Diabetes, amigos y fiesta

Hola! Es la primera vez que me animo a escribir aquí. Llevo ya 13 años con diabetes y en este momento de mi vida se me está haciendo cuesta arriba (mentalmente).

Hace casi 3 años me llevé un susto que casi me cuesta la vida. Salí de fiesta con mis amigas y bebí como siempre (bastante), de aquellas pasaba un poco de la diabetes, aunque la tenía "bastante bien" controlada. A la mañana siguiente mi madre me encontró inconsciente en mi habitación y no respondía, abría los ojos pero es como si no fuese yo. Me llevaron al hospital y me dijeron que no sabían que pudo ser (en ese momento tenía el azúcar más o menos bien, 150), que seguramente fue una hipoglucemia mientras dormía.

Estuve ese día en el hospital, en observación. No hablaba, no comía... mis amigos y familia vinieron a verme y yo seguía sin hablar. Hasta que un médico consiguió hacerme hablar. Me mandaron para mi casa. Al llegar a casa mi madre me dijo que yo en plan "rebelde", no quería comer, no quería ponerme la insulina ni nada, solo quería dormir.

Es importante destacar que yo salí un jueves, el viernes me encontró mi madre y me mandaron a mi casa ese mismo día. Pero yo cuando empecé a ser consciente fue el LUNES. Me desperté, miré el móvil y vi que era lunes... no me acordaba de absolutamente NADA de lo que me había pasado. Ni del hospital, ni de ver a mis amigos ni familiares. Me llevaron otra vez a urgencias ese lunes, porque me habían hecho una punción lumbar el viernes (para descartar si había sido otra cosa) y no paraba de vomitar y llevaba días sin comer nada ni ponerme insulina.

A raíz de esto mi vida cambió completamente, sentí que la vida me había dado otra oportunidad. Me pusieron el sensor y comencé a llevarlo mucho mejor (mi endocrino me suele felicitar). Pero también dejé de salir de fiesta como antes, obviamente casi no bebo después de esta traumática experiencia.

Ahora mis amigxs siempre me están insistiendo para salir casi todos los fines de semana y a mi no me apetece porque sé que al día siguiente voy a estar mal con mis niveles de azúcar. Y me siento mal, juzgada, triste... por no poder hacer lo que hacen los demás con total tranquilidad. Además mis amigxs siempre beben bastante y tampoco me apetece estar mirándolos mientras se ponen fatal de alcohol.

No se como abordar este tema y me encantaría que me dieseis vuestra opinión al respecto.

Todos mis amigxs me han apoyado siempre, pero creo que no son conscientes del daño que me hacen este tipo de situaciones a la larga. Sé que mi calidad de vida va a ir empeorando con el paso de los años, y es por ello que quiero hacer las cosas bien ahora, para poder estar mejor en un futuro.

Perdón por el sermón!


Comentarios

  • y antes no tenias el sensor? Porque te lo pusieron ahora?
  • Además mis amigxs siempre beben bastante y tampoco me apetece estar mirándolos mientras se ponen fatal de alcohol.
    @AnnaRT cambia de amigos, hay miles de actividades para gente joven diferentes al botellon
  • Me lo pusieron cuando me lo dijo mi educadora de la diabetes

    y antes no tenias el sensor? Porque te lo pusieron ahora?

  • A ver si te pasaste bebiendo. Que lo achacamos todo a la diabetes pero a ver si no fue eso
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Supongo que las dos cosas influyeron, tanto alcohol como la diabetes :(
    Nila dijo:

    A ver si te pasaste bebiendo. Que lo achacamos todo a la diabetes pero a ver si no fue eso

  • AnnaRT dijo:

    Hola! Es la primera vez que me animo a escribir aquí. Llevo ya 13 años con diabetes y en este momento de mi vida se me está haciendo cuesta arriba (mentalmente).

    Hace casi 3 años me llevé un susto que casi me cuesta la vida. Salí de fiesta con mis amigas y bebí como siempre (bastante), de aquellas pasaba un poco de la diabetes, aunque la tenía "bastante bien" controlada. A la mañana siguiente mi madre me encontró inconsciente en mi habitación y no respondía, abría los ojos pero es como si no fuese yo. Me llevaron al hospital y me dijeron que no sabían que pudo ser (en ese momento tenía el azúcar más o menos bien, 150), que seguramente fue una hipoglucemia mientras dormía.

    Estuve ese día en el hospital, en observación. No hablaba, no comía... mis amigos y familia vinieron a verme y yo seguía sin hablar. Hasta que un médico consiguió hacerme hablar. Me mandaron para mi casa. Al llegar a casa mi madre me dijo que yo en plan "rebelde", no quería comer, no quería ponerme la insulina ni nada, solo quería dormir.

    Es importante destacar que yo salí un jueves, el viernes me encontró mi madre y me mandaron a mi casa ese mismo día. Pero yo cuando empecé a ser consciente fue el LUNES. Me desperté, miré el móvil y vi que era lunes... no me acordaba de absolutamente NADA de lo que me había pasado. Ni del hospital, ni de ver a mis amigos ni familiares. Me llevaron otra vez a urgencias ese lunes, porque me habían hecho una punción lumbar el viernes (para descartar si había sido otra cosa) y no paraba de vomitar y llevaba días sin comer nada ni ponerme insulina.

    A raíz de esto mi vida cambió completamente, sentí que la vida me había dado otra oportunidad. Me pusieron el sensor y comencé a llevarlo mucho mejor (mi endocrino me suele felicitar). Pero también dejé de salir de fiesta como antes, obviamente casi no bebo después de esta traumática experiencia.

    Ahora mis amigxs siempre me están insistiendo para salir casi todos los fines de semana y a mi no me apetece porque sé que al día siguiente voy a estar mal con mis niveles de azúcar. Y me siento mal, juzgada, triste... por no poder hacer lo que hacen los demás con total tranquilidad. Además mis amigxs siempre beben bastante y tampoco me apetece estar mirándolos mientras se ponen fatal de alcohol.

    No se como abordar este tema y me encantaría que me dieseis vuestra opinión al respecto.

    Todos mis amigxs me han apoyado siempre, pero creo que no son conscientes del daño que me hacen este tipo de situaciones a la larga. Sé que mi calidad de vida va a ir empeorando con el paso de los años, y es por ello que quiero hacer las cosas bien ahora, para poder estar mejor en un futuro.

    Perdón por el sermón!

    Bienvenida , yo diría que no tienes que cambiar de amigos , solo si algo no te apetece no lo hagas y punto y en el foro alguno te dirá que es la diabetes jajjajajaj eso te lo dirá alguno que te aconseja
  • Yo cuando salía me tomaba una cerveza, máximo dos y mis amigos vaciaban el bar. No me sentía mal por eso.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @AnnaRT , tuviste esa mala experiencia ,pero eso no te tiene que quitar de salir , simplemente controlar lo que bebes y seguramente te diviertes más que ellos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • AnnaRT,a mi entender posiblemente te pasaras en la bebida mas que con la glucosa.Los buenos amigos te aceptaràn como eres,sinò.........Cuando yo dejè de beber alcohol hace tropecientos años, aùn estaba soltero y aùn no me diagnosticaran diabetes,y cuando todos pedian un "cubata" y yo pedìa alguna cosa sin alcohol,me "bombardeaban" a preguntas;estas enfermo?:que te pasa? etc.Todo es cuestiòn de echarle narices.Los buenos amigos quedaron y yo era el "que no bebìa" Los que no lo eran se largaron.
  • Gracias, supongo que es cuestión de perspectiva
    Sherpa41 dijo:

    Yo cuando salía me tomaba una cerveza, máximo dos y mis amigos vaciaban el bar. No me sentía mal por eso.

  • Yo dejé de salir y me centré en el deporte. Si acaso tardeo, me tomo una o dos copas de vino ocasionalmente. Pero salir de fiesta por la noche nada, sin poder beber la noche se me hace larga y aburrida.

    Tengo suerte que mi pareja lo entiende y me respeta. Si a ella le apetece salir sale con sus amigos pero yo quedo en casa.
    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • @AnnaRT hay varias opciones para salir y no ser el rarito de turno.
    También es cierto que los amigos que nos quieren bien, primero nos entienden, segundo nos respetan y tercero y mas importante nos cuidan y se preocupan por nosotros.

    Lo mas importante es tener el estomágo lleno de comida y beber cuando se está digeriendo para evitar la hipoglucemia que produce el alcohol.

    En mi experiencia personal, 2 copas las tolero bien, luego cambio a coca cola zero y si veo que voy bien de glucemia con el sensor, como algo ligero y me podría tomar otra copa que no lo hago porque a mi estoy ya me ha pillado mayorcita. Eso si siempre el alcochol con refresco zero.

    Yo soy mas de vinitos y así me va, que empezamos a las 12 y la última vez eran las 23 y seguiamos....de hipos y eso nada, pero al día siguiente tenía un resacón terrible.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @AnnaRT

    No se muy bien como te pudo influir la diabetes. Pero yo creo q probablemente tomases bastante alcohol adulterado q te provoco una intoxicación y bloqueo mental. Cuando era joven y nos excedíamos conozco a gente q al día siguiente no se acordaban de nada absolutamente. En tu caso fue mucho más grave. Tu hígado sufrió bastante ese fin de semana.

    Sal con quien quieras, pero yo en tu caso evitaría los alcoholes fuertes. Bebe con comida en el estómago y varia. Una copa de vino o cerveza (en ese caso con insulina) y luego la siguiente ronda agua o bebida sin azúcar. Aguantarás más y tu hígado sufrirá menos.

    Lo de tus amigos es algo personal q tienes q decidir tu.

    Un saludo y cuídate
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @AnnaRT Es jodido el tema, ya no solo salir de fiesta y beberte hasta el agua de los floreros, salir a comer, a cenar, o hacer actividades al aire libre, te condicionará y limitará siempre, pero eres joven, quizás o no en unos años encuentren la cura de esta enfermedad, el alcohol de entrada hace bajar el azúcar pero después hace una hiperglucemia cuando el hígado lo comienza a convertir en azúcares, además yo no se tu pero la mayoría de veces se sirve con refrescos con mucho azúcar, si te bebes un cubata de vodka con naranja o red bull o un ballantines con cola ya el refresco lleva mucho azúcar asi que.... No te desanimes, piensa que asi el hígado no sufre
  • Hola @AnnaRT yo creo que la mayoría que nos ha pillado con esa edad de salir fiesta y alcohol hemos tenido ese "problema" pero es lo que se comenta. Primero que por tu salud debe prevalecer evitar alcohol y segundo que las verdaderas amistades permanecerán ahí aunque dejes de salir o dejes de beber.

    En muchos casos se acaba cambiando de amistades sobretodo por el ambiente . Al final si te mola que se yo salir al monte en bici o cualquier otra actividad ... atraes a otro tipo de personas con otro estilo de vida.
  • Pues mira, beber tanto no es bueno para nadie. Para nosotros por supuesto que no, pero tampoco para el resto. Con el tiempo tu cuerpo lo agradecerá, que luego todo acaba pasando factura... Prueba otras actividades que te gusten, al aire libre, deporte... seguro que hay miles de cosas que te gratifican más que salir a beber a lo loco. Una copita de vez en cuando vale, pero lo otro déjalo a un lado. Y los amigos de verdad son los que se preocupan por nosotros. Suerte!
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Ese planteamiento es como si dijeses "Estuve 6 años comiendo macarranos, pero como un dia me cayo algo de tomate en la camisa y no hubo forma de quitarlo ni con agurras, decidi dejar de comer macarrones para siempre".
    Siempre tuviste la opcion de ponerte una servilleta.
    Quizas parezca tonto esto, pero es exactamente lo que has hecho. En base a una mala experiencia has etiquetado a otras tantas que ni se parecen o en base al resultado de una has presupuesto que todas fueron asi. Lo fueron?
    Si tu, en tu dialogo interno decides que asi es. asi sera. Recuerda esa frase supuestamente de H Ford. "Tanto si crees que puedes como si crees que no,.....tendras razon". Si decidiste que asi sera el salir de fiesta otra vez, si tu dialogo mental es ese, al final tu mente actuara para que asi sea, ya que no recibe orden u opcion en contra. Asi lo ceera y asi actuara con esa base. Salu2
  • Si tomas alcohol el hígado lo considera como un tóxico, se va a olvidar de todo y se va a poner a trabajar el alcohol, así que te va a bajar la glucosa, da igual que comas, como tomes mucho alcohol puedes tener un problema si te has puesto insulina ya que te va a seguir bajando la glucosa, y no hay nadie libre para subirla.
    Cuando el hígado termine con el alcohol volverá a subir la glucosa.
    Igual puede ser lo que te paso, tuviste hipoglucemia y después te dio 150 porque empezó a subir después de metabolizar el alcohol.
Accede o Regístrate para comentar.