Ateraciones raras en los valores

Buenas noches: Es la primera vez que participo, tengo 60 años y diabetes tipo 2, tomo tres pastillas al dia de metformina. No lo había detectado antes porque creo que la llevo bien, no he pasado de los 6,7 de Glicosilada desde que empecé con el tema, hace bastantes año, pero estos dias que estoy controlando los valores en plan intenso. El caso es que han empezado a medicarme la tensión y el otro dia me encontraba mal, molestias en el estómago, náuseas y mala gana, me tome la tensión ( estaba bien), y como tenia mi glucómetro al lado lo mire y tenia 80, salimos a la calle con algo de prisa, andamos unos 20 minutos y luego volvimos a casa en coche. Al llegar me había subido a 240, no recuerdo nunca esos valores,. Todo esto sin comer nada. Los 80 fue dos horas y media después de comer, y luego del rebote fue bajando sola sin comer nada, pero si bebi agua. En los días siguientes ha ido bien, creo que la posprandial no la llegado ningún día a los 140, excepto un día que bajó a 87 y luego subió a 120 todo en ayunas. Hoy hemos dado un paseo intenso de 50 minutos, y al llegar a casa tenia 157, sin comer nada. No entiendo bien que esta pasando. Estuve haciendo ejercicio suave durante este año de encierro y me sentó muy bien también en los niveles de glucosa que descendieron a una glicosilada de 5,7 y lo deje por dos accidentes tontos que tuve, no me engordé prácticamente, estoy estable kilo arriba kilo abajo, pero todo esto se ha producido cuando me controle con la comida y empecé a perder peso y a volver a hacer ejercicio. Lo de hoy especialmente me ha desconcertado mucho, aunque creo que no son valores demasiado preocupantes.

Comentarios

  • Hola,@Juliad ,es raro q después de caminar te haya subido ,pero ,si vuelven a bajar , no son valores preocupantes.
    Tendrás q seguir con las revisiones médicas, donde la glicosilada dará la clave del tratamiento a seguir.
    Hazte controles en ayunas, que son también importantes para ajustar el tratamiento.

    Saludos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Juliad

    Por lo q leo tienes muy controlada tu diabetes tipo 2. Andas, deporte y comes bien y te controlas. Genial. Puede ser q te esté afectando la medicación de la tensión. Si es algo puntual, no le des más importancia. Yo lo llamo expedientes X. Lo importante es controlar q no se repita. Si te sucede más veces háblalo con tu médico y revisa los efectos secundarios de la medicación para la tensión.
    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • El malestar gastro intestinal seguramente sea de la metformina, si se te pasa sigue con ella, sino consultalo con tu endo para que te la cambien
    Los valores altos tras el ejercicio es que depende de la intensidad lo puedes convertir de aerobico a anaeróbico y sobre todo a los que pasamos los 60, este ultimo sube las glucemias prueba a aflojar un poco a ver que pasa.un saludo





    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Juliad dijo:

    Buenas noches: Es la primera vez que participo, tengo 60 años y diabetes tipo 2, tomo tres pastillas al dia de metformina. No lo había detectado antes porque creo que la llevo bien, no he pasado de los 6,7 de Glicosilada desde que empecé con el tema, hace bastantes año, pero estos dias que estoy controlando los valores en plan intenso. El caso es que han empezado a medicarme la tensión y el otro dia me encontraba mal, molestias en el estómago, náuseas y mala gana, me tome la tensión ( estaba bien), y como tenia mi glucómetro al lado lo mire y tenia 80, salimos a la calle con algo de prisa, andamos unos 20 minutos y luego volvimos a casa en coche. Al llegar me había subido a 240, no recuerdo nunca esos valores,. Todo esto sin comer nada. Los 80 fue dos horas y media después de comer, y luego del rebote fue bajando sola sin comer nada, pero si bebi agua. En los días siguientes ha ido bien, creo que la posprandial no la llegado ningún día a los 140, excepto un día que bajó a 87 y luego subió a 120 todo en ayunas. Hoy hemos dado un paseo intenso de 50 minutos, y al llegar a casa tenia 157, sin comer nada. No entiendo bien que esta pasando. Estuve haciendo ejercicio suave durante este año de encierro y me sentó muy bien también en los niveles de glucosa que descendieron a una glicosilada de 5,7 y lo deje por dos accidentes tontos que tuve, no me engordé prácticamente, estoy estable kilo arriba kilo abajo, pero todo esto se ha producido cuando me controle con la comida y empecé a perder peso y a volver a hacer ejercicio. Lo de hoy especialmente me ha desconcertado mucho, aunque creo que no son valores demasiado preocupantes.

    hola. las metforminas que tomas de cuanto son?. son cada 8 horas?. son "normales" o de liberación prolongada?. hay metformina que se libera toda de golpe, y hay de liberación prolongada que "suelta" una dosis inicial y el resto la va soltando poco a poco. con esta última se lleva un mejor control, pero es el doctor quien determina si es mejor normal o liberación prolongada. aparte de la glucosilada, sería bueno ver en ayunas (8 a 12 horas después de la cena) para ver los valores en las mañanas. es raro que con 3 metforminas llegaste a 240 en algún momento. al parecer llevas buen control y el ejercicio te está ayudando. los valores no los veo preocupantes, sobre todo por la glucosilada, pero si mi doctor me ve 240 de glucosa, sin lugar a dudas cambiaría o ajustaría algo. quiero recalcar que he escuchado que en ocasiones, hay que ajustar las dosis de metformina o mandarla junto con otro medicamento... por ejemplo, hay medicamentos actualmente que mezclan metformina con otros tipos de medicinas para eliminar parte del azúcar por la orina... (ejemplo: XigDuo XR). he visto tratamientos donde bajan 3 metforminas diarias por una toma cada 12 horas, pero una de ellas lleva un componente adicional o cambian la metformina por una más elevada (por ejemplo 750 por 850 o 1000) pero de liberación prolongada.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Hola: y muchas gracias a los que me habéis contestado. Tomo tres pastillas de metformina de 850, es un genérico, así que supongo que será el más simple. Me lleva mi médico de cabecera, y solo me vio una endocrina para decirme que me veía bien controlada tras mostrarle varias analiticas. Tengo pedida hora con mi médico de cabecera y con un endocrino,pero con esta situación siempre se alargan un poco las citas. Me estoy tomando estos días, hasta que vaya a mi médico, las medidas de la glucosa en diferentes momentos: en ayunas, la postpandrial, después de hacer ejercicio, antes de cenar,... En la revisión de la última analitica me dijo que perdiera peso, aunque no he engordado con el encierro y que volviera a hacer ejercicio, me revisaría en tres meses para ver cómo evoluciona la glicosilada y ya se planteó ver si me cambiaba la medicación y algo me dijo que no me machacara mucho con el ejercicio. Como el que hacía era muy suave aunque prolongado, me encontraba mucho mejor el día que lo hacía. En fin ya os contaré que me han dicho cuando me vean.
Accede o Regístrate para comentar.