Sensor Glucosa - Aspecto Psicológico

Hola,

He estado mirando en el buscador y no veo muchos topics al respecto. Llevo desde Septiembre con el Freestyle 2 y últimamente me está afectando psicológicamente. A pesar de tener un buen TIR, el tener el sistema constantemente midiendo tus valores me afecta mucho en mi vida. Soy consciente que es un gran adelanto y que nos permite tomar decisiones. Pero las diferencias con capilares, errores de sensores... esos momentos de estrés fuera de rango. ¿A alguien más le pasa que le apetece renunciar a la monitorización continua?
Db1 desde Diciembre 2007.
32 años.
Apidra y Tresiba.
FreeStyle Libre 2

Comentarios

  • Hola
    Lo más parecido a lo que me cuentas de mi experiencia con el uso del sensor fue hasta hace poco, varios días de ansiedad, o una especie de miedo tras quitármelo. Lo he ido superando y diciéndome a mí mismo que no ocurre nada. Tal vez no haya que caer en el error, como fue mi caso, el estar continuamente tomando lecturas e intentando corregirlas. Es contraproducente.
    Desde entonces, mi experiencia con él, es más satisfactoria.

    Un saludo
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Buenas ,

    Te entiendo perfectamente , pero creo que es más una cuestión de saber llevarlo que de renunciar a el. Creo que es un adelanto significativo y que el hecho de que "todos" los tengamos haga reforzar que inviertan más en este tipo de sistema y que lo mejoren.

    Personalmente me ayudó a no estar tan pendiente , volver a escuchar a mi cuerpo y solo mirarlo en los momentos realmente necesarios.

    Paciencia
  • @Josemibi

    Estoy de acuerdo con lo q te comentan. Yo te entiendo, porq todos al principio hemos tenido esa sensación de dependencia del sensor. Y cuando se estropea o nos da errores, nos enfadamos bastante y nos cambia mucho el humor.

    Yo ahora lo q hago es mirarlo solo cuando corresponde. De hecho, solo lo miro pasadas unas tres horas después de cada comida y ya esta. Q conste q a veces me cuesta no mirar como estoy. Pero si la alarma no suena, me espero. Hago con el sensor el mismo protocolo q con los controles capilares. Si no uno esta como continuamente pendiente de el. Y de hecho se pueden tomar decisiones erróneas. Es mas aprender a usarlo con moderación. Es algo parecido al uso de lo móviles, la tablet, la tele, etc. Y por la noche es muy util para evitar hipoglucemias. De hecho he tenido q bajar una dosis de basal porq me ha saltado la alarma por la noche varias veces seguidas. Y esta manana por ejemplo, por lo q sea, me he quedado alto a las tres horas de glucemia despues del desayuno, y me he puesto una corrección. Es muy útil, pero hay q acostumbrarse a utilizarlo. Y si un sensor sale malo. Pues no pasa nada. Te lo cambias por otro y q no te amargue el dia. Es cierto, q los sensores de Abbott a veces dan muchos problemas.

    Pero si eres capaz de mantener un buen TIR sin sensores y no tienes hipoglucemias nocturnas y no te importa pincharte regularmente en los dedos, y el sensor te crea mucha dependencia y angustia, y no te gusta, la verdad, yo creo q lo puedes dejar sin problemas y volver a tu sistema. Si tu sistema anterior te iba muy bien, pues vuelve a el. Lo importante es q tengas un buen control, y ya esta.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Josemibi dijo:

    Hola,

    He estado mirando en el buscador y no veo muchos topics al respecto. Llevo desde Septiembre con el Freestyle 2 y últimamente me está afectando psicológicamente. A pesar de tener un buen TIR, el tener el sistema constantemente midiendo tus valores me afecta mucho en mi vida. Soy consciente que es un gran adelanto y que nos permite tomar decisiones. Pero las diferencias con capilares, errores de sensores... esos momentos de estrés fuera de rango. ¿A alguien más le pasa que le apetece renunciar a la monitorización continua?

    Yo lo llevo hace tres meses y psicologicamente me esta devastando. Ha afectado complentamente a mi vida, y pensaba como tu abrir un post al respecto. Estoy valorando quitarmelo si no consigo dominarlo en unas semanas, mediatiza mi vida completamente, y eso que tengo unos TIR, como tu muy buenos, no sé que pasaría si no fuera asi, la verdad que no sé muy bien que hacer.
    A mi me lo han puesto por privado, soy mutualista y no he recibido ningun tipo de formación al respecto, no sé si podrá tener algo que ver y si a los que vais por la seguiidad social os han dado educacion sobre él.
    Lantus y Novorapid
    Diabetico desde 2001
    Fs 2 Libre
    Ultima HbA1c: 5,6 (Abril 2021)
  • Hola
    Lo más parecido a lo que me cuentas de mi experiencia con el uso del sensor fue hasta hace poco, varios días de ansiedad, o una especie de miedo tras quitármelo. Lo he ido superando y diciéndome a mí mismo que no ocurre nada. Tal vez no haya que caer en el error, como fue mi caso, el estar continuamente tomando lecturas e intentando corregirlas. Es contraproducente.
    Desde entonces, mi experiencia con él, es más satisfactoria.

    Un saludo

    Pero al final te lo has quitado o no?
    Lantus y Novorapid
    Diabetico desde 2001
    Fs 2 Libre
    Ultima HbA1c: 5,6 (Abril 2021)
  • Para mi hay pequeñas cosas que hacen que el sensor se quede conmigo.

    -Charlar con alguien en el trabajo o tener una reunión y solo tener que mirar el móvil para saber si me está dando un bajón o no...

    -Controlar una hiper post comida y ver si la tendencia es estable a la alza

    -comer con los amigos y no tener que estar con capilares en la calle cuando doy un paseo largo con ellos..

    Hay cosas que si que son una evolución pero hay que saber controlarlo.

    De hecho mi mayor problema es que tengo mucha actividad de redes sociales por el móvil y lo miro cada 2x3 y ya me veo la glucemia.. estoy por quitarme el gadget del diabox al menos de la pantalla principal.
  • Gracias, es que hay días que son difíciles de gestionar. Hubo un sensor que al apoyarme durmiendo me daba hipos, al llamar a Abbott aunque me lo cambiaron, todo pegas y 30’ al teléfono... obviamente a las 2 o 4 de la mañana con un capilar me sirve para saber que el sensor estaba mal.

    Aunque el deporte lo gestiono bien, el sensor tiende a exagerar las hipos y después recuperar a valores normales.

    Un pico glucémico por la mañana, es difícil de gestionar de por sí, te revienta el TIR...

    Y en cuanto a la SS, el tener que hacer las consultas telefónicas es complicado... te atienden pero desde mi punto de vista no lo suficiente para gestionar un sistema complejo como este.
    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Josemibi dijo:

    Gracias, es que hay días que son difíciles de gestionar. Hubo un sensor que al apoyarme durmiendo me daba hipos, al llamar a Abbott aunque me lo cambiaron, todo pegas y 30’ al teléfono... obviamente a las 2 o 4 de la mañana con un capilar me sirve para saber que el sensor estaba mal.

    Aunque el deporte lo gestiono bien, el sensor tiende a exagerar las hipos y después recuperar a valores normales.

    Un pico glucémico por la mañana, es difícil de gestionar de por sí, te revienta el TIR...

    Y en cuanto a la SS, el tener que hacer las consultas telefónicas es complicado... te atienden pero desde mi punto de vista no lo suficiente para gestionar un sistema complejo como este.

    Pues imaginate por privado, que ni me enseñaron como hay que ponerlo
    Lantus y Novorapid
    Diabetico desde 2001
    Fs 2 Libre
    Ultima HbA1c: 5,6 (Abril 2021)
  • @Josemibi Apoyarte sobre el sensor y que de una hipo falsa está constatado como fenómeno pisa y puede pasar perfectamente.
  • Mi hija se lo quiere poner ahora , que tiene consulta en junio. Pero yo tengo esa duda, de si le complicará más la vida, porque hasta ahora vive muy tranquila.
    A ver cómo lo gestiona .
    Es que si diera valores muy fiables sería de mucha ayuda , pero si tiene que estar comprobando con capilares.,no..
    A ver...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo creo q puede haber una diferencia entre las personas con diabetes q han empezado con sensores y los q han vivido muchos años sin los sensores.
    Puede q haya muchas excepciones y cada persona es un mundo.
    Pero probablemente para los q hemos empezado como yo directamente con un sensor, nos parece algo normal y muy útil. Para aquellos q han estado mucho tiempo sin un sensor, este les puede complicar algo su vida al principio: “saber en todo momento como estas de glucemia, q agobio”. Eso me dijo una amiga q lleva con diabetes algo así como 50 años ! Y no he conseguido convercerla de q se ponga un sensor. Y la verdad tengo a decir q no le hace falta. He estado de vacaciones con ella y sus controles son mejores q los míos. No cuenta carbohidratos. Los tiene interiorizados. Lo hace de forma natural. Ni formulas ni factores. Ante eso ya le dije sigue así. Yo sin sensor no puedo vivir, pero a ti un sensor es verdad q te puede complicar la vida.

    Supongo q cada uno tiene sus experiencias personales, pero me imagino q las personas q llevan un buen control antes de la existencia de los sensores tienen razones para plantearse si ese cacharro adherido q a veces da problemas de conexión les merece la pena. Pero para los q tengan un mal control, el sensor es extremadamente util.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Pues a mi no me molesta y tampoco le hago excesivo caso. No vivo pendiente del sensor.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Tiene su parte negativa, de acuerdo que puede llegar a obsesionar un poco, pero lo positivo supera a lo negativo.
    La información siempre ayuda.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

  • Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Este el estrés que supone hacer 90’ de bicicleta intensa. Y así todos los días, no tengo un día tranquilo. Empecé la actividad en 120, y después por la liberación de glucosa del hígado casi sube hasta la luna. Me corregí con rápida y ahora toca ir preocupado a comer por posible hipoglucemia.
    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • @Regina: creo que tu hija tiene que ver el sensor como un gran avance en el control de la diabetes tanto para el diabético como para el endocrino ya que con el sensor se "ve todo". Un buen control implica tener una buena hemoglobina ( que con los capilares también se puede conseguir) pero tiene que ir acompañada de un buen TIR. El sensor te permite conseguir ese TIR tan deseado: puedes minimizar las oscilaciones o picos de glucemia y lo más importante es que te avisa si la hipoglucemia está al caer para que puedas actuar a tiempo. El sensor no es la perfección pero, en mi caso que he estado muchísimos años sin él, es una gran ayuda.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @Ricki21 , yo creo que sí, q le va a sacar provecho, porque no es una obsesiva como yo ;)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Josemibi dijo:

    Este el estrés que supone hacer 90’ de bicicleta intensa. Y así todos los días, no tengo un día tranquilo. Empecé la actividad en 120, y después por la liberación de glucosa del hígado casi sube hasta la luna. Me corregí con rápida y ahora toca ir preocupado a comer por posible hipoglucemia.

    @Josemibi yo te veo perfecto . Con el sensor también descubrimos cosas que antes no sabíamos.... debes saber que cuando el pico de glucemia se produce únicamente por el estrés del ejercicio debes esperar.. a veces sin hacer nada el cuerpo vuelve a la normalidad y sino es así , debes calcular un 50% menos de insulina de la que te pondrías habitualmente por el aumento de la sensibilidad del deporte.

    yo ahora mismo estoy más preocupado porque 90' de bici directamente para mi es una hipo
  • Es cierto que con el sensor te obsesionas un poco y estás todo el rato midiendo. Entonces suceden cosas como la que se ve en la gráfica que pone @Josemibi: sobreoscilas, porque sobrecorriges, baja demasiado por ejercicio, comes, sube, ops, demasiado, corriges con bolus, baja demasiado, etc. A mí me pasa también.

    La receta para evitarlo es simple, aunque difícil de seguir, pero hay que intentarlo. Como dicen en otras respuestas, muchas veces el cuerpo se corrige solo, en especial si no hay digestión pendiente y una reserva de insulina activa. También sucede que ese sensor da errores. Si entráis al Libro de registro, muchas veces veréis puntos que deja fuera de la linea: eso son valores informados que luego el software ha decidido que no estaban bien.

    Una velocidad rápida de respuesta de la glucemia es 1mg/dl/min, es decir 60 mg/dl en una hora. Por lo tanto, hay que evitar encadenar lecturas consecutivas con mucho menos tiempo. Es decir, medir como mucho cada 30-45 minutos. Así veremos la curva más suave y podremos tomar decisiones más reposadas, lo que evitará las sobreoscilaciones.

    Yo creo que, a pesar de todo, el sensor es razonable, y es el mejor que hay, por la duración y la ausencia de calibración, y que las ventajas superan los inconvenientes. No hecho de menos las tiras.
  • @marine lo del deporte es una de la cosas que más estoy aprendiendo, hasta 2018 competía a buen nivel en atletismo a base de capilares. Ahora con el sensor, estoy haciendo bicicleta y alucino. La de hipos que tuve que tener en aquella época. Cuando ruedo en bici largo, suelo intentar empezar en 150 aprox. Y cada 20’ tomar unos 100ml de isotonico (uno barato de alcampo, porque al final todos son iguales jaja este tiene 16gr azúcar por 200ml).También pongo alarma a 85 y tomaría otros 100ml en ese caso. Y me está yendo bien. En caso de que compita suelo intentar insulina activa pero casi siempre suelo terminar en híper y me corrijo con una ud. De apidra.

    @Cristóbal Cortés muchas gracias por tu consejo , lo tengo en cuenta para comprobar con más espacio en el tiempo. Es que soy perfeccionista y en esos momentos quiero estar “ya” en rango...


    Otro motivo por los que el pico del desayuno se estaba disparando esta semana fue el café... normalmente desayuno con un café americano. Pues el café especialidad tenía azúcar.. debe ser que lo torrefactan... increíble
    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Con el sensor se aprende mucho de uno mismo. Al principio uno se obsesiona y no para de medir, con el tiempo te relajas porque conoces tu cuerpo. Y no le prestas atención.
    Para la bici yo pongo las medidas cantadas del Diabox y cada tanto me dice 140, 130, 100 y cuando va a 90 paro y me como algo. Así no tengo que mirar el móvil
    Soy muy poco constante con el deporte y tengo que controlar mucho las hipos por mi basal.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.