Analítica de orina con creatina/albúmina muy alta

Buenas tardes,

Tengo 68 años y padezco de diabetes tipo 2 desde hace 15 años, siempre tengo la glucosa en ayunas entre 130 y 150, estoy tomando metformina 1 cada 12 horas.

Me preocupa lo siguiente: Por primera vez en 15 años me ha salido la bioquímica de la orina con la albúmina en orina muy alta, he leído que puede estar fallando el riñón.

Me pueden decir algo al respecto, puede ser por la toma de otra medicación, os ocurre a alguno tener la albúmina en orina alta.

Un saludo y salud para todos.


Comentarios

  • @viurga, no soy médico ,pero tengo entendido que el daño en el riñón empieza por una microalbuminuria, que si no se controla va progresando. Que te haya salido muy alta por primera vez es raro. . Puede ser por otra causa.
    Te repetirán la analítica y te pondrán tratamiento si hace falta.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • viurga dijo:

    Buenas tardes, tengo 68 años y padezco de diabetes tipo 2 desde hace 15 años, siempre tengo la glucosa en ayunas entre 130 y 150, estoy tomando metformina 1 cada 12 horas. Me preocupa lo siguiente: Por primera vez en 15 años me ha salido la bioquímica de la orina con la albúmina en orina muy alta, he leído que puede estar fallando el riñón. Me pueden decir algo al respecto, puede ser por la toma de otra medicación, os ocurre a alguno tener la albúmina en orina alta. Un saludo y salud para todos.

    Si tienes esas glucemias basales la medicacion no te esta funcionando y puede ser la causa de que los riñones empiecen a quejarse, como tienes la glicosilada? haces dieta? ejercicio?
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • La glicosilada la tengo en 7,7, hago ejercicio físico a diario una hora caminando rápido y fin de semana bicicleta. Dieta no tanto.
  • viurga dijo:

    La glicosilada la tengo en 7,7, hago ejercicio físico a diario una hora caminando rápido y fin de semana bicicleta. Dieta no tanto.

    lo dicho, la medicacion que tomas es insuficiente, ve al endocrino no esperes ni un minuto, pero endocrino, no a cualquier otro medico.
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • viurga dijo:

    La glicosilada la tengo en 7,7, hago ejercicio físico a diario una hora caminando rápido y fin de semana bicicleta. Dieta no tanto.

    Es que es lo que dice @Alberto_13 .
    La diabetes se debe tener controlada con medicación, dieta y ejercicio.
    La glicosilada para un diabético debe estar entre 6 y 7, cuanto más baja, mejor.
    Y debemos levantarnos por debajo de 120.
    En tu caso tienes los valores más altos, con lo que la diabetes no está controlada. Y tiene que estarlo para evitar complicaciones. Ve al médico y que te revise, a ver qué hay que cambiar.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • A mi ne parece que entre 130-150 mg/dl es aceptable por mucho que sea en ayunas es un diabético tipo 2, debes mirar de controlar la comida, el riñón empieza a filtrar microalbuminuria en pequeñas cantidades puede ser normal, pero si son niveles altos puede ser algo de daño en el riñon, que te hagan mas analiticas a ver, la diabetes se controla con un eje de 3 piezas, dieta, control y ejercicio sobretodo este último es fundamental
  • Rogerix dijo:

    A mi ne parece que entre 130-150 mg/dl es aceptable por mucho que sea en ayunas es un diabético tipo 2, debes mirar de controlar la comida, el riñón empieza a filtrar microalbuminuria en pequeñas cantidades puede ser normal, pero si son niveles altos puede ser algo de daño en el riñon, que te hagan mas analiticas a ver, la diabetes se controla con un eje de 3 piezas, dieta, control y ejercicio sobretodo este último es fundamental

    Siento contradecirte pero 130-150 de basal durante 15 años es una barbaridad, y una glicosilada de 7,7 lo mismo, por eso los riñones han dicho hasta aqui!!, esta muy bien darnos paños calientes entre nodotrosy consolarnos, pero este caso es de medico y tratamiento nuevo urgente.
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Rogerix dijo:

    A mi ne parece que entre 130-150 mg/dl es aceptable por mucho que sea en ayunas es un diabético tipo 2, debes mirar de controlar la comida, el riñón empieza a filtrar microalbuminuria en pequeñas cantidades puede ser normal, pero si son niveles altos puede ser algo de daño en el riñon, que te hagan mas analiticas a ver, la diabetes se controla con un eje de 3 piezas, dieta, control y ejercicio sobretodo este último es fundamental

    Yo soy tipo2 y mi endo me dijo que me debo levantar por debajo de 120.
    El problema es que parece que la diabetes tipo 2 es menos peligrosa y por ello y fundamentalmente porque el 90% de los diabéticos son tipo 2, la seguridad social nos da menos importancia ya que el ahorro en controles ( revisiones, analíticas, tiras, sensores...) es bestial.
    Y por ello, siendo potencialmente menos peligrosa, la mayoría de las complicaciones se dan en los tipo 2, ya que no hay el control con nosotros que hay con los tipo1.
    Al final los dos tipos elevan el azúcar en sangre lo que daña los órganos. Y el control de las dos diabetes es igual de importante si queremos tener una vida con calidad. Y los parámetros en niveles en ayunas, glicosilada... deben ser los mismos para conseguirlo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @viurga por curiosidad, en cuánto te ha salido la creatinina?
    DM2 (2019)
  • anif dijo:

    @viurga por curiosidad, en cuánto te ha salido la creatinina?

    En bioquímica de sangre 0.9 y en bioquímica de orina 41
  • @viurga, pero en sangre está bien , hasta 1,1 mg/dl es normal en mujeres.
    En orina es el cociente albúmina/ creatinina el que tiene que salir menor de 3 mg/g.. creo..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La tipo 2 para mi es menos molesta porque te controlas con pastillas, dieta y ejercicio, la tipo 1 es pincharse insulina, para mi es más difícil de controlar, la 2 el cuerpo usa poca insulina no sabe como usarla y desecha una parte importante, el problema es que a la 2 no se le da importancia por mucha gente, se toman la pastilla y comen lo que les da la gana, y te dicen lo típico, ya sabes el médico te quita todo, suelen ser gente fumadora, con vicios del carajillo, el cubatita por la tarde después de comer y eso por mucha pastilla que tomes no vale por eso suele haber mas complicaciones, te lo diagnostican con 50 años y a los 65 empiezan los problemas, por eso estadísticamente son los tipo 2 los que desarrollan más complicaciones
  • Rogerix dijo:

    La tipo 2 para mi es menos molesta porque te controlas con pastillas, dieta y ejercicio, la tipo 1 es pincharse insulina, para mi es más difícil de controlar, la 2 el cuerpo usa poca insulina no sabe como usarla y desecha una parte importante, el problema es que a la 2 no se le da importancia por mucha gente, se toman la pastilla y comen lo que les da la gana, y te dicen lo típico, ya sabes el médico te quita todo, suelen ser gente fumadora, con vicios del carajillo, el cubatita por la tarde después de comer y eso por mucha pastilla que tomes no vale por eso suele haber mas complicaciones, te lo diagnostican con 50 años y a los 65 empiezan los problemas, por eso estadísticamente son los tipo 2 los que desarrollan más complicaciones

    Bueno, la tipo 2 no es tan sencilla.
    En mi caso soy insulinodependiente tipo 2 desde el primer día. No todos los tipos 2 van con pastillas ni son viciosos 😉
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • JorJor
    viurga dijo:

    Buenas tardes, tengo 68 años y padezco de diabetes tipo 2 desde hace 15 años, siempre tengo la glucosa en ayunas entre 130 y 150, estoy tomando metformina 1 cada 12 horas. Me preocupa lo siguiente: Por primera vez en 15 años me ha salido la bioquímica de la orina con la albúmina en orina muy alta, he leído que puede estar fallando el riñón. Me pueden decir algo al respecto, puede ser por la toma de otra medicación, os ocurre a alguno tener la albúmina en orina alta. Un saludo y salud para todos.

    Hola, por lo que leí,dices que en las comidas te cuidas más o menos,los valores de 150 en ayunas puede ser por varios motivos,pero la glicocilada de 7,7 te dice todo. Prueba de controlar mejor las comidas y claro está que el endocrino te haga exámenes específicos a los riñones.
  • Hola buenas a todos, éstoy preocupado por mi madre puesto que es diabética tipo 2 y hasta hace unos meses tenía entre 90 110 por las mañanas, toma Glucolon 1 pastilla para todo el día repartida pero ahora tiene subidas de hasta 180 por las mañanas y tomando 2 o 3 pastillas por la noche.
    Antes le hacían análisis cada año mínimo pero ya hace 2 Años por la pandemia y no la han citado.
    La doctora de cabecera le retiró las tiras reactivas con el pretexto de que es tipo 2 , y si no fuera porque me pusieron el sensor hace 6 meses y utiliza mis tiras que yo no utilizo no se en que situación estaría ya.
    Alguien está pasando ésta situación porque no me parece bien que una enfermedad así no esté más controlada más por los problemas que acarrea a medio y largo plazo.
    Un saludo a todos.
  • @Tavosugarfree , tendrían que hacerle una analítica y ver si necesita otro tratamiento .
    Las tiras se pueden comprar mucho más baratas por internet, porque creo que no las dan a tipo2 ,sin insulina. .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.