analíticas dicen que el páncreas aún funciona a medio gas.
  • Yo opino igual que @isabelbota , @smartinez eres tipo 2.
    Yo soy Lada y el primer año no usé insulina rápida, pero basal si, pequeñas cantidades pero hace falta porque el páncreas no funciona, no genera insulina, mas allá de la que queda en la reserva. La metformina también me la mandaron pero no funciona en un Lada, no baja a valores normales, no es suficiente.

    Como tipo 2 cuadra lo que cuentas, tu cuerpo de momento te cubre tu dieta baja en hidratos y consumes glucemia con ejercicio; así está mi tío de 90 años desde los 40 que se lo diagnosticaron. No toma nada, pero come pocos hidratos y camina mucho.
    Si hicieses una dieta mas normal, mediterránea, necesitarías antidiabético oral porque tu páncreas genera insulina pero no toda la que te haría falta en un día para una dieta de 130 g de HC.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @isabelbota @Ruthbia Ojalá fuera así como decís, si me dijeran q con ésta dieta y ejercicio pudiera estar de por vida......,pero mi endo me dijo q iría bajando poco a poco, de hecho la última vez me bajó de 0,90 a 0,60 el péptido c. Q se pongan de acuerdo los endocrinos, pq la mía dice q aunque sea anticuerpos negativos el péptido c bajo es LADA, y acabaré siendo tipo 1, se supone q un DT2 genera mucha insulina y ahí yo no cuadro. Vamos q soy un bicho raro q. O cuadro en ningún sitio, jajaja. Yo sigo pensando en q el COVID ha tenido mucho q ver. Además tb creo q soy tipo LADA pq cuando me descuido y como algo q no debo puedo subir a 200 con facilidad e incluso a las 2 horas después de haber comido, no sé si a un tipo 2 le ocurre lo mismo
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • smartinez dijo:

    @isabelbota @Ruthbia Ojalá fuera así como decís, si me dijeran q con ésta dieta y ejercicio pudiera estar de por vida......,pero mi endo me dijo q iría bajando poco a poco, de hecho la última vez me bajó de 0,90 a 0,60 el péptido c. Q se pongan de acuerdo los endocrinos, pq la mía dice q aunque sea anticuerpos negativos el péptido c bajo es LADA, y acabaré siendo tipo 1, se supone q un DT2 genera mucha insulina y ahí yo no cuadro. Vamos q soy un bicho raro q. O cuadro en ningún sitio, jajaja. Yo sigo pensando en q el COVID ha tenido mucho q ver. Además tb creo q soy tipo LADA pq cuando me descuido y como algo q no debo puedo subir a 200 con facilidad e incluso a las 2 horas después de haber comido, no sé si a un tipo 2 le ocurre lo mismo

    Se puede ser tipo 2 con páncreas agotado, como es mi caso, que uso lenta y rápida ( aunque por ahora no en todas las comidas). Pero lo que caracteriza a los tipo 1 o Lada son los anticuerpos.
    Un tipo 2 puede tener resistencia a la insulina, por sobrepeso normalmente, y por lo tanto genera mucha. O no generar por mal funcionamiento de páncreas.
    Y sí, a un tipo2 le sube la glucosa bastante cuando come, si no, no sería diabético...😉
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo tras el COVID por todo lo alto en dbt1, tengo que usar rápida en todas las comidas, pero 6-7ud. cómo mucho, basal 13 y los anticuerpos positivos, en péptido C.... 0'40.
    Me dejó un buen regalito el dichoso virus, pero hay que agradecer que sigo viva, que cuánta gente con COVID no lo puede contar! Asi que hay que disfrutar de esta oportunidad que nos han dado ..... Mucha 💪 para tod@s
  • DELA1082 dijo:

    Lo comenté hace unos días sí. Estoy absolutamente convencido de que mi debut de diabetes autoinmune fue a consecuencia del coronavirus. Y por lo que voy comprobando no soy el único, más bien lo calificaría de nueva epidemia... En fin si hay más personas que aproximadamente un mes y medio después del covid debutaran, que lo vayan comentando. El estudio que menciona el artículo se llama Covidiab, es inglés y están recogiendo datos. Aquí en España, a verlas venir como siempre.

    Yo también creo que el debut de mi hijo fue por eso. No tengo pruebas pero tampoco dudas. Un mes después de dar negativo empezó con síntomas, y 15 días más tarde fue diagnosticado de DM1.
Accede o Regístrate para comentar.