Camino de Santiago

Buenas tardes.

Me estoy planteando hacer el camino de Santiago o este verano en septiembre o si no se pudiera, el próximo.

¿Alguien lo ha hecho?

¿Podeis compartir las experiencias con las glucemias?

¿posibles hipos cuidados extras?

Muchas gracias!


Comentarios

  • Hola @meginer, yo hice varias etapas antes de debutar así que, como mi experiencia no fue como diabética, solo puedo aportar algunas cosas que se me ocurren:
    Mucho cuidado con los pies, las heridas tardan más en curarse que en las personas sanas y pueden ser un problema.
    Lleva mucho agua, los tramos a campo abierto a pleno sol te dejan seco.
    Y lo típico, en la mochila lleva un buffet anti hipoglucemias; zumos, caramelos, fruta, algún hidrato más largo en formato picos, colines, regañás.
    Antes de cada etapa, busca los números de teléfono de taxistas locales y llévalos a mano en el móvil, por si necesitas tirar de ese recurso.
    Yo llevaba unas sandalias en la mochila porque según acababa la etapa, me quitaba las zapatillas para refrescar un poco los pies; claro que me tocaron varios días de ola de calor y etapas de campo que se hacían imposibles.
    Ante todo, disfruta del camino, no te pongas metas y no te frustres si por h o por b, no consigues acabar caminando alguna etapa.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Hola, @meginer: en octubre hice el camino. Fui con un grupo de amigos y como era la primera vez nos decidimos por la ruta más corta, desde Sarria, en seis etapas. Nos lo organizó una agencia e íbamos con reserva en hostales y transporte de equipaje.
    Estuve entrenando durante un mes con el calzado y calcetines que iba a llevar y una mochila con tres kilos.

    La basal no la toqué durante el camino. Lo que hice fue lo siguiente:
    - En los hostales los desayunos eran copiosos y tempraneros. Nos daban pan, bollería, embutido, fruta, etc. Yo tomaba un par de cafés, un bocadillo pequeño de embutido con aceite y un plátano. Eso en un día normal me habría supuesto entre 6 y 8 unidades de rápida, incluso algo más si luego hubiera estado quieta. En el camino me ponía 3 unidades para el desayuno. No tardábamos en ponernos en marcha después.
    - Parábamos fundamentalmente para beber e ir al servicio; el almuerzo lo solíamos hacer cuando quedaba poco para llegar. Comíamos sin prisa. Ahí me ponía las mismas unidades que en un día de diario.
    - Al llegar al pueblo, nos duchábamos, un poco de descanso y salíamos a dar una paseo, tomar unas cervezas y cenar. Mismas unidades que cualquier otro día.

    Durante el camino no tuve hipos importantes. Solo el primer día que iba yo pelín confiada, pero nada que dos ampollas de Glucosport, una parada y una barrita de cereales no pudiera arreglar. A partir de entonces, si veía que estaba en 90-100, me tomaba una ampolla de Glucosport y una barrita de cereales. O aprovechaba las paradas para tomarme una cerveza sin ponerme insulina.

    Las noches, bien, sin hipos. Eso sí, me tomaba un yogur con frutos secos antes de dormir por si luego el cansancio hacía de las suyas. En cuanto a cuidados extra, nada que no hicieran los demás. La verdad es que durante todo el camino me molestaron más las lumbares que la diabetes.

    Te va a encantar. Es una gran experiencia.
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • Palomilla dijo:

    Hola, @meginer: en octubre hice el camino. Fui con un grupo de amigos y como era la primera vez nos decidimos por la ruta más corta, desde Sarria, en seis etapas. Nos lo organizó una agencia e íbamos con reserva en hostales y transporte de equipaje.
    Estuve entrenando durante un mes con el calzado y calcetines que iba a llevar y una mochila con tres kilos.

    La basal no la toqué durante el camino. Lo que hice fue lo siguiente:
    - En los hostales los desayunos eran copiosos y tempraneros. Nos daban pan, bollería, embutido, fruta, etc. Yo tomaba un par de cafés, un bocadillo pequeño de embutido con aceite y un plátano. Eso en un día normal me habría supuesto entre 6 y 8 unidades de rápida, incluso algo más si luego hubiera estado quieta. En el camino me ponía 3 unidades para el desayuno. No tardábamos en ponernos en marcha después.
    - Parábamos fundamentalmente para beber e ir al servicio; el almuerzo lo solíamos hacer cuando quedaba poco para llegar. Comíamos sin prisa. Ahí me ponía las mismas unidades que en un día de diario.
    - Al llegar al pueblo, nos duchábamos, un poco de descanso y salíamos a dar una paseo, tomar unas cervezas y cenar. Mismas unidades que cualquier otro día.

    Durante el camino no tuve hipos importantes. Solo el primer día que iba yo pelín confiada, pero nada que dos ampollas de Glucosport, una parada y una barrita de cereales no pudiera arreglar. A partir de entonces, si veía que estaba en 90-100, me tomaba una ampolla de Glucosport y una barrita de cereales. O aprovechaba las paradas para tomarme una cerveza sin ponerme insulina.

    Las noches, bien, sin hipos. Eso sí, me tomaba un yogur con frutos secos antes de dormir por si luego el cansancio hacía de las suyas. En cuanto a cuidados extra, nada que no hicieran los demás. La verdad es que durante todo el camino me molestaron más las lumbares que la diabetes.

    Te va a encantar. Es una gran experiencia.

    Muchas gracias. Yo hago alimentación baja en hidratos por lo q me pongo poca rápida y la lenta no la suelo tocar y me la pongo fraccionada en dos veces.
    Suelo hacer ej diario intenso pero corro en el tiempo, una hora lo más , ahora habrá intensidad variable y prolongado, quizá tendré q aumentar la ingesta de HC o bien reducir aún más la rápida aunque ya sabemos q nunca se sabe, pq en esto nunca dos y dos son cuatro.
    Yo suelo tener más resistencia a la insulina tras almuerzo y en la madrugada a partir de las 3 de la mañana o así
    Llevo mucho tpo queriendo hacerlo, me apetece mucho y todo el. Mundo me dice q es una experiencia muy chula , si no para este septiembre para el próx ano.
  • Yo lo hice hace años varias etapas desde Ponferrada aunque al final acabe haciendo las dos últimas en bus porque tenía los pies fatal. No me salieron ampollas pero me dio una especie de alergia el calcetín y acabé con todo el talón rojo y era ponerme los zapatos y un picor insoportable. En sandalias sin problema pero no llevaba unas adecuadas para andar y decidí hacer las etapas en bus y esperar a mis compañeros en el final de la etapa.
    Mi consejo es que cuides mucho los pies, lleva calcetines de lana o algodón (mi error fue usar sintéticos del gimnasio) y un calzado usado que te resulte muy cómodo. Y unas chanclas cómodas para el resto del día, si te sirven para la ducha también mejor para no llevar 2. La mochila intenta meter lo justo porque a más peso mas sufren los pies. También hay opción de que te lleven la mochila y tu te quedas con una pequeñita con lo básico. Hay bares donde la puedes dejar y la recoges en otro bar en el destino y también creo que correos ofrece un servicio similar.

    Por el tema diabetes yo también comía bajo en hidratos cuando lo hice. Empezábamos a las 6 de la mañana porque era en julio y queríamos llegar antes de las 12 al destino para no morir de calor. No desayunaba nada y a eso de las 8 parábamos para el primer café, yo solo tomaba café solo en esa parada. Todo esto sin nada de insulina rápida activa y así evitaba las hipos. A las 10-11 parábamos para desayunar y ahí ya tomaba unos huevos con beicon y otro café y me ponía 1 o media unidad de insulina. Y ya hasta llegar al final de la etapa que solía ser a las 12 (hacíamos etapas largas). Normalmente de camino comía una fruta en este último tramo porque con la insulina del desayuno andaba justa algunos días. Al llega al final de la etapa buscábamos albergue y ya ducha, lavar la ropa que llevábamos y luego a comer (sobre las 3 y pico). La cena sobre las 8 de la tarde y algo ligero (conservas de pescado y algo de fruta y queso).

    La experiencia merece mucho la pena, seguro que lo disfrutas mucho.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yessica_A dijo:

    Yo lo hice hace años varias etapas desde Ponferrada aunque al final acabe haciendo las dos últimas en bus porque tenía los pies fatal. No me salieron ampollas pero me dio una especie de alergia el calcetín y acabé con todo el talón rojo y era ponerme los zapatos y un picor insoportable. En sandalias sin problema pero no llevaba unas adecuadas para andar y decidí hacer las etapas en bus y esperar a mis compañeros en el final de la etapa.
    Mi consejo es que cuides mucho los pies, lleva calcetines de lana o algodón (mi error fue usar sintéticos del gimnasio) y un calzado usado que te resulte muy cómodo. Y unas chanclas cómodas para el resto del día, si te sirven para la ducha también mejor para no llevar 2. La mochila intenta meter lo justo porque a más peso mas sufren los pies. También hay opción de que te lleven la mochila y tu te quedas con una pequeñita con lo básico. Hay bares donde la puedes dejar y la recoges en otro bar en el destino y también creo que correos ofrece un servicio similar.

    Por el tema diabetes yo también comía bajo en hidratos cuando lo hice. Empezábamos a las 6 de la mañana porque era en julio y queríamos llegar antes de las 12 al destino para no morir de calor. No desayunaba nada y a eso de las 8 parábamos para el primer café, yo solo tomaba café solo en esa parada. Todo esto sin nada de insulina rápida activa y así evitaba las hipos. A las 10-11 parábamos para desayunar y ahí ya tomaba unos huevos con beicon y otro café y me ponía 1 o media unidad de insulina. Y ya hasta llegar al final de la etapa que solía ser a las 12 (hacíamos etapas largas). Normalmente de camino comía una fruta en este último tramo porque con la insulina del desayuno andaba justa algunos días. Al llega al final de la etapa buscábamos albergue y ya ducha, lavar la ropa que llevábamos y luego a comer (sobre las 3 y pico). La cena sobre las 8 de la tarde y algo ligero (conservas de pescado y algo de fruta y queso).

    La experiencia merece mucho la pena, seguro que lo disfrutas mucho.

    Yo cuando lo organice, quiero hacerlo con una agencia , ir contratando hostales y si se puede, servicio de transporte de mochilas para llevar encima solo lo básico.
    Haríamos una semana.
    Lo q más respeto me da aparte de posibles hipos o descontrol, son los pies. Yo no uso cualquier zapato pq tengo los pies muy cavos y muy delgados de empeine así q los tengo q tener muy amoldados.
    Estoy acostumbrada a caminar cuando voy a hacer alguna ruta por la sierra pero no suele ser mayor de 12 km. Llevo botas de estas de caminar. Lo q más hago es ir al gimnasio a diario y hago quizá actividades más intensas tipo body combat y similar pero de una hora de duración.
    Está claro q aunque este acostumbrada a hacer deporte, no es lo mismo y habrá q entrenarse un tiempo antes con las botas y calcetines q vaya a usar.
    Me hace mucha ilusión pero quiero ir preparada para evitar sustos. Gracias.
  • Yessica_A dijo:

    Yo lo hice hace años varias etapas desde Ponferrada aunque al final acabe haciendo las dos últimas en bus porque tenía los pies fatal. No me salieron ampollas pero me dio una especie de alergia el calcetín y acabé con todo el talón rojo y era ponerme los zapatos y un picor insoportable. En sandalias sin problema pero no llevaba unas adecuadas para andar y decidí hacer las etapas en bus y esperar a mis compañeros en el final de la etapa.
    Mi consejo es que cuides mucho los pies, lleva calcetines de lana o algodón (mi error fue usar sintéticos del gimnasio) y un calzado usado que te resulte muy cómodo. Y unas chanclas cómodas para el resto del día, si te sirven para la ducha también mejor para no llevar 2. La mochila intenta meter lo justo porque a más peso mas sufren los pies. También hay opción de que te lleven la mochila y tu te quedas con una pequeñita con lo básico. Hay bares donde la puedes dejar y la recoges en otro bar en el destino y también creo que correos ofrece un servicio similar.

    Por el tema diabetes yo también comía bajo en hidratos cuando lo hice. Empezábamos a las 6 de la mañana porque era en julio y queríamos llegar antes de las 12 al destino para no morir de calor. No desayunaba nada y a eso de las 8 parábamos para el primer café, yo solo tomaba café solo en esa parada. Todo esto sin nada de insulina rápida activa y así evitaba las hipos. A las 10-11 parábamos para desayunar y ahí ya tomaba unos huevos con beicon y otro café y me ponía 1 o media unidad de insulina. Y ya hasta llegar al final de la etapa que solía ser a las 12 (hacíamos etapas largas). Normalmente de camino comía una fruta en este último tramo porque con la insulina del desayuno andaba justa algunos días. Al llega al final de la etapa buscábamos albergue y ya ducha, lavar la ropa que llevábamos y luego a comer (sobre las 3 y pico). La cena sobre las 8 de la tarde y algo ligero (conservas de pescado y algo de fruta y queso).

    La experiencia merece mucho la pena, seguro que lo disfrutas mucho.

    Se me olvidaba decir q uso tresiba de basal y la divido en dos , por la mañana me pongo solo tres unidades y por la tarde va a las 12 h más o menos, la mayor cantidad, 12 u, pq en mi caso las madrugadas tengo más resistencia a la insulina y evito también un efecto del alba demasiado acusado.
    De rapida uso humalog Junior q me permite dosificar de media en media.
    No sé si tendria q variar algo de esto al hacer más ejercicio por la mañana ya q yo estoy acostumbrada por el trabajo a hacerlo por la tarde.
  • Yo lo organicé con pilgrim y me gustó bastante. Nos llevaban el equipaje a cada alojamiento y tienen varias opciones de hospedaje
    https://www.pilgrim.es/
    Efectivamente, por muy entrenada que estés, la dificultad del camino radica en que son días seguidos, sin tregua. El cansancio cada noche se supera pero las heridas de los pies o la sobrecarga muscular y articular se va acumulando.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Yo lo organicé con pilgrim y me gustó bastante. Nos llevaban el equipaje a cada alojamiento y tienen varias opciones de hospedaje
    https://www.pilgrim.es/
    Efectivamente, por muy entrenada que estés, la dificultad del camino radica en que son días seguidos, sin tregua. El cansancio cada noche se supera pero las heridas de los pies o la sobrecarga muscular y articular se va acumulando.

    Tuviste heridas en los pies?
  • Debuté el año pasado y el camino lo hice en 2020. No me hice heridas en los pies y eso que llevaba zapatillas y plantillas correctoras nuevas.
    Pero en junio he estado 4 dias en la playa, llevaba un pequeño corte en la planta del pie y sí que noté que evolucionaba muy despacio, estaba como enrojecido. Lo estuve curando con betadine en gel y con aceite de rosa mosqueta. Caminaba descalza por la playa pero por la noche, cuando salía con calzado, me lo tapaba con una tirita para evitar que se ensuciara.
    Es por eso mi temor a las heridas en los pies.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
Accede o Regístrate para comentar.