Dudas bomba de insulina

Buenas,

Gente de mi alrededor me comenta que sería bueno que valorase ponerme una bomba de insulina, que gente que la lleva va genial, pero tengo varias dudas al respecto:

Tengo actualmente el sensor FreeStyle Libre 2. ¿Alguna bomba es compatible con él para ir calculando bolos?

Por lo que entiendo suministra una especie de insulina basal durante todo el día, pero para la hora de las comidas, creo que tú debes indicar a la bomba cuantas unidades te has tomado de hidratos.

En esto es donde tengo más dudas. Porque como sabéis hay productos que vienen que tienen de cada 100 g, 70 de hidratos de los cuales 60 son azúcares, por lo que suben a toda mecha, y otros que de 100g, 70 de hidratos de los cuales 10 son azúcares, por los cuales tarda mucho en subir.

Entonces si yo me como esos productos, como lo haces? porque algunos productos suben rápido y otros lentos, no sé como se lo tienes que poner eso a la bomba. Es decir, te ahorras pinchazos, pero igualmente tienes que estar pendiente de ir introduciendo los bolos.

Por otro lado generalmente lo he visto en barriga puesta la bomba. pero alguno en el brazo. Entiendo que va un cable desde donde lo tengas hasta el aparatito que llevas en el bolsillo. Se puede quitar en algún momento de manera rápida y poner de manera rápida? No sé, para ducharte, para jugar a algún deporte, para intimar con la pareja...

Pues si podéis ir resolviéndome dudas os lo agradecería.

Un saludo.


Comentarios

  • BanHop dijo:

    Buenas, gente de mi alrededor me comenta que sería bueno que valorase ponerme una bomba de insulina, que gente que la lleva va genial, pero tengo varias dudas al respecto:

    Tengo actualmente el sensor FreeStyle Libre 2. ¿Alguna bomba es compatible con él para ir calculando bolos?
    Por lo que entiendo suministra una especie de insulina basal durante todo el día, pero para la hora de las comidas, creo que tú debes indicar a la bomba cuantas unidades te has tomado de hidratos. En esto es donde tengo más dudas. Porque como sabéis hay productos que vienen que tienen de cada 100 g, 70 de hidratos de los cuales 60 son azúcares, por lo que suben a toda mecha, y otros que de 100g, 70 de hidratos de los cuales 10 son azúcares, por los cuales tarda mucho en subir. Entonces si yo me como esos productos, como lo haces? porque algunos productos suben rápido y otros lentos, no sé como se lo tienes que poner eso a la bomba. Es decir, te ahorras pinchazos, pero igualmente tienes que estar pendiente de ir introduciendo los bolos.

    Por otro lado generalmente lo he visto en barriga puesta la bomba. pero alguno en el brazo. Entiendo que va un cable desde donde lo tengas hasta el aparatito que llevas en el bolsillo. Se puede quitar en algún momento de manera rápida y poner de manera rápida? No sé, para ducharte, para jugar a algún deporte, para intimar con la pareja...

    Pues si podéis ir resolviéndome dudas os lo agradecería. Un saludo.

    No, en todo caso, el compatible sería el FSL 3 por ser un MCG.
  • Si existe un sistema compatible, pero no es oficial. Puedo decirte que, aunque lleva tiempo manejarlo, va de lujo y hay mucha ayuda en Discord, por ejemplo. Échale un vistazo:

    https://androidaps.readthedocs.io/en/latest/

    Del cálculo de bolos se encarga el sistema, y puedes quitarte la bomba y volver a ponértela en nada.
  • Por lo que he leído sí que se puede quitar y poner rápido. , lo que no creo que distinga es hidratos rápidos de lentos..., tendrás q jugar con el tiempo o poner dos bolos..
    Pero la bomba se detiene si hay hipos y corrige también las hipers, aunque ,por lo que he leído, a veces es lenta.
    La bomba ayuda cuando se necesitan basales diferentes en tramos distintos y en niños están poniendo muchas..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si existe un sistema compatible, pero no es oficial. Puedo decirte que, aunque lleva tiempo manejarlo, va de lujo y hay mucha ayuda en Discord, por ejemplo. Échale un vistazo:

    https://androidaps.readthedocs.io/en/latest/

    Del cálculo de bolos se encarga el sistema, y puedes quitarte la bomba y volver a ponértela en nada.

    ¿Pero entonces comas lo que comas y cuando comas no hay que indicarle nada a la bomba con este sistema?
  • Regina dijo:

    Por lo que he leído sí que se puede quitar y poner rápido. , lo que no creo que distinga es hidratos rápidos de lentos..., tendrás q jugar con el tiempo o poner dos bolos..
    Pero la bomba se detiene si hay hipos y corrige también las hipers, aunque ,por lo que he leído, a veces es lenta.
    La bomba ayuda cuando se necesitan basales diferentes en tramos distintos y en niños están poniendo muchas..

    Claro, mi duda era esa, en ese sentido tú indicas que te ponga X bolo, y a la hora le dices que ponga otro X bolo. O eso entiendo que irá así.
  • Así es. Con un sensor G6 funciona, con un Libre2 no tanto porque es menos exacto, tiene menos margen de maniobra. Busca "Unannounced meals", "Extended cabs" y "Super micro bolus". Hay mucho que leer para entender el funcionamiento pero es impresionante.
  • Las bombas no son autonomas ni intenligentes, no predicen comportamientos.
    La inteligencia la pone cada cual y puede llegar a desgastar mucho esa dependencia.

    Como dice @Antonio200 hay una enciclopedia detrás para sacarle el 100% de rendimiento y no todo el mundo es apto. Debes conocer muy bien tu cuerpo y tu diabetes para programar la bomba a tus circustancias, y bueno, siempre están los días raros que como pasa con los bolís, hay que estar pendiente si o si.

    Se quita y pone rápido pero no deja de ser un cateter o vía que se obstruye, que pude producir infección, que se dobla y no pasa la insulina....es una preocupación mas, a parte de la programación según lo que uno haga, deporte, relax, estrés, etc.

    Todos los que la llevan están encantados, alguno la ha dejado, pero muy pocos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Las bombas no son autonomas ni intenligentes, no predicen comportamientos.
    La inteligencia la pone cada cual y puede llegar a desgastar mucho esa dependencia.

    Como dice @Antonio200 hay una enciclopedia detrás para sacarle el 100% de rendimiento y no todo el mundo es apto. Debes conocer muy bien tu cuerpo y tu diabetes para programar la bomba a tus circustancias, y bueno, siempre están los días raros que como pasa con los bolís, hay que estar pendiente si o si.

    Se quita y pone rápido pero no deja de ser un cateter o vía que se obstruye, que pude producir infección, que se dobla y no pasa la insulina....es una preocupación mas, a parte de la programación según lo que uno haga, deporte, relax, estrés, etc.

    Todos los que la llevan están encantados, alguno la ha dejado, pero muy pocos.

    Muchas gracias, por la manera en la que hablas, se te ve más en contra que a favor. La verdad es que tengo dudas, nunca me había planteado el tema porque la idea de estar enganchado a un tubo me echa para atrás, pero empiezo a darle posibilidades.
  • @BanHop Yo soy usuario de Medtronic 780G.

    Es verdad que llevas algo colgado y pegado al cuerpo, pero desde mi experiencia son más las ventajas que los inconvenientes.

    Ventajas: estar más despreocupado en ciertos momentos del día, ya que la bomba va inyectando microbolos. Las noches también han mejorado en general.

    Inconvenientes: Es muy conservadora cuando no se calculan bien los HC y se produce una subida.

    La bomba necesita de cierta interacción de tu parte y de que en cada comida del día (desayuno-comida-cena) le digas la cantidad de HC que vas a ingerir.

    Dicho esto, tampoco hay que tener unos conocimientos enciclopédicos para llevarla. Es verdad que tampoco está hecha para todo el mundo.

    No sé si te he aclarado o no. Pero por lo menos tienes la opinión de un usuario de bomba de insulina.
    DM 1 desde octubre 2008
    Fiasp
    A1c: 5,6% diciembre 2022
    Bomba de insulina Minimed 780G y Guardian Connect 3 desde marzo 2021
  • amiranda dijo:

    @BanHop Yo soy usuario de Medtronic 780G.

    Es verdad que llevas algo colgado y pegado al cuerpo, pero desde mi experiencia son más las ventajas que los inconvenientes.

    Ventajas: estar más despreocupado en ciertos momentos del día, ya que la bomba va inyectando microbolos. Las noches también han mejorado en general.

    Inconvenientes: Es muy conservadora cuando no se calculan bien los HC y se produce una subida.

    La bomba necesita de cierta interacción de tu parte y de que en cada comida del día (desayuno-comida-cena) le digas la cantidad de HC que vas a ingerir.

    Dicho esto, tampoco hay que tener unos conocimientos enciclopédicos para llevarla. Es verdad que tampoco está hecha para todo el mundo.

    No sé si te he aclarado o no. Pero por lo menos tienes la opinión de un usuario de bomba de insulina.

    Muchas gracias. Mi duda principal era esa. Porque parecía que si llevas bomba ya te despreocupas y no es así, tienes que indicar los bolos de las comidas, aunque ha dicho un usuario antes que hay un programa que lo calcula todo sólo, cuestión de investigar. Gracias por tu opinión.
  • @BanHop no estoy en contra. Simplemente no son para mi.
    La endocrina me la ha ofrecido muchas veces pero no me convence.
    Yo busco un sistema cuasi-autónomo, que no requiera calibrar, o meter continuamente datos y que tenga una aguja ínfima, no una vía.
    De momento seguiré otros 6 años con FreeStyle 🙂
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • La bomba es un tratamiento mejor que las retardadas, porque puedes programar con humalog (o la que sea) un perfil basal variable que se adapte a lo que necesitas. Y los bolos, pues como siempre. Tu endocrino te instruirá sobre ambas cosas, lo que suelen hacer es pedirte que anotes durante unos días lo que comes y las dosis de lenta y los bolos, y así establecen una programación sencilla de ambas cosas, ritmo basal y unidades/ración de bolos. Observando luego la evolución, lo van cambiando.

    Las bombas tienen asociado un medidor capilar, con el que te controlas y todo queda registrado en la bomba para que lo mire el endocrino. Algunas tienen su sensor continuo, pero normalmente son más limitados que el Libre, requieren calibración frecuente y duran menos. Además, ofrecen poco más que las alarmas de alta y baja (en este segundo caso, paran la infusión), que ya las tienes con el Libre. No obstante, parece que están avanzando bastante con esas cosas, consulta con tu endocrino.

    El único problema es que llevas ahí un cacharro que abulta bastante colgando del parche, claro. El tubo se puede desconectar fácilmente del punto de inyección y poner un tapón, para ducharte, meterte a la piscina (aunque las bombas ahora suelen ser impermeables), y otras cosas.

    Hay gente que te dice que si el tubo se atasca y que el catéter puede producir infecciones. Yo no estoy de acuerdo, el tubito es prácticamente indeformable, a mí nunca me ha pasado eso. Lo único han sido 2 veces en que se insertó mal la cánula y la bomba dio aviso de bloqueo. 2 veces en casi 10 años no es mucho, creo.

    Por otra parte, infecciones con una higiene normal yo creo que son imposibles. La cánula sólo puede estar insertada 3 días máximo, porque el punto de infusión se inflama. Lo cual es otro coñazo, claro, pero puedes programar la bomba para que te avise cuando quedan pocas unidades.
Accede o Regístrate para comentar.