Cambio de insulina a glargina

Buen día a todos,

Hace unos meses, a mi madre le cambiaron el tipo de insulina, ahora se inyecta 14 U de insulina glargina. Al principio nos costo un poco de trabajo acostumbrarnos ya que nos decían que era la mejor insulina y que protegía 24 horas, antes se inyectaba la insulina Humana, con la Humana nunca tuvimos problemas, el problema es con la glargina.

Mi madre come verdura cocida (calabaza, zanahoria, ejotes, chayotes, brócoli, coliflor), pollo cocido, algunos guisados con caldo de jitomate y verdura, poca carne, a veces huevo. Sin tortilla, ni tostadas, no pan dulce, no sanísimas, sin refresco, etc.

En estos días se levanta con la glucosa muy baja, por debajo de los 50, habla mal al grado de no entenderle, no sabe donde está, desorientada, etc. Al verla así le doy alimentos para que se le suba un poco la glucosa y poco a poco se recupera.

La pregunta es: Si lleva ese estilo de vida y come "casi" lo mismo en las mismas horas, ahora porque estamos pasando por ese problema de la glucosa baja y que se despierta en mal estado, cuando no pasa siempre.

Saludos.


Comentarios

  • dracof dijo:

    Buen día a todos,

    Hace unos meses, a mi madre le cambiaron el tipo de insulina, ahora se inyecta 14 U de insulina glargina. Al principio nos costo un poco de trabajo acostumbrarnos ya que nos decían que era la mejor insulina y que protegía 24 horas, antes se inyectaba la insulina Humana, con la Humana nunca tuvimos problemas, el problema es con la glargina.

    Mi madre come verdura cocida (calabaza, zanahoria, ejotes, chayotes, brócoli, coliflor), pollo cocido, algunos guisados con caldo de jitomate y verdura, poca carne, a veces huevo. Sin tortilla, ni tostadas, no pan dulce, no sanísimas, sin refresco, etc.

    En estos días se levanta con la glucosa muy baja, por debajo de los 50, habla mal al grado de no entenderle, no sabe donde está, desorientada, etc. Al verla así le doy alimentos para que se le suba un poco la glucosa y poco a poco se recupera.

    La pregunta es: Si lleva ese estilo de vida y come "casi" lo mismo en las mismas horas, ahora porque estamos pasando por ese problema de la glucosa baja y que se despierta en mal estado, cuando no pasa siempre.

    Saludos.

    Es que a lo mejor le tenéis que bajar la dosis...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Primero glargina hay varias y en varias concentraciones, el hervir determinadas verduras aumentan la absorcion de hc,por ejemplo la zanahoria cruda no aumenta la glucemia, hervida la dispara, la calabaza y el calabacin terrible , como dice la compañera isabel las hipoglucemias es que no habeis dado con la dosis de insulina basal glargina
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @dracof , un cambio de insulina lleva un tiempo para ajuste de dosis, no es sólo cambiar una por otra.
    Si se levanta con valores tan bajos ,tiene que ir reduciendo la dosis de insulina , de una en una unidad ,hasta que se despierte bien .
    A veces también influye el horario, la Lantus viene mejor ponerla por la mañana si hay hipoglucemias por la noche.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Le sobra insulina, ¿cuál os han recetado? No es lo mismo Lantus, Levemir que Toujeo o Tresiba.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Le sobra insulina, ¿cuál os han recetado? No es lo mismo Lantus, Levemir que Toujeo o Tresiba.

    Dice: Insulina Glargina Galactus
  • No eres de España, no?
    Bueno, da igual, empieza a bajar la dosis de insulina. Regina dice una unidad, a mí me dijeron 2. Ve probando hasta que se levante en valores correctos.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • La glargina puede ser Lantus o Toujeo.. lo raro es que no lo combine con rápida..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    La glargina puede ser Lantus o Toujeo.. lo raro es que no lo combine con rápida..

    La mía es glargina y es Abasaglar
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ya he visto que Galactus es una un insulina mejicana equivalente a Abasaglar
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @dracof reduce 2 unidades la insulina y observa durante 3 días que es lo que tarda en hace efecto. Si a los 3 días sigue baja, vuelve a reducir 2 unidades y a observar otros 3 días; es lo que nos recomiendan para ir ajustando. Lo normal es que se levante entre 80-130 mg/dL y que por el día, entre horas, no supere ese rango a las dos horas de haber ingerido las comidas principales. (Cuando se come simpre sube bastante pero a las dos horas debemos estar en el rango que nos diga nuestro endocrino)

    Deduzco que tu madre es tipo 2 y sólo usa insulina basal, que no necesita insulina rápida para las comidas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @isabelbota , sí,la abasaglar y lantus son la misma , creo.
    @Ruthbia , es que ponen una lenta plana en tipo 2 , sin rápida ... , y no es lo mismo que las lentas tipo NPH , que tienen pico y digieren hidratos ..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @isabelbota , si la abasaglar y lantus son la misma , creo.
    @Ruthbia , es que ponen una lenta plana en tipo 2 , sin rápida ... , y no es lo mismo que las lentas tipo NPH , que tienen pico y digieren hidratos ..

    Porque a los tipo 2 a veces les ( nos) ponen lenta como base y luego a llevar el resto con dieta ( y metformina siempre, supongo que esta Sra la tomará también).
    Yo como tengo el páncreas casi agotado tuve suerte y la endo me recetó rápida tb. Que me viene genial para el desayuno sin dar picos ( antes el 200 lo daba con nada) y para algún excesillo que me apetezca...😉
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Regina dijo:

    @isabelbota , si la abasaglar y lantus son la misma , creo.
    @Ruthbia , es que ponen una lenta plana en tipo 2 , sin rápida ... , y no es lo mismo que las lentas tipo NPH , que tienen pico y digieren hidratos ..

    Porque a los tipo 2 a veces les ( nos) ponen lenta como base y luego a llevar el resto con dieta ( y metformina siempre, supongo que esta Sra la tomará también).
    Yo como tengo el páncreas casi agotado tuve suerte y la endo me recetó rápida tb. Que me viene genial para el desayuno sin dar picos ( antes el 200 lo daba con nada) y para algún excesillo que me apetezca...😉
    Solo le recetaron la Insulina Glargina, cuando se detecta alta la rápida.
  • @dracof , puede hacerse algún control después de las comidas y comentarlo con el médico, por si necesitara poner algo de rápida en las comidas, pero si sigue despertándose baja , tendrá que ir bajando la lenta hasta despertar bien.
    Y si ella tenía mejor control con la insulina anterior y estaba más tranquila, que se lo diga también al endocrino ,que él valorará el tratamiento que le va mejor .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues si tiene recetada insulina rápida, lo mejor es medir antes de comer y 2 horas después, y apuntar qué se come, de este modo puedes anticipar si antes de comer necesita 1 ud de insulina rápida o no.
    Sobre todo si va a comer hidratos como patatas, zanahorias, frutas, legumbres o grasas. Suben mucho.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • David Alonzo DM2: el tratamiento inicial fue de 22 unidades de Lantus + metformina 1,000/ linagliptina 5 mg, me fueron reduciendo la Lantus de 2 en 2 unidades cada 10 días por 3 meses, hasta el jueves pasado que ya me dieron la indicación de dejar de inyectarme. Ahora solo estoy con la Linagliptina 5 mg / Empagliflozina 25 mg. Mi dieta no es restringida de carbohidratos y me actividad física es de moderada a alta (trató de promediar los 10 mil pasos diarios).
Accede o Regístrate para comentar.