DM1 Oposición Guardia Civil orden CPI 154/2019

Hola buenas tardes, me presento, soy Antonio tengo 26 años y el año pasado me presente a la OEP de 2020 de Guardia Civil (españa), como bien sabeis, o deberías saberlo la Orden 154/2019 viene a eliminar ciertas enfermedades para el acceso al empleo publico (diabetes, psoriasis, celiaquia y VIH), ya sea funcionario, civil o militar... bueno la cosa es que en la convocatoria de GC dice que esa orden es una norma por la que se rige el proceso selectivo (que la van a cumplir), pero nada mas lejos de la realidad.

Antes del reconocimiento en si, te dan un cuestionario de salud, y yo marqué la casilla de que si he padecido o padezco enfermedad endocrinometabolica (diabetes o tiroides) no lo escondí, con la verdad se llega a todos lados... de hecho llevé informes médicos de mi endocrina de la SS y mi medico de cabecera donde decía que la tengo controlada y tal, a pesar de todo esto, me declararon no apto en la misma mañana, es decir que me excluyeron por el mero diagnostico y no por mi situación clínica ni por la evidencia científica actual, en la analítica que nos hicieron en ese dia, salió que tenia una glicosilada de 5,7 desconozco si pidieron la H1AC a mí o viene por defecto a todos.

Recurrí en recurso de alzada y me dijeron que la tenia mal controlada y que a medio-largo tiempo sufría complicaciones inherentes a mi patología de base, que me tenían que adaptar el puesto de trabajo, régimen de horarios, comidas, alimentación, en definitiva que por unanimidad del parecer del tribunal medico es incompatible con las funciones de GC.

Visto esto, lo lleve por la vía judicial, al orden contencioso administrativo TSJ... mi abogado lo metió en mayo, y por experiencia suelen tardar año y medio en resolver...
¿Conoceis a alguien diabético que haya opositado a partir de 2020 y haya entrado a Ejercito, CNP o GC? Digo 2020 porque en teoria la orden 154 se aplica a partir de las OEP de 2020....

Gracias
Etiquetado:

Comentarios

  • Hola buenas tardes, me presento, soy Antonio tengo 26 años y el año pasado me presente a la OEP de 2020 de Guardia Civil (españa), como bien sabeis, o deberías saberlo la Orden 154/2019 viene a eliminar ciertas enfermedades para el acceso al empleo publico (diabetes, psoriasis, celiaquia y VIH), ya sea funcionario, civil o militar... bueno la cosa es que en la convocatoria de GC dice que esa orden es una norma por la que se rige el proceso selectivo (que la van a cumplir), pero nada mas lejos de la realidad.

    Antes del reconocimiento en si, te dan un cuestionario de salud, y yo marqué la casilla de que si he padecido o padezco enfermedad endocrinometabolica (diabetes o tiroides) no lo escondí, con la verdad se llega a todos lados... de hecho llevé informes médicos de mi endocrina de la SS y mi medico de cabecera donde decía que la tengo controlada y tal, a pesar de todo esto, me declararon no apto en la misma mañana, es decir que me excluyeron por el mero diagnostico y no por mi situación clínica ni por la evidencia científica actual, en la analítica que nos hicieron en ese dia, salió que tenia una glicosilada de 5,7 desconozco si pidieron la H1AC a mí o viene por defecto a todos.

    Recurrí en recurso de alzada y me dijeron que la tenia mal controlada y que a medio-largo tiempo sufría complicaciones inherentes a mi patología de base, que me tenían que adaptar el puesto de trabajo, régimen de horarios, comidas, alimentación, en definitiva que por unanimidad del parecer del tribunal medico es incompatible con las funciones de GC.

    Visto esto, lo lleve por la vía judicial, al orden contencioso administrativo TSJ... mi abogado lo metió en mayo, y por experiencia suelen tardar año y medio en resolver...
    ¿Conoceis a alguien diabético que haya opositado a partir de 2020 y haya entrado a Ejercito, CNP o GC? Digo 2020 porque en teoria la orden 154 se aplica a partir de las OEP de 2020....

    Gracias

    Yo tengo un amigo que lleva más de 10 o 15 años siendo policía y es diabético tipo 1.
  • No ninguno. Ha habido varias denuncias en el foro, a todos los rechazan.
    La orden no se lleva a efecto.

    Haces bien en denunciarlo, espero que logres algo y que se hagan eco los medios de comunicación.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo tengo un amigo que lleva más de 10 o 15 años siendo policía y es diabético tipo 1.
    Imagino que debutaria una vez dentro del cuerpo, una vez dentro no pasa nada, pero para entrar si, cosas que no entiendo

  • Ruthbia dijo:

    No ninguno. Ha habido varias denuncias en el foro, a todos los rechazan.
    La orden no se lleva a efecto.

    Haces bien en denunciarlo, espero que logres algo y que se hagan eco los medios de comunicación.

    Sé de 2 personas que se presentaron en 2019 y nada, y en 2020 se presentó que yo sepa una chica y yo, y tampoco. No tienen endocrinos dentro del cuerpo, lo que me escribió en el recurso de alzada fue un pediatra que busque su nº colegiado...
    En el 2019 apareció un chico de granada creo que se presentó para la rama de oficiales y llegó a periódicos y a la televisión, es una injusticia todo esto, para esto esta la justicia, que creo que funciona jajajaja pero es muy lenta.
    Gracias por el interes!
  • Mucha suerte. Más de una oposición se ha ganado en los juzgados. Animo!! Aunque el proceso sea largo.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Hola buenas tardes, me presento, soy Antonio tengo 26 años y el año pasado me presente a la OEP de 2020 de Guardia Civil (españa), como bien sabeis, o deberías saberlo la Orden 154/2019 viene a eliminar ciertas enfermedades para el acceso al empleo publico (diabetes, psoriasis, celiaquia y VIH), ya sea funcionario, civil o militar... bueno la cosa es que en la convocatoria de GC dice que esa orden es una norma por la que se rige el proceso selectivo (que la van a cumplir), pero nada mas lejos de la realidad.

    Antes del reconocimiento en si, te dan un cuestionario de salud, y yo marqué la casilla de que si he padecido o padezco enfermedad endocrinometabolica (diabetes o tiroides) no lo escondí, con la verdad se llega a todos lados... de hecho llevé informes médicos de mi endocrina de la SS y mi medico de cabecera donde decía que la tengo controlada y tal, a pesar de todo esto, me declararon no apto en la misma mañana, es decir que me excluyeron por el mero diagnostico y no por mi situación clínica ni por la evidencia científica actual, en la analítica que nos hicieron en ese dia, salió que tenia una glicosilada de 5,7 desconozco si pidieron la H1AC a mí o viene por defecto a todos.

    Recurrí en recurso de alzada y me dijeron que la tenia mal controlada y que a medio-largo tiempo sufría complicaciones inherentes a mi patología de base, que me tenían que adaptar el puesto de trabajo, régimen de horarios, comidas, alimentación, en definitiva que por unanimidad del parecer del tribunal medico es incompatible con las funciones de GC.

    Visto esto, lo lleve por la vía judicial, al orden contencioso administrativo TSJ... mi abogado lo metió en mayo, y por experiencia suelen tardar año y medio en resolver...
    ¿Conoceis a alguien diabético que haya opositado a partir de 2020 y haya entrado a Ejercito, CNP o GC? Digo 2020 porque en teoria la orden 154 se aplica a partir de las OEP de 2020....

    Gracias

    Es indignante, un vergüenza. Mucha suerte y a ver si cambian las cosas.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hola buenas,siento mucho lo que te esta pasando con la oposición, yo soy policía nacional desde hace 18 años,hace 9 años me diagnosticaron diabetes tipo 1,yo ya estoy dentro del cuerpo,y no tengo ningún problema para ejercer mis funciones diarias,de hecho soy unas de las pocas mujeres de la U.I.P en Madrid,siento decirte que va a ser casi imposible que puedas acceder al cuerpo y es una lástima que tengamos esos requisitos de acceso,yo no tengo ninguna limitación,tengo controlada mi diabetes y soy una mas sin ningún tipo de problema, a ver si algún día estas leyes cambian,cada vez somos menos los que estamos por vocación,un saludo y ánimo,que aquí no se acaba el mundo,para adelante siempre,y recuerda que las limitaciones las pones tú,no nadie,suerte.
  • Animo @antoineib1 ,todos los años le estan ganando recursos a la DGP, que si la entrevista, que si exclusiones medicas, que si la altura y la mas gorda el tope de edad animo no te rindas, por ti y por otros que vendran detras
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Hola hay profesiones q tienes q estar al 100% a nivel mental es decir si tienes hipoglucèmias asintomàticas puedes poner en riesgo a otros. Lo q no entiendo es q te limiten por las complicacions q tengas a largo plazo y una glicada de 5,7 es perfecta y q limiten a los celiacos y con patologia tiroidea porqué?
    Otra opcion es mentir q yo sepa la diabetes no se nota en la cara y te hacen una glicemia basal q es fàcil estar a 80 regulándola
  • Siber_78 dijo:

    Hola buenas,siento mucho lo que te esta pasando con la oposición, yo soy policía nacional desde hace 18 años,hace 9 años me diagnosticaron diabetes tipo 1,yo ya estoy dentro del cuerpo,y no tengo ningún problema para ejercer mis funciones diarias,de hecho soy unas de las pocas mujeres de la U.I.P en Madrid,siento decirte que va a ser casi imposible que puedas acceder al cuerpo y es una lástima que tengamos esos requisitos de acceso,yo no tengo ninguna limitación,tengo controlada mi diabetes y soy una mas sin ningún tipo de problema, a ver si algún día estas leyes cambian,cada vez somos menos los que estamos por vocación,un saludo y ánimo,que aquí no se acaba el mundo,para adelante siempre,y recuerda que las limitaciones las pones tú,no nadie,suerte.

    Me alegro que no te impida para nada poder ejercer tu servicio en una unidad muy exigente como es la UIP, conozco a un amigo que está y me ha hablado sobre ella. Claro es que no entiendo porque una persona con x enfermedad una vez diagnosticada dentro, puede seguir trabajando ( no digo que no pueda), pero para el acceso no se puede... de hecho ya han cambiado alguna causa de exclusión, la norma a la que me agarro es la 154/2019, dice claramente que se tiene que eliminar la diabetes de los cuadros de exclusiones, es cierto que pone que luego que limitar para las FFCCS estado...

    Un saludo!!
  • YaizaJ dijo:

    Hola hay profesiones q tienes q estar al 100% a nivel mental es decir si tienes hipoglucèmias asintomàticas puedes poner en riesgo a otros. Lo q no entiendo es q te limiten por las complicacions q tengas a largo plazo y una glicada de 5,7 es perfecta y q limiten a los celiacos y con patologia tiroidea porqué?
    Otra opcion es mentir q yo sepa la diabetes no se nota en la cara y te hacen una glicemia basal q es fàcil estar a 80 regulándola


    Sí, barajé mentir, pero con la verdad se llega a todos lados, y también por tema de espera, nos citan a una hora e igual hasta la extracción pasan tranquilamente 3 horas, los nervios y tal puede que no salga en valores normales de 80-110, y menos sin poder llevar el movil, no sabría como va mi glucemia, no me la jugué... ahora pienso que no debería haber marcado la casilla del cuestionario de salud en lo referente a enfermedad endocrinometabolica...
  • Animo @antoineib1 ,todos los años le estan ganando recursos a la DGP, que si la entrevista, que si exclusiones medicas, que si la altura y la mas gorda el tope de edad animo no te rindas, por ti y por otros que vendran detras


    Así es, mayoritariamente son en las entrevistas por falta de motivación, justificación y falta de aptitud de ciertos entrevistadores que no son psicólogos o que no tienen nada que ver con temas de selección de personal.
    En reconocimientos médicos he visto sentencias favorables de colesterol, hipertensión, algo de la vista que no recuerdo como se llama. En cuanto al tema de altura se pronunció el TEDH, cambiaron hace unos años al altura bajándola, el dia de mi reconocimiento, había una chica que la habían excluido por 1 cm :( y de edad, la edad máxima para entrar a GC son 40 años.
  • Nila dijo:

    Mucha suerte. Más de una oposición se ha ganado en los juzgados. Animo!! Aunque el proceso sea largo.


    Sí, es una injusticia al fin y al cabo, en ello estamos, gracias!!
  • Animo @antoineib1 ,todos los años le estan ganando recursos a la DGP, que si la entrevista, que si exclusiones medicas, que si la altura y la mas gorda el tope de edad animo no te rindas, por ti y por otros que vendran detras


    Así es, mayoritariamente son en las entrevistas por falta de motivación, justificación y falta de aptitud de ciertos entrevistadores que no son psicólogos o que no tienen nada que ver con temas de selección de personal.
    En reconocimientos médicos he visto sentencias favorables de colesterol, hipertensión, algo de la vista que no recuerdo como se llama. En cuanto al tema de altura se pronunció el TEDH, cambiaron hace unos años al altura bajándola, el dia de mi reconocimiento, había una chica que la habían excluido por 1 cm :( y de edad, la edad máxima para entrar a GC son 40 años.
    Por eso te digo, no te rindas, eso se ha logrado con recursos, si no tienes medios, busca gente en las redes, asociaciones de diabeticos, lo que sea, pero no te rindas, animo!!, ademas a los tribunales de justicia les gusta enmendarles la plana a la DGP Y DGGC, tienen oposiciones con condiciones arcaicas, que buscan supermanes, como dice la compañera habria que valorar mas la vocacion
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • YaizaJ dijo:

    Hola hay profesiones q tienes q estar al 100% a nivel mental es decir si tienes hipoglucèmias asintomàticas puedes poner en riesgo a otros. Lo q no entiendo es q te limiten por las complicacions q tengas a largo plazo y una glicada de 5,7 es perfecta y q limiten a los celiacos y con patologia tiroidea porqué?
    Otra opcion es mentir q yo sepa la diabetes no se nota en la cara y te hacen una glicemia basal q es fàcil estar a 80 regulándola


    Sí, barajé mentir, pero con la verdad se llega a todos lados, y también por tema de espera, nos citan a una hora e igual hasta la extracción pasan tranquilamente 3 horas, los nervios y tal puede que no salga en valores normales de 80-110, y menos sin poder llevar el movil, no sabría como va mi glucemia, no me la jugué... ahora pienso que no debería haber marcado la casilla del cuestionario de salud en lo referente a enfermedad endocrinometabolica...
    Tu mismo té estás contestando,, que con los nervios y esperar tres horas igual te cambia la glucemia ,, imagínate que eso te pasa en una situación de riesgo ,,, con la diabetes nunca sabes cuando te va a pasar,, ahora me dirás también le puede pasar a uno que no tiene diabetes y bla bla bla bla pero así es esta enfermedad ,, lo siento con esto no quiero molestar a nadie ,, pero hagamos manifestaciones y reclamemos investigación y ayudas al que no pueda trabajar y dejemos de decir que lo podemos hacer todo un saludo
  • YaizaJ dijo:

    Hola hay profesiones q tienes q estar al 100% a nivel mental es decir si tienes hipoglucèmias asintomàticas puedes poner en riesgo a otros. Lo q no entiendo es q te limiten por las complicacions q tengas a largo plazo y una glicada de 5,7 es perfecta y q limiten a los celiacos y con patologia tiroidea porqué?
    Otra opcion es mentir q yo sepa la diabetes no se nota en la cara y te hacen una glicemia basal q es fàcil estar a 80 regulándola


    Sí, barajé mentir, pero con la verdad se llega a todos lados, y también por tema de espera, nos citan a una hora e igual hasta la extracción pasan tranquilamente 3 horas, los nervios y tal puede que no salga en valores normales de 80-110, y menos sin poder llevar el movil, no sabría como va mi glucemia, no me la jugué... ahora pienso que no debería haber marcado la casilla del cuestionario de salud en lo referente a enfermedad endocrinometabolica...
    Tu mismo té estás contestando,, que con los nervios y esperar tres horas igual te cambia la glucemia ,, imagínate que eso te pasa en una situación de riesgo ,,, con la diabetes nunca sabes cuando te va a pasar,, ahora me dirás también le puede pasar a uno que no tiene diabetes y bla bla bla bla pero así es esta enfermedad ,, lo siento con esto no quiero molestar a nadie ,, pero hagamos manifestaciones y reclamemos investigación y ayudas al que no pueda trabajar y dejemos de decir que lo podemos hacer todo un saludo
    Pero no solo, a mi por ser diabético, a cualquier persona, de hecho hubo dos chicas que se marearon cuando le sacaron la sangre después de esperar 3 horas, y las tuvieron que tumbar en camilla... No nos limita e incapacita para poder ejercer funcion publica, que tenemos que estar pendientes de la glucemia, pues si, ya que nuestro páncreas no segrega la insulina automáticamente (que envidia), no sé pero yo no quiero sentirme discriminado por mi condición personal, art 14 CE.
  • YaizaJ dijo:

    Hola hay profesiones q tienes q estar al 100% a nivel mental es decir si tienes hipoglucèmias asintomàticas puedes poner en riesgo a otros. Lo q no entiendo es q te limiten por las complicacions q tengas a largo plazo y una glicada de 5,7 es perfecta y q limiten a los celiacos y con patologia tiroidea porqué?
    Otra opcion es mentir q yo sepa la diabetes no se nota en la cara y te hacen una glicemia basal q es fàcil estar a 80 regulándola


    Sí, barajé mentir, pero con la verdad se llega a todos lados, y también por tema de espera, nos citan a una hora e igual hasta la extracción pasan tranquilamente 3 horas, los nervios y tal puede que no salga en valores normales de 80-110, y menos sin poder llevar el movil, no sabría como va mi glucemia, no me la jugué... ahora pienso que no debería haber marcado la casilla del cuestionario de salud en lo referente a enfermedad endocrinometabolica...
    Tu mismo té estás contestando,, que con los nervios y esperar tres horas igual te cambia la glucemia ,, imagínate que eso te pasa en una situación de riesgo ,,, con la diabetes nunca sabes cuando te va a pasar,, ahora me dirás también le puede pasar a uno que no tiene diabetes y bla bla bla bla pero así es esta enfermedad ,, lo siento con esto no quiero molestar a nadie ,, pero hagamos manifestaciones y reclamemos investigación y ayudas al que no pueda trabajar y dejemos de decir que lo podemos hacer todo un saludo
    Si peteneces a alguna de la FFCCSS conoceras lo que es el hombre de hielo o el hombre de piedra , que tiene que ver la diabetes con eso? y esto si que ocurre en situaciones de riesgo todos los dias
    Lo que tu cuentas es un peliculon, totalmente alejado del dia dia de la las laboresdel CNP Y DEL CGC
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • ... Hace mucho que dejé de creer que un diabético tipo 1 puede hacer cualquier trabajo, la desilusión llega a pensar uno al ser una persona con esta enfermedad ya no es apto para servir a tu país, en fin, con la edad que tengo, he visto de todo y he comprobado, que aunque lo intentes siempre, siempre, siempre, serás rechazado por enfermedad no compatible con el trabajo a realizar. Fin , lo asumo y cambio de actitud por una sociedad sin ganas de avanzar en una sociedad justa. Saludos
    DM 1 desde 1983
    Novorapid
    Lantus
    ... Freesstyle libre 2 08/07/2021 18:30
  • @antoineib1 no te hagas guardia civil por favor
Accede o Regístrate para comentar.