La relación oculta y estrecha entre el cáncer de mama y la diabetes: así se retroalimentan

Las células cancerígenas son extremadamente golosas: necesitan glucosa continuamente –a niveles mucho más altos que las células normales– para conseguir la energía suficiente que les haga multiplicarse sin freno. Por eso se han relacionado algunos cánceres con la diabetes tipo 2, es decir, con la incapacidad de regular los niveles de glucosa en sangre.

Sin embargo, hasta ahora el mecanismo que relaciona estrechamente diabetes y cáncer era desconocido. Un nuevo estudio publicado en Nature Cell Biology ofrece la primera explicación a esta relación y aventura una nueva vía clínica para combatir el crecimiento del cáncer de mama.

El nexo ya se sospechaba desde hace tiempo. Los pacientes diagnosticados de cáncer de páncreas ya tenían niveles elevados de azúcar en sangre desde hace tres años antes, y aquellos con niveles de azúcar más altos tenían un mayor tamaño tumoral.

Los cánceres de colon y de mama también parecen estrechamente vinculados con la patología endocrina. Además, ya se había comprobado cómo el uso de metformina, el principal medicamento para la diabetes tipo 2, reducía el riesgo de incidencia y mortalidad por cáncer.

El estudio actual se ha centrado en el cáncer de mama. Las mujeres con diabetes tienen un riesgo hasta un 27% mayor de padecerlo que aquellas que no. Por otro lado, ya dos años antes del diagnóstico del tumor crece el riesgo de diabetes, que se mantiene durante la siguiente década: es un 20% más elevado que en mujeres de la misma edad sin cáncer de mama.


Comunicación entre células

Investigadores de la Escuela de Medicina de San Diego, de la Universidad de California, han descrito un mecanismo que puede conectar ambas enfermedades y que señala a las vesículas extracelulares como las principales responsables.

Estos elementos son los encargados de la comunicación entre células. Son simplemente un recipiente hecho a base de lípidos que transportan moléculas de un lugar a otro: proteínas, otros lípicos, ácidos nucleicos e incluso orgánulos de las propias células.

Shizhen Emily Wang, profesora de la Escuela de Medicina de San Diego y líder del equipo que realizó el estudio, describe a las células cancerígenas como "golosas". Incrementar la glucosa en sangre les permite alimentarse más "y, mientras, deprivan de nutrientes esenciales a las células normales".

Las células cancerígenas utilizarían las vesículas extracelulares para transportar miR-122, un micro ARN (una molécula de ARN no codificante que sirve para regular la expresión de los genes), hasta el páncreas, donde entraría en los islotes de Langerhans para alterar su función de mantener el nivel adecuado de glucosa.

La investigación se ha realizado en ratones. Aquellos que mostraron altos niveles de miR-122 o que tenían tumor de mama no eran capaces de secretar insulina y producción una elevada cantidad de glucosa. Al inhibir la secreción del micro ARN se conseguía frenar el crecimiento tumoral.

Los niveles de miR-122 se asociaban con la glucosa y con la falta de insulina. Por tanto, los autores concluyen que el deterioro glicémico provocado por las vesículas extracelulares puede controlar la progresión del tumor y la incidencia de la diabetes tipo 2 en algunas pacientes con cáncer de mama.

A este respecto, ya se está estudiando en personas un medicamento que inhibe miR-122 como un tratamiento potencial para la hepatitis C, puesto que se sabe que este micro ARN contribuye a una replicación eficiente del virus.

Hasta el momento, este fármaco se ha mostrado efectivo restaurando los niveles de producción de insulina y suprimiendo el crecimiento tumoral del cáncer de mama en modelos de ratones. El paso siguiente será demostrar su potencial en seres humanos.


"Hipótesis bien planteada"

El oncólogo Juan de la Haba, especializado en cáncer de mama, considera el estudio "una hipótesis muy bien planteada", que ahonda en una línea de investigación previa pero que da un paso más al sugerir el mecanismo que relaciona ambas enfermedades.

"Es una buena noticia por la identificación de un mecanismo diferente que vincula el cáncer de mama y la diabetes". De la Haba explica que, a pesar de lo prometedor de la metformina ("un antidiabético oral conocido, muy usado y seguro") y de sus buenos resultados en líneas celulares, su traslación a humanos no generó respuestas concluyentes.

Ahora, el planteamiento de un microARN que pueda influir en el crecimiento tumoral "es una hipótesis novedosa" que habrá que comprobar, además de en el cáncer de mama, en otros como el colorrectal o el de próstata.

El también vocal de la Sociedad Española de Oncología Médica apunta que el efecto del control de la glucosa también se ha intentado estudiar en cáncer, "pero los trabajos han sido metodológicamente mejorables".

La idea es que, si algunas personas con diabetes pueden ver la remisión de su enfermedad al llevar una dieta muy estricta, podría servir igualmente para evitar el consumo de glucosa por parte de las células tumorales.

Así, se han llevado a cabo investigaciones sobre el ayuno intermitente y otras dietas, aunque sus resultados son confusos. No obstante, De la Haba se muestra optimista: "Hay una línea de trabajo con actividad científica, pero todavía falta definirla".


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Joder , hay algo que no esté relacionado con la diabetes , parece que en todo tenemos todas las papeletas ,, 😬😬😬
  • Sí, la verdad @Fer yo creo que estos posts no añaden nada positivo a nuestra moral...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Que alegría, entrar en el foro y encontrarme con este post
  • Este foro trata de varias enfermedades englobadas en “diabetes”…

    No sé de qué os sorprendéis…

    La información es poder y está bien que estudien todo esto. Desde luego la diabetes juega un importante papel en el posible desarrollo de otras enfermedades, empezando por el estrés oxidativo al que estamos continuamente expuestos.
    DM2 (2019)
  • Así es @anif

    Eso es la realidad de la diabetes, aunque algunos en el mundo de yupi, prefieran solo las buenas noticias
  • Por dios....que tendra que ver el estres oxidativo con los mundos de yupi?
  • Otra razón pata hacer alimentación keto o low carb
  • FerFer
    Hoy la prensa recoje en varios medios la misma noticia, me pareció un tema relevante para compartirlo, no entro a valorar si es positiva o negativa, lo veo más como un hecho relacionado con la diabetes y que quien sabe, si a raíz de esta investigación se toman medidas en el futuro que puedan mejorar nuestro tratamiento, o anticipar posibles problemas con otras enfermedades.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Por dios....que tendra que ver el estres oxidativo con los mundos de yupi?

    El primer artículo científico al respecto encontrado en google:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2013000200005&script=sci_arttext&tlng=pt
    ;)
    DM2 (2019)
  • @Fer para mi es importante , aunque soy positivo , soy muy realista y me gusta saber todo sobre la diabetes , a veces estas informaciones nos ponen los pies en el suelo y como dices poder anticiparse a los problemas , que aunque no queramos algún día llegan !!
  • Todo la información que tengamos está bien, pero vamos, que es verdad, todo esta relacionado con la diabetes...
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Pues claro que todo tiene que ver con la diabetes y el aire que respiramos y el agua que bebemos y la alimentación,, todo esto influye en que desarrollemos un cancer, igual que la diabetes, pero no lo pensamos cada vez que bebemos un vaso de agua
  • @Fer, todo es importante porque como diabéticos tenemos mas factores de riesgo que pueden que se activen o no.

    He aprendido estos días que lo que antes o algunos denominan "predisposición a una enfermedad" hace tiempo que se designa científicamente como "factor de riesgo"; se trata de una probabilidad de de tener o no tener X cosas. Conciendo el factor de riesgo se pueden tomar medidas para eliminarlo o reducirlo lo mas posible.

    En nuestro caso está claro que tener normoglucemia el 100% de cada día sería lo ideal. Nuestro factor de riesgo se dispara con la Hemoglobina >7 y otros parámetros como GVI, PGS, Deviation....etc.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Charlatanes hay montones....todo por vender una noticia sensacionalista.

    Hace tiempo que sólo doy credibilidad a publicaciones científicas en revistas de prestigio.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Quieres decir que el agua que bebemos es inocua?....que el aire que respiramos en las grandes ciudades no provoca enfermedades incluido canceres? y la alimentacion....
  • @Ruthbia no te preocupes que mientras no admitas que la diabetes es genial , va a seguir ,, admite que la diabetes es estupenda y pararan , mientras tanto ajo y agua 🤣🤣🤣🤣🤣
  • @diabestico yo no he dicho que el agua sea inocua, pero el artículo que mencionas me parece puro sensacionalismo sin nada testado y científico aprobado detrás.

    Las personas que habitan en poblaciones rurales con una vida sanísima, también enferman de cancer jovenes y otras patologías.

    Por otro lado, no podemos vivir en una burbuja, el agua será malísima según tu y el aire, pero desde que nacemos forman parte de nuestro entorno y "estamos inmunizados". El cuerpo humano se adapta y muta con el entorno, como todos los seres vivos sino ya estaríamos todos muertos.

    Peor contaminación que tiene China o EEUU no la tiene España y no veo que se mueran todos. Su esperanza de vida es cercana a la nuestra. Eso si, tienen mas factor de riesgo que nosotros, pero no implica que sea directamente proporcional.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • El articulo que he puesto no es la biblia, estoy de acuerdo en tus dudas, pero lo he puesto a modo de ejemplo, hay cientos en internet en los mismos terminos.
    Nuestra esperanza de vida es la mayor del mundo, o despues de Japón, no la compares con EEUU o China, enl a primera es bastante menor que la nuestra y esta bajando y a China le sacamos casi 10 años de media
Accede o Regístrate para comentar.