Compaginar Ejercicio con tratamiento Insulina

Buenas chic@s....

Vuelvo a tener dudas sobre si el tratamiento que llevo es el adecuado para una persona que le guste bastante hacer ejercicio.

He llevado durante 20 años tratamiento de insulinas de mezclas , 25% rapida , 50% rapida , 100% rapida y en función del alimento y ejercicio ajustaba , esto me ha funcionado muy bien durante muchos años teniendo de media una glicosilada de 6.2

Con el cambio de tratamiento recomendado del endocrino tras empeorar la glicosilada a 8.0 en gran medida por todo este tema de covid no poder hacer ejercicio y una dolencia que tenia... inicio tratamiento de toujeo basal + humalog rapida.

Al principio y tras la adaptación todo fue genial pero en el momento en que he empezado a hacer de nuevo ejercicio me veo más atado que antes a la diabetes.

Le he explicado a mi enfermera nutricional lo que me ocurre y ha pasado de extrañarse cuando le dije que antes usaba mezclas a ... es que lo mismo a ti el tratamiento de basal+rápida no te viene bien y tienes que volver a las mezclas.

Esto último me hace pensar.... es que nadie que haga ejercicio de manera habitual es incompatible con este tipo de tratamiento ?.

No se si alguien más ha pasado por esto y tiene ya el camino de la experiencia y tiene el truco para que todo vaya bien o sin embargo tengo que recoger carrete y volver a mi tratamiento antiguo " de toda la vida ".

¿Que es lo que he notado del tratamiento antiguo al nuevo como puntos negativos?

-Cuando hago ejercicio la glucemia baja mucho más que antes y de forma más pronunciada
-Cuando hago ejercicio bajo la basal y esto provoca que durante el dia esté más alto para compensar la bajada del ejercicio
Cuando bajo la basal incluso pasando el resto del dia alto , además tengo hipoglucemias nocturas
-Cuando me pongo la basal tengo que decidir a las 7:30am de la mañana si ese dia voy a hacer ejercicio o no.

¿Que ganaba con la insulina con mezclas?

-Hacer deporte o no , solo implicaba reducir la insulina del almuerzo para el ejercicio de las 19:00
-Cuando hago ejercicio noto que la glucemia es mucho más estable y tengo menos hipoglucemias durante el ejercicio
-Solo tenía hipos nocturnas si en la insulina de la cena me ponía cantidad de más al no recalcular correctamente el factor de sensibilidad.

Al tener como punto positivo la estabilidad de la lenta porque si que es verdad que la curva es más plana .. me gustaría conseguir lo bueno de ambos tratamientos pero no se si esto es posible.

En fin.. menudo lio tengo en la cabeza...

Comentarios

  • Yo uso Tresiba como lenta, que creo que es similar a Toujeo, y como rapida uso fiasp.

    No es que haga ejercicio intenso o frecuente (ojalá, jajaja es mi intención), pero Tresiba por ejemplo los cambios en la dosis no se ven al día siguiente, sino al cabo de unos 3.

    Sí que he notado que a las 6-8 de ponerme la lenta, la glucemia me baja... y sé la teoría de que esta lenta no hipoglucemia, pero sí notaba eso. Y ahora que me he cambiado el horario (para que ese momento coincida con que estoy despierta), lo noto igual.

    Lo digo por si quizá notas algunas horas de "poco maximo" de la lenta.
    A ver si pronto te lo pueden ajustar!
    Diabética desde 2002
    Tresiba y Fiasp
  • Buenas @morganeta ,

    Toujeo y Tresiba son ambas insulinas glarginas a diferencia de que la tresiba tiene más duración en el cuerpo . No la he probado asi que no sabría decirte si esto mejoraría algo la situación....

    Cambiar la hora fue una propuesta que me hizo la enfermera ya que si me la pongo por la noche en vez de dia , por la noche ya si se como he realizado el dia si con deporte o sin el ... pero realmente ya te digo ... no se si esto mejoraría la situación.

    Gracias por responder.
  • marine dijo:

    Buenas @morganeta ,

    Toujeo y Tresiba son ambas insulinas glarginas a diferencia de que la tresiba tiene más duración en el cuerpo . No la he probado asi que no sabría decirte si esto mejoraría algo la situación....

    Cambiar la hora fue una propuesta que me hizo la enfermera ya que si me la pongo por la noche en vez de dia , por la noche ya si se como he realizado el dia si con deporte o sin el ... pero realmente ya te digo ... no se si esto mejoraría la situación.

    Gracias por responder.

    Tresiba es insulina degludec, no glargina
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Alberto_13 cierto , gracias por la aclaración.
  • @marine

    Si algo funciona, no lo cambies !. No se muy bien por q te dijeron q cambiases si te funcionaba muy bien. Pero bueno puedes o volver a tu sistema o tratar de reajustarte. Ya tienes muchos años de experiencia.

    Sobre lo q comentas solo te puedo dar algunas ideas o sugerencias por si te ayudan

    Creo recordar por algún comentario en otro tema q utilizas el sensor de Abbott. Aunq funciona regular, ayuda mucho.

    Pero bueno copio tu texto y pongo debajo algunas ideas

    -Cuando hago ejercicio la glucemia baja mucho más que antes y de forma más pronunciada
    Yo procuro empezar a hacer deporte no muy bajo. Con el sensor de Abbott, como no me fiaba mucho, entorno a 150. Ahora con Dexcom ajusto más y empiezo entorno a 110. Pero tomo de vez en cuando sorbos de isostar. Yo compro polvos y lo mezclo con agua. Medio litro. Una ración. Normalmente solo tomo la mitad. Pero por si acaso. Y con eso evito bajadas. Por seguridad siempre llevo en el gym otras 2 raciones en tabletas de glucosa.

    -Cuando hago ejercicio bajo la basal y esto provoca que durante el dia esté más alto para compensar la bajada del ejercicio
    Cuando bajo la basal incluso pasando el resto del dia alto , además tengo hipoglucemias nocturas
    -Cuando me pongo la basal tengo que decidir a las 7:30am de la mañana si ese dia voy a hacer ejercicio o no.

    Yo no toco la basal por q haga deporte. La dejo estable. Solo subo la basal un poco de vacaciones. Yo creo q es un error q cambies la basal un día si u otro no por q hagas deporte. Nunca sabras lo q te funciona. Deja la basal estable. Yo me la pongo por la noche. A mi me funciona mejor. Cambia la basal solo si después de tres días consecutivos te levantas más alto o bajo de lo q te acostaste. Pero no porq ese día hagas deporte. Tienes q procurar ser muy estable en tus rutinas de deporte y así verás q basal necesitas. El deporte te puede provocar alguna bajada por la noche pero si eres muy regular podrás ajustar tu basal. Si en algún momento te quedas alto durante el día después de una comida, pues corrección. Para eso está el sensor. De hecho en un estudio demostraron q los sensores ayudaban mucho por q los pacientes sabían cuándo ponerse correccciones !. Pero no te cambies diariamente tu basal. Yo creo q ese es tu problema. O parte del problema. Con el sensor deberías mantener un buen Hb. Acuérdate, ponte correcciones y lo más importante como sabes muy bien es evitar hipos nocturnas. Si te quedas de corto de basal, no pasa nada, durante el día te pones alguna q otra correcccion.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Buenas @jldiazdel

    El cambio de tratamiento fue porque me tiré un mes largo con una media de 200 que no conseguía bajar y el endocrino me dijo directamente de cambiar el tratamiento ... que es que me faltaba insulina y el tratamiento de mezclas era muy antiguo y ya apenas se usaba.

    Ahora mismo con la pauta nueva me pasa lo mismo .... media de 200 , el problema es que se me está inflamando cada 2x3 la encia con la muela del juicio y ese proceso inflamatorio es el que creo que me está desmadrando el tema del control.

    Si , uso sensor free2 desde 2020.

    Por algún comentario incluso por la enfermera me dijo que cuando hiciera deporte podría rebajar la basal un 15-20% para compensar el efecto del deporte pero como comento .. no lo termino de ver.

    También una cosa a la que no estoy tan acostumbrado es a ver como mi cuerpo reacciona más bruscamente al ejercicio que antes , teniendo que suplementar con hidratos rápidos cuando antes con las insulinas de mezclas no era tan acusado , piensa que ahí en esa mezcla va la parte proporcional de basal y si te pones menos insulina en el almuerzo p.e para el ejercicio de la tarde , estás reduciendo tanto la rápida como la basal por lo que el reajuste creo que es mejor , de hecho hacía deporte con mucha mas libertad y con menos variabilidad.

    Es por todo esto que cuando digo el tratamiento de mezclas y ya parece que nadie lo usa , entiendo que es porque también hay maneras de llevar buen control con un sistema de basal + rápida que también tiene su parte positiva.

    Gracias por responder
Accede o Regístrate para comentar.