Glucosa alta después de hacer deporte.

Hola,

Ayer fui a jugar al pádel y justo nada más terminar tenía la glucosa en 153, a los 45 minutos ya me bajó a 87.

¿Es normal que suba la glucosa mientras se hace deporte?

He leído que si eso ocurre es pq se tienen cuerpos cetónicos y es peligroso.

El caso es que el jugar me ha sentado fenomenal pq hoy he amanecido con 108.

Gracias!


Diabetes LADA desde febrero 2021
Última glico 6,1 el 23/11/23
Toujeo 10 ud

Comentarios

  • Hola SMartinez,

    Es normal, pero a la hora de hacer deporte hay que tener en cuenta si es una actividad hiperglucemiante o hipoglucemiante.

    Deportes moderados con pulsaciones medias tienden a ser hipoglucemiantes. Deportes intensos con altas pulsaciones suelen ser hiperglucemiantes ( que parece tu caso en el pádel).

    Esto es debido a que el caso de un deporte intenso a altas pulsaciones el hígado produce más glucosa que los músculos consumen, con posterioridad a la actividad el organismo sigue consumiendo glucosa y se tiende a la hipoglucemia.


    Te adjunto un libro de Serafín Murillo donde lo explica. También tienes infografías en su IG.

    https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/10/Diabetes_deporte_jovenes.pdf

    https://diabetesmadrid.org/wp-content/uploads/2018/04/Diab_deporte-2-edicion01.pdf

    Un saludo,

    Jose
    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Josemibi dijo:

    Hola SMartinez,

    Es normal, pero a la hora de hacer deporte hay que tener en cuenta si es una actividad hiperglucemiante o hipoglucemiante.

    Deportes moderados con pulsaciones medias tienden a ser hipoglucemiantes. Deportes intensos con altas pulsaciones suelen ser hiperglucemiantes ( que parece tu caso en el pádel).

    Esto es debido a que el caso de un deporte intenso a altas pulsaciones el hígado produce más glucosa que los músculos consumen, con posterioridad a la actividad el organismo sigue consumiendo glucosa y se tiende a la hipoglucemia.


    Te adjunto un libro de Serafín Murillo donde lo explica. También tienes infografías en su IG.

    https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/10/Diabetes_deporte_jovenes.pdf

    https://diabetesmadrid.org/wp-content/uploads/2018/04/Diab_deporte-2-edicion01.pdf

    Un saludo,

    Jose

    Ok. Muchas gracias. Ahora leeré los enlaces. Entiendo que entonces no me debo preocupar y puedo seguir jugando.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • @smartinez

    Por supuesto q debes seguir haciendo deporte. Te sentará muy bien. Si lo haces regularmente, mejor, tu cuerpo se acostumbrara a ese esfuerzo. En cualquier caso, por estar en un momento en 153 no vas a generar cuerpos cetónicos. No te preocupes. Y disfruta.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @smartinez

    Por supuesto q debes seguir haciendo deporte. Te sentará muy bien. Si lo haces regularmente, mejor, tu cuerpo se acostumbrara a ese esfuerzo. En cualquier caso, por estar en un momento en 153 no vas a generar cuerpos cetónicos. No te preocupes. Y disfruta.

    Lo haré, estoy viendo que me sienta bien y mejora mis glucosas en ayunas. Gracias!!!!!
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • Hola a todos yo le hice una pregunta parecida a la endroquina le comente que después de ir a correr después del desayuno me iba a correr y que pasada las dos horas desde el desayuno me salía a 108 y me dijo que eso era muy alto que debería estas más bajo ya que había ido a correr, con la explicación de Josemibi entiendo porque pasa eso y no me baja más. Gracias
  • Smartinez y si tus glucosa mejoran no dejes de hacer deporte.
  • loli23 dijo:

    Smartinez y si tus glucosa mejoran no dejes de hacer deporte.

    No lo dejaré, de hecho hasta ahora sólo andaba pero viendo q el pádel hace q me baja más intentaré hacer actividades de más intensidad
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • Que dieta sigues baja en carbojidratos.?
  • loli23 dijo:

    Que dieta sigues baja en carbojidratos.?

    Pues baja en carbohidratos pero no llega a ser la dieta keto, de momento como alimentos que en esa dieta están prohibidos aunque como poca cantidad, por ejemplo lentejas, garbanzos, judías blancas....suelo comer una vez a la semana legumbre. Arroz integral tb como pero sólo 30 gr. enfriado en ensalada. Desayuno siempre café con leche desnatada, sacarina y dos tostadas del pan proteico. Comer siempre verdura y proteína, menos el día que como legumbre o arroz (siempre con algo de proteína), la cena igual. Entre horas tomo muchos frutos secos, jamón serrano, queso fresco, queso gruyere o yogur desnatado de coco con 15 gr. de avena. Después de comer a veces suelo tomar un té.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • smartinez dijo:

    loli23 dijo:

    Que dieta sigues baja en carbojidratos.?

    Pues baja en carbohidratos pero no llega a ser la dieta keto, de momento como alimentos que en esa dieta están prohibidos aunque como poca cantidad, por ejemplo lentejas, garbanzos, judías blancas....suelo comer una vez a la semana legumbre. Arroz integral tb como pero sólo 30 gr. enfriado en ensalada. Desayuno siempre café con leche desnatada, sacarina y dos tostadas del pan proteico. Comer siempre verdura y proteína, menos el día que como legumbre o arroz (siempre con algo de proteína), la cena igual. Entre horas tomo muchos frutos secos, jamón serrano, queso fresco, queso gruyere o yogur desnatado de coco con 15 gr. de avena. Después de comer a veces suelo tomar un té.
    Hola la dieta que yo sigo es por nutricionista pero me mete 2 veces en semana legumbres . 1 vez pasta y otra dia paella por la mañana pan integral y por la noche muchas ensalada con proteina y revueltos de verdura.. tal vez sean demasiado carbohidatros. He perdido 18 kg ya pero los valores de glucosa siguen en prediabetes.y podemos comer jamón entre horas y demás s
    Cosas.. si nos da hambre? Y GRACIAS POR L RESPUESTA PORQUE LA VERDAD ESTOY MUY PERDIDA EN EL TEMA
  • yo últimamente como tentempié me hago palitos de apio con alguna salsa
  • loli23 dijo:

    smartinez dijo:

    loli23 dijo:

    Que dieta sigues baja en carbojidratos.?

    Pues baja en carbohidratos pero no llega a ser la dieta keto, de momento como alimentos que en esa dieta están prohibidos aunque como poca cantidad, por ejemplo lentejas, garbanzos, judías blancas....suelo comer una vez a la semana legumbre. Arroz integral tb como pero sólo 30 gr. enfriado en ensalada. Desayuno siempre café con leche desnatada, sacarina y dos tostadas del pan proteico. Comer siempre verdura y proteína, menos el día que como legumbre o arroz (siempre con algo de proteína), la cena igual. Entre horas tomo muchos frutos secos, jamón serrano, queso fresco, queso gruyere o yogur desnatado de coco con 15 gr. de avena. Después de comer a veces suelo tomar un té.
    Hola la dieta que yo sigo es por nutricionista pero me mete 2 veces en semana legumbres . 1 vez pasta y otra dia paella por la mañana pan integral y por la noche muchas ensalada con proteina y revueltos de verdura.. tal vez sean demasiado carbohidatros. He perdido 18 kg ya pero los valores de glucosa siguen en prediabetes.y podemos comer jamón entre horas y demás s
    Cosas.. si nos da hambre? Y GRACIAS POR L RESPUESTA PORQUE LA VERDAD ESTOY MUY PERDIDA EN EL TEMA
    Yo no tomo tantos carbohidratos, de hecho la pasta la he dejado por completo, me da miedo dejar de comer CH por completo pero.....realmente si algo me hace daño y me sube pq tomarlo? Aún así, tomo algo, poca cantidad para que no me suba mucho, no sé si hago bien o no. Pan 100% integral tb como algo al día, unos 40-50 gr, depende el día y lo que coma. El pan me sube mucho por eso como poco. La verdad es que como llevo poco tiempo ahora estoy probando, me intento ver la glucosa según los alimentos que como y ver como me sube a la media hora, a la hora, a la hora y media, a las dos horas......
    Yo fui a una nutricionista y me salió rana, fui dos veces, me saco 75€ y lo único que me dijo fue que me comprara una máquina de 3000€ y que desayunara avena. No volví.
    Yo si me da hambre como frutos secos, pepinillos en vinagres, boquerones en vinagre, anchoas y alguna vez peco y como alguna patata frita de bolsa. Lo del té verde después de comer tb me quita un poco las ganas de dulce, yo antes solía tomar chocolate por la tarde, donetes, galletas....
    No sé si mi forma de comer me está viniendo bien o no, en un par de meses me volverán a hacer la analítica y veré a la endocrina, supongo que ahí se verá como voy y si me funciona o si he empeorado. Y también espero salir de dudas y por lo menos que me confirmen diagnóstico.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • smartinez dijo:

    loli23 dijo:

    Que dieta sigues baja en carbojidratos.?

    Pues baja en carbohidratos pero no llega a ser la dieta keto, de momento como alimentos que en esa dieta están prohibidos aunque como poca cantidad, por ejemplo lentejas, garbanzos, judías blancas....suelo comer una vez a la semana legumbre. Arroz integral tb como pero sólo 30 gr. enfriado en ensalada. Desayuno siempre café con leche desnatada, sacarina y dos tostadas del pan proteico. Comer siempre verdura y proteína, menos el día que como legumbre o arroz (siempre con algo de proteína), la cena igual. Entre horas tomo muchos frutos secos, jamón serrano, queso fresco, queso gruyere o yogur desnatado de coco con 15 gr. de avena. Después de comer a veces suelo tomar un té.
    Hola compañero/a.
    Yo tambien estoy haciendo parte de la dieta baja en HC.
    El arroz integral, al igual que las lentejas, garbanzos, etc, , me suelen subir mucho la glucemia.
    El pan de proteina o también le llaman Alemán, es el que mejor me va.
    Yo lo que no suelo hacer es entre horas tomar lo que tu, solo acostumbro a tomarme varios cortados durante el día, quizás demasiados (5 cortados), lo que me lleva a pensar que también se puede disparar la glucemia.
    Provare en comer entre horas lo mismo que tu.
    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.