Luna de miel después de casi 1 año del debut?

Hola.

Llevo mas o menos 1 año con diagnóstico DM1. Ahora con 42 años.

Tuve un debut más bien heavy como pasa a muchos con tipo 1. 10 kilos perdidos en pocas semanas, con sed infinita y cansancio que por más que durmiera no se iba.

La prueba de anticuerpos ha sido positiva, 360 en ayunas y glicosilada sobre los 13 creo recordar...

Alta del hospital con 40u de basal y unas 60u de ràpida antes de las comidas y para corregir.

Tenía una resistencia a insulina bastante alta. Lo que no sé si es normal para un debut en DM1, no?

En fin, por suerte ahora he podido bajar la basal a 10u y no necesito rápida (mi luna de miel empezó despues de vários meses desde el debut). Mis últimas analíticas son de 4,9 de glicosilada y en ayunas sobre 120...

Tengo aún muchas dudas y espero poder aprender aqui con todos vosotros.

Gracias!!


DM1 desde 2021.
Novorapid/Toujeo
A1c: 5,4 (2023)
Libre 2 con diabox y Galaxy Watch4.
Etiquetado:

Comentarios

  • Así estoy yo hace tres años ya....para 4 ya
    . 9u de lenta y 4 con comidas. Que siga asi
  • Hola. Llevo mas o menos 1 año con diagnóstico DM1. Ahora con 42 años. Tuve un debut más bien heavy como pasa a muchos con tipo 1. 10 kilos perdidos en pocas semanas, con sed infinita y cansancio que por más que durmiera no se iba. La prueba de anticuerpos ha sido positiva, 360 en ayunas y glicosilada sobre los 13 creo recordar... Alta del hospital con 40u de basal y unas 60u de ràpida antes de las comidas y para corregir. Tenía una resistencia a insulina bastante alta. Lo que no sé si es normal para un debut en DM1, no? En fin, por suerte ahora he podido bajar la basal a 10u y no necesito rápida (mi luna de miel empezó despues de vários meses desde el debut). Mis últimas analíticas son de 4,9 de glicosilada y en ayunas sobre 120...Tengo aún muchas dudas y espero poder aprender aqui con todos vosotros.

    La diabetes siempre da sorpresas, se ve que alguna para bien. Pues enhorabuena y que te dure mucho. Es bestial tu avance. Y raro, pero bueno, estupendo. Está claro que te cuidas mucho y bien.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Si te cuidas, la luna de miel dura mucho, también depende de tu reserva en el momento del debut. Yo estuve un año y algo, luego ya necesité rápida en las comidas, una unidad nada mas, pero aún así mis dosis son bajas 7 años después, 12 uds basal y 3-4 uds comidas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Interesante. Creo que también un buen control con los bolus y la comida en general juegan un papel importante. Intentaré alargarla al máximo. De momento voy limitando los ch en la medida del possible y por suerte está siendo fácil. Me parece la manera más cómoda para evitar picos locos. 🏔 Si me quedo como tú con poca basal y sólo algunas de rápida ya me doy por satisfecho. 😁
    DM1 desde 2021.
    Novorapid/Toujeo
    A1c: 5,4 (2023)
    Libre 2 con diabox y Galaxy Watch4.
  • Es una evolución sorprendente. Yo también salí de hospital sobrepautada de insulina; 24 de basal y 8-12-10 de rápida. La comida del hospital es una bomba de hidratos. Te dan pan blanco, galletas, sopa bien llena de fideos para cenar más un segundo plato con patatas de guarnición. Me pareció una locura. Yo no comía tantos HC antes de mi debut. Cuando volví a casa y empecé a comer a "mi manera" caía en hipoglucemia todos los días hasta que llegué a una pauta más adecuada. Ahora procuro no pasar de 8 raciones al día y me pongo 8 de lenta, 1.5 en desayuno, cero en comida y entre 1 y 2 en la cena.
    Mi reserva pancreática es muy baja, yo creo que la clave es que soy muy sensible a la insulina. Y al deporte. Para hacer senderismo tengo que llevar un buffet en la mochila porque me tira el azúcar por los suelos.
    Me alegra mucho escuchar tu testimonio y me da esperanzas de que con una dieta restrictiva en HC podemos mantener el tipo, en la línea de Ruthbia que también tiene un control ejemplar.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Me alegro de leeros que vais bien en el manejo de los ch. En ese año, vengo aprendiendo mucho gracias al Libre2. He notado, por ejemplo, que si como algo que lleva maltitol o en menor grado aspartame, la glucosa se mantiene baja pero al cabo de muchas horas y sobretodo al dia siguiente sube considerablemente. Y así voy creando mis nuevos hábitos. Voy viendo que conseguir una buena sensibilidad a la insulina es posible gracias a esos pequeños cambios. Me he alegrado mucho en saber que mantenéis el "tipo" (😄)aún pasado muchos años del diagnóstico. Tenía la errónea idea de que siempre iba a necesitar más y más insulina.
    DM1 desde 2021.
    Novorapid/Toujeo
    A1c: 5,4 (2023)
    Libre 2 con diabox y Galaxy Watch4.
  • @ok_display no es errónea la idea de necesitar más insulina con los años, con el tiempo llega pero no tiene por que ser en cantidades de mas de 80. Influye mucho el deporte, si metabolizas glúcidos para consumirlos en músculos, necesitas menos insulina. El peso también influye, a mas peso mas insulina y con los años hay cambios hormonales y suele fluctuar el peso.

    Cada cual elige la dieta que le va bien o le apetece según su estilo de vida. Lo importante es tener un buen control y sentirse sano.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @ok_display no es errónea la idea de necesitar más insulina con los años, con el tiempo llega pero no tiene por que ser en cantidades de mas de 80. Influye mucho el deporte, si metabolizas glúcidos para consumirlos en músculos, necesitas menos insulina. El peso también influye, a mas peso mas insulina y con los años hay cambios hormonales y suele fluctuar el peso.

    Cada cual elige la dieta que le va bien o le apetece según su estilo de vida. Lo importante es tener un buen control y sentirse sano.

    Entiendo. Supongo que hace parte del mecanismo del cuerpo a medida que envejecemos. De todos modos, supongo que podemos ralentizar ese proceso através del deporte y dieta, como mencionaste. Tengo entendido que a los tipo 1 también podemos desarollar una resistencia muy alta a la insulina, lo que a mi manera de ver acaba siendo como tener tipo 1 y tipo 2 a la vez? 😅 Porque si és así, en vez de incrementar la dosis quizás sea más efectivo buscar aumentar la sensibilidad a la insu antes. Al menos és lo que he ido probando hasta ahora aplicando truquillos para aumentarla (la sensibilidad) poco a poco.
    DM1 desde 2021.
    Novorapid/Toujeo
    A1c: 5,4 (2023)
    Libre 2 con diabox y Galaxy Watch4.
  • La resistencia a la insulina no está muy claro porque viene, en mi caso es hormonal, a días y eso obliga a cambiar las pautas de dosis.
    Creo que es hombres es menos notoria, pero no lo sé.
    Si se hace una vida sana, algo de dieta controlada y ejercicio se lleva bien, reduciendo hidratos los días difíciles.

    En fin, una pequeña esclavitud de por vida.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • El dia a dia lleva a conocer mejor como los tipos de alimentos y las cantidades influyen en la curva de la glucemia. No hay otro juego ajustar insulinas a comidas. Nosotros mas que nada es cantidades.
    Ahora mismo con la?llegada del calor sin nibgun esfuerzo las curvas son mucho mas planas y comiendo lo mismo q en invierno es dificil un pico de 200.
    Ahora podemos poner mas cereales pan pasta arroz y no pasa nada.
    El tiempo sirve para conocer y conocerse mejor en esto de la diabetes y jugar con los alimentos
  • yo nunca llegue a ingresar, aunque mi glicosilada fue de 16.7% y 293 de glucosa en ayunas.
    debute con DM1 con 42 años. pero no creo haber tenido luna de miel. porque siempre he utilizado las dos insulinas.
Accede o Regístrate para comentar.