Hola a todos

Hola, hace dos meses (se me han pasado volando) hice un debut en dt1 con 33 años y sin ningún familiar con diabetes. En Junio me hice analíticas de rutina y no tenía ningún valor alterado para indicar que sería diabética unos meses después. Ingrese con 510 de glucosa y una glicosidada de 13.4
Hace un mes ya me dieron el sensor freestyle porque mantenía los valores de glucosa bastante bien, pero llevo una semana en que no consigo terminar de ajustar los valores correctamente y tengo picos más altos. También he visto q la glucosa en ayunas me está dando picos altos (me explico mejor, me voy a dormir y estoy en 90 y me levanto y estoy en 120, cuando reviso los datos del sensor veo que me baja un poco toda la noche sobre 80 pero cuando llegan las 6 me empieza a subir hasta los 120) no me había pasado hasta ahora y no sé si es normal.
A veces siento que más o menos entiendo cómo funciona y en otras ocasiones me encuentro que no entiendo nada, supongo q será normal...
Os agradezco si me podéis dar alguna idea y si tenéis algún consejo. Gracias!

Comentarios

  • Hola @ely88

    Todo normal ! En diabetes tipo 1

    Los picos q comentas no son realmente grandes picos. Es imposible q estemos planos. No te obsesiones con eso. Acostarse en 90 y levantarse en 120, yo creo q el 99% de las personas con DM1 de este foro lo firmaríamos de por vida.

    Acabas de empezar y tienes q aprender como reacciona tu cuerpo. Además al principio puedes poder generar algo de insulina y eso te complicara más la vida. Luego te cambiarán los factores y necesitarás más insulina para la misma cantidad de hidratos. Esa es la parte complicada. Saber irse adaptando a los cambios. Luego te estabilizarás. Pero puede ser pasados dos mes, o tres o cuatro o cinco…impredecible.

    Acuérdate con la rápida controlas las comidas. Y la ajustas pasadas dos/tres horas. Si haces comidas con cantidad constantes de carbohidratos serán más sencillo q aprendas y veas los cambios y puedas reaccionar.

    Para ajustar la lenta,si te la pones por la tarde, el sistema es mirar como se acuesta uno y luego comprobar cómo te levantas. Si durante unos tres dias seguidos te levantas alta (por ej te acuestas en 90 y te levantas en 150 o por encima) tienes q aumentar la lenta.

    Paciencia y ánimo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola, muchas gracias por la respuesta
    En principio intento controlar la ingesta de CH y que sea más o menos constante. Con la rápida en principio tengo un ratio de 0.7 aprox, pero como esta semana me están alterando todos los valores con respecto a otras semanas pues me genera más dudas. Pecados de novata supongo. Gracias por tu respuesta me deja más tranquila
  • @ely88

    Pregunta en el foro. Alguien contestará !. Aunq cada uno somos muy distintos, hay muchos temas comunes.

    Para los factores es importante tan bien q anticipes lo q vas a hacer después de comer. No es fácil la verdad. Pero no te preocupes ni obsesiones en exceso. Porq de momento esto es de por vida. Por eso es importante tener la cabeza en su sitio y apoyarse en amigos, pareja, etc y médicos pero sin agobiarlos. Meterás la pata como todos y varias veces !. Acuérdate no todo gira entorno a tu diabetes ! Eso se tarda en aprender. A mi me costo unos dos años y alguna q otra bronca.

    Pero para q te hagas una idea de lo importante q es saber y anticipar lo q uno va a hacer después de comer. Yo en el desayuno si me tomo tres raciones de carbohidratos y me voy a trabajar andando (unos dos kilómetros de paseo), me pongo 3.5 u de rápida. Y eso he comprobado q me permite evitar tomar glucosa por el camino o correcciones cuando llego al trabajo. Más o menos. Pero si me quedo en casa quieto por teleworking me tengo q poner 4.5 u si estaba entorno a 100 o 5 u si estaba por 130. Una diferencia considerable

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola, @ely88: aprovecha estos meses para aprender. Yo leí mucho sobre la diabetes, descubrí este foro, pregunté de todo.

    Me imagino que ahora estarás en la luna de miel y que aún te quedan células productoras de insulina.

    Piensa que todo lo que vayas aprendiendo ahora tendrás que modificarlo más adelante, pero es bueno tener una base e intentar comprender cómo funciona nuestro cuerpo. Sobre todo no te desesperes y mira que sé que es fácil decirlo porque esta dichosa enfermedad requiere atención las 24 horas del día, pero te aseguro que se sobrelleva.

    Tus glucemias nocturnas son estupendas. Como dice jldiazdel, ya firmaba yo porque siempre fuera así.

    Si en Google pones "fundaciones diabetes" tendrás muchísima información. Te dejo otras que a mí me gustan mucho y que sigo:
    https://donsacarino.com/
    https://siendocelulabeta.com/
    https://www.diabeweb.com/index.php
    https://www.solucionesparaladiabetes.com/magazine-diabetes/

    Y recuerda lo que siempre decimos los del club de la diabetes 1: lo que me sirve a mí no tiene por qué servirte a ti.

    Te cuento cosas que a mí me ha venido muy bien ir aprendiendo:
    - distinguir hidratos rápidos de lentos;
    - tomar alimentos con fibra;
    - no tomar hidratos rápidos ni mucha grasa por las noches si tengo que madrugar. Luego las alarmas del sensor no me dejan pegar ojo;
    - saber que las proteínas y grasas son amigas momentáneas, pero que luego son traicioneras;
    - si la comida requiere mucha rápida, no ponérmela toda de golpe;
    - tener en cuenta el momento del día en el que estoy para calcular la rápida y de cuánto parto (en mi caso, en desayuno y comida necesito más, por la tarde se abre una ventana mágica en la que parece que esté curada, y en la cena me pongo la mitad de rápida que me habría puesto para esa misma ingesta en el almuerzo);
    - al hacer deporte, distinguir si es de los que me sube o me baja;
    - no olvidarme jamás, ni aunque sea para ir a hacer unos recados rápidos, de llevar glucosa conmigo;
    - tener paciencia cuando he corregido con rápida o he necesitado glucosa al mirar el Free;
    - saber que puedo comer de todo, que para eso está la rápida;
    - saber que cuando varío las unidades de lenta, tengo que esperar tres días para ver resultados;
    - asimilar que ahora es ahora y que dentro de media hora todo puede haber cambiado porque hay otros muchos factores que intervienen.

    Tú pregunta lo que necesites. :-)
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • No había caído en el trabajo, pero toda la razón hay días que no paro y tengo más estrés y días en los que prácticamente no me muevo de la silla (me lo apuntaré para ver cómo me afecta)
    Si por lo que he podido leer cada persona es un mundo y le afecta de manera muy diferente.
    Intento apoyarme en mi circulo más cercano y la verdad es que he recibido un gran apoyo de todos, desde mi jefa que enseguida me dijo que me tomara todos los días que necesitará para recuperarme tanto tuviera la baja como si me daban el alta, a todos los compañeros, familiares, amigos... Todo ayuda supongo. Aunque hay veces en los que me gustaría que fuera todo más fácil y eso que acabo de empezar jajjajaja.
    Un saludo
  • Hola @Palomilla, gracias por los tips. Si que he buscado información sobre todo en los primeros días que me sentía muy perdida y no me daban casi información para no agobiarme y que creo que hacía el efecto contrario.
    Si que he notado que cuando hago deporte aunque sea leve me baja muy rápido x lo q trato de hacerlo cuando he terminado de comer y siempre con alguna tableta de glucosa cerca por si acaso. También siempre llevo zumo y galleta por si acaso.
    He notado que si salgo a comer fuera de casa tardo más en volver a valores normales pero supongo que será porque comes más lento que de normal (al menos mi caso) así que estaré atenta y sino igual pruebo a ponerlo en dos tandas.
    También he visto que el índice glucémico también lo noto muchísimo por lo que trato de tenerlo también en cuenta.
    Intentaré tomarmelo con calma e ir paso a paso
    Gracias por vuestros comentarios
  • @ely88, si cuando comes fuera de casa te cuesta más volver a valores normales, piensa que no se debe a que comas más despacio, sino a que es difícil calcular todo lo que llevan esos platos (por ejemplo, las salsas, los fritos). O tal vez has pedido una crema de verduras y tú en casa te la haces sin patata y la del bar lleva mucha más. O tal vez porque estés con amigos y, como estás charlando, puede que también estés comiendo más porque estés picando sin darte cuenta.

    Esto me recuerda otra cosilla que va muy bien. Si te vas a hacer pasta o una tortilla de patatas, mejor déjala hecha la noche anterior y en la nevera. Al calentarla al día siguiente, sucede el milagro del almidón:
    https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2020-09-01/almidon-resistente-patatas-arroz-carbohidratos-frios_1631608/
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • @Palomilla puede ser, supongo que aunque vaya con mucho cuidado el comer fuera no lo controlas igual.
    Perfecto lo del almidón, lo tendré en cuenta
  • @ely88, a veces las comidas fuera de casa se alargan y por eso viene bien ponerse la rápida en dos veces...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @ely88 otro tema que no se ha comentado hasta ahora en lo que te han dicho son las hormonas.

    A las mujeres nos traicionan. No alternan las necesidades de insulina, se multiplican por 2 o 3 a la hora de ovular, menstruar, o cualquier alteración que tengamos. La menopausia debe ser mortal para controlar hasta que se estabiliza.

    Mi consejo, no te de miedo a probar y equivocarte. Si te quedas corta de insulina en una comida fuera de casa, no problem!, llevas tu rapida y a las 2 horas si ves que no baja y la flecha te dice que para arriba, ponte 1 unidad mas de insulina. Yo era tan tonta que me mataba a deporte porque no bajaba, no comía porque estaba alta y era por las hormonas, luego aprendí que a veces hay que corregir.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia pues no me lo habían dicho, pero tiene toda su lógica ya que las hormonas normalmente alteran estados de ánimo, etc es lógico que también lo haga con la insulina.
    Gracias por los consejos!!
  • @Regina lo tendré en cuenta para hacer modificaciones
    Gracias!!
Accede o Regístrate para comentar.