Trabajar en Mercadona con diabetes

Hola a todos!!

Voy a empezar a trabajar en Mercadona , falta el examen médico , por lo que he leído Mercadona no paga seguridad social y tiene sus propios médicos para que te valoren antes de entrar y en caso de baja médica.

Tengo muchas ganas de entrar a trabajar y además me hace falta económicamente.

No se que hacer , no sé si decirle al médico que soy diabética o no, me da miedo que por ello no me cojan pensando que puedo tener más bajas o faltar más al trabajo por ello. En los años que llevo trabajando en otras empresas nunca he cogido una baja por ningún motivo ,y ni he faltado nunca por la diabetes.

¿Qué haríais?

Alguien que trabaje en Mercadona y me pueda contar su experiencia?

Muchas gracias!


Etiquetado:
«1

Comentarios

  • Rocio5 dijo:

    Hola a todos!! Voy a empezar a trabajar en Mercadona , falta el examen médico , por lo que he leído Mercadona no paga seguridad social y tiene sus propios médicos para que te valoren antes de entrar y en caso de baja médica.
    Tengo muchas ganas de entrar a trabajar y además me hace falta económicamente.
    No se que hacer , no sé si decirle al médico que soy diabética o no, me da miedo que por ello no me cojan pensando que puedo tener más bajas o faltar más al trabajo por ello. En los años que llevo trabajando en otras empresas nunca he cogido una baja por ningún motivo ,y ni he faltado nunca por la diabetes.

    ¿qué haríais? Alguien que trabaje en Mercadona y me pueda contar su experiencia?

    Muchas gracias

    La diabetes antes de todo. Seguramente, yo lo diría. La diabetes es más importante que cualquier trabajo. Imagínate que no lo dices y luego te tienes que excusar algún día o en algún momento de tu trabajo por ella. Lo más conveniente es que sepan tus enfermedades.
  • @Rocio5 no comentes nada.

    La empresa medica no puede comentar nada de tus datos, simplemente emiten un apto/no apto a Mercadona; a ti te darán todos los resultados.

    La diabetes es indetectable por analítica salvo que tu glucosa esté por encima de 110mg/dL y para eso ya sabes que te puedes poner insulina hora y algo antes de la analítica para entrar en el rango 80-110mg/dL de las analíticas.

    Me he incorporado en abril y no he dicho nada. La diabetes no me impide nada. Y ante bajas médicas la SS tampoco comunica el por qué a la empresa. Si tu no lo dices, nadie lo sabe.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo no lo diría.
    Trabaje en el corte inglés hace muchos años, tiene también si servicio médico, me repitieron 3 veces los análisis, porque salía "alterada" un poco baja, un poco alta y la tercera al límite. Le dije que tenía cita con endocrino por una dieta que llevaba y ya está.
  • Buenos días. Siempre que he empezado a trabajar lo he dicho, mis compañeros lo saben, no debería ser un factor determinante a la hora de cogerte o no. De hecho lo suyo es normalizar la enfermedad y si la ocultamos hacemos todo lo contrario. Entiendo que pueda existir miedo a que no te cojan pero pasa como con los seguros, si no lo dices y al final se sabe igual acaba siendo peor. En resumidas cuentas, en un mundo perfecto no debería pasar nada...
  • @Rocio5 , yo no lo diría , no creo que te ayude a conseguir el trabajo ,porque la gente sigue teniendo muchos prejucios en esto
    Una vez dentro y demostrado lo que vales, ya lo vas diciendo a quien tú consideres. Pero , de primeras ,no digas nada, no ayuda.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo tampoco lo diría, como te han dicho los compañeros, es indetectable, y como sabes que si tienes alguna baja seguramente será por algo que no tiene nada que ver, pues a delante, si tiene alguna bajada pues dices que es de estress, y te comes un bollo y a seguir. Existen muchismos prejuicios para esta enfermedad infundados.
    LADA con insulina abasaglar + Ristfor con sensor, Novorapid
  • Muchas gracias a todos por vuestros consejos!!!.
    Si supiese que no va a ser un motivo de rechazarme para el trabajo lo diría sin ningún tipo de problema , pero como bien decís , creo que aún hay muchos perjuicios.
  • Rocio5 dijo:

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos!!!.
    Si supiese que no va a ser un motivo de rechazarme para el trabajo lo diría sin ningún tipo de problema , pero como bien decís , creo que aún hay muchos perjuicios.

    Y si no se hace nada para eliminarlos, ahí seguirán. El primer granito de arena que podemos poner es mostrar a las empresas que podemos trabajar como cualquier otra persona, para así eliminar dichos prejuicios.
  • Rocio5 dijo:

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos!!!.
    Si supiese que no va a ser un motivo de rechazarme para el trabajo lo diría sin ningún tipo de problema , pero como bien decís , creo que aún hay muchos perjuicios.

    Y si no se hace nada para eliminarlos, ahí seguirán. El primer granito de arena que podemos poner es mostrar a las empresas que podemos trabajar como cualquier otra persona, para así eliminar dichos prejuicios.
    Sí, pero una vez dentro y contratado. Si no, no puedes demostrar nada.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Rocio5 dijo:

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos!!!.
    Si supiese que no va a ser un motivo de rechazarme para el trabajo lo diría sin ningún tipo de problema , pero como bien decís , creo que aún hay muchos perjuicios.

    Y si no se hace nada para eliminarlos, ahí seguirán. El primer granito de arena que podemos poner es mostrar a las empresas que podemos trabajar como cualquier otra persona, para así eliminar dichos prejuicios.

    Pues si, pero nadie quiere ser Juana de Arco y quedarse sin empleo.
    Se debe hace agrupado, con asociaciones de diabeticos, organismos publicos, etc....sino fíjate que aún haber quitado la restricción para policías y guardias civiles se sigue discriminado a los diabeticos tipo 1.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ley de oferta y demanda. De cuanta gente disponen para cubrir ese puesto?
  • No digas nada, que en este pais hay muchos prejuicios contra la diabetes, intenta que a la hora de la analítica lleves en rango de persona no diabética los valores, si tienes tipo 1 date por jodida... te lo dice un no apto, que no ocultó su DM1 para acceder a la escala de Cabos y Guardias de la GC, no digas nada y ya esta, no pueden indagarte nada, los temas médicos son muy sensibles. Suerte
  • Mercadona tiene un servicio de
    Propio Prevención de riesgos laborales con médicos internos y los datos de Salud no deben ser comunicados a nadie por este servicio. Yo he trabajado en Mutua de Accidentes de trabajo y para ellos era apto, ahora cuando tenía algún contratiempo para ellos era invención todo. Lo he pasado realmente mal, con necesidad de cirugías, y siguiendo trabajando hasta la cirugía y en tratamiento médico que me limitaba mucho mis funciones, sólo salía de la cama para trabajar, tanto es así que tras la misma no se lo creían, cuando no tenía nada que justificarle a ellos. Fue un acoso laboral tremendo hasta terminar despedido, y con comunicación de datos de la inspección médica, mientras les rendía les compensaba pero una vez que vieron que estaba mal de verdad. Estoy esperando el juicio con la empresa por esa invasión de competencias y discriminación.
  • Yo no lo diria, es tu vida privada y no tienes porque contarlo, por el recocimiento medico no se van a enterar, es cuestion de tener la glucosa nornal en la analitica, a mi me han hecho varios y nunca averiguaronnp por la analitica la diabetes, soy tipo 1, luego ya una vez en el ttabajo ya lo decia a mis compañeros, si me bajaba la glucosa me tomaba azucar y arreglado, mucha suerte con el trabajo nuevo
  • Da mucha rabia tener k callarse y no decir k eres diabético, es muy injusto, si no tenemos ningún grado reconocido de discapacidad por sufrirla, no deberíamos tener ninguna dificultad.

    Pero el miedo ocurre, y con el trabajo mas, si no lo dices se precavida, ten líquidos con azúcar en una botellita y/o azúcar como yo hago... y si te da bajón pues a tomarlo.

    En mi ultimo trabajo (y eso k es de formador para trabajos peligrosos), al cabo de unos meses en él, decidí comentarlo al jefe y compañeros, porque la bomba de infusión si que se ve... simplemente lo hice como si me hubiera ocurrido recientemente el desenlace y sin darle importancia. No hubo ningún problema.

    Es mejor k lo sepan aunque sea tarde, por si te ocurre un accidente por ello y necesitas ayuda.












  • TamTam
    Mercadona si paga a la seguridad social. Otra cosa es que su servicio médico lo tenga, al igual que miles de millones de empresas de este país, con una Mutua.
    (La seguridad social se compone de varios organismos, la atención médica es solo uno de ellos, aunque nosotros estemos acostumbrados a llamarle seguridad social solo a lo referente a un centro de salud u hospital público)

    Al médico que te haga el reconocimiento, le pague quien le pague, le puedes contar perfectamente que eres diabética, porque ellos NO PUEDEN, por ley, dar datos médicos de ningún trabajador a ninguna empresa. Es ilegal, Ley de Protección de Datos, ya sabes.
    De hecho si una vez ya contratada estás enferma y tienes que pedir la baja, en ese documento que le llevas a la empresa ningún médico (de la sanidad pública, privada, de mutua, ninguno!) puede poner qué enfermedad tienes, sólo el tiempo por el que te dan la baja o te prescriben descanso. Si te estás cagando viva no tiene por qué saberlo tu jefe (y menos mal! :D )

    Así que mientras no sea algo que pueda ser un condicionante serio en tu puesto de trabajo (y la diabetes en Mercadona me da que no lo va a ser...), te van a dar el APTO para trabajar en la empresa. Igual si fueras a volar un 747 te ponían pegas, pero para cobrar en caja y reponer productos no creo que sea problemático.

    Yo hace unos años comencé a trabajar en una empresa que me hizo un reconocimiento médico previo. Me hicieron análisis (no me pinché absolutamente nada para "falsear" nada, fui tal cual iba), me miraron la vista, la audición, etc... y le dije a la doctora que tenía diabetes, al igual que le dije que tengo asma, hipotiroidismo y varias alergias. Ella miró los requisitos de mi puesto (los que le pasa la empresa), dijo que todo ok, que por supuesto que podía trabajar. Y empecé en mi puesto esa misma semana sin ningún problema. Y la verdad es que algunas de mis funciones en aquel puesto no se alejan mucho a las de una persona que trabaja en mercadona: cargaba cajas pesadas (en mi caso con planos y folletos, era un museo), pasaba códigos por un lector, atendía a gente cada dos por tres... yo tenía hasta que tener la mente un poquito despejada para hablar varios idiomas y cambiar rápido de uno a otro, pero si estaba baja de gluco, mis compañeros se hacían cargo sin fallo. Ellos y mis superiores supieron que era diabética la primera semana y siempre tuve el apoyo y la comprensión de todos. De hecho me fui porque cambié de trabajo, pero muchos siguen siendo parte de mi vida.


    En otros sitios donde he trabajado desde que soy diabética no tuve reconocimiento médico, pero tampoco he tenido problemas y nunca he ocultado mi diabetes. Yo creo que en la mayoría de las empresas ya no es un problema. Y precisamente, si visibilizamos nuestra forma de vivir y de cuidarnos, será cada vez menos tabú y mejor para todos.
    Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.

    Levemir y Fiasp
    Freestyle Libre 2
    Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)

  • Tam dijo:

    Mercadona si paga a la seguridad social. Otra cosa es que su servicio médico lo tenga, al igual que miles de millones de empresas de este país, con una Mutua.
    (La seguridad social se compone de varios organismos, la atención médica es solo uno de ellos, aunque nosotros estemos acostumbrados a llamarle seguridad social solo a lo referente a un centro de salud u hospital público)

    Al médico que te haga el reconocimiento, le pague quien le pague, le puedes contar perfectamente que eres diabética, porque ellos NO PUEDEN, por ley, dar datos médicos de ningún trabajador a ninguna empresa. Es ilegal, Ley de Protección de Datos, ya sabes.
    De hecho si una vez ya contratada estás enferma y tienes que pedir la baja, en ese documento que le llevas a la empresa ningún médico (de la sanidad pública, privada, de mutua, ninguno!) puede poner qué enfermedad tienes, sólo el tiempo por el que te dan la baja o te prescriben descanso. Si te estás cagando viva no tiene por qué saberlo tu jefe (y menos mal! :D )

    Así que mientras no sea algo que pueda ser un condicionante serio en tu puesto de trabajo (y la diabetes en Mercadona me da que no lo va a ser...), te van a dar el APTO para trabajar en la empresa. Igual si fueras a volar un 747 te ponían pegas, pero para cobrar en caja y reponer productos no creo que sea problemático.

    Yo hace unos años comencé a trabajar en una empresa que me hizo un reconocimiento médico previo. Me hicieron análisis (no me pinché absolutamente nada para "falsear" nada, fui tal cual iba), me miraron la vista, la audición, etc... y le dije a la doctora que tenía diabetes, al igual que le dije que tengo asma, hipotiroidismo y varias alergias. Ella miró los requisitos de mi puesto (los que le pasa la empresa), dijo que todo ok, que por supuesto que podía trabajar. Y empecé en mi puesto esa misma semana sin ningún problema. Y la verdad es que algunas de mis funciones en aquel puesto no se alejan mucho a las de una persona que trabaja en mercadona: cargaba cajas pesadas (en mi caso con planos y folletos, era un museo), pasaba códigos por un lector, atendía a gente cada dos por tres... yo tenía hasta que tener la mente un poquito despejada para hablar varios idiomas y cambiar rápido de uno a otro, pero si estaba baja de gluco, mis compañeros se hacían cargo sin fallo. Ellos y mis superiores supieron que era diabética la primera semana y siempre tuve el apoyo y la comprensión de todos. De hecho me fui porque cambié de trabajo, pero muchos siguen siendo parte de mi vida.


    En otros sitios donde he trabajado desde que soy diabética no tuve reconocimiento médico, pero tampoco he tenido problemas y nunca he ocultado mi diabetes. Yo creo que en la mayoría de las empresas ya no es un problema. Y precisamente, si visibilizamos nuestra forma de vivir y de cuidarnos, será cada vez menos tabú y mejor para todos.

    Eso mismo es lo que quería decir con mi anterior mensaje. Gracias por explicarlo detalladamente.
  • buenas. yo lo diria. tus compañeros deben estar al tanto por si te da una hipoglucemia. yo trabajo como recepcionista en varias empresas poque soy de una ETT, y hasta el momento no he tenido problemas de descriminacion ni nada parecido.mucha suerte
  • Yo hasta ahora no es que lo haya dicho en las entrevistas, pero he ido con el sensor destapado y aunque he conseguido trabajo, es verdad que en la mayoría han decidido no contratarme para lo que me ofrecían en un principio y cambiar a algo más "light", por ejemplo, menor número de horas o quitarme una tutoría. Soy profe, por lo que además de tener que enfrentarme a los equipos directivos también tengo que hacerlo con los padres; los alumnos nunca han sido un problema. Todo esto viene a que después de la entrevista de este año, una vez más me han dado un puesto diferente al que me ofrecían, por lo que para las siguientes ocasiones he decidido esconderlo hasta que no esté dentro con el contrato firmado. Antes siempre me contrataban a la primera pero desde que llevo el sensor no, yo lo he notado muchísimo. Como ejemplo el año pasado. El curso pasado, fui con el sensor tapado y, literalmente, me contrataron en el momento, por lo que entiendo que sí tiene que ver.

    Hay que quitar el estigma pero la mayoría no podemos quedarnos con el culo al aire esperando que la gente cambie de opinión, deberían dar charlas en la tv y demás para cambiar esa mentalidad.
    T1 diagnosticada a los 24, tengo 31.
    Además soy celiaca y con muchas alergias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.
  • Rocio5 dijo:

    Hola a todos!! Voy a empezar a trabajar en Mercadona , falta el examen médico , por lo que he leído Mercadona no paga seguridad social y tiene sus propios médicos para que te valoren antes de entrar y en caso de baja médica.
    Tengo muchas ganas de entrar a trabajar y además me hace falta económicamente.
    No se que hacer , no sé si decirle al médico que soy diabética o no, me da miedo que por ello no me cojan pensando que puedo tener más bajas o faltar más al trabajo por ello. En los años que llevo trabajando en otras empresas nunca he cogido una baja por ningún motivo ,y ni he faltado nunca por la diabetes.

    ¿qué haríais? Alguien que trabaje en Mercadona y me pueda contar su experiencia?

    Muchas gracias

    Hola Rocio! Estoy en la misma situación que tú. He empezado hace dos meses a trabajar en Mercadona, y la verdad es que no me han hecho el examen médico ni nadie de la empresa me ha comentado nada al respecto, aunque leí que formaba parte del proceso de selección. Yo estoy en la sección de pescaderia y estoy bastante tranquila, aunque si que es verdad que a las mañanas si te toca reposición es bastante cañero y a mi me está costando un poco regularme para que no me den hipos, y aunque se quebesta mal hecho acabo todos los dias en hiper para evitarlo. De todas formas yo no pienso decir nada hasta que no pase el periodo de prueba por si acaso. Espero que te vaya muy bien decidas lo que decidas. ☺️
  • Muchas gracias
    A mi finalmente tampoco me han hecho ningún tipo de examen médico , ni me han preguntado, yo estoy las 8 horas en caja , y de momento me estoy apañando bien comiendo algo en el descanso.
  • Buenos días, yo te aconsejo que no lo digas y te controles el azúcar, en Mercadona no te cogerán, es mi opinión, suerte.
  • Rocio5 dijo:

    Muchas gracias
    A mi finalmente tampoco me han hecho ningún tipo de examen médico , ni me han preguntado, yo estoy las 8 horas en caja , y de momento me estoy apañando bien comiendo algo en el descanso.

    Enhorabuena!!!! Tu tranquila y vida normal.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Rocio5 dijo:

    Hola a todos!! Voy a empezar a trabajar en Mercadona , falta el examen médico , por lo que he leído Mercadona no paga seguridad social y tiene sus propios médicos para que te valoren antes de entrar y en caso de baja médica.
    Tengo muchas ganas de entrar a trabajar y además me hace falta económicamente.
    No se que hacer , no sé si decirle al médico que soy diabética o no, me da miedo que por ello no me cojan pensando que puedo tener más bajas o faltar más al trabajo por ello. En los años que llevo trabajando en otras empresas nunca he cogido una baja por ningún motivo ,y ni he faltado nunca por la diabetes.

    ¿qué haríais? Alguien que trabaje en Mercadona y me pueda contar su experiencia?

    Muchas gracias

    Yo empecé hace 9 meses en una empresa, en el reconocimiento previo si dije que soy diabetico pues los datos médicos son de carácter confidencial, a la empresa le comunican el apto/no apto. Cuando voy a revisión y pido el justificante no dice que he ido al endocrino, solo que he estado en ese centro de salud tal día a tal hora. Intento que me den las citas a unas horas que no tenga que pedir permiso en el trabajo, pero no siempre es así. Mis compañeros lo saben, la dirección no. Un saludo.
  • Rocio5 dijo:

    Hola a todos!! Voy a empezar a trabajar en Mercadona , falta el examen médico , por lo que he leído Mercadona no paga seguridad social y tiene sus propios médicos para que te valoren antes de entrar y en caso de baja médica.
    Tengo muchas ganas de entrar a trabajar y además me hace falta económicamente.
    No se que hacer , no sé si decirle al médico que soy diabética o no, me da miedo que por ello no me cojan pensando que puedo tener más bajas o faltar más al trabajo por ello. En los años que llevo trabajando en otras empresas nunca he cogido una baja por ningún motivo ,y ni he faltado nunca por la diabetes.

    ¿qué haríais? Alguien que trabaje en Mercadona y me pueda contar su experiencia?

    Muchas gracias

    Como podéis plantearos no decir nada en el trabajo. Los compañeros y jefes deberían saberlo. Vosotros dependéis de ellos si os pasa algo.
  • Y que nos va a pasar si los diabéticos estamos todos de Puta madre y podemos hacer cualquier trabajo !! Según comentarios de diabéticos !! Nunca pasa nada hasta el día que pasa!!😬😬😬😬😬
  • Rocio5 dijo:

    Hola a todos!! Voy a empezar a trabajar en Mercadona , falta el examen médico , por lo que he leído Mercadona no paga seguridad social y tiene sus propios médicos para que te valoren antes de entrar y en caso de baja médica.
    Tengo muchas ganas de entrar a trabajar y además me hace falta económicamente.
    No se que hacer , no sé si decirle al médico que soy diabética o no, me da miedo que por ello no me cojan pensando que puedo tener más bajas o faltar más al trabajo por ello. En los años que llevo trabajando en otras empresas nunca he cogido una baja por ningún motivo ,y ni he faltado nunca por la diabetes.

    ¿qué haríais? Alguien que trabaje en Mercadona y me pueda contar su experiencia?

    Muchas gracias

    Llevo 30 años trabajando en Mercadona y desde el primer momento les dije que era diabético. Pagan seguridad social como cualquier empresa, pero si que es cierto que todo lo relacionado con el trabajo lo lleva la mutua como cualquier empresa.
    A parte tiene un servicio médico al que tienes que informar si tienes pruebas o alguna enfermedad que tengas que ausentarte del trabajo.
    Además pensar que yo por diabetes me dieron un 33% de minusvalía y que en la actualidad estoy en un 42%, la empresa tiene beneficios fiscales y paga mucho menos por mí, y yo sigo rindiendo como un trabajador sin diabetes.
    Mi consejo es que lo digas. A mí me han dado infinidad bajones en el trabajo y he tenido que recuperarme para poder seguir. O estar excesivamente alto y tener que parar para rectificar con insulina rápida.
  • Salvasan dijo:

    Rocio5 dijo:

    Hola a todos!! Voy a empezar a trabajar en Mercadona , falta el examen médico , por lo que he leído Mercadona no paga seguridad social y tiene sus propios médicos para que te valoren antes de entrar y en caso de baja médica.
    Tengo muchas ganas de entrar a trabajar y además me hace falta económicamente.
    No se que hacer , no sé si decirle al médico que soy diabética o no, me da miedo que por ello no me cojan pensando que puedo tener más bajas o faltar más al trabajo por ello. En los años que llevo trabajando en otras empresas nunca he cogido una baja por ningún motivo ,y ni he faltado nunca por la diabetes.

    ¿qué haríais? Alguien que trabaje en Mercadona y me pueda contar su experiencia?

    Muchas gracias

    Llevo 30 años trabajando en Mercadona y desde el primer momento les dije que era diabético. Pagan seguridad social como cualquier empresa, pero si que es cierto que todo lo relacionado con el trabajo lo lleva la mutua como cualquier empresa.
    A parte tiene un servicio médico al que tienes que informar si tienes pruebas o alguna enfermedad que tengas que ausentarte del trabajo.
    Además pensar que yo por diabetes me dieron un 33% de minusvalía y que en la actualidad estoy en un 42%, la empresa tiene beneficios fiscales y paga mucho menos por mí, y yo sigo rindiendo como un trabajador sin diabetes.
    Mi consejo es que lo digas. A mí me han dado infinidad bajones en el trabajo y he tenido que recuperarme para poder seguir. O estar excesivamente alto y tener que parar para rectificar con insulina rápida.
    Puedo preguntarte por qué te dieron el 33% de discapacidad por la diabetes? Tenía entendido que sólo lo daban si habías tenido X ingresos hospitalarios en los últimos meses o algo así. Gracias
  • @Sofia00 a mí si no te molesta, también me gustaría saber cómo conseguiste el 33%.
    Yo lo intenté teniendo retinopatía y nada de nada...
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
Accede o Regístrate para comentar.