¿Tomar metformina antes de analíticas puede alterar su resultados?

Hola a todos.

Soy nueva en el foro y en esto de la diabetes también, ya que me han diagnosticado diabetes tipo 2 el pasado abril, con un azúcar en ayunas de 172mg/dL y Hemoglobina Glicada 7.1%. La endocrino me recetó Metformina 850, una pastilla en desayuno y otra en cena.

Desde esta fecha 07-04-21 hasta el día de hoy 26-06-21 me he puesto a dieta y ejercicio y he bajado 10 Kg. Este lunes y martes tengo mis 2 primeros análisis, específicos de la diabétes 2: el lunes el de sangre y orina y el martes Test de Nugent (me tengo que tomar por la noche a las 23:00h una pastilla de Dexametasona).

La endocrino no me explicó si antes de estos dos análisis (que son en ayunas de 10 h) debería tomar el medicamento que me mandó o no. Mi pregunta es si me tomo la Metformina la noche antes y también al levantarme para acudir a las analíticas o no (por poder alterar los resultados de la glucosa, etc.).

No puedo preguntar a la endocrino ya que la próxima cita que me han dado es para mediados de septiembre y entonces le pregunté al médico de cabera y me dijo que la pastilla de la mañana no la tomara pero no me dijo a que hora debería tomar la de la noche anterior al análisis para que no me afectara al resultado, tampoco me dió ninguna explicación del por qué y no la vi muy segura al decirmelo; y en internet estoy leyendo que dicen los médicos que si se debe tomar la Metformina antes del análisis, así que estoy hecha un lío.

Como los análisis los tengo este lunes y martes os agradecería mucho alguna respuesta porque no sé que hacer y a lo mejor luego no me valen los resultados de los análisis por algo que he hecho mal.

Un saludo y muchas gracias a todos.


Comentarios

  • Yo ya llevo muchos analisis tomando metformina, la de la noche la tomo a la hora habitual y la de la mañana con el desayuno tras los analisis
    De todas formas una metformina mas o menos no va a afectar en nada y menos a la glicosilada
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Tómatelas con el desayuno, después de la analítica.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Vamos no creo que influya porque la metformina por ejemplo es bastante lenta, pero yo me las tomo con las comidas y si me voy a hacer analítica no me la tomo hasta que desayuno siempre
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Yo ya llevo muchos analisis tomando metformina, la de la noche la tomo a la hora habitual y la de la mañana con el desayuno tras los analisis
    De todas formas una metformina mas o menos no va a afectar en nada y menos a la glicosilada

    Muchas gracias
  • Nila dijo:

    Vamos no creo que influya porque la metformina por ejemplo es bastante lenta, pero yo me las tomo con las comidas y si me voy a hacer analítica no me la tomo hasta que desayuno siempre

    Muchas gracias.
  • koala dijo:

    Hola a todos. Soy nueva en el foro y en esto de la diabetes también, ya que me han diagnosticado diabetes tipo 2 el pasado abril, con un azúcar en ayunas de 172mg/dL y Hemoglobina Glicada 7.1%. La endocrino me recetó Metformina 850, una pastilla en desayuno y otra en cena. Desde esta fecha 07-04-21 hasta el día de hoy 26-06-21 me he puesto a dieta y ejercicio y he bajado 10 Kg. Este lunes y martes tengo mis 2 primeros análisis, específicos de la diabétes 2: el lunes el de sangre y orina y el martes Test de Nugent (me tengo que tomar por la noche a las 23:00h una pastilla de Dexametasona).
    La endocrino no me explicó si antes de estos dos análisis (que son en ayunas de 10 h) debería tomar el medicamento que me mandó o no. Mi pregunta es si me tomo la Metformina la noche antes y también al levantarme para acudir a las analíticas o no (por poder alterar los resultados de la glucosa, etc.). No puedo preguntar a la endocrino ya que la próxima cita que me han dado es para mediados de septiembre y entonces le pregunté al médico de cabera y me dijo que la pastilla de la mañana no la tomara pero no me dijo a que hora debería tomar la de la noche anterior al análisis para que no me afectara al resultado, tampoco me dió ninguna explicación del por qué y no la vi muy segura al decirmelo; y en internet estoy leyendo que dicen los médicos que si se debe tomar la Metformina antes del análisis, así que estoy hecha un lío. Como los análisis los tengo este lunes y martes os agradecería mucho alguna respuesta porque no sé que hacer y a lo mejor luego no me valen los resultados de los análisis por algo que he hecho mal. Un saludo y muchas gracias a todos.

    tu glicosilada no es tan alta (7.1), es curioso que tengas 172 de glucosa n ayunas. ¿te has medido 2 horas despues de alimentos y antes de acostarte?.

    para los estudios no afecta la metformina, te la puedes tomar después del examen.

    tu metformina es liberación prolongada?
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • matrix dijo:

    koala dijo:

    Hola a todos. Soy nueva en el foro y en esto de la diabetes también, ya que me han diagnosticado diabetes tipo 2 el pasado abril, con un azúcar en ayunas de 172mg/dL y Hemoglobina Glicada 7.1%. La endocrino me recetó Metformina 850, una pastilla en desayuno y otra en cena. Desde esta fecha 07-04-21 hasta el día de hoy 26-06-21 me he puesto a dieta y ejercicio y he bajado 10 Kg. Este lunes y martes tengo mis 2 primeros análisis, específicos de la diabétes 2: el lunes el de sangre y orina y el martes Test de Nugent (me tengo que tomar por la noche a las 23:00h una pastilla de Dexametasona).
    La endocrino no me explicó si antes de estos dos análisis (que son en ayunas de 10 h) debería tomar el medicamento que me mandó o no. Mi pregunta es si me tomo la Metformina la noche antes y también al levantarme para acudir a las analíticas o no (por poder alterar los resultados de la glucosa, etc.). No puedo preguntar a la endocrino ya que la próxima cita que me han dado es para mediados de septiembre y entonces le pregunté al médico de cabera y me dijo que la pastilla de la mañana no la tomara pero no me dijo a que hora debería tomar la de la noche anterior al análisis para que no me afectara al resultado, tampoco me dió ninguna explicación del por qué y no la vi muy segura al decirmelo; y en internet estoy leyendo que dicen los médicos que si se debe tomar la Metformina antes del análisis, así que estoy hecha un lío. Como los análisis los tengo este lunes y martes os agradecería mucho alguna respuesta porque no sé que hacer y a lo mejor luego no me valen los resultados de los análisis por algo que he hecho mal. Un saludo y muchas gracias a todos.

    tu glicosilada no es tan alta (7.1), es curioso que tengas 172 de glucosa n ayunas. ¿te has medido 2 horas despues de alimentos y antes de acostarte?.

    para los estudios no afecta la metformina, te la puedes tomar después del examen.

    tu metformina es liberación prolongada?
    Hola matrix, pues no me mido porque al ir a preguntar a mi médico de cabecera hace 2 semanas si necesitaba glucómetro me dijo que no, sin más explicaciones. Me diagnosticaron diabetes hace poco y la endocrino no me explicó nada. No tengo ni idea de lo de liberación prolongada, es más no tengo ni idea de nada; fui a mi médico de cabecera para que me explicara algo sobre la diabetes y no quiso tampoco explicarme nada y le puso de muy mal humor que le preguntara. Solo me tiró encima de su mesa dos hojas donde venían las medidas de hidratos de carbono, proteinas, etc que debería tomar en el día y ya está. No sé si 172 en ayunas es mucho o poco para diabetes 2, por qué dices que es curioso?
Accede o Regístrate para comentar.