Falsas hipoglucemias en mi Freestyle Libre 2

Hola!

Llevo 4 días con mi primer sensor puesto y hoy he observado que el lector de abbot que utilizo para tomar las lecturas del sensor indica casi constantemente hipoglucemias que luego confirmo que no lo son por medio del glucómetro.

Un ejemplo es que me marca 59 teniendo 113 de capilar.

¿Por qué puede suceder?

No creo que teniendo solo 4 días falle ya el sensor.

¿Qué hacéis vosotros en estos casos?

Gracias por la ayuda :)


«1

Comentarios

  • Pues si sigue fallando llama a Abbot que te lo cambien (que lo hacen)
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @Viki, antes de tomar cualquier decisión hazte un capilar.

    Los sensores no son fiables al 100% únicamente las flechas de tendencia y a veces ni eso.

    Cuando inicies uno, las primeras 24 horas no son para nada fiables, a partir del segundo día, hazte mediciones para ver las diferencias en cada umbral: hay sensores que miden bien de 50-100 y fallan de 160-200.
    El que me acabo de quitar medía igual que el capilar por encima de 160, pero fallaba por debajo de 95.

    Poco a poco le cogerás el truquillo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • a mi por ejemplo para ese tema , calibrar con diabox me dio la vida.

    Además fue muy curioso porque los primeros 6 dias el sensor daba siempre -20 de lo real y con diabox calibraba y tenia un margen de error de un 1% con el capilar. al septimo dia el sensor empezó a dar los mismos valores que diabox.
  • Yo espero acostrumbrarme a vivir con esto toda la vida, pero desde luego en tres meses no lo he conseguido, aparte de la dependencia mental que me produce, que no me deja desconectar ni un segundo de la diabetes, las falsas hipoglucemias me descolocan totalmente, tienden a medir muy bajo, supongo que será por seguridad como dicen, pero yo desde luego estaba mucho mas tranquilo cuando no llevaba sensor. Eso sin dudar de sus ventajas como herramienta para el control.
    Lantus y Novorapid
    Diabetico desde 2001
    Fs 2 Libre
    Ultima HbA1c: 5,6 (Abril 2021)
  • @fer1803 , estoy contigo, nunca desconectas!! Lleve en el 2014 por primera vez el free y ahí ya m di cuenta. Cuando lo dejé pase un tiempo fatal, como cuando dejas de fumar :p Ahora lo llevo de nuevo y sigo pensando lo mismo o más pues ahora miras el móvil y ya está. Que es una gran ayuda? Que te conoces mejor? Que ante una hipo te avisa? Si, si y si, pero no desconectas. Es como si llevará un cartel q pone SOY DIABETICA.
  • Anaisabel dijo:

    @fer1803 , estoy contigo, nunca desconectas!! Lleve en el 2014 por primera vez el free y ahí ya m di cuenta. Cuando lo dejé pase un tiempo fatal, como cuando dejas de fumar :p Ahora lo llevo de nuevo y sigo pensando lo mismo o más pues ahora miras el móvil y ya está. Que es una gran ayuda? Que te conoces mejor? Que ante una hipo te avisa? Si, si y si, pero no desconectas. Es como si llevará un cartel q pone SOY DIABETICA.

    Porque lo dejaste por la presion psicológica que te producía? a mi a ratos me dan ganas...
    Lantus y Novorapid
    Diabetico desde 2001
    Fs 2 Libre
    Ultima HbA1c: 5,6 (Abril 2021)
  • @fer1803 no puedo estar más deacuerdo.... pero creo que hay un hito principal.... y es que genera esa dependencia porque ves el valor y no te fias ....

    Te pongo un caso... hace poco estuve ayudando en un trabajo físico a un colega en un campo . Pues el movil pitaba cada 2x3 , que si le daba el sol que si me movia que sino se que leñes pero eso era un cachondeo y mentalmente es que me va a dar una bajada es que me va a dar una bajada...

    Pero también es cierto que un dia me salvó de una buena... tuve una hipo muy fuerte por culpa de ponerme un pinchazo intramuscular y cuando no tenía ningún sintoma me pito por bajada ....

    Asi que lo que saco en claro ,es intentar mirarlo lo menos posible y solo dejar que pite si tiene que pitar y que el sistema mejore para que realmente funcione como un capilar pero teniendo un sensor.
  • Yo lo llevo usando desde mi debut en diciembre y justo ahora llevo 3 días de descanso, con tiras.
    Los dos últimos me medían de más y me asustaba. Encontrarme 196 con la flecha ascendente, tira y el glucómetro decirme 130...
    Levantarme según el sensor a 130 ( que ya es fuera de rango) y el glucómetro decirme 90...
    Y así día tras día.
    Total, que murió el último hace 3 días y estoy de descanso, a base de tiras. Y será la suerte pero cuando me mido ( 6 veces al día) siempre pillo buenos resultados, sin sustos.
    También es verdad que gracias al sensor he aprendido lo que puedo comer, lo que me sube y lo que no y bueno, de mi glicosilada en mi debut de 15.9 en menos de 5 meses me puse en 5.9. Por eso estoy segura de que volveré a usarlo en breve, pero necesitaba unos días de descanso.
    No sé si será lo de "ojos que no ven..." pero estoy más relajada y feliz.
    El sensor sería perfecto si no fallara tanto. Porque cuando me sale uno malo ( que desgraciadamente es bastante a menudo) al final acabo haciendo casi tantas tiras que sin sensor.
    Un estrés.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ah, y para colmo los dos últimos días antes de comer, me encontraba temblorosa y el sensor marcaba 90. El glucómetro 60. Y en la gráfica del sensor ninguno de los dos días bajó de 90 ( es decir, que no era un tema de retardo)
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota es que el estrés que genera puede llegar a ser importante...

    A mi por ejemplo las cosas que más me molestan es hacer ejercicio al aire libre , me marca lecturas erróneas , lecturas que luego nisiquiera aparecen en el gráfico y genera mucha incertidumbre pero claro también ayuda a ajustar la insulina con los tiempos de absorción de comida y tal me reitero en lo mismo ... cuando se avance con este tema y sean tan fiables como un capilar la historia cambiará totalmente
  • El estres y al mismo tiempo la dependencia. Pero creo que psicologicamente es complicado, sobre todo al principio, ya digo que espero llegar a saber convivir con él, desde luego por ahora me ha ayudado a mejorar en algunas cosas, y la enfermedad estará mejor controlada, pero el coco, desde luego no. A mi desde luego me ha quitado calidad de vida. Espero recuperarla con el tiempo.
    Lantus y Novorapid
    Diabetico desde 2001
    Fs 2 Libre
    Ultima HbA1c: 5,6 (Abril 2021)
  • @fer1803 , ayuda, pero milagros no hace. Mi primera hemo con sensor fue 7,1 y la de antes 6,5. A final de este mes tengo consulta a ver si he mejorado.
    Deje el sensor porque me daba alergia, lleve 4 o 5 no recuerdo bien. Ahora llevo 15 y nada de alergia, a ver si continúa así.
    Psicológicamente, si que afecta a todos, pero unos lo llevamos mejor que otros. A mi me va por días.
  • @marine probaré lo que me dices aunque veo un engorro tener que calibrar con otra cosa unos datos que tendrían que ser más fiables. Sinceramente pienso que al FreeStyle le falta aún para ser de utilidad, que da más problemas que beneficios y que nos lo han vendido como algo funcional cuando debe ser mejorado. O así pensé yo que sería, al menos. Estoy gastando montones de tiras que me dan contadas en el centro de salud a raíz de comprobar hipoglucemias e hiperglucemias a cada rato. Y si con cada sensor va a ser diferente porque cada uno mide de más o de menos, según le de, pues ya no sé ni de qué fiarme. Eso me tiene un tanto desanimada. Por cierto que me dijo la enfermera que a final de año saldría el FreeStyle Libre 3, con un sensor mucho más pequeño. Espero que tenga también mejoras en los valores que mide.

    @fer1803 estoy de acuerdo contigo en cuanto a estrés y dependencia. Solo espero que no me estropee la hemoglobina glicosilada porque entonces sí que volvería a mi vida sin el sensor, sintiéndolo mucho.
    Me han dicho que tengo 6 meses para decidirme a quedarme con el sensor o volver al glucómetro, que mientras tanto me seguirán dando mis tiras correspondientes para utilizar ambos métodos pero que la idea a la larga es prescindir de esas tiras y depender solo del sensor. Sinceramente, esa última opción tal cual son las cosas ahora y lo que leo de vuestras experiencias no la veo factible en absoluto.
  • Viki dijo:

    @marine probaré lo que me dices aunque veo un engorro tener que calibrar con otra cosa unos datos que tendrían que ser más fiables. Sinceramente pienso que al FreeStyle le falta aún para ser de utilidad, que da más problemas que beneficios y que nos lo han vendido como algo funcional cuando debe ser mejorado. O así pensé yo que sería, al menos. Estoy gastando montones de tiras que me dan contadas en el centro de salud a raíz de comprobar hipoglucemias e hiperglucemias a cada rato. Y si con cada sensor va a ser diferente porque cada uno mide de más o de menos, según le de, pues ya no sé ni de qué fiarme. Eso me tiene un tanto desanimada. Por cierto que me dijo la enfermera que a final de año saldría el FreeStyle Libre 3, con un sensor mucho más pequeño. Espero que tenga también mejoras en los valores que mide.

    @fer1803 estoy de acuerdo contigo en cuanto a estrés y dependencia. Solo espero que no me estropee la hemoglobina glicosilada porque entonces sí que volvería a mi vida sin el sensor, sintiéndolo mucho.
    Me han dicho que tengo 6 meses para decidirme a quedarme con el sensor o volver al glucómetro, que mientras tanto me seguirán dando mis tiras correspondientes para utilizar ambos métodos pero que la idea a la larga es prescindir de esas tiras y depender solo del sensor. Sinceramente, esa última opción tal cual son las cosas ahora y lo que leo de vuestras experiencias no la veo factible en absoluto.

    Yo gasto más tiras ahora que cuando no llevaba sensor, y es porque no me fío de él. Sí que me ha ayudado a mejorar algunas cosas, y a averiguar otras que no sabía, por ejemplo que estaba muy pasado de rápida, pero mucho, y a saber que me dan más hipos de las que sentía. Lo que peor llevo son las noches porque me despierta casi todas, y algunas veces con hipoglucemias falsas. Yo no niego su utilidad pero creo que desde luego tiene que mejorar mucho todavía. Y desde luego a nivel psicológico es al principio muy duro yo ya digo que llevo 3 meses y aún no lo llevo bien. Y eso que tengo estoy en un noventa y pico de tiempo rango. Desde luego si no fuera por las hipos que me avisa valoraría el volver a las tiras, al menos una temporada. Ten un poco de paciencia Viki, pero tampoco te quiere engañar para mí fácil psicológicamente desde luego no está siendo, aunque lo llevo mejor que al principio.
    Lantus y Novorapid
    Diabetico desde 2001
    Fs 2 Libre
    Ultima HbA1c: 5,6 (Abril 2021)
  • A mi en lo que si me ayuda mucho es cuando a lo mejor me levanto y me da un mareo o estoy en la calle con mis amigos y no me fio de como estoy , si hay una constante pues me fio...

    Lo que si hago cuando como hoy por ejemplo he comido en la calle y se me ha ido de madre a 280 es hacerme un capilar antes de corregir con rápida para no liarla porque en valores tan altos el porcentaje de error puede hacer que esa cifre varie mucho.

    Y si , esto tiene que mejorar aun muy mucho para que no nos genere tanto estrés pero creo que por algo hay que empezar , yo ahora mismo tampoco pienso que volver a las tiras si sea una solución pero queremos la mezcla de ambas y veo que aun hay que esperar.
  • Corroboro todo pero es cuestión de darle menos importancia cuando uno ya se conoce.
    Yo apago el sonido por la noche, se cuando voy a estar alta o baja.
    Me hago capilares los justos porque tras 5 años se sensores no me hace falta saber el valor exacto de glucemia, se cuando me he pasado o me he quedado corta de insulina.
    Lo llevo porque me tranquiliza saber que "hay un control" y más ahora que no lo tengo que pagar yo. Ahora pago las tiras que son más baratas que los sensores. La SS ya no me da tiras de glucosa.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia a mi el endocrino cuando le dije que los primeros dias el sensor no iba bien y que no me fiaba para tomar decisiones de insulina me recetó 3 tiras diarias.

    Que luego normalmente me sobran porque si veo que siempre en mi rutina normal y con la calibración de Diabox tengo un margen de error normalmente del 5% como mucho pues me lo ahorro.
  • Buenas, pues igual, lo que te dicen por aquí. Pues que no son fiables, de vez en cuando te sale alguno muy exacto pero el resto tienen margen de error. A mi tb me recetó mi endocrino tres tiras diarias pero como dicen por aquí, con la calibración de Diabox, salvo el día que calibro, el resto me las ahorro
  • Para mí, el freestyle ha supuesto una mejora brutal en mis controles... es cierto que falla bastante, aunque con las calibraciones la cosa mejora.
    Diabética desde 2002
    Tresiba y Fiasp
  • marine dijo:

    @Ruthbia a mi el endocrino cuando le dije que los primeros dias el sensor no iba bien y que no me fiaba para tomar decisiones de insulina me recetó 3 tiras diarias.

    Que luego normalmente me sobran porque si veo que siempre en mi rutina normal y con la calibración de Diabox tengo un margen de error normalmente del 5% como mucho pues me lo ahorro.

    @marine creo que probaré diabox, ¿Dónde se descarga? Imagino que tendré que tener el bluetooth del móvil encendido para que se conecte... La verdad es que será cosa mía, lo sé, pero entre tener una especie de pila que es el sensor en mi cuerpo sumado a una conexión bluetooth constante me da un poco de miedo...ya sé que todo el día estamos sometidos a radiaciones pero no deja de ser una más. ¿Qué pensáis vosotros? :S
  • Buenas, de lo de las radiaciones? ...la verdad prefiero tener mejor controlada la diabetes, lo que comentas de llevar una pila o el bluetooth me da igual, sinceramente. Para Diabox yo me la descargue en la página de Facebook de nightschout
  • Diabox:
    https://www.bubblan.org/apkplz/

    Las radiaciones no son tales, radia más un microondas que el sensor. Los móviles tampoco radian ni producen cáncer.

    A mi el sensor no me da que pensar pero la bomba de insulina es otra cosa. La rechacé porque tener un via siempre en mi cuerpo me da yuyu.

    En mi caso las tiras que dan en Madris supone un glucometro nuevo porque ya no reparten de Abbott, prefiero comprarme una caja de 50 tiras online por 20eur, total gasto 3 o 5 al mes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia Diabox necesita NFC? Mi móvil no tiene, acabo de descargar la app y no me lee el sensor
  • Viki dijo:

    @Ruthbia Diabox necesita NFC? Mi móvil no tiene, acabo de descargar la app y no me lee el sensor

    Pues creo que sí, algunas veces se desconecta y hay q pasar el NFC
  • Viki dijo:

    @Ruthbia Diabox necesita NFC? Mi móvil no tiene, acabo de descargar la app y no me lee el sensor

    Lo necesita al menos creo que para hacer la primera lectura y activarlo, luego va por bluetooth.
    Lantus y Novorapid
    Diabetico desde 2001
    Fs 2 Libre
    Ultima HbA1c: 5,6 (Abril 2021)
  • fer1803 dijo:

    Viki dijo:

    @Ruthbia Diabox necesita NFC? Mi móvil no tiene, acabo de descargar la app y no me lee el sensor

    Lo necesita al menos creo que para hacer la primera lectura y activarlo, luego va por bluetooth.
    Gracias. Por desgracia mi móvil no lo tiene, así que no sé cómo lo haré 😣
  • Viki dijo:

    fer1803 dijo:

    Viki dijo:

    @Ruthbia Diabox necesita NFC? Mi móvil no tiene, acabo de descargar la app y no me lee el sensor

    Lo necesita al menos creo que para hacer la primera lectura y activarlo, luego va por bluetooth.
    Gracias. Por desgracia mi móvil no lo tiene, así que no sé cómo lo haré 😣
    Pero si no tienes nfc en el movil como haces la lecturas del sensor, con el glucometro?
    Lantus y Novorapid
    Diabetico desde 2001
    Fs 2 Libre
    Ultima HbA1c: 5,6 (Abril 2021)
  • Por supuesto que cuando el freestyle lo da la seguridad social hay que aprovecharlo. Yo me lo compro y me indigna que falle. A mí me recetan 3 tiras al día ( y me dice la endo que me mida muchas veces..😂😂😂).
    Ahora como os dije estoy de descanso del sensor aprovechando que al principio me lo creía todo y se me han acumulado tiras.
    Pero al final, pagar tengo que pagar. Si es el sensor lo pago yo (diagnosticada tipo 2) y si son tiras, con 3 no tengo ni para empezar. Porque soy tipo 2 insulinodependiente, con páncreas casi agotado, péptido C 06. De momento uso lenta, pero dice la endo que en muy breve necesitaré rápida y que controle mucho.
    El caso es que al final, un tipo 2 con páncreas agotado es a todos los efectos como un tipo 1...
    Pero nos tratan distinto.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • fer1803 dijo:

    Viki dijo:

    fer1803 dijo:

    Viki dijo:

    @Ruthbia Diabox necesita NFC? Mi móvil no tiene, acabo de descargar la app y no me lee el sensor

    Lo necesita al menos creo que para hacer la primera lectura y activarlo, luego va por bluetooth.
    Gracias. Por desgracia mi móvil no lo tiene, así que no sé cómo lo haré 😣
    Pero si no tienes nfc en el movil como haces la lecturas del sensor, con el glucometro?
    Si, con el lector de Abbot que también es glucómetro.
  • Por supuesto que cuando el freestyle lo da la seguridad social hay que aprovecharlo. Yo me lo compro y me indigna que falle. A mí me recetan 3 tiras al día ( y me dice la endo que me mida muchas veces..😂😂😂).
    Ahora como os dije estoy de descanso del sensor aprovechando que al principio me lo creía todo y se me han acumulado tiras.
    Pero al final, pagar tengo que pagar. Si es el sensor lo pago yo (diagnosticada tipo 2) y si son tiras, con 3 no tengo ni para empezar. Porque soy tipo 2 insulinodependiente, con páncreas casi agotado, péptido C 06. De momento uso lenta, pero dice la endo que en muy breve necesitaré rápida y que controle mucho.
    El caso es que al final, un tipo 2 con páncreas agotado es a todos los efectos como un tipo 1...
    Pero nos tratan distinto.

    Pues sí, no me parece lógico que diabéticos tipo 2 tengan que pagar por tiras y no os las de la seguridad social como a nosotros, diabéticos tipo 1, si al final la enfermedad es la misma, nos afecta por igual y controlarse hay que hacerlo sí o sí
Accede o Regístrate para comentar.