Pareja con diabetes tipo 2. Ayuda!

Estoy empezando una relación con una pareja con la que ya estuve saliendo hace unos años (él 37 y yo 33). Tiene 44 años y siempre ha tenido sobrepeso. Su madre fue diagnosticada de diabetes tipo 2 tras un embarazo.
Le han diagnosticado la diabetes tipo 2 hace apenas 1 año. Los primeros signos de alarma que le pusieron sobre la pista tenían que ver con el aumento de la sed y la micción, se hizo las pruebas y resultó positivo. Pero de la época que salíamos ya le daban desvanecimientos, aunque los justificaba por tema de ansiedad. Viví varios. Siempre le ha gustado mucho comer. El médico le ha puesto a dieta bastante estricta para que pierda peso: proteína hervida, nada de empanados, fritos, 30gr de pan diarios, 1 cucharada de aceite, verdura, 5 comidas al día que le cuesta hacer, un horario bastante estricto. Estando conmigo suele saltarse el régimen: un poco de jamón serrano por aquí, unos sandwiches de Rodilla por allá, 1 litro de batido de chocolate y una napolitana... Suele justificarse en que se encuentra muy mareado y necesita azúcar a lo bestia. Me pide que no me meta y no le controle.
Apenas llevamos 1 mes y me está costando un poco adaptarme. Hemos hablado de este tema en una única conversación en la que me explicó cosas de manera más bien general. Hoy le he enviado un artículo informativo sobre nuevos tratamientos, y me ha dicho que se agobia, que está en la asociación y que deje el tema. Considera que tengo una "obsesión" y no consigo hacerle entrar en razón y entender que es normal que tenga dudas, incertidumbres y demás y que necesite saber por lo que necesito un espacio para poder hablar las cosas sin más pretensiones que entenderle y saber cómo me puedo o tengo que adaptarme.
Somos íntimos amigos, desde que salimos hace ya varios años.
Nunca he estado con un diabético, pero solo la última semana ha tenido 4-5 días de marearse o encontrarse fatal por la insulina. Me da la sensación de que su diabetes es de la chunga porque según comenta, tiene momentos de hacerlo todo bien y tener unas hipoglucemias bestiales. He comenzado a llevar un autoregistro sin decirle nada porque quiero que vea el impacto que está teniendo la diabetes en su vida a nivel de calidad de vida. Le sugerí solicitar una discapacidad porque su estado de salud general no es bueno (tiene otros temas, migrañas, cáncer recurrente -en noviembre le operan de la segunda mama-, varices, problemas de circulación, etc.). Le pasé la información, la estudió y me dijo que no iba a solicitarla pero tampoco abrió un espacio de diálogo sobre el tema. Lo respeté y decidí no insistir.

Llega a las 21:00-22:00 agotado y a las 22:30-22:45 se despide o directamente cae dormido. Tiene muy mala forma física.
Su postura es no tocar el tema, no hablar de él y tampoco se muestra muy receptivo a que le haga preguntas. Me ha pedido que le deje en paz, que la enfermedad es suya, de su médico y de su nutricionista.
Cuando estoy con él y aparecen síntomas intento ser comprensiva y tener paciencia, adaptarme a su estado fisico y no exigirle mas de lo que creo que puede darme, hacer la vista gorda y dejar que él mismo se ocupe de los episodios: ingesta de azúcar, etc. pero me está costando llevar la situación. Tiene un carácter bastante especialito, se cabrea con facilidad y su postura es plegar velas y cerrar la posibilidad de diálogo.

Echo de menos el poder abrir espacios de diálogo con naturalidad y su actitud no me ayuda. Intento no ser paternalista.
Etiquetado:

Comentarios

  • No se que esperas que te digamos en relación a la diabetes.

    Que haga con su vida lo que quiera.
    Hay mucha información y tiene un tratamiento, no eres su madre y él no es menor de edad.
    El día que se ponga malo, llamas al 112 y que apechugue con las consecuencias.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola!
    No sé hasta qué punto la diabetes es el problema.
    Por lo que cuentas hay varios temas de salud y no les presta atención y eso a ti te hace mal. Y poco puedes hacer si no te hace caso, ya es adulto y se debería preocupar por su salud, la verdad.
    Yendo a la diabetes no nos has dicho exactamente su tratamiento. Insulina, pero lenta? Lenta y rápida? Toma también metformina? Qué glicosilada tiene?
    Si llevara una vida ordenada, medio dieta y deporte no deberían darle esos bajones. No sé si tendrá bien ajustada la medicación.
    Pero al final el problema que veo es que no se cuida. Y la diabetes sin cuidados tiene consecuencias muy malas. No es algo que se vea en el día a día pero a la larga es muy peligrosa y no tiene marcha atrás.
    Ármate de paciencia y si no cambia, piensa si te merece la pena estar con alguien que a base de no cuidar su salud se puede llevar la tuya por delante...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Si él no quiere tomárselo en serio y todos son excusas no puedes hacer nada. Siento lo que estás pasando pero es que es cierto que la diabetes es de él y el debe ser responsable y controlarse. Todos a veces caemos, pero cuando ves que vas empeorando o que los valores en las analíticas no son correctas pues tiene que ponerse las pilas. Tú puedes ayudar si haces la comida por ejemplo, pero si después se toma un batido y un donut pues oye, que no eres su madre. Y si ves que eso te afecta a tu relación pues lo tendrás que hablar
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Hola, yo tambien tengo diabetes tipo 2, ansiedad, nervios y después de tantos años sin tratarme e ir a URGENCIAS a principios de este mes de Septiembre 2021, he cogido el toro por los cuernos y ahora estoy lleno de pastillas que tengo que tomar todos los días. Y la dieta la llevo tranquila, paso de la que me dió la endocrina, mientras no coma porquerías, como saludable más o menos y no paso hambre (como bastantes verduras salteadas con pollo o lomo, arroz, todo muy rico), bebo gaseosa y agua mineral e pico entre horas (como hay que hacer 5 comidas diarias), como proteinas a mi gusto aunque lleve algo de azúcar, me encanta el jamon york, el chorizon, yogures de sabor y por ahora lo estoy llevando muy bien (ayuda bastante la Metformina y el inyectable ese para la insulina e adelgazar "Trulicity" que no me dá efectos secundarios por ahora, espero que no me dé)

    No sé, dile a tu pareja que no se agobie y que se puede vivir con diabetes tipo 2, muy bien y que estamos aquí gente como él para ayudarle en lo que podamos.

    Un saludo.
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • Hola!
    No sé hasta qué punto la diabetes es el problema.
    Por lo que cuentas hay varios temas de salud y no les presta atención y eso a ti te hace mal. Y poco puedes hacer si no te hace caso, ya es adulto y se debería preocupar por su salud, la verdad.
    Yendo a la diabetes no nos has dicho exactamente su tratamiento. Insulina, pero lenta? Lenta y rápida? Toma también metformina? Qué glicosilada tiene?
    Si llevara una vida ordenada, medio dieta y deporte no deberían darle esos bajones. No sé si tendrá bien ajustada la medicación.
    Pero al final el problema que veo es que no se cuida. Y la diabetes sin cuidados tiene consecuencias muy malas. No es algo que se vea en el día a día pero a la larga es muy peligrosa y no tiene marcha atrás.
    Ármate de paciencia y si no cambia, piensa si te merece la pena estar con alguien que a base de no cuidar su salud se puede llevar la tuya por delante...

  • Hola! Gracias a todos por las aportaciones.
    Sobre su tratamiento, ni siquiera lo sé. Sé que se inyecta 3 veces al día y los miércoles, otra cosa. No sé qué es la metformina, ni tampoco que había diferentes tipos de insulina. He mirado lo de las glicosiladas en internet porque no sabía qué era, sobre sus analíticas y tratamiento no ha compartido gran cosa conmigo.
    Sé que toma unas pastillas todos los días. Me voy a dar unos días para pensar, y hablaré con él. Si no veo un cambio de actitud y apertura, le doy la boleta, todavía es pronto. No por la enfermedad en sí, sino por la actitud. No puedo estar con una persona que con algo crónico se niega a hablar o resolver dudas que me parecen normales. Soy una persona bastante comprensiva y tengo paciencia y bastantes tragaderas.
    Yo también tengo lo mío (padezco trastorno bipolar, aunque lo tengo muy controlado y es leve, y hago una vida totalmente normal), él lo sabe, pero mi postura siempre ha sido de apertura para poder hablar o de que me acompañen a mi médico si lo precisan. El me reprocha que no se mete en mi enfermedad, y que no me pregunta "porque se fía"; y no me controla y espera que yo haga como si su diabetes no existiera. Creo que con todos estos antecedentes, es blanco y en botella.
  • La vida es larga y hay muchas oportunidades para todos. Si no te compensa, y eso leo, amigos y punto.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.