Muchas dudas!

Buenas noches!

Soy nueva y seguro que estoy haciendo las cosas mal y me tendría que haber presentado en otro lugar.

Escribo por mi padre que es diabético tipo2 y estoy bastante preocupada porque ha perdido peso en poco tiempo.. mire análisis suyos y me sorprendió ver glucosa en ayudas a 192
Glucosa orina 1000...

Yo no entiendo nada pero entiendo que eso está muy mal.

Toma forxiga a la mañana y metformina.

Siempre ha tenido exceso de peso, pero hace un tiempo que está perdiendo peso y sobretodo se le nota falta de tono muscular. Hace un mes le vacunaron con astrazeneca y ya no se que pensar. Espero que podáis orientarme un poco.

Es normal perder peso en tipo 2.. siempre pensé que es más común en tipo 1 pero como os digo yo entiendo lo justo.

Muchas gracias!


Comentarios

  • @meiga212 , tendrán que hacerle un seguimiento y controlarle la hemoglobina glicosilada, que es el mejor indicador del control.
    Sí está por encima de 7 , tal vez no sea suficiente con el tratamiento oral y necesite insulina.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias por tu respuesta @Regina
    Mañana va a la enfermera e imagino yo que le pedirán análisis.
    Creo que jamás lo ha tenido bien controlado. Supongo que hace un año si le mirarían la glicosilada.. se que una vez la tenía en 10 y le mandaron al endocrino.. le debió bajar y nunca más. Siento mucha frustración por no poder hacer nada.
    Y ahora al verle que ha perdido peso estoy muy asustada y como tampoco cuenta nada.. sólo dijo que notaba que tenía muchos gases..

    Gracias por este foro!
  • La perdida de peso es sintoma de diabetes mal controlada y ademas uno de los efectos secundarios de la metformina es la perdida de peso, lo de la vacuna no tiene nada que ver a mi tb me han vacuinado con astrazeneca.
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Gracias @Alberto_13

    Nunca se lo ha tomado muy en serio... es de los de.. solo tengo un poco de azúcar. Ojalá se lo tomase como vosotros y fuese riguroso con el tema. No tiene ni glucometro, me tiene desesperada.
    Si, algo había leído sobre la metformina..pero como lleva años tomándola y nunca le afectó al peso
  • Si no está controlado y está alto, es normal que pierda peso. La glucosa va a la sangre en vez de a los músculos y se pierde peso, da igual el tipo de diabetes. Me pasó a mí y soy tipo2, estaba altísima (sin saberlo) y perdiendo peso aunque comía mucho.
    Así que lo importante es que se controle bien la glucosa. Que pida glucómetro, que le hagan glicosilada, y en función de eso se tomen medidas. Y si tiene que ponerse insulina ( yo me pongo), que se ponga. Le cambiará todo a mejor.

    Pero sólo con lo que dices, 192 en ayunas, glucosa en la orina y pérdida de peso... está muy mal controlado y muy alto, está claro.
    Ayúdale lo que puedas a que se controle y se lo tome en serio. Insiste al médico para que le haga pruebas y le cambie el tratamiento si el que tiene ya no le funciona. Pide glucómetro, a las malas lo puedes comprar en Amazon.
    Y para lo que quieras, aquí estamos

    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Muchísimas gracias de verdad a todos @isabelbota

    Eso haré, confío que todo vaya bien.. es que además yo soy muy hipocondríaca.. totalmente lo contrario a él.
    Y si lo que dices.. tono muscular totalmente reducido y ya no se si es que me fijo más de lo normal.. pero le veo débil y como el pulso fatal y no es tan mayor.. solo tiene 64 años
  • @meiga212
    Pues con esa edad le queda mucha vida por delante, debe controlarse bien si quiere tener calidad de vida.
    No voy a negar que esto sea un poco coñazo (controlar la comida, no olvidarse de la medicación, hacer ejercicio sistemáticamente) pero si te acostumbras, luego te encuentras mucho mejor, ya que al bajar la glucemia se reduce el cansancio, el ejercicio te pone en forma, y estás más sano.
    El tema es que si no haces caso, la enfermedad te va destrozando poco a poco. Como no se nota hasta que es tarde hay que ser muy consciente de la importancia del control diario. También saber que por un día con malos resultados no pasa nada, esto es la continuidad en el tiempo.
    Yo estoy aún acostumbrándome, me detectaron la historia en diciembre. Y te digo. Hay días que pienso que no es para tanto, hay días que pienso que esto es una mierda, pero como sea, me controlo mucho, las comidas y el ejercicio y he mejorado muchísimo, estoy a niveles normales. Y eso siempre anima y hace sentirse bien.
    Perdona el rollo, pero lo primero es que tu padre sea consciente de que una diabetes mal controlada le puede llevar a una muy mala calidad de vida. Y tú no te asustes, que eso no ocurre en dos días, pero hay que controlar bien.
    Cuando tu padre asuma eso, se cuidará, ya verás.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Muchas gracias por los ánimos, totalmente de acuerdo contigo.. es cuestión de llevar unos buenos hábitos y acostumbrarse
    Espero que así sea y si tienen que mandar insulina que se la manden
    Y no puede ser que tenga 192 o algún día más baja y que no le digan que eso no puede ser

    Que tendrá después de comer... o cuando han pasado horas!
  • @meiga212

    yo pediria ya, si puedes, una cita con el endocrino. Esos valores son muy altos y esta claro por q pierde peso como te han explicado. Todo su cuerpo esta sufriendo mucho y es muy joven para estar tan descontrolado. Puedes intentar asustarle. Dile, y no es mentira, q personas descontroladas de diabetes durante un tiempo pueden terminar por perder un pie (lo vi en el hospital cuando me ingresaron y me dejo muy impresionado) y la vista. A parte de miles de otros problemas neurológicos.
    A lo mejor el endocrino le ayuda a controlarse.
    De momento q coma muchos menos carbohidratos hasta la cita con el medico. Puede q tenga q ponerse insulina y a lo mejor reajustar las pastillas.
    Espero q lo consigas
    un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Gracias @jldiazdel

    Tenéis toda la razón, quien mejor que vosotros para aconsejarme.
    Lo peor de todo esto es que lo vivimos con mi abuelo, pero parece que no se acuerda y siempre es lo de a mi no me va a pasar... hasta que pasa.
    Todo esto de la pandemia ha pillado en medio.. entiendo la saturación que ha habido pero no se puede desatender otras cosas y que a día de hoy aún no atiendan de forma presencial según qué cosas.

    Si mañana tiene cita. El año pasado en julio le salieron descontrolados.. análisis a fondo.. prostata, heces (salió bien) y todo le analizaron.
    En noviembre repitieron y que ya estan bien lo que salía mal.. pero si vuelves a los mismos hábitos imagino que está mal de nuevo.
  • La diabetes requiere disciplina, un día te puedes descontrolar o dos, pero no mas.

    Tu padre ha adelgazado por la quema de grasas al no poder utilizar la glucosa. Así que seguramente tendrá cuerpos cetónicos. Además estará bebiendo mucha agua.
    Si el médico es competente, le hará un test en consulta para detectar los cuerpos cetónicos y la glucosa, y le enviará a endocrinología por urgencia. Te atienen en el día. (Así fue mi debut)

    Lo importante es que reduzca la ingesta de hidratos de carbono, que camine al menos una hora al día. Y se tome la medicación. Si lo hace en menos de 1 mes lo notará.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Le han pedido análisis y con los resultados verán si cambian medicación
    Le han realizado también un electro ya que algún día le salía el ritmo acelerado y el resultado ha sido bueno.

    En la exploración le han palpado la tiroides y le ha comentado que podía ser eso.. algo habrá notado digo yo. A la espera de los análisis.

    Ya os contaré
  • @meiga212 no he leído que edad tiene tu papá. 192 es muy alto en ayunas, es señal de mal control. quizás la glucosa después de comer la tiene también alta. será importante un estudio de glucosilada. es importante que baje hidratos de carbono, que camine un poco diario, al menos empiece por 20 minutos y va subiendo (así hice yo y ahora camino diario 1 hora). de seguro le ajustarán los medicamentos, 192 en ayunas es muy elevada.

    la diabetes bien controlada puede permitir una buena calidad de vida, pero en descontrol tiene consecuencias muy fuertes como pérdida de la vista, daño renal (no estoy seguro), problemas con los nervios, llegar a diálisis, etc.

    para que llegar a eso?. ojalá ya mejore pronto y siga tus recomendaciones y las del doctor.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
Accede o Regístrate para comentar.