¿Conoces los derechos educativos de las personas con diabetes?

La FEDE lanza el 'Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica', un documento que pretende reivindicar la necesidad de contar con una correcta educación diabetológica, con el fin de que el paciente tenga acceso a toda la formación e información necesaria para que pueda contar con un completo y adecuado control de su patología.

El texto, que se encuentra enmarcado en la campaña 'No des la espalda a la diabetes', busca ser un compromiso que sea asumido por la sociedad y por la Administración Pública, por las importantes implicaciones que supone a nivel sociosanitario.

De esta forma se reclama el derecho de los pacientes a contar con un diagnóstico precoz; el derecho a tener un estilo de vida saludable; el derecho a contar con profesionales expertos en diabetes; en derecho al acceso a nuevas tecnologías e innovación; y el derecho a disponer de nuevas tecnologías y a apostar por la innovación que ayuden a las personas con diabetes a mejorar su calidad de vida, y a optimizar la gestión y el seguimiento de la patología.

El texto busca ser un compromiso que sea asumido por la sociedad y por la Administración Pública, por las importantes implicaciones que supone a nivel sociosanitario.

Asimismo, reclama el derecho a la equidad sanitaria entre CC.AA. Contar con equidad en materia sanitaria, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se resida; el derecho a tener acceso a una buena salud emocional; el derecho a participar en la toma de decisiones del tratamiento; y el derecho a participar en las decisiones que afectan al colectivo.

"A través de este manifiesto queremos poner sobre la mesa dos derechos que son fundamentales para las personas con diabetes y sus familiares como son el derecho a la salud, en general, y la educación en diabetes, en particular. Queremos que los pacientes tengan la formación necesaria para que puedan ser autónomos en la gestión de su patología y que, al mismo tiempo, cuenten con la información fundamental para poder ser corresponsables con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", señala el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.