Errores en medición de glucosa

Buenos días.

Es posible que por baja temperatura el medidor de glucosa de un valor erróneo? Os cuento que tengo una casa en el campo y hace mucho frío. Estos días he estado pasando allí los días durante el día haciendo cosas, cuando me he ido a tomar la medida de glucosa suele salirme que no se puede tomar por temperatura baja, así que me lo meto al bolsillo, me doy una vuelta por fuera y ya me puedo medir.

El caso es que ayer comí un menú en burger king porque iba con prisas, subí a l casa y estuve haciendo cosas agachada y tal. A las dos horas de comer me iba a medir y me salía lo de error, lo calenté un poco y me medi, 65, no me fiaba y lo volvi a hacer y me salió 70. Dos horas después estaba a unos 90, no había tomado nada porque pensaba que podía ser error y ya vi que me fue subiendo. Tomé un trocito de pan que me había sobrado del desayuno así que a la 21:00 estaba en 112 y después de cenar que volví a meter 30gr pan a 145 o así y ya me fui a la cama. Esta mañana en ayunas a 85.

Mi pregunta es si habéis notado con bajas temperaturas si os da error, es que por mucho esfuerzo que hubiera podido hacer, me parece rarísimo estar a 65-70 después de comer. Y que luego sin tomar nada me subiera incluso, en vez de ponerme mala con una hipo. Llevo desde julio solo con lantus y todavía no controlo bien estos temas porque me dan hipos (muy pocas, eso si) en situaciones raras de comidas y salvo un día que me levante mala, de normal en ayunas estoy ok, solo me ha pasado una vez y me levante muy mareada y con ganas de vomitar y la glucemia a 65
Diabetes desde 03/15
Lantus
MODY 3
HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4

Comentarios

  • Yo creo que el sistema te va bien, es tu cuerpo el que ha variado al cambiar de entorno.
    Los cambios de temperatura pueden alterar el comportamiento de la glucemia.
    A mi me pasa con el calor, me baja mucho la necesidad de insulina.

    El mensaje de sensor frio o caliente si que me ha pasado alguna vez.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A mi no me ha pasado nunca la verdad, si que el primer sensor que tuve media mal cuando quedaban 2 dias para agotarse pero el último que he llevado hasta los 14 dias me marco exacto comparandolo con el capilar había una diferencia de 5 mg arriba o abajo
  • Yo cuando me diagnosticaron no tenía calefacción. Todos los días me daba mensajes de "temperatura demasiado baja para el funcionamiento del glucómetro"y lo tenía que calentar. Y vi valores muy altos por aquellos entonces ( los primeros días entre 260 y 350...).
    Así que no creo que eso influya. Estarías baja ese día por lo que sea...
    Lo de que suba más tarde es lo normal con grasa y/o comidas procesadas. Pueden subir a las 4, 5 o 6 horas....
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Si yo me pincho a las 4 h de comer si como grasas
  • Ah muchas gracias. Cuando coma comidas de ese tipo lo tendré en cuenta para ir midiéndome a lo largo de las horas. Sabía que las grasas subían más tarde pero no sabía tanto.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • A mí el sensor, después de una ducha caliente si tardo más de la cuenta, se sube por las nubes.
    Un día en la oficina, me entraba el sol por la ventana y tenía el sensor en ese brazo, y lo mismo. Luego miras la gráfica pasado un rato y se ve "la bolita" de la medida fuera del gráfico. Mi temor es que en verano a la vuelta a casa, que me da el solazo en el brazo izquierdo, me pite por hiperglucemia.
    En tu caso, sospecho que es más la actividad que tenías haciendo tareas de la casa, que el frío. Al fin y al cabo, el sensor recibe el calor de tu brazo, muy frío no se puede quedar, ¿no?
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Es que no era sensor como el vuestro, sino el típico capilar
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Nila si es glucómetro capilar .. mientras que te de valor se supone que está bien . Lo que tienes que tener en cuenta es que también si tienes las manos frías por falta de circulación te puede dar valor más bajo.

    Recuerdo hace tiempo en un invierno de tener las manos muy frias , hacerme un capilar .. dar 27 . Calentarme las manos y dar luego 127

    Comprueba eso también.
  • Vale, muchas gracias
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Nila la penúltima vez que comí Burger King hacía un día horrible de viento y salí a hacer un recado justo después de comer, que no me llevó ni media hora ir y volver (anduve nada, ni 1 km) y cuando volví me encontraba regular, me medí y tenía 65…

    En cambio, antes de ayer tuve mañana de locos, se me hizo tardísimo y no puede hacer comida ni tenia nada en casa, así que cogí de nuevo un menú Whopper y justo después me puse a pasar la aspiradora y limpiar (no quedarme en el sofá)… Pues a las dos horas tenía 185…

    Lo lógico y normal xD

    Con esto quiero decir, que yo tengo comprobado que pasar frío hace que me baje rápido o, a lo mejor, por lo que sea en ese momento tu cuerpo genera muchísima insulina y hace q bajes en picado…
    DM2 (2019)
  • @anif

    "Con esto quiero decir, que yo tengo comprobado que pasar frío hace que me baje rápido o, a lo mejor, por lo que sea en ese momento tu cuerpo genera muchísima insulina y hace q bajes en picado…"

    no entiendo que quieres decir con lo subrayado en negrita
  • marine dijo:

    @anif

    "Con esto quiero decir, que yo tengo comprobado que pasar frío hace que me baje rápido o, a lo mejor, por lo que sea en ese momento tu cuerpo genera muchísima insulina y hace q bajes en picado…"

    no entiendo que quieres decir con lo subrayado en negrita

    Los que tenemos reservas de insulina y resistencia a ella sufrimos una acción ineficiente de la insulina: a veces generamos mucha y otras veces nos quedamos cortos.

    Con comidas copiosas, puede darse el caso de que el páncreas lo detecte y para compensarlo, se ponga a producir insulina como un loco…

    No sé si es el caso de @Nila

    DM2 (2019)
  • Ah pues mira tiene su lógica lo que dices. Mi páncreas general insulina, si. Y además tengo resistencia a la insulina (me hicieron estudio genético y hasta eso sale!). Pero si, puede que tenga sentido. Pues oye tampoco daré importancia entonces y no será que esté roto, a veces me asusto porque no entiendo nada! Es que el cuerpo ante situaciones que parecen iguales (aunque no lo sean) reacciona completamente de forma diferente
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Nila a mi lo q comentas del glucometro no me ha pasado y he estado en países muy fríos.
    Sinembargo con el calor necesito menos insulina, me baja la glucosa bastante.
    Quizá si pruebas otro glucometro o bien lavas manos con agua caliente para activar un poco la circulación.... ve descartando
  • Si, ya creo que no va a pasar hasta el año que viene que tiene pinta de que ya empiezan a subir las temperaturas. A ver si no me vuelve a pasar de todas formas!! Gracias
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
Accede o Regístrate para comentar.