La comida rÁpida (hamburguesas). todo un reto

Buenos días.

Abro este hilo preocupado. Tengo 36 años y casi 30 de experiencia. Hemoglobina en palabras de mi endocrina, buena. Pero cada vez que tomo una hamburguesa estoy casi 24 horas descontrolado.

Ayer acudí a una hamburguesería. En lugar ponerme mis 8-10 uds. de rápida, me puse + 4, es decir 14. Ayer estuve toda la tarde con 250 y he amanecido con 300.

¿Qué hacéis vosotros si os queréis pegar un capricho? ¿Coméis todo menos un pan de la hamburguesa y dejáis el pan y las patatas?

Muchas gracias.

Comentarios

  • Buenas! Pues a quién no le pasa eso de vez en cuándo? Jaja. A mi, mi médico siempre me ha asegurado que debemos comer equilibrado, pero no privarnos de algún capricho, de vez en cuándo, sea cuál sea...
    No sé si utilizas bomba de insulina o no. Si la tienes, echa un vistazo a los bolus dual y cuadrado. En vez de dar la totalidad de la dosis en el principio de la comida, se distribuyen de manera uniforme para poder acompañar la absorción de los HC (ya que estamos hablando de que, al ser comida con grasa, los valores subirán cuándo termine el efecto de la insulina rápida).
    Si no tienes bomba, yo igualmente intentaría dividir la dosis total de la insulina, poniéndome un 50 o 60% unos 15 - 20 minutos antes de comer y los 40 - 50% restantes justo cuándo terminas de comer. Esto funcionaba conmigo cuándo no utilizaba la bomba... Pero con este tipo de comidas no extrañes que después los valores estén fuera de rango.
    MiniMed 780G
    Guardian Connect 3
    HbA1C 5.7% (Junio 2021) / 5.9% (Octubre 2021)
  • @ignaciolorenzo

    Yo tengo mucha menos experiencia q tu. Pero todos nos damos un capricho.

    La hamburguesa tiene mucha grasa y eso retarda la digestión y en algunos existe lo q se llama unidades grasa/proteína, pero eso es algo q tu ya sabes bien, por eso aumentaste la rápida.

    Yo me excedo de vez en cuando, cuando puedo ir a España !, con el cochinillo al horno en Segovia. Me encanta. Con un buen vino etc etc. Pero es muy complicado de manejar con la insulina. Tal y como te comenta @AndreM me pongo un poco al principio y otro al final. Y lo q me funciona mejor es un buen paseo de unas dos horas para ayudar a digerir la grasa y las proteínas. Antes aumentaba la basal el día anterior en dos unidades. Pero un buen largo paseo después de comer es, en mi caso, lo mejor. Y me funciona.

    Un saludo

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel a mi me pasa con el pollo asado o por ejemplo si ceno alitas de pollo al horno... que aunque tire bastante grasa da igual... a partir de las 4h de digestión empiezan a decir hola que hay.

    Creo que lo mejor es lo que hacemos.... repartir la dosis en 2 pinchazos.
  • @ignaciolorenzo, a veces me como una hamburguesa del Burger Grill. Es una bestia parda de pan de mantequilla, carne, aros de cebolla, salsa BBQ, ketchup y mahonesa. Para rematar, acompañada de patatas fritas y una buena cerveza. Pues bien, primero me aseguro de llegar mucho más que en rango, a ser posible rondando los 75-80 mg/dL. El animalillo me supone de buenas a primeras unas 9 unidades de Fiasp (ese pan, esa azúcar de la salsa y del ketchup, esas patatitas crujientes, esa rica cerveza...) y cuando termino de comer caen fijo otras 3 unidades. Si me voy a andar, algo que me apetece subcero después de esa hamburguesota que pide a gritos un sofá, la cosa se tranquiliza, pero si gana la postura horizontal, entonces no le quito ojo al sensor porque puede ser que aún tenga que poner alguna unidad más (los fritos, las grasas, ♫ya están aaaquíi♫).
    La verdad es que una hamburguesa de estas me supone para ella solita y sus acompañantes casi las mismas unidades de rápida que el total que me pongo en un día para tres comidas, peeeeeeeeeero es lo que hay.
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • Yo repongo insulina cada 2 horas, me pongo 6 uds de inicio y voy controlando cuando se pasa el efecto, y me pongo 2 o 3 según me vea. También intento hacer deporte o andar.
    Ojo! No sólo hamburguesas, pizza, tortilla de patatas, asados, salchichas, chuletón ... cualquier comida contundente sobrepasa el efecto de la insulina.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A mí el descontrol me lo causa sobre todo la pizza.. como decís, por la grasa que tiene, voy las horas siguientes haciendo varias correcciones (voy con bolis de insulina).
    Diabética desde 2002
    Tresiba y Fiasp
Accede o Regístrate para comentar.