¿Tengo diabetes?

Hola,

En noviembre me hice un análisis de sangre completo debido a que presentaba síntomas de celiaquía, y entre los resultados, obtuve: glucosa 93 mg y hemoglobina glicosilada 7.03 (valores normales: 4.80-5.90), además de valores de hierro por debajo de lo normal.

El tema de la celiaquía es aparte, pero quería consultarles si podría tratarse de diabetes tipo 2 y si es posible, como leí en algunos sitios, que los valores bajos de hierro puedan incrementar temporalmente la hemoglobina glicosilada, afectando así los resultados.

Al mencionarlo a mi gastroenterólogo, me indicó que no tengo diabetes, señalando que son valores que fluctúan constantemente (aunque soy consciente de ello, no creo que debiera estar tan elevado).

Tengo una cita con el médico más adelante, pero deseaba obtener otra opinión.

Actualmente no presento ningún síntoma ni molestia, pero hacía años que no me realizaba análisis, por lo que desconozco desde cuándo está elevado este valor.

Tengo familiares con diabetes y mi peso es adecuado.

Gracias!


Comentarios

  • La glicosilada es la media de los ultimos 3 meses, no sube ni baja de un dia para otro, con un valor de 7,3, si tienes diabetes, es necesario visitar endocrino para determinar si es tipo 1 o 2 o simplemente sea un error de laboratorio
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Agustindra68

    Como te comentan lo mejor es q pidas cita con un endocrino dados tus antecedentes familiares.

    Los q empezamos tarde con diabetes I, como yo, perdíamos mucho peso y teníamos sed infinita, y en la analítica de sangre yo estaba en 300 y con un Hb de 12. De hecho la doctora llamó directamente al hospital para q me ingresaran. Se suele considerar razonable un Hb (hemoglobina glicosilada) por debajo de 6,2%. Al menos aquí. Hay laboratorios q ponen 6%. Por eso puede q tengas o q estes desarrollando diabetes tipo 2. Pero insisto ve a un endocrino.

    De momento, hasta q te vea el endocrino, dado q la Tipo 2 es resistencia a la insulina, pero tu páncreas emite insulina, es q procures reducir al máximo los carbohidratos tipo patatas, pasta, zumos, pan, bolleria, azúcares, etc. Y por supuesto las grasas saturadas. Puedes tomar verduras, pollo, huevos, pescado, todo lo q quieras y fruta en moderación. Y puedes beber vino si te gusta, aunq son calorías vacías, no te subirán la glucemia. La cerveza si. Evita como la peste las tónicas, colas, zumos, etc etc. al menos q sean zero. Pero aun así, no son bebidas muy recomendables. Si no te gusta el vino, pide agua. Hacer deporte o andar regularmente, insisto, regularmente, ayuda mucho.

    Pero lo más importante pide cita con un endocrino. No lo dejes. Aunq no te apetezca. El hecho de q no estes gordo, ayuda, pero no cambia las cosas.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola, en noviembre me hice un análisis de sangre completo porque estaba con síntomas de celiaquía y entre los datos me salió: glucosa 93mg y hemoglobina glicosilada 7.03 (v.n 4.80-5.90), y valores de hierro por debajo de lo normal. Lo de la celiaquía es tema aparte, pero quería consultarles si será diabetes t2 y si ven posible, como leí en algunos pocos sitios, que los valores bajos de hierro pueden aumentar la hemoglobina por momentos y que eso haya afectado.
    Al comentarle al gastro me dijo que no tenia, que son valores que cambian todo el tiempo (que eso lo se, pero no debiera estar tan alto). Tengo turno con el medico mas adelante, pero quería otra opinión, gracias.
    Edit: no tengo ningun sintoma ni molestia presente, pero no me hago analisis hace años, asi que no se hace cuanto empezo con ese valor. Tengo familiares con diabetes, y estoy en un peso adecuado.

    es muy curioso que tengas una glicosilada de 7.3 pero que tu glucosa esté en niveles normales (93). quizás en ayunas está bien pero después de ciertos alimentos durante el día es alta y por eso la glicosilada que es el promedio de los ultimos 3 meses, da valores de diabetes.

    después de 6.5, se considera diabetes, pero debes repetir el estudio y sobre todo, visitar a tu doctor, o endocrino.

    también sería bueno ver otros valores de química sanguinea, biometría hemática, examen de orina para ver si hay glucosa en la orina y la función renal. Todos estos estudios se los puedes llevar al doctor para que así tenga más valores que puedan establecer un diagnóstico.

    no dejes de compartir resultados. suerte y bendiciones.


    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Pregunte a su médico.
  • Tiene pinta de un posible prediabetes. Consulte a su medico
  • Venus13 dijo:

    Tiene pinta de un posible prediabetes. Consulte a su medico

    de hecho 7.3 es diabetes. hasta 6.5 creo que es prediabetes, si no me falla la memoria. pero necesita más estudios y diagnóstico certero de un endocrino.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • matrix dijo:

    Venus13 dijo:

    Tiene pinta de un posible prediabetes. Consulte a su medico

    de hecho 7.3 es diabetes. hasta 6.5 creo que es prediabetes, si no me falla la memoria. pero necesita más estudios y diagnóstico certero de un endocrino.
    Aaah interesante. Gracias por la corrección 😊
  • Venus13 dijo:

    matrix dijo:

    Venus13 dijo:

    Tiene pinta de un posible prediabetes. Consulte a su medico

    de hecho 7.3 es diabetes. hasta 6.5 creo que es prediabetes, si no me falla la memoria. pero necesita más estudios y diagnóstico certero de un endocrino.
    Aaah interesante. Gracias por la corrección 😊
    A partir de 6.2 es diabetes
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Venus13 dijo:

    matrix dijo:

    Venus13 dijo:

    Tiene pinta de un posible prediabetes. Consulte a su medico

    de hecho 7.3 es diabetes. hasta 6.5 creo que es prediabetes, si no me falla la memoria. pero necesita más estudios y diagnóstico certero de un endocrino.
    Aaah interesante. Gracias por la corrección 😊
    A partir de 6.2 es diabetes
    Al menos a mí cuando tenía 6.2 me trataban como prediabético.

    En cuanto tuve 7 el doctor me dijo que ya no se podía endulzar más el asunto y que ya era considerado oficialmente diabético.


    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • @matrix la “prediabetes” no existe realmente, es como los que dicen “tengo un poquito de azúcar”.

    ¿Qué hay un estadio inicial de DM2 que se puede alargar con un buen control?

    Sí, pero no deja de ser diabetes iniciándose…
    DM2 (2019)
  • anif dijo:

    @matrix la “prediabetes” no existe realmente, es como los que dicen “tengo un poquito de azúcar”.

    ¿Qué hay un estadio inicial de DM2 que se puede alargar con un buen control?

    Sí, pero no deja de ser diabetes iniciándose…

    Bueno, depende de como lo quieras ver. Tengo un amigo que tenía prediabetes, en las mañanas glucosa de 105, 112, 107, 109, 113, etc. con buena alimentación y ejercicio ya NO lo es, ahora tiene 87 y 90 de glucosa en las mañanas, como reloj suizo. no todas las prediabetes desembocan en diabetes si hay buen control y tratamiento.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Actualizo: me mandaron a hacer el test de tolerancia a la glucosa y me dio 84 en ayuna y 81 despues de 120min con la glucosa. No senti nada al tomar la glucosa.
    Creo que habra sido un error de laboratorio el dato de la glicosilada, porque tenia el hierro por debajo del limite, que se podria considerar anemia, a causa de la celiaquia.
  • matrix dijo:

    anif dijo:

    @matrix la “prediabetes” no existe realmente, es como los que dicen “tengo un poquito de azúcar”.

    ¿Qué hay un estadio inicial de DM2 que se puede alargar con un buen control?

    Sí, pero no deja de ser diabetes iniciándose…

    Bueno, depende de como lo quieras ver. Tengo un amigo que tenía prediabetes, en las mañanas glucosa de 105, 112, 107, 109, 113, etc. con buena alimentación y ejercicio ya NO lo es, ahora tiene 87 y 90 de glucosa en las mañanas, como reloj suizo. no todas las prediabetes desembocan en diabetes si hay buen control y tratamiento.
    Yo soy diabética y no tengo valores superiores a 100 en ayunas…
    En fin, que cada uno se crea lo que se quiera creer, pero para mí la “prediabetes” es un error y el perjudicado es el paciente.
    DM2 (2019)
  • Actualizo: me mandaron a hacer el test de tolerancia a la glucosa y me dio 84 en ayuna y 81 despues de 120min con la glucosa. No senti nada al tomar la glucosa.
    Creo que habra sido un error de laboratorio el dato de la glicosilada, porque tenia el hierro por debajo del limite, que se podria considerar anemia, a causa de la celiaquia.

    que buena noticia, felicidades.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • anif dijo:

    matrix dijo:

    anif dijo:

    @matrix la “prediabetes” no existe realmente, es como los que dicen “tengo un poquito de azúcar”.

    ¿Qué hay un estadio inicial de DM2 que se puede alargar con un buen control?

    Sí, pero no deja de ser diabetes iniciándose…

    Bueno, depende de como lo quieras ver. Tengo un amigo que tenía prediabetes, en las mañanas glucosa de 105, 112, 107, 109, 113, etc. con buena alimentación y ejercicio ya NO lo es, ahora tiene 87 y 90 de glucosa en las mañanas, como reloj suizo. no todas las prediabetes desembocan en diabetes si hay buen control y tratamiento.
    Yo soy diabética y no tengo valores superiores a 100 en ayunas…
    En fin, que cada uno se crea lo que se quiera creer, pero para mí la “prediabetes” es un error y el perjudicado es el paciente.
    cuanto de hemoglobina glicosilada?. hay diabéticos DB2 que tienen bien la glucosa en la mañana, pero tienen picos muy altos después de los alimentos, o tienen la glucosa alta todo el día, pero al levantarse ok. Eso he escuchado. saludos.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Hemo buena: 5,2… Pero eso no quita que no tenga la enfermedad. Muy controlada y/o en un estadio inicial, pero ahí está.
    DM2 (2019)
  • anif dijo:

    Hemo buena: 5,2… Pero eso no quita que no tenga la enfermedad. Muy controlada y/o en un estadio inicial, pero ahí está.

    controlada con medicamento? oral?
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Hasta ahora Metformina, ahora voy a “descansar” unos meses.
    DM2 (2019)
Accede o Regístrate para comentar.