Hidratos de carbono y azúcares

Me han diagnosticado diabetes tipo 2 y ahora ando todo el día mirando las etiquetas de los alimentos y me ha surgido una duda. Creo que lo importante es tomar cuantos menos hidratos de carbono mejor, y todavía mejor 'de los cuales azúcares' menos aún.... pero no me queda claro que es mejor o peor... pongo un ejemplo, ¿Que sería mejor?

Por 100g
Alimento 1: Hidratos de carbono 50g de los cuales azúcares 1g

Alimento 2: Hidratos de carbono 20g de los cuales azúcares 20g

¿En un caso así que alimento sería mejor para mi? Gracias por vuestra ayuda

Comentarios

  • Ufff, yo de estos temas no controlo nada. Procuro que los azúcares sean los mínimos posibles y de hidratos lo mismo. No como por lo general nada que tenga 50gr de hidratos por cada 100gr, por lo menos que sea algo envasado que se puede comprar, evidentemente con otras cosas tipo frutas y verduras me cuesta más.

    Sé que aquí cuentan raciones y a lo mejor te ayuda más, miran el contenido de fibra… pero supongo que eso sirve si te pones insulina. Yo prefiero reducir esas cosas lo más posible, la verdad. Es lo que estoy viendo que me va mejor.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Bueno y si tomo algo con mucho contenido en hidratos, tipo una tortilla de patata, avena… procuro que sean de cantidades tipo 30gr, vamos poca cantidad y acompañado de otras cosas. Por ejemplo, ensalada, un filete y el trocito de tortilla. Y me estoy tomando la ensalada antes que me da la impresión de que a lo mejor ralentiza la digestión y no me sube igual que comermela sola
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • A riesgo de meter la pata, porque todo esto es también nuevo para mi, yo diría que es mejor el alimento 1 por una simple cuestión matemática. No obstante, no te quedes solo en hidratos, los hay de absorción lenta y de absorción rápida…. Busca una tabla de alimentos con su índice glucémico, cuánto más bajo, mejor.
  • @diabetico52 la diabetes significa que no procesamos bien los hidratos de carbono, da igual si es azúcar o de otro tipo.
    Tienes que fijarte en el total de hidratos de carbono, no sólo en los azúcares, necesitamos insulina (endogena o exógena) para todos los hidratos; tu cuerpo no produce suficinente insulina para metabolizar los hidratos de carbono.

    Por ejemplo, la leche tiene lactosa que es un tipo de glucido, por lo que tienes que controlar cuanta bebes, las frutas fructosa, las verduras ídem, las legumbres, patatas, guisantes, pasta, arroces, harinas.....no llevan azúcares añadidos pero son fuentes de hidratos que tu cuerpo hoy por hoy no puede metabolizar como antes.

    En los productos enlatados fijate en el total. No sólo en lo que listan como "azúcar".

    Lo mejor para tí y para todas las personas son los hidratos complejos o de absorción lenta (índice glucemico bajo): legumbres, verduras y frutas. Evitar al maximo los hidratos complejos: productos industriales, harinas refinadas, y limitar mucho los arroces, pasta, patatas porque tiene alto contenido en hidratos de carbono que tarda mucho en eliminarse.
    Por supuesto, poca grasa y proteína la justa porque un 30% se transforma en glúcido a las horas y sube la glucemia.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchísimas gracias de verdad... ya se que debo evitar los hidratos de carbono y los azúcares en general, pero es que es una duda muy concreta que me gustaría resolver, porque a la hora de desayunar hoy se me ha presentado este caso concreto y no he sabido que elegir... os cuento:

    100gr de bizcocho 0% azúcares añadidos:
    Hidratos de carbono (por 100gr): 48,1g de los cuales azúcares 0,9g

    125gr de Yogur estilo griego de Stracciatella
    Hidratos de carbono (por 125gr): 20,7g de los cuales azúcares 20,0g

    En este caso que creeis que es más sano (o menos insano)?
  • Muchísimas gracias de verdad... ya se que debo evitar los hidratos de carbono y los azúcares en general, pero es que es una duda muy concreta que me gustaría resolver, porque a la hora de desayunar hoy se me ha presentado este caso concreto y no he sabido que elegir... os cuento:

    100gr de bizcocho 0% azúcares añadidos:
    Hidratos de carbono (por 100gr): 48,1g de los cuales azúcares 0,9g

    125gr de Yogur estilo griego de Stracciatella
    Hidratos de carbono (por 125gr): 20,7g de los cuales azúcares 20,0g

    En este caso que creeis que es más sano (o menos insano)?

    El primero de los alimentos que citas equivale al pan blanco....kk, el segundo a un nestea....kk, el bizcocho no recomendable aunque no le añadan azucar ya puede llevarlos de los ingredientes, el yogurt ni olerlo en internet hay multitud de calculadoras de azucar, hc, ig, calorias etc.., eso hay que llevarlo en el movil como un equipo de primera necesidad al principio, si no encuentras te paso uno
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Gracias @Alberto_13, he visto esta calculadora de azucar,

    https://www.sinazucar.org/calculadora/

    pero claro, solo tiene en cuenta el azucar, y entonces en este caso concreto me recomienda clarísimamente el primero con el que no llego a consumir un terron de azucar mientras que con el segundo prácticamente consumo 5!!
  • Yo uso esta, ya se que nome pega, pero es la mas completa que conozco
    https://www.mujerdeelite.com/guia_de_alimentos/80/filete-de-pollo
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • yo los edulcorantes también los evitaría, la verdad. Los uso en el café y ya si alguna vez hago repostería, pero por ejemplo de otras cosas los he eliminado y de bolleria industrial y chocolates también porque a mí me sientan fatal y luego leyendo a algunos nutrís tampoco recomiendan tomarlos porque comentan que a la horas te da más hambre

    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Nila dijo:

    yo los edulcorantes también los evitaría, la verdad. Los uso en el café y ya si alguna vez hago repostería, pero por ejemplo de otras cosas los he eliminado y de bolleria industrial y chocolates también porque a mí me sientan fatal y luego leyendo a algunos nutrís tampoco recomiendan tomarlos porque comentan que a la horas te da más hambre

    Pero eso es normal, no? los edulcorantes no tienen el poder saciante del azucar puro, creo...
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Yo uso esta, ya se que nome pega, pero es la mas completa que conozco
    https://www.mujerdeelite.com/guia_de_alimentos/80/filete-de-pollo

    No te pega...😂😂😂😂
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • 😂😂😂😂
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Nila dijo:

    yo los edulcorantes también los evitaría, la verdad. Los uso en el café y ya si alguna vez hago repostería, pero por ejemplo de otras cosas los he eliminado y de bolleria industrial y chocolates también porque a mí me sientan fatal y luego leyendo a algunos nutrís tampoco recomiendan tomarlos porque comentan que a la horas te da más hambre

    Pero eso es normal, no? los edulcorantes no tienen el poder saciante del azucar puro, creo...
    Así un poco cutremente explicado viene a ser que el cerebro recibe señales de que entra en el cuerpo azúcar porque está Dulce, en ese caso el cuerpo segrega insulina y hay mayor bajada de la glucosa porque en realidad no está ese azúcar. Claro a lo mejor no aplica a una persona insulinodependiente, pero yo si he notado que me genera más ansiedad al poco tiempo de comer.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Muchísimas gracias de verdad... ya se que debo evitar los hidratos de carbono y los azúcares en general, pero es que es una duda muy concreta que me gustaría resolver, porque a la hora de desayunar hoy se me ha presentado este caso concreto y no he sabido que elegir... os cuento:

    100gr de bizcocho 0% azúcares añadidos:
    Hidratos de carbono (por 100gr): 48,1g de los cuales azúcares 0,9g

    125gr de Yogur estilo griego de Stracciatella
    Hidratos de carbono (por 125gr): 20,7g de los cuales azúcares 20,0g

    En este caso que creeis que es más sano (o menos insano)?

    El primero de los alimentos que citas equivale al pan blanco....kk, el segundo a un nestea....kk, el bizcocho no recomendable aunque no le añadan azucar ya puede llevarlos de los ingredientes, el yogurt ni olerlo en internet hay multitud de calculadoras de azucar, hc, ig, calorias etc.., eso hay que llevarlo en el movil como un equipo de primera necesidad al principio, si no encuentras te paso uno
    Las dos opciones son malas pero mejor el yogur porque tiene menos hidratos en total y el bizcocho seguramente tenga los hidratos de la harina que se absorbe casi tan rápido como el azúcar puro. Así que los dos van a subir muy rápido pero el bizcocho subirá mucho más. Además el yogur tiene más nutrientes que el bizcocho y el bizcocho probablemente lleve grasas malas, en cambio las del yogur son la propia grasa de la leche que es sana.

    De todas formas una opción mejor es comprar yogur griego natural y añadirle tú trocitos de chocolate negro (>70% de cacao) y si te sabe muy mal un poco de edulcorante sin hidratos (intentado ir reduciendo poco a poco la cantidad hasta que te acostumbres al sabor natural del yogur). El yogur griego está muy bien porque tiene una cantidad de hidratos muy baja (suelen tener 3-4gr por cada 100) y además sacia más por la grasa y tiene un sabor más suave que el yogur natural normal. También los hidratos se absorben más lento combinados con grasa. Y los edulcorantes hay unos mejores que otros, para mí el mejor en cuanto a sabor y 0 hidratos es el erytritol. Es muy similar al azúcar pero sin hidratos. También el xilitol está bastante bien pero este si tiene algo de hidratos lentos, pero en cantidades pequeñas no creo que notes la subida. Y la estevia también bien de hidratos pero el sabor a mí personalmente no me gusta.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Muchísimas gracias de verdad... ya se que debo evitar los hidratos de carbono y los azúcares en general, pero es que es una duda muy concreta que me gustaría resolver, porque a la hora de desayunar hoy se me ha presentado este caso concreto y no he sabido que elegir... os cuento:

    100gr de bizcocho 0% azúcares añadidos:
    Hidratos de carbono (por 100gr): 48,1g de los cuales azúcares 0,9g

    125gr de Yogur estilo griego de Stracciatella
    Hidratos de carbono (por 125gr): 20,7g de los cuales azúcares 20,0g

    En este caso que creeis que es más sano (o menos insano)?

    Pues como te dice @Yessica_A ninguno es "recomendable" para un diabético. El bizcocho lleva harina refinada que es un hidrato simple que sube rapidamente la glucemia, a parte de las grasas que harán que se quede alta la glucemia mas tiempo.
    El yogurth llevará la lactosa de la leche que también sube un poco pero menos.

    El bizcocho es un 48% hidrato y el yogur un 16,5% hidrato....así que si no tienes mas opción, el yogur.

    Si te gusta la soja, los yogures de soja los hay 0% hidratos de carbono (Sojasun), los de Danone tienen 2g de HC por 125g; la leche de soja de gama blanca sin azucares tiene 1g cada 100ml; pruebalos.

    Si tomas productos refinados: pan, yogur, magadalenas, galletas, etc. intenta que sean con harina integral que es un hidrato complejo y sube mas lentamente de forma que tu curva glucemica será mas suave y las pastillas funcionaran mejor en su acción.


    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @diabetico52

    Los alimentos no son buenos o malos exclusivamente por los hidratos. Hay q mirar más cosas !

    Es algo muy importante para nosotros, pero como para cualquier persona hay q mirar siempre la composición general y cuánta grasa tiene, mirar la grasa saturada (cuanto menos mejor), proteínas y fibra. No es sencillo a veces la verdad. Luego además hay productos, como el yogurt q tiene otros beneficios, q hay q tener en cuenta.

    Yo elegiría un yogurt “natural” sin aditivos, y tu le puedes poner semillas de lino, pipas etc etc Por supuesto tendrás q contar los carbohidratos del yogurt, para tu insulina, pero eso no lo convierte en alimento no recomendable

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @diabetico52

    Los alimentos no son buenos o malos exclusivamente por los hidratos. Hay q mirar más cosas !

    Es algo muy importante para nosotros, pero como para cualquier persona hay q mirar siempre la composición general y cuánta grasa tiene, mirar la grasa saturada (cuanto menos mejor), proteínas y fibra. No es sencillo a veces la verdad. Luego además hay productos, como el yogurt q tiene otros beneficios, q hay q tener en cuenta.

    Yo elegiría un yogurt “natural” sin aditivos, y tu le puedes poner semillas de lino, pipas etc etc Por supuesto tendrás q contar los carbohidratos del yogurt, para tu insulina, pero eso no lo convierte en alimento no recomendable

    Un saludo

    Claro q sí, hay q mirar todo pero para nosotros la intolerancia digamos, es a los HC sobre todo. Pero todo por supuesto.
Accede o Regístrate para comentar.