Ejercicios

hola. tengo diabetes tipo 1. quisiera saber con que nivel de azucar debo empezar una seccion de ejercicios moderada intermedia. he realizado ejercicios fisicos anteriormente, pero desde que se diagnostico la diabetes tengo algo de temor a tener hipoglucemia. un saludo y gracias

Comentarios

  • Hola Adriana,

    Desafortunadamente, dependerá del tipo de ejercicio , duración, momento del día y por supuesto de la persona. Lo mejor es ir probando tu misma. Por ejemplo empezar en un valor seguro entre 120 o 140 y ver como reacciona el cuerpo a esa actividad.


    Ten también en cuenta que un deporte a alta intensidad para un Diabético tipo 1 puede producir Glucogenólisis (liberación de glucosa por parte del hígado) que algunos casos se va corrigiendo sola posteriormente o hay que corregir con insulina rápida. Un deporte a media/baja intensidad suele ser hipoglucemiante por lo que es conveniente vigilar los valores glucemicos previamente o durante si la actividad va más a allá de la hora.


    Lo dificil es que a veces hacemos deportes mixtos. En mi caso, puedo empezar a andar en bici siendo "hipoglucemiante" pero al subir un puerto y subir las pulsaciones se convierte en "hiperglucemiante".


    Te recomiendo este pdf de Serafín Murillo donde explica con detalle como nos puede afectar el deporte.

    https://www.sanoficonladiabetes.es/-/media/{861333B2-3CDD-46C4-BB93-35532955358C}.ashx

    Cualquier duda, encantado de ayudarte.

    Un Saludo,

    Jose
    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • muchas graciasss. agradecida
  • Buenas , lo que te ha dicho @Josemibi está perfecto .

    Para mi el ideal , sea el ejercicio que sea es 150 . Tienes margen por ambos lados y te vas conociendo ve poco a poco porque conforme adquieras adherencia a ese ejercicio , te bajará o subirá menos ya que el cuerpo se adapta.
  • @adrianasanz

    Empieza en los niveles q te comenta Josemibi. Para hacer deporte es muy muy recomendable tener un sensor. Evita muchas hipos. Vete a hacer deporte sobre todo al principio con glucosa, caramelos, azucarillos , lo q quieras pero q al menos cubran unas dos raciones de carbohidratos para evitar sustos. Si no lo utilizas pues mejor. Pero el sensor es yo diría que imprescindible sobre todo al principio. Acuérdate q a la inversa, si estás muy alta de glucemia, por encima de 250, no es recomendable q hagas deporte, salvo q ya conozcas muy bien tu cuerpo. Al principio ten cuidado, puedes provocar cetoacedosis.

    Pero haz deporte, cuanto más mejor. El deporte te ayudará mucho a reducir y controlar la insulina. Ya se q pensarás, pero me complica la vida con diabetes !. Si, al principio. Luego aprendes y veras muchos beneficios. Para una persona con diabetes, el deporte, andar, moverse es muy muy importante. Ahh y la regularidad es muy importante en nuestro caso.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel que decir que nuestro tratamiento es una mesa de 3 patas !!!

    Ejercicio
    Insulina
    Dieta
  • muchas gracias a todos, la verdad es que todavía estoy en shock. porque me la diagnosticaron hace un mes y en el mejor momento en que estaba físicamente. sus comentarios y consejos me han ayudado muchísimo. agradecida, saludos
  • marine dijo:

    @jldiazdel que decir que nuestro tratamiento es una mesa de 3 patas !!!

    Ejercicio
    Insulina
    Dieta

    Yo no lo definiria mejor si acaso falta, huir del estres...
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • marine dijo:

    @jldiazdel que decir que nuestro tratamiento es una mesa de 3 patas !!!

    Ejercicio
    Insulina
    Dieta

    Yo no lo definiria mejor si acaso falta, huir del estres...
    Totalmente. Me ayudaba mucho ir regularmente al gimnasio.
    Desde el año psado no voy y este año he sentido mas la falta de gimnasia, deporte, movimiento.

    Tal cual tenia la glicosilada mejor, dentro de los valores recomendados.
    Pero me desmotive y volver me cuesta muchisimo. Sin duda se ve en tres meses o cuatro meses lo bien que hace a la glicosilada el ejercicio.
    Diabetica T1 debut 2017. Tratamiento desde enero 2018.
    Basal Nph y ajustes Novorapid.
  • he vuelto a empezar mi rutina de ejercicios, incluyendo pesas y cardio alrededor de hora y media. y marcha mejor de lo que esperaba, aunque con algo de susto porque no tengo sensor, y me mido con el glucometro un antes y un después, tomando una onza de chocolate sin azúcar cada 20 minutos. empiezo la rutina con 150 y acabo sobre los 80. un saludo
  • Josemibi dijo:

    Hola Adriana,

    Desafortunadamente, dependerá del tipo de ejercicio , duración, momento del día y por supuesto de la persona. Lo mejor es ir probando tu misma. Por ejemplo empezar en un valor seguro entre 120 o 140 y ver como reacciona el cuerpo a esa actividad.


    Ten también en cuenta que un deporte a alta intensidad para un Diabético tipo 1 puede producir Glucogenólisis (liberación de glucosa por parte del hígado) que algunos casos se va corrigiendo sola posteriormente o hay que corregir con insulina rápida. Un deporte a media/baja intensidad suele ser hipoglucemiante por lo que es conveniente vigilar los valores glucemicos previamente o durante si la actividad va más a allá de la hora.


    Lo dificil es que a veces hacemos deportes mixtos. En mi caso, puedo empezar a andar en bici siendo "hipoglucemiante" pero al subir un puerto y subir las pulsaciones se convierte en "hiperglucemiante".


    Te recomiendo este pdf de Serafín Murillo donde explica con detalle como nos puede afectar el deporte.

    https://www.sanoficonladiabetes.es/-/media/{861333B2-3CDD-46C4-BB93-35532955358C}.ashx

    Cualquier duda, encantado de ayudarte.

    Un Saludo,

    Jose

    Buenas ,a mi también me interesa el tema deporte diabetes ,estoy cogiendo la bici últimamente y no doy con la tecla,empiezo bien ,en normoglucemia y de repente me sube ..después a las horas me baja ..no sé cómo lo gestionas tú eso , gracias
  • he vuelto a empezar mi rutina de ejercicios, incluyendo pesas y cardio alrededor de hora y media. y marcha mejor de lo que esperaba, aunque con algo de susto porque no tengo sensor, y me mido con el glucometro un antes y un después, tomando una onza de chocolate sin azúcar cada 20 minutos. empiezo la rutina con 150 y acabo sobre los 80. un saludo

    Mira este vídeo que realice hace unos meses por si te es de ayuda jeje
  • Josemibi dijo:

    Hola Adriana,

    Desafortunadamente, dependerá del tipo de ejercicio , duración, momento del día y por supuesto de la persona. Lo mejor es ir probando tu misma. Por ejemplo empezar en un valor seguro entre 120 o 140 y ver como reacciona el cuerpo a esa actividad.


    Ten también en cuenta que un deporte a alta intensidad para un Diabético tipo 1 puede producir Glucogenólisis (liberación de glucosa por parte del hígado) que algunos casos se va corrigiendo sola posteriormente o hay que corregir con insulina rápida. Un deporte a media/baja intensidad suele ser hipoglucemiante por lo que es conveniente vigilar los valores glucemicos previamente o durante si la actividad va más a allá de la hora.


    Lo dificil es que a veces hacemos deportes mixtos. En mi caso, puedo empezar a andar en bici siendo "hipoglucemiante" pero al subir un puerto y subir las pulsaciones se convierte en "hiperglucemiante".


    Te recomiendo este pdf de Serafín Murillo donde explica con detalle como nos puede afectar el deporte.

    https://www.sanoficonladiabetes.es/-/media/{861333B2-3CDD-46C4-BB93-35532955358C}.ashx

    Cualquier duda, encantado de ayudarte.

    Un Saludo,

    Jose

    Buenas ,a mi también me interesa el tema deporte diabetes ,estoy cogiendo la bici últimamente y no doy con la tecla,empiezo bien ,en normoglucemia y de repente me sube ..después a las horas me baja ..no sé cómo lo gestionas tú eso , gracias
    Mira este vídeo que realicé hace unos meses por si te ayuda jeje
Accede o Regístrate para comentar.