Un montón de dudas

Buenos días:

Ya me presenté contando mi caso asi que ahora me toca ametrallaros con dudas, son de temas diversos pero por no ir poniendo un hilo aquí y allá prefiero ponerlo todo aquí, si no es la manera correcta lo siento, estoy recién aterrizado y aprendiendo en todos los sentidos.

43 años, diagnosticado de diabetes tras una analítica con 298 en ayunas, de momento el único tratamiento metformina 2 veces al día, durante la primera semana media pastilla y luego una, control de la alimentación y ejercicio y repetición de analítica en 3 meses.

En primer lugar, me han dicho diabetes sin mas, entiendo que lo mas probable es que sea tipo 2 pero no lo se, el médico de familia no me ha derivado a ningún endocrino ni para determinar el tipo de diabetes, ni para saber las reservas de insulina que tengo ni para informarme respecto a como gestionar la enfermedad ¿debería contactar de nuevo con el médico de familia para que me derivara a un endocrino? ¿o debería buscarme la vida por mi cuenta? ¿alguien de Madrid tiene alguna buena referencia al respecto?

-Si que me derivó a una enfermera que me contó muchas cosas por encima y me dijo que hiciera ejercicio y me dio una dieta tipo de 1750 calorias que me genera muchas dudas pues incluye frutas sin discriminar las que tengan mas o menos azucar e incluso pasta o arroz que según he leído en varios hilos son alimentos a evitar por los diabéticos, también le pregunté por la leche si tenía que ser desnatada y me comentó que podía ser también semi, no se en general la parte de la alimentación me genera muchas dudas porque también me dijo el doctor que no era necesario que pesara los alimentos asi que realmente no se como me voy a ajustas a una dieta con unas cantidades determinadas a ojímetro.

-También me dijo el doctor que no era necesario por el momento mediciones de glucosa, pero claro, esto me genera una duda, ¿como se que estoy mejorando? ¿como se si voy metiendo la glucosa en rango? ¿simplemente porque me sentiré mejor? porque 3 meses de incertidumbre hasta la próxima analítica me parecen demasiados como para estar dándole vueltas a la cabeza sobre si estás haciendo bien las cosas o no. Entiendo que hay cosas como el cansancio o la debilidad muscular que deberían mejorar pero me gustaría no tener que estar pendiente de cosas que puede que sean por la diabetes o porque me he cogido un catarro.

-Tema ejercicio, me dijo la enfermera que si no podía hacer otra cosa que saliera a andar una hora, pero eso también es imposible actualmente, tengo una bicicleta estática en casa que podría utilizar pero ¿donde estan los limites diarios? ¿Como me aseguro de que no me suba después del ejercicio o controlo la cantidad de ejercicio para que no pase?

-Tema metformina, les pregunté por posibles efectos secundarios y me dijeron que nada, pero el prospecto dice otra cosa, de momento no he notado gran cosa pero lo cierto es que solo llevo media y media, pero además estoy tomando ibuprofeno y paracetamol por otra cosa y tampoco me dijeron nada sobre las posibles contraindicaciones aunque navegando por la web parece que no las hay.

-Para mi propia tranquilidad y para llevar un control ¿sería buena idea que me hiciera con un glucómetro? no hablo de controlarlo varias veces al día pero si quizá una vez al día o cada dos días para seguir la evolución y ver como va la cosa, si es asi ¿donde comprarlo en la farmacia? ¿alguna recomendación en particular?

Perdonadme el asalto, son muchas cosas y estoy seguro de que me dejo otras tantas pero ahora mismo estas son las que me han venido a la cabeza, espero que me podáis guiar un poco y daros las gracias por adelantado por vuestro tiempo y vuestra paciencia.
Etiquetado:

Comentarios

  • Buenos días. Soy tipo 1 así que igual con pastillas es un poco diferente... Pide un glucómetro y tiras a tu enfermera, y hazte al menos cuatro controles al día, sobre todo antes de las comidas y a las dos hora (un día antes y otro después, por ejemplo). Si estás alto antes de comer toma la medicación y espera un poco, si lo estás a las dos horas es que necesitas más dosis. Ejercicio normal, no es cuestión de matarse en la bici. No hagas ejercicio si tienes más de 250, hay que bajarlo con medicación, y sería conveniente también que en ese caso comprobases los cuerpos cetónicos. Repito que esto es básicamente con insulina, igual con pastillas es distinto...
  • El paracetamol falsea los resultados de glucosa aumentandolos , te repito , ...de forma publica o privada que te diagnostiquen y que te den un tratamiento adecuado al tipo de diabetes que tienes, yo yarde dos años y 3 endocrinos, por cierto la incertidumbre y el estres aumentan la glucemia
    Si no es prescrito, compra el glucometro y las tiras en internet, las farmacias es un atraco
    Haz bici estatica hasta que el culo te diga basta , descansa y sigue haciendo , el limite lo pones tu y mas si no puedes andar
    El control con glucometro deberia ser por la mañana en ayunas, ....2 h. Despues del desayuno para saber que te viene bien y que no, lo mismo a medio dia e igual por la noche, osea 6 pinchazos y alguno de madrugada para ver como va el efecto amanecer y anotalo todo
    Y hasta que tengas claro tipo de diabetes y tratamiento olvidate de pan, integral o no,patata, arroz integral o no y pastas integrales o no y cualquier otro alimento que lleve azucar
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Hola.
    Te voy a dar mi opinión. A lo mejor soy muy radical y me gusta tenerlo todo bajo control, si eres así te servirá, si no, no me hagas caso.
    A mí sí me dieron glucómetro ( yo tenía 386 en ayunas) y aunque pensaban que era tipo 2, me mandaron metformina y tb insulina lenta para ir bajando esos niveles tan altos y luego se suponía que con la metformina solo me mantendría. Se supone que me tenía que hacer una tira al día, pero mi hermano que es tipo 1 me decía que lo lógico es antes y después de las comidas. Total, que me hacía más y claro, no me llegaban las tiras. Tuve que comprar y era 47€ por 50 tiras, un dineral. Entonces compré un glucómetro en Amazon asegurándome que el precio de las tiras era razonable. Pude comprobar que coincidían más o menos resultados con el de la seguridad social, pero las tiras me costaban muchísimo menos, como la tercera o la cuarta parte. Tb en AliExpress son súper baratos. La medida suele ser en mmoles en vez de en miligramos, pero es multiplicar el resultado por 18 y ya lo tienes. Tengo uno y va muy bien. Y me cuestan 100 tiras como 15€.
    Tuve que insistir mucho para que me mandaran al endocrino. Mi hermano decía que para eso está, que es el que te dice tipo de diabetes y al final lo conseguí.
    Lo que te va a decir si eres tipo 1 o 2 es una prueba de anticuerpos que hay en los tipo 1 que destruyen las células beta del páncreas y éste deja de funcionar. En mi caso negativo, tipo 2.
    Pero otra prueba importante es el péptido c. Mide las reservas del páncreas, es decir, si funciona o no. En la mayoría de los tipo 2 funciona, genera insulina pero hay resistencia del cuerpo y por ello te mandan metformina que te hace más sensible a la insulina. En mi caso se vio que el páncreas está casi agotado, no genero casi insulina con lo que necesito insulina externa, no me vale sólo con la metformina. Esas pruebas las manda el endocrino.
    Al final, por consejo de mi hermano me compro el sensor freestyle libre2. Vale 60€ cada 14 días, entiendo que es un dinero, pero es una maravilla ver continuamente cómo suben y bajan tus niveles de glucosa con lo que comes, el ejercicio, etc. Tiene fallos pero en líneas generales es lo que me hace hoy por hoy tener la diabetes bajo control. A mí me merece la pena destinar ese dinero a eso y quitarlo de otras cosas, pero repito, es sólo mi opinión. Pero me da mucha tranquilidad y la tranquilidad no tiene precio. Pero claro, vivo sola, me pongo insulina y puedo tener bajones de los que me avisa una alarma y gracias a eso estoy tranquila.
    Quizá no te sea necesario. Pero yo al menos sí me compraría un glucómetro, aunque pide tb uno y que te lo den, pero si te recetan sólo una tira al día van a ser muy caras y mejor que busques otro por tu cuenta.
    Cuando te vas controlando tú vas viendo qué comidas te van mejor y peor ( que no a todos nos pasa lo mismo).
    Aparte te recomiendo que las comidas de hidratos: pasta, arroz, patatas... las dejes en el frigo y las comas el día siguiente ( calentándolas, no tiene que ser frías). A mí me va muy bien. Pon en Google "almidón resistente" y verás lo que pasa. Al enfriarse, gran parte del almidón que se convierte en glucosa se transforma en almidón resistente, una especie de fibra y te sube mucho menos.
    Respecto al ejercicio nunca te va a hacer mal. Te puede dar un bajón si te estás poniendo insulina, pero no es tu caso. Cuánto más hagas más te bajarán los niveles. Y sí, andar es lo mejor. Ejercicios de fuerza te los pueden subir, pero ya ese es otro tema
    Y la comida, pues bueno, puedo comer pasta, por ejemplo, pero he visto que la mitad de cantidad que antes. Las cantidades son muy importantes.
    Te preguntaría si te sobran kilos. En ese caso puede ser que el exceso de grasa haga que seas resistente a tu insulina y por eso te sube la glucosa. En ese caso perdiendo peso, comiendo bien, haciendo ejercicio y con la metformina estarías controlado.
    En mi caso no me sobra peso, lo que daba una pista de que mi problema no era la resistencia a la insulina, sino que podía no producirla, como al final ha sido.
    Perdona el rollo, pero he aprendido tanto en estos meses que me gusta contarlo por si sirve.
    Mucho ánimo y aquí estamos para lo que necesites.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Como que perdona el rollo, si tendría que besar por donde pisas :smile:

    Muchas gracias por tomarte el tiempo en contestarme (y a todos los que lo hicieron antes), me ha servido de mucha ayuda, y ya puestos voy con otra pregunta relacionada con la alimentación, yo ya tomaba yogures naturales, he mirado y salvo quizá algunos yogures griegos no he visto mucho diferencia en la cantidad de azucares que llevan unos y otros con lo cual pues no se si puedo seguir tomando los que estaba tomando hasta ahora, que eran naturales sin mas.

    También me han entrado dudas con el tema de la leche, porque no he visto diferencias sustanciales en cuanto a la leche entera, semi o desnatada con lo cual no se si es preferible tomar alguna de ellas por algún otro motivo en concreto.

    Y por último, edulcorantes, ¿cualuquiera sirve? ¿hay algunos mejores que otros?

    En cuanto a tu pregunta si, me sobran kilos, estoy en 1,83 y 95kg (y porque se me han ido unos 3 entiendo que quemando grasas en vez de azucares).

    Muchas gracias
  • Como que perdona el rollo, si tendría que besar por donde pisas :smile:

    Muchas gracias por tomarte el tiempo en contestarme (y a todos los que lo hicieron antes), me ha servido de mucha ayuda, y ya puestos voy con otra pregunta relacionada con la alimentación, yo ya tomaba yogures naturales, he mirado y salvo quizá algunos yogures griegos no he visto mucho diferencia en la cantidad de azucares que llevan unos y otros con lo cual pues no se si puedo seguir tomando los que estaba tomando hasta ahora, que eran naturales sin mas.

    También me han entrado dudas con el tema de la leche, porque no he visto diferencias sustanciales en cuanto a la leche entera, semi o desnatada con lo cual no se si es preferible tomar alguna de ellas por algún otro motivo en concreto.

    Y por último, edulcorantes, ¿cualuquiera sirve? ¿hay algunos mejores que otros?

    En cuanto a tu pregunta si, me sobran kilos, estoy en 1,83 y 95kg (y porque se me han ido unos 3 entiendo que quemando grasas en vez de azucares).

    Muchas gracias

    Gracias, no te pases 😂😂😂😂 Me alegro de que te sirva.

    El tema de yogures y todo en general, es que tienes que mirar la cantidad de hidratos totales más que la cantidad de azúcares. Por ejemplo yo tomo unos que llevan 5.5 gr de hidratos por 100 gramos y me van bastante bien, me suben poco. Supongo que si andan por ahí te irán bien.
    La leche igual, mira los hidratos. El tema de la desnatada o no, pues bueno, si quieres perder peso intenta comer menos grasas en general.
    Edulcorantes. Después de mucho leer llego a la conclusión de que "los más sanos" son el eritritol y la stevia pq no afectan a la glucosa. Sin embargo para mí son "infumables", no soporto su sabor, así que para el café echo un sobre de esos de sacarina del Mercadona. Lleva dextrosa ( que se supone es un azúcar) y ciclamato sódico. El tema es que es un gramo, una cantidad tan pequeña que hace que no afecte casi nada.
    Tú puedes probar la stevia en polvo que venden en Mercadona. Lleva eritritol. A mí no me gusta pero aquí hay gente que la toma.

    Otra cosa. Si te sobran kilos perdiéndolos y con dieta y ejercicio ( y la famosa metformina) podrás tener el tema controlado, ya verás. Aumentarás sensibilidad a la insulina y se notará en tu glucosa. Y tranquilo. Esto es poco a poco, una carrera de fondo y acabarás viendo resultados.

    Ya nos vas contando.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Desde mi experiencia, te aconsejo que no te conformes y que insistas para ir al endocrino, sobre todo si no evolucionas bien con la metformina.
    A mí me diagnosticaron como tipo 2 a los 42 años, después de dos diabetes gestacionales y prediabetes varios años. Pasé casi dos años terribles porque no toleraba la netformina, perdí mucho peso, tenía la tensión bajisíma...
    Yo me compré un glucómetro para ver valores y me costó pelear con mi doctora de cabecera y cambiar de médico para que me derivara al endocrino y ver que soy tipo 1 LADA. Empecé con insulina, primero sólo Toujeo y luego Apidra en las comidas y ha significado un cambio muy importante a mejor.
    Si eres una persona activa, sin sobrepeso y con alimentación adecuada, no te conformes.
    Diabetes 1 LADA desde enero 2018
    Antes mal diagnosticada como Tipo 2
    Toujeo y Humalog Junior
    A1c: 6.0
  • DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Son mas caras que las freestyle, que suelen ser las mas caras
    https://www.amazon.es/Abbott-FreeStyle-Optium-prueba-glucosa/dp/B00REV340G/ref=asc_df_B00REV340G/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=301476417748&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=13538838664339202504&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005411&hvtargid=pla-530149657090&psc=1</blockquote

    Será una oferta. Las mías (one touch select plus) están ahora en Amazon de oferta a 23€. Pero cuando las tuve que comprar no había ofertas y valían casi 50€ 50 tiras.
    Las que ha buscado websquirtle están bien, 100 tiras 30€. Habría que comprobar que es precio normal y no una oferta especial.

    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Pues las opiniones sobre el glucómetro son muy variadas, hay de todo, pero está con 4 estrellas y media.
    Yo tengo un exactive ( opción recomendada por Amazon). Las tiras igual, 100, 30€. El problema que tuve es que dejaron de vender las de mi modelo. Pero bueno, fue tan barato que está amortizado.
    Lugo tengo uno igual de AliExpress, que mide en mmoles ( no me di cuenta). Fue súper barato. Y lo que te dije, multiplico el resultado por 18 y ya está. Y tb va muy bien.
    Coge uno que no sea muy caro y que tenga al menos las cuatro estrellas y media, de prime, si lo tienes y a ver qué tal. Si te gusta ese pues prueba y si va mal lo devuelves.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Para el glucometro, llamas a cualquier laboratorio y te lo mandan gratis, el negocio está en la tiras.
    Yo uso de Abbott y la tiras optium no son tan caras; sale mas caro pagarse los sensores (que también he estado años pagándolos).

    Lo mas importante es que te diagnostiquen bien la diabetes. Yo debuté con casi 42 años en tipo 1; no es tan raro según supe después y también me mandaron metformina pero solo 5 días, dí positivo en todos los anticuerpos con una glico de 13.6. Puedes ir a un medico privado y que te receten la analítica, no es tan cara al fin y al cabo y sales de dudas.

    La alimentación controlada, eso siempre, algún día un caprichito pero muy esporádicamente.
    En las etiquetas tu problema no es el azúcar, sino los hidratos de carbono que no metabolizamos por falta de insulina endogena. Olvídate de mirar sólo azucares. Todos los hidratos, del tipo que sean, requieren insulina.

    La grasa y la proteína se convierten en glúcidos también. Así que si abusas de grasas, verás que a las 3 horas sube la glucemia; lo mismo con las proteínas. Por eso suelen recomendar leche desnatada, para ir reduciendo grasas de aquí y allá. Busca info en el foro de la "unidad grasa-porteína".
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Aquí vengo de nuevo:

    Yo nunca he sido hipocondriaco, pero lees tantas cosas que ya dudas de todo, desde pequeñito he tenido miopia, ahora mismo llevo gafas con 4 y pico dioptrias en un ojo y 3 y pico dioptrias en el otro, desde hace un tiempo para leer desde demasiado cerca, como por ejemplo mirar la pantalla del movil, tenía que hacer algo que no había hecho nunca hasta ahora que era quitarme las gafas porque sino lo veía todo borroso, lo achaqué a vista cansada porque trabajo muchas horas delante de una pantallla de ordenador, pero he leído recientemente sobre la retinopatía diabética y es algo que me está empezando a preocupar, he de decir que si me quito las gafas y leo de cerca (como lo que comentaba antes de la pantalla del movil) veo perfectamente, pero incluso con las gafas cualquier cosa que esté suficientemente cerca me cuesta bastante mas y está como borrosa (por ejemplo la tele la veo sin problemas).

    Puede ser perfectamente porque me hayan subido las dioptrias ya que hace tiempo de la última revisión y estas gafas ya no me sirvan, pero he notado un empeoramiento rápido que ya no se si es por sugestión o porqué y claro estoy preocupado, mas teniendo en cuenta que a través de la sanidad pública puede pasar mucho tiempo hsata que em vea un oftalmólogo. No se si en las ópticas me pueden hacer algún tipo de prueba de visión para ver si puede ser por el cambio de dioptrias o por presbicia.

  • @Websquirtle , parece más un problema de graduación de gafas o q necesites unas para cerca y para lejos...,
    La revisión de ojos , si todo va bien, la hacen una vez al año.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Websquirtle
    Por si te sirve, porque también puede ser, cuando me diagnosticaron, que estaba con una glico de 15.9, lo que equivale a andar por la vida con una media ( media!) de glucosa cercana a 500, con la insulina que me mandaron, dieta, ejercicio y metformina, en una semana andaba en niveles normales.
    Y dejé de ver bien. Veía todo borroso, de cerca, de lejos...no me servían las gafas ( tengo vista cansada). Me tenía que poner las gafas de cerca para ver de lejos. Y de cerca no veía nada.
    Total, que aunque leí que el cristalino cambia de forma según la glucosa y que si hay cambios rápidos ( pasar de una media de 500 a 120/130 en una semana, por ejemplo como en mi caso) tarda en adaptarse, acabé en urgencias el día de Navidad, porque mi médico no sabía nada de eso y me obligó a ir.
    Allí me hicieron todo tipo de pruebas y me confirmaron que todo estaba bien, que efectivamente era cuestión de que mis ojos se adaptaran a los nuevos niveles de glucosa.
    Fue un cambio tan radical que tardé casi 2 meses en ver bien del todo. Se me arregló progresivamente muy poco a poco.
    Cuando volví de urgencias eufórica, llamé a mi hermano que es tipo 1 y me dijo que él ya sabía que no era retinopatía, que eso ocurre con años de evolución.
    Así que tranquilo, puede no ser nada más que el resultado de estar haciendo las cosas bien y bajando tu glucosa. Y tus ojos tienen que adaptarse.
    No obstante, si quieres quedarte tranquilo puedes ir a urgencias exagerando y que te miren.
    Yo tuve suerte porque fui el día de Navidad a la hora de comer, no había ni Dios y me atendieron muy rápido.
    Un día de Navidad curioso, yo allí sola, cegata perdida...🤣🤣🤣
    Pero lo contenta que salí...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Puede ser presbicia diabética hasta que se regule tu glucosa.
    A mí me duro 15 días, no veía ni de cerca ni de lejos, en el medio y para conducir era un problema.
    Por diabetes te revisan cada año, yo he pedido cada 2 porque mis valores glucémicos son correctos y estables y no tiene sentido estar todos los años graduando, fondo de ojo y demás pruebas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • He empezado a medirme con el glucómetro y vengo con alguna pregunta:

    -¿Algún consejo para no machacarme los dedos? no se donde leí que mejor no pincharse en la yema del dedo sino un poco en el lateral y es lo que hago, pero aún así duele, mas con la repetición, además incluso aún poniendolo en la posición mas fuerte hay veces que no consigo la suficiente cantidad de sangre y tengo que repetir, y si ya es molesto una mas no os cuento.

    Tengo pocos valores todavía como para tener un patrón, pero por ejemplo en ayunas tengo 117 ayer y 125 hoy cuando por ejemplo anoche me acosté en 119 2h después de cenar. ¿Es normal que me levante con mas que con lo que me acosté?
    Ayer desayuné fuera y cometí el error de con un café con leche semidesnatada pedirme una tostada de pan integral (que realmente no era una tostada sino un trozo de pan abierto por la mitad), ya cuando lo estaba comeindo me dió la impresión de que de integral tenía entre poco y nada y efectivamente al medirme 2h después estaba en 179 y lo fui arrastrando el resto del día, las variaciones posteriores fueron mas o menos normales pero claro cuando partes de ahí es complicado meterte en rango, en fin, lección aprendida y además me sirve para comparar cuando me mida hoy 2h después de desayunar para ver la diferencia.

    Os pongo las medidas que llevo para ver que os parecen, ya se que son pocas y que no son muy representativas pero por hacerme una idea.

    El sábado solo me la medí dos veces, antes de comer tenía 93 y 2h después de comer 115,valores por lo que entiendo razonables.

    Aye domingo si que me hice un perfil completo con estos valores:

    Ayunas-117
    2h después de desayunar-174 (maldito pan integral)
    Antes de comer-136
    2h después de comer-161
    Antes de cenar y con 30 minutos de bici estática-101
    2h después de cenar-119

    Y hoy me he levantado con 125 en ayunas y dentro de un par de horas tendré la referencia post-desayuno de hoy para compararla con ayer.

    En cuanto al ejercicio de momento estoy haciendo 30 inutos de bici estática de manera suave, no es lo ideal pero al cuerpo hay que ir acostumbrándolo y de momento es con lo que puedo.

    Ah y una cosa que no había comentado de mi analítica es que también me salió alto el cortisol, la única recomendación de mi médico fue que tratara de no estrearme xd, como si uno eligiera cuando lo hace o no o si fuera algo sencillo de gestionar.

    Gracias!!!
  • He empezado a medirme con el glucómetro y vengo con alguna pregunta:

    -¿Algún consejo para no machacarme los dedos? no se donde leí que mejor no pincharse en la yema del dedo sino un poco en el lateral y es lo que hago, pero aún así duele, mas con la repetición, además incluso aún poniendolo en la posición mas fuerte hay veces que no consigo la suficiente cantidad de sangre y tengo que repetir, y si ya es molesto una mas no os cuento.

    Tengo pocos valores todavía como para tener un patrón, pero por ejemplo en ayunas tengo 117 ayer y 125 hoy cuando por ejemplo anoche me acosté en 119 2h después de cenar. ¿Es normal que me levante con mas que con lo que me acosté?
    Ayer desayuné fuera y cometí el error de con un café con leche semidesnatada pedirme una tostada de pan integral (que realmente no era una tostada sino un trozo de pan abierto por la mitad), ya cuando lo estaba comeindo me dió la impresión de que de integral tenía entre poco y nada y efectivamente al medirme 2h después estaba en 179 y lo fui arrastrando el resto del día, las variaciones posteriores fueron mas o menos normales pero claro cuando partes de ahí es complicado meterte en rango, en fin, lección aprendida y además me sirve para comparar cuando me mida hoy 2h después de desayunar para ver la diferencia.

    Os pongo las medidas que llevo para ver que os parecen, ya se que son pocas y que no son muy representativas pero por hacerme una idea.

    El sábado solo me la medí dos veces, antes de comer tenía 93 y 2h después de comer 115,valores por lo que entiendo razonables.

    Aye domingo si que me hice un perfil completo con estos valores:

    Ayunas-117
    2h después de desayunar-174 (maldito pan integral)
    Antes de comer-136
    2h después de comer-161
    Antes de cenar y con 30 minutos de bici estática-101
    2h después de cenar-119

    Y hoy me he levantado con 125 en ayunas y dentro de un par de horas tendré la referencia post-desayuno de hoy para compararla con ayer.

    En cuanto al ejercicio de momento estoy haciendo 30 inutos de bici estática de manera suave, no es lo ideal pero al cuerpo hay que ir acostumbrándolo y de momento es con lo que puedo.

    Ah y una cosa que no había comentado de mi analítica es que también me salió alto el cortisol, la única recomendación de mi médico fue que tratara de no estrearme xd, como si uno eligiera cuando lo hace o no o si fuera algo sencillo de gestionar.

    Gracias!!!

    Buenos días.
    Los valores son buenos.
    No es raro levantarte a más de lo que te acostaste, pero si que encima en tu caso, lo que dices, 119 y 125 es lo mismo. Variaciones de 10/20 no suponen casi nada.
    Lo de la tostada es normal. Por la mañana sube todo más y el pan no es muy agradecido, no te preocupes.
    Por si te sirve, los valores que según mi endo debemos tener son por debajo de 120 en ayunas y por debajo de 180 después de las comidas. Así que ese 174 no se sale de rango. Pero que tampoco pasa nada por dar un día un rato 200/220, son cosas que pasan. Lo que importa es el continuo.
    Tú sigue haciendo las cosas como vas y verás que todo irá bien. Y los resultados que te orienten, tampoco son ciencia exacta, no te obsesionen.
    Respecto a pincharte, a mí en el lateral de fuera del meñique y el anular de la mano izda es donde menos me duele. Los tengo machacados porque habiendo 10 dedos siempre me pincho en los mismos...😂😂😂
    Ahora con el frío cuesta más que salga sangre. Caliéntate la mano y masajéala bien antes de pincharte, a ver si así te es más fácil. No sé qué lanceta tienes. Yo me pincho al 1.5 ( de 5) y me va bien.
    Ah! Y si descubres la forma de evitar el estrés nos lo cuentas 😂😂😂

    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Pues hoy 2h después del desayuno que ha sido un cafe con leche edulcorado con Stevia y 2 biscottes integrales he dado 138, así que aúnque ya lo suponía ya tenemos culpable de lo de ayer :smile:

    Una cosa mas, llevo algunos días como con una sensación permanente de mareo, pensando que podía ser que tuviera la tensión baja ayer me la medí y me salíó 14-7 pero no se interpretar el resultado, se que el 14 está en el límite de lo que sería alta y el 7 por debajo de lo que sería lo "normal" pero no se si puede ser algo provocado por la metformina aunque no viene indicado entre sus efectos secundarios.

  • @Websquirtle pautas importantes:

    - pincharse siempre el mismo dedo para los capilares, si no acabas con las manos machacadas. Si eres diestro, usa la mano izquierda, meñique y anular se usan menos y sale antes la gota de sangre.
    - a las 2 horas de cualquier comida hay que estar por debajo de 180mg/dL; el umbral que nos suelen poner es 80-140mg/dL entre comidas.
    - variaciones de +/-40 mg/dL no se consideran; se miden los rangos de magnitud. (ejemplo, 80-140, 160-200, 210-250,....en función de las correcciones que cada uno tenga que hacer)
    - por las mañanas el cuerpo segrega glucosa, se prepara para afrontar el día y por eso solemos estar mas altos, comamos lo que comamos. El pan integral tiene los mismos hidratos de carbono que el pan de harina candeal o refinada, la diferencia es que se supone que se absorbe mas lento, pero existen pocos panes integrales de verdad. Yo lo he cambiado por pan de proteínas, sin hidratos casi.
    - sin insulina exógena, para poder bajar esos 180 del desayuno, la única forma que tienes es hacer ejercicio aerobico fuerte: paseo a marcha rapida de 1 hora, bici estatica fuerte, correr,....algo que queme calorías y requiera esfuerzo, sino, te subirá la glucemia como con pesas que son ejercicios de músculo.

    Con esos valores tan buenos que tienes, seguramente serás tipo 2; dieta, ejercicio, pastillas y control; así evitarás agotar tu páncreas y necesitar insulina exógena.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo pienso que es un error machacarse los dedos para obtener unos datos muy parciales, ejemplo te acuestas a 119 y te levantas a 116 quien te dice que no has estado toda la noche a 180, el único valor fiable es la glicosilada el resto es machacarse los dedos sin que obtengas un patron fiable, si vale para informarte como te afecta lo que comes y el ejercicio que haces y lo digo por experiencia, lo que pasa es que mi piel es muy atravesable afortunadamente
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Alguien usa social diabetes? Está genial xa llevar el control pero hay una cosa q no entiendo, me marca como hipos cosas que no lo son como un 104 2h después de comer y lo he encontrado dónde viene definido el límite y si es algo configurable.

    Y otra cosa, está mañana después de pasarme un poco en el desayuno estaba en 149, me he ido a la bici estática y después de 30 minutos estoy en 74, nunca he estado tan bajo aunq es cierto q casi nunca me mido justo después del ejercicio, no es demasiado bajo? Tengo q tener cuidado con eso? En apenas media hora, 45 minutos a lo sumo he bajado 75.

    Edito con más datos de hoy, antes de 30 minutos de bici estática 114 y después 69, me meto en hipo o muy cerca.

    Estoy haciendo algo mal? Debería tomar algo después xa subirlo?. No se, me ha dejado con dudas el tema, sabía q bajaba xo no tanto.

    Edito de nuevo, hoy otra vez 74 al terminar y mi mujer diciéndome q estaba pálido, se q el ejercicio es bueno xo ya no sé si es peor el remedio q la enfermedad.
Accede o Regístrate para comentar.