Pedalear por Babia mejora la vida con diabetes

Si estar en Babia es como vivir en el paraíso, ajenos a las preocupaciones mundanas y humanas, pedalear por Babia se ha convertido en una receta efectiva para mejorar la vida de las personas con diabetes mellitus tipo 1.

No solo porque el deporte es una actividad básica para mantener a raya la glucosa que se dispara a la causa de esta enfermedad autoinmune que afecta a entre 0,8 y 4 personas por cada mil habitantes.

El Reto Babia-Ribadesella, que este año transcurre durante seis días a partes iguales por las comarcas leonesa y asturiana, es, además de un recorrido ciclista de más de 300 kilómetros, una semana de convivencia entre 50 personas con diabetes, españolas y holandesas y ‘veteranas’ y recién diagnosticadas.

«No hay mejor maestro para una persona con diabetes que acaba de debutar que otra que ya tiene la experiencia», comenta el médico babiano Elías Delgado, oriundo de Riolago y jefe de la sección de Diabetes del Huca (Hospital Universitario Central de Asturias) y profesor de la Universidad de Oviedo.

La iniciativa, en la que también participa el jefe de Endocrinología del Hospital El Bierzo, Alberto Diez, cuenta con el respaldo de la Fundación Fundación holandesa Bas van de Goor, que se dedica a promover el deporte entre las personas con diabetes como una forma de controlar los picos glucémicos.

Es la sexta edición de este reto a caballo entre la convivencia didáctica y la práctica deportiva y la tercera en la que Babia es el terreno elegido para demostrar que «las personas con diabetes pueden hacer de todo», resalta Elías Delgado.

La Majúa, Torre de Babia, los Lagos de Saliencia y La Cueta son algunos de los escenarios por los que surcará la travesía ciclista en etapas de unos 40 a 50 kilómetros diarios con entre 800 y 1.000 metros de desnivel. Es una travesía de montaña para la que cuentan con el apoyo de ‘sherpas’ locales como los abogados Carlos González Antón y Juan López Contreras, que irán en cabeza, mientras que los médicos cerrarán la marcha para asegurarse de que todas las personas realizan la etapa con normalidad. La gerente de la fundación está prendada de Babia, a la que ha bautizado como «la Suiza española» por su paisaje de montañas y pastos.

Los participantes llegan de toda España y Holanda y cada uno de los veteranos tiene que atraer a una persona con reciente diagnóstico. «El día de las personas con diabetes se vive con muchas dudas y no hay mejor maestro que otra persona que ha convivido con esos retos», resalta Elías Delgado.

Al empezar la jornada los participantes toman las referencias necesarias para calcular las dosis de insulina en función del recorrido. Una vez finalizada la actividad deportiva, cada día tiene lugar una reunión de formación donde se exponen por parte de los participantes las situaciones que han surgido durante el día bajo la dirección de los médicos.

El reto tiene también un componente psicológico muy fuerte. «Personas con diabetes que habitualmente son los ‘raros’ de la pandilla están rodeadas de otras personas como ellas durante una semana», apunta Elías Delgado.

La participación de Babia en este reto didáctico y deportivo por la diabetes cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de San Emiliano cuyo alcalde, Basilio Barriada, participó ayer en la presentación del acto en Oviedo junto al alcalde de Ribadesella, municipio por el que transcurrirá la segunda fase del reto.

Que la diabetes no es un impedimento para afrontar desafíos como el que tendrá como escenario a Babia por tercera vez entre el 14 y el 16 de junio, lo demuestran las ediciones que se han coronado en los últimos siete años. Primero fue el Mont Blanc, luego los Pirineos, Sierra Nevada y en la cuarta edición se incorporó el reto Bierzo-Laciana, Soria-Navarra acogieron otro reto y también se realizó un mini reto entre Bierzo y Babia en una segunda ocasión.

Los participantes están monitorizados durante las 24 horas por unos sensores continuos que controlan sus niveles de glucemia. Los datos recogidos contribuyen a un estudio sobre el comportamiento de la diabetes en tiempo real en situaciones extremas que desarrollan los médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición.

La Fundación Bas van de Goor (BvdGF) fue fundada en 2006 y tiene como misión mejorar las vidas de las personas con diabetes a través del ejercicio y el deporte. Para ello, organiza actividades deportivas con el objetivo de concienciar sobre la importancia del deporte en la vida diaria de las personas con diabetes.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Elías fue el endocrino de mi hija mucho tiempo. Gran médico y gran persona
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo cuando camino ya me baja mucho y acabo casi siempre rozando una hipo, ya si pedaleo ni te cuento...
  • Cuando voy a coger la bici por las mañanas aprovecho para comer tostada o bolleria o incluso unos churritos, sin rapida claro, mi pareja me dice, que vicio tienes con la bici😁😁
  • Hola yo hago musculacion y ciclismo , los dias de pesas no necesito hacer nada ya que empieza a bajar horas despues y los dias de bici tomo antes chocolate ,reduzco el ritmo de insulina y durante el trayecto voy tomando gatorade o similar.
Accede o Regístrate para comentar.