Banner


Preguntas

Tengo un amigo q ha sido diagnosticado con diabetes tipo 2 pero como en la seguridad social no lo quieren enviar al endocrino, ha decidido ir al de su mutua.
Bien mi duda es la siguiente: que tiene que pedirle que le mire para saber si realmente es tipo2? Que cuestiones le haríais vosotr@s
Gracias

Comentarios

  • Las mismas pruebas te dicen si eres tipo 1 o 2, etc...unos resultados descartan los otros tipos de diabetes, de todas formas ¿quien lo ha diagnosticado y porque tipo 2? deduzco por lo quecuentas que ha sido el medico de familia o alguna enfermera como ha ocurrido alguna vez.Si realmente es tipo 2 para determinar el tratamiento, mirar peptido c, insulina y proinsulina ..etc, esto le diria como esta el pancreas.Pero si va a ir por lo privado que empiece por el principio y no se fie del diagnostico que le han hecho
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Alberto_13 ahí está y es lo q yo creo, q al ser el médico de familia quizá no se ha preocupado de indagar
  • Eso seguro , habra visto hiperglucemias, quiza obesidad y ha dicho ya esta!!!....esto es tipo 2 y se queda tan pancho
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Eso seguro , habra visto hiperglucemias, quiza obesidad y ha dicho ya esta!!!....esto es tipo 2 y se queda tan pancho

    No está obeso que va.
    Le diré eso, q empiece de cero con el endocrino y a ver si la pauta metformina q le han puesto es la correcta.
    Gracias Alberto
  • vanessa30 dijo:

    Tengo un amigo q ha sido diagnosticado con diabetes tipo 2 pero como en la seguridad social no lo quieren enviar al endocrino, ha decidido ir al de su mutua.
    Bien mi duda es la siguiente: que tiene que pedirle que le mire para saber si realmente es tipo2? Que cuestiones le haríais vosotr@s
    Gracias

    Vanessa, para saber si es tipo 1 o 2 son las pruebas de anticuerpos. Si hay anticuerpos es tipo 1, si no, tipo 2.
    Luego el péptido c le dirá el funcionamiento de páncreas.
    Ejemplo: yo. Soy tipo 2 porque no tengo anticuerpos pero soy insulinodependiente porque mi páncreas casi no funciona. Por eso no me sirven sólo las pastillas.
    Por tanto, para el tipo la primera prueba, para el tratamiento la segunda.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hay muchos diabéticos tipo 1 que no tienen anticuerpos GAD y demás gama. Ayuda al diagnostico pero no es definitivo.
    Los tipo 2 siempre producen algo de insulina (en el momento del debut o diagnosis) hasta que con los años de evolución y malos hábitos pueden llegar a no producirla. Algunos necesitan insulina basal y pastillas desde el debut.

    En el caso de tu amigo @vanessa30 yo pediria: perfil tiroideo, anticuerpos GAD, hemoglobina glicosilada, glucemia en sangre, cuerpos cetonicos, peptido C, curva de glucosa (vamos, la de las embarazadas para medir el pico); si es realmente tipo 2 debería repetirlo al mes para ver como evoluciona; si resulta Lada y no lo diagnostican bien, al tener algo de insulina el páncreas con la metformina se va a controlar de momento, pero en cuanto le baje la reserva con las semanas, volverá casi al principio.

    @isabelbota yo creo que estás mal diagnósticada; te dirían tipo 2 por la edad, pero sin peptido C no eres tipo 2; puedes ser Lada que se ha quedado sin reserva por diagnóstico tardío. Pregunta a tu médico por Lada, a ver que te dice.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Hay muchos diabéticos tipo 1 que no tienen anticuerpos GAD y demás gama. Ayuda al diagnostico pero no es definitivo.
    Los tipo 2 siempre producen algo de insulina (en el momento del debut o diagnosis) hasta que con los años de evolución y malos hábitos pueden llegar a no producirla. Algunos necesitan insulina basal y pastillas desde el debut.

    En el caso de tu amigo @vanessa30 yo pediria: perfil tiroideo, anticuerpos GAD, hemoglobina glicosilada, glucemia en sangre, cuerpos cetonicos, peptido C, curva de glucosa (vamos, la de las embarazadas para medir el pico); si es realmente tipo 2 debería repetirlo al mes para ver como evoluciona; si resulta Lada y no lo diagnostican bien, al tener algo de insulina el páncreas con la metformina se va a controlar de momento, pero en cuanto le baje la reserva con las semanas, volverá casi al principio.

    @isabelbota yo creo que estás mal diagnósticada; te dirían tipo 2 por la edad, pero sin peptido C no eres tipo 2; puedes ser Lada que se ha quedado sin reserva por diagnóstico tardío. Pregunta a tu médico por Lada, a ver que te dice.

    Si ya pregunté. El tema es que tipo 1 o Lada son autoinmunes, tiene que haber anticuerpos ( eso me dijo la endo).
    En tipo 2 la mayoría de los casos es resistencia a la insulina pero producen, generalmente por exceso de peso ya que la grasa crea resistencia a la insulina. Pueden con el tiempo dejar de producir ya que segregan en exceso al haber resistencia.
    Yo al estar delgada no tengo resistencia, pero no produzco casi por agotamiento pancreático, tendré el páncreas defectuoso o lo habré forzado demasiado pero no está atacado por anticuerpos.
    Sé que aquí en el foro a casos como el mío se les ha diagnosticado lada, cosa que me vendría mucho mejor para poder pedir el sensor y no pagármelo yo. Pero mi endo no se baja del burro..
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @Ruthbia gracias por tu explicación, se lo trasladaré tal cual
    Yo no recuerdo hace 38 años si a mi me miraron tanto, creo q no había tanta información como tenemos ahora.
    Merci
  • @isabelbota tu insiste. Lo fácil para el diagnóstico es encontrar anticuerpos, pero cuando hay resistencia es porque hay insulina y hay péptido C.
    Un LADA tiende a 0 en reserva y va bajando el péptido C porque no produce insulina. Yo era tipo 1 de libro en el debut y mi péptido fue de 1,19.
    7 años más tarde sigo en péptido C a 0,35 o según el test y el año, la ultima vez di 0,4, así que cambiaron a LADA porque es "detectable" .
    Sin péptido C, no hay insulina, da igual que sea por agotamiento, necesitas control. A los tipo 2 no les dan tiras ni nada.
    Cambia de endocrino y si puedes ve por privado a que te cambien el diagnóstico. Los médicos son "corporativos" y rara vez se desdicen unos a otros, así con otro informe y tipo de diabetes tendrán que darte sensor.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • El caso es que mi endo si me da 3 tiras al día, por lo de ser insulinodependiente. Tengo revisión la semana que viene, el martes, a ver si fuera capaz de pedirle que me recete el sensor. Lo están recetando en algunos tipo2, insulinodependientes, y yo el problema que tengo es que raramente detecto las hipos, por el necesito el sensor y me lo compro.
    @Ruthbia
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ruthbia dijo:

    @isabelbota tu insiste. Lo fácil para el diagnóstico es encontrar anticuerpos, pero cuando hay resistencia es porque hay insulina y hay péptido C.
    Un LADA tiende a 0 en reserva y va bajando el péptido C porque no produce insulina. Yo era tipo 1 de libro en el debut y mi péptido fue de 1,19.
    7 años más tarde sigo en péptido C a 0,35 o según el test y el año, la ultima vez di 0,4, así que cambiaron a LADA porque es "detectable" .
    Sin péptido C, no hay insulina, da igual que sea por agotamiento, necesitas control. A los tipo 2 no les dan tiras ni nada.
    Cambia de endocrino y si puedes ve por privado a que te cambien el diagnóstico. Los médicos son "corporativos" y rara vez se desdicen unos a otros, así con otro informe y tipo de diabetes tendrán que darte sensor.

    Si va por lo privado por mucho que la diagnostiquen se tendria que seguir pagando los sensores, si ya usa lenta y rapida, que cambiaria a parte de pagar a 100 pavos la consulta?
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Ruthbia dijo:

    @isabelbota tu insiste. Lo fácil para el diagnóstico es encontrar anticuerpos, pero cuando hay resistencia es porque hay insulina y hay péptido C.
    Un LADA tiende a 0 en reserva y va bajando el péptido C porque no produce insulina. Yo era tipo 1 de libro en el debut y mi péptido fue de 1,19.
    7 años más tarde sigo en péptido C a 0,35 o según el test y el año, la ultima vez di 0,4, así que cambiaron a LADA porque es "detectable" .
    Sin péptido C, no hay insulina, da igual que sea por agotamiento, necesitas control. A los tipo 2 no les dan tiras ni nada.
    Cambia de endocrino y si puedes ve por privado a que te cambien el diagnóstico. Los médicos son "corporativos" y rara vez se desdicen unos a otros, así con otro informe y tipo de diabetes tendrán que darte sensor.

    Si va por lo privado por mucho que la diagnostiquen se tendria que seguir pagando los sensores, si ya usa lenta y rapida, que cambiaria a parte de pagar a 100 pavos la consulta?
    La única solución es convencer a mi endo de que me lo recete porque al fin y al cabo soy como un tipo 1 en luna de miel. La última vez que me vio, hace casi un año, me recetó la rápida para cuando me hiciera falta, pero entonces aún no la usaba. A ver si ahora que la uso lo ve apropiado...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ruthbia dijo:

    @isabelbota tu insiste. Lo fácil para el diagnóstico es encontrar anticuerpos, pero cuando hay resistencia es porque hay insulina y hay péptido C.
    Un LADA tiende a 0 en reserva y va bajando el péptido C porque no produce insulina. Yo era tipo 1 de libro en el debut y mi péptido fue de 1,19.
    7 años más tarde sigo en péptido C a 0,35 o según el test y el año, la ultima vez di 0,4, así que cambiaron a LADA porque es "detectable" .
    Sin péptido C, no hay insulina, da igual que sea por agotamiento, necesitas control. A los tipo 2 no les dan tiras ni nada.
    Cambia de endocrino y si puedes ve por privado a que te cambien el diagnóstico. Los médicos son "corporativos" y rara vez se desdicen unos a otros, así con otro informe y tipo de diabetes tendrán que darte sensor.

    Si va por lo privado por mucho que la diagnostiquen se tendria que seguir pagando los sensores, si ya usa lenta y rapida, que cambiaria a parte de pagar a 100 pavos la consulta?
    La única solución es convencer a mi endo de que me lo recete porque al fin y al cabo soy como un tipo 1 en luna de miel. La última vez que me vio, hace casi un año, me recetó la rápida para cuando me hiciera falta, pero entonces aún no la usaba. A ver si ahora que la uso lo ve apropiado...
    Convencer a un endo en el SAS?....si lo logras nos lo cuentas seras nuestra heroina
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Ruthbia dijo:

    @isabelbota tu insiste. Lo fácil para el diagnóstico es encontrar anticuerpos, pero cuando hay resistencia es porque hay insulina y hay péptido C.
    Un LADA tiende a 0 en reserva y va bajando el péptido C porque no produce insulina. Yo era tipo 1 de libro en el debut y mi péptido fue de 1,19.
    7 años más tarde sigo en péptido C a 0,35 o según el test y el año, la ultima vez di 0,4, así que cambiaron a LADA porque es "detectable" .
    Sin péptido C, no hay insulina, da igual que sea por agotamiento, necesitas control. A los tipo 2 no les dan tiras ni nada.
    Cambia de endocrino y si puedes ve por privado a que te cambien el diagnóstico. Los médicos son "corporativos" y rara vez se desdicen unos a otros, así con otro informe y tipo de diabetes tendrán que darte sensor.

    Si va por lo privado por mucho que la diagnostiquen se tendria que seguir pagando los sensores, si ya usa lenta y rapida, que cambiaria a parte de pagar a 100 pavos la consulta?
    La única solución es convencer a mi endo de que me lo recete porque al fin y al cabo soy como un tipo 1 en luna de miel. La última vez que me vio, hace casi un año, me recetó la rápida para cuando me hiciera falta, pero entonces aún no la usaba. A ver si ahora que la uso lo ve apropiado...
    Convencer a un endo en el SAS?....si lo logras nos lo cuentas seras nuestra heroina
    Gracias por los ánimos 😂😂😂😂
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
Accede o Regístrate para comentar.