Dudas al retomar el deporte después de debutar

Hola a todos,

El martes 23 tenemos cita con la endocrina y si no pasa nada creo que le dará ya luz verde a mi hijo para que pueda volver a entrenar ( baloncesto ) , entiendo que con unas pautas para los primeros dias pues ellos entrenan 3 dias a la semana ( 2 horas cada dia )

Supongo que igual la primera semana solo podrá empezar entrenando una horita cada dia o incluso menos, no tengo ni idea ,es hablar por hablar.

El caso es que él esta como loco por poder empezar a entrenar , y yo cagada de miedo , tengo muchísimas dudas por si no podemos controlar bien los niveles ( tanto para los entrenes como para después ) , pues hay tantas variables a tener en cuenta que estoy leyendo en internet y me estoy volviendo loca...

He leido que los "efectos" de hacer deporte ( picos de glucosa ) pueden durar entre 24h y 48h despues..... pero no sé en que medida , supongo que cada persona es un mundo pero no sé si hay alguna referencia en plan... pues cada 30 minutos de ejercicio suele afectar de tal o cual manera.

Esta claro que el martes le preguntaré todo esto a la endocrina , pero seguro que vuestra experiencia en este campo me ayuda muchísimo , tal como lo estáis haciendo hasta ahora en cada duda que he preguntado ( bendito foro !! ) , os pongo aqui todas las dudas que me están surgiendo por si me podéis contestar a algunas , muchas gracias de antemano !!

Os detallo los horarios de entrenes: martes de 18:30h a 19:00h ( fisico ) y 19h a 20:30h ( entrene ) , / miércoles y viernes 17:30h a 19h (entrene ) y 19h-19:30h (fisico ).

- los dias de las 17:30h acabará de merendar poco antes ( 17h ) , ¿ que tipo de carbohidratos es mas conveniente que meriende si va a hacer deporte enseguida ( bocadillo , fruta..? )

- ¿ que nivel de glucemia debe tener antes de empezar a hacer deporte y con que nivel de glucemia no deberia hacer deporte ?

- ¿ se debe medir justo antes de empezar a hacer deporte , durante ( cada cuanto ) y justo después ?

- ¿ en que zona es recomendable que se pinche la insulina de la merienda si va a hacer deporte ?

- ¿ debe de tomar siempre algo durante el entrene o solo si ve que baja a 90 por ejemplo ?

- A la hora de la cena ¿ debo disminuir tanto la insulina rápida como la lenta ? ¿ pero como sabré cuanto ?

De momento no se me ocurre nada mas , pero si veis algo que no haya tenido en cuenta os lo agradecería !!

Saludos,


«1

Comentarios

  • @elisa74

    Te contesto a tus preguntas, según mi corta experiencia. Por favor no dejes de preguntarle a la endocrina !

    No se debe hacer deporte si uno está alto de glucemia. Cuanto ? Eso depende de nuestro control y conocimientos. En general no se debe hacer deporte por encima de 200.

    Siempre se debe medir o mirar el sensor antes. Con q se mida 15-30m antes vale. es bueno q se controle después. Como lleva sensor es más fácil. No tiene q agujerearse los dedos, salvo q no se fíe de ese sensor.

    Si va a hacer deporte q Nunca se ponga insulina ! Peligro de hipoglucemia
    En general debe hacer deporte pasadas las tres horas de ponerse insulina.

    Es muy recomendable q tenga algo líquido, lo q más le guste a el, para tomar a sorbos durante el deporte. Al principio consumirá más carbohidratos porq lleva tiempo sin hacer deporte, luego menos. Debe mirar el sensor regularmente, cada 15 m si es posible al principio. Luego podrá mirarlo solo de vez en cuando cuando compruebe cómo reacciona su cuerpo.

    El deporte le afectará un poco a todo. Es prueba y error. Cada cuerpo es diferente. Puede q le afecte a todas las necesidades de rápida. Normalmente el deporte afecta pasadas varias horas por eso suele afectar por la noche y por eso hay q reajustar la lenta. A mi me afecta mucho a la lenta.

    Cuando haga deporte de forma regular controlar posibles hipoglucemias. Probablemente tendréis q bajar la lenta. Lo ideal es q sea regular. Una receta para tener problemas, en nuestro caso, es hacer mucho deporte una semana y a la siguiente nada. La regularidad le ayudará mucho a saber lo q necesita beber de carbohidratos.

    Y que disfrute mucho del deporte. Q no piense q hace algo peligroso. Al contrario, el deporte le ayudará a reducir la cantidad de insulina y mejorar su vida y se sentirá feliz... y dormirá más :)
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Muchas gracias @jldiazdel , si , le preguntaré a la endocrina , de todas formas ....entonces si merienda a las 5 y entrena a las 5:30h , no se debe poner insulina ? O sea merienda normal pero sin pincharse nada...
  • @elisa74

    Muy Complicado. Yo procuraría no merendar. En general no es bueno entrenar justo después de comer.

    Puede tomar unas almendras, q es lo q yo hago, o si puede algo de queso o merendar muy pocos carbohidratos (entorno a 1 ración sin insulina). Y ver q tal. Si tiene q merendar mas porq tiene justo hambre a esa hora o toma mas carbohidratos puede q tenga q ponerse algo de insulina, pero seria conveniente q se pusiese menos insulina de lo q tenga programado por seguridad. Y tendrá q probar lo q le funciona. Pero esta opción es arriesgada al principio.

    Yo en la montaña metí la pata varias veces por ponerme insulina después de comer en refugios y sufrí dos veces hipoglucemias. Ahora si hago rutas tomo comidas con muy pocos carbohidratos y no me suelo poner insulina y me funciona. Otra vez comí mas carbohidratos y me puse la mitad de la insulina q me correspondería y tb me funciono. El movimiento multiplica sustancialmente la acción de la insulina y el efecto depende mucho de cada persona.

    A mi en mi hospital me dieron la pauta de hacer deporte pasadas al menos tres hora de la insulina. Por eso nunca como nada en ese periodo o si tengo hambre me tomo unas almendras.

    En cualquier caso siempre debe de hacer deporte y tener cerca carbohidratos rápidos. Yo me hago en un bote una mezcla de Isostar con agua. En su caso lo más sencillo es q tenga a mano uno o dos zumos. Al principio por seguridad q supongan al menos cuatro raciones de carbohidratos. Más vale q le sobre a q le falte !

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hay que tener muchísimo cuidado con ponerse insulina y hacer deporte justo después. En mi caso multiplica el efecto de la insulina MUCHÍSIMO, y hasta que no se conozca más es difícil medir.

    Así que por ahora es mejor que haga deporte sin ponerse insulina, habiendo comido como mucho una/dos raciones de hidratos. Y ya poco a poco se irá ajustando.

    Dato importante, cada cuerpo es un mundo con el deporte. Hay deportes que suben el nivel de glucosa, deporte que lo bajan...depende de varios factores como la intensidad de éste. Así que al principio tranquilos, hay que ir probando, lo importante es controlar las bajadas que es lo más peligroso. Si al principio se descontrola un poco con las subidas no os agobieis porque es normal, poco a poco se irá conociendo.

    Un saludo !
  • Infórmate con la endocrina.

    En mi caso, el deporte es irregular.
    Lo que hago es salir altita, unos 160-170 de glucemia y sin efecto de insulina rápida para aguantar más si me voy 2 horas y algo con la bici.
    Si lo que hago es andar en esas 2 horas, como consumo menos hidratos en el ejercicio, salgo a unos 140.
    Como dice @jldiazdel. las veces que he salido alta, unos 230, sólo andando, me he visto un 260 a las 2 horas.
    Y al contrario, cuando he salido alta y con insulina, a los 30min hipoglucemia.

    Como lleva Free, déjale el móvil con alarmas (puedes darle un movil sin SIM, sólo necesita NFC) y prográmale la baja a 85 para que le suene y de un sorbo a un zumo o se coma un caramelo que la glucosa en este caso sale poco a poco mientras se deshace en la boca.

    También puedes aprovechar esos días de deporte para comer hidratos de acción lenta como legumbres que suelen dar glucemias alta tras el efecto de la rapida. Pero se quedaría sin merendar. O una merienda ligera (2R) sin insulina si ves que tiene normoglucemia porque lo va a quemar con el ejercicio.

    Eso si, al día siguiente del deporte suele haber bajón cuando es esporádico el ejercicio, así que hay que reducir las insulinas en comidas y la basal. Cuando lo regularice, no le hará falta.

    Esto es prueba y error. No te agobies si le da alguna hipo o hiper.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hacer deporte pasadas 3h desde la administración d la insulina.. oseah sii una persona con diabetes se inyecta la insulina a las 14:30 a las 17:30 puede empezar hacer deporte
  • @diabetikafenix mas o menos, pero depende de cada persona y si en la ingesta consumió grasas y proteínas.
    Por ejemplo, si sales 2 horas tras comer y con algo de insulina activa, te puede dar hipoglucemia. Pero si comiste grasas y proteínas, éstas suelen subir la glucemia tras el efecto de la insulina y no suele dar hipoglucemia.
    Cada persona es diferente, hay que probar. Y salir siempre con algo para reponer la hipoglucemia y un medidor.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Infórmate con la endocrina.

    En mi caso, el deporte es irregular.
    Lo que hago es salir altita, unos 160-170 de glucemia y sin efecto de insulina rápida para aguantar más si me voy 2 horas y algo con la bici.
    Si lo que hago es andar en esas 2 horas, como consumo menos hidratos en el ejercicio, salgo a unos 140.
    Como dice @jldiazdel. las veces que he salido alta, unos 230, sólo andando, me he visto un 260 a las 2 horas.
    Y al contrario, cuando he salido alta y con insulina, a los 30min hipoglucemia.

    Como lleva Free, déjale el móvil con alarmas (puedes darle un movil sin SIM, sólo necesita NFC) y prográmale la baja a 85 para que le suene y de un sorbo a un zumo o se coma un caramelo que la glucosa en este caso sale poco a poco mientras se deshace en la boca.

    También puedes aprovechar esos días de deporte para comer hidratos de acción lenta como legumbres que suelen dar glucemias alta tras el efecto de la rapida. Pero se quedaría sin merendar. O una merienda ligera (2R) sin insulina si ves que tiene normoglucemia porque lo va a quemar con el ejercicio.

    Eso si, al día siguiente del deporte suele haber bajón cuando es esporádico el ejercicio, así que hay que reducir las insulinas en comidas y la basal. Cuando lo regularice, no le hará falta.

    Esto es prueba y error. No te agobies si le da alguna hipo o hiper.

    Lo de que suba el azúcar cuando haces deporte es algo que me pasa también de vez en cuando incluso estando a niveles inferiores. Por qué sucede eso?
  • A mi el deporte nunca me ha subido la glucemia, al contrario, deportes fuertes,como coger peso hipo al canto, por eso cuando salgo a bici o senderismo largo, echo en el macuto cosas prohibidas, un bocadillo, algun dulcecito,regaliz, vamos que yo creo que hago ejercicio para poder comer todo eso :D
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Yo en invierno me llevo trozos de turrón pequeños envueltos y si veo q estoy un poco bajo, pues un trocito de turrón. Me sabe a gloria ! :)
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @a141abc

    No soy un experto en el tema pero el cuerpo tiene de reservas unos 400 gr o más de carbohidratos almacenados como reserva energética. El higado tiene la mayor parte en forma de glucagon.

    Hay muchas hormonas q nos aumentan la glucemia. Por ej el stress claramente nos afecta y a las mujeres el periodo menstrual les afecta mucho.

    Puede ser q en algunos el ejercicio provoque una especie de reacción del cuerpo para evitar crisis energéticas y haga q el hígado libere glucagon. Y eso aumente la glucemia.

    A mi nunca me aumenta la glucemia el deporte, al contrario. Lo q si he anotado en estos tres años de diabetes es q cada vez el deporte q hago me afecta menos. Al principio tenía q tomar muchos carbohidratos para evitar hipos. Ahora tomo solo unos sorbos y ya está. Ahora por ejemplo con el maldito virus, aunq procuro hacer deporte en casa, no es lo mismo, y con solo unos gr de carbohidratos, entorno a 3 gr según mis cálculos, me mantengo perfectamente. Antes necesitaba casi 10 gr.!
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @a141abc pues sinceramente no lo se.
    Hay veces que sube la glucemia el deporte incluso estando en normoglucemia. En mi cado coincide con la resistencia del ciclo hormonal.

    Imagino que el cuerpo segrega glucagón pero no se el motivo.
    En teoría siempre que haya insulina circulante, el páncreas no segrega glucagón, por eso a los diabéticos tenemos más difícil eliminar grasa al tener basal 24 horas.
    Buena pregunta para un endocrino!.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • a141abc dijo:

    Ruthbia dijo:

    Infórmate con la endocrina.

    En mi caso, el deporte es irregular.
    Lo que hago es salir altita, unos 160-170 de glucemia y sin efecto de insulina rápida para aguantar más si me voy 2 horas y algo con la bici.
    Si lo que hago es andar en esas 2 horas, como consumo menos hidratos en el ejercicio, salgo a unos 140.
    Como dice @jldiazdel. las veces que he salido alta, unos 230, sólo andando, me he visto un 260 a las 2 horas.
    Y al contrario, cuando he salido alta y con insulina, a los 30min hipoglucemia.

    Como lleva Free, déjale el móvil con alarmas (puedes darle un movil sin SIM, sólo necesita NFC) y prográmale la baja a 85 para que le suene y de un sorbo a un zumo o se coma un caramelo que la glucosa en este caso sale poco a poco mientras se deshace en la boca.

    También puedes aprovechar esos días de deporte para comer hidratos de acción lenta como legumbres que suelen dar glucemias alta tras el efecto de la rapida. Pero se quedaría sin merendar. O una merienda ligera (2R) sin insulina si ves que tiene normoglucemia porque lo va a quemar con el ejercicio.

    Eso si, al día siguiente del deporte suele haber bajón cuando es esporádico el ejercicio, así que hay que reducir las insulinas en comidas y la basal. Cuando lo regularice, no le hará falta.

    Esto es prueba y error. No te agobies si le da alguna hipo o hiper.

    Lo de que suba el azúcar cuando haces deporte es algo que me pasa también de vez en cuando incluso estando a niveles inferiores. Por qué sucede eso?
    A mí tb le pasa a veces CDO el ej es más anaeróbico, tipo fuerza etc . Yo creo q es pq al ser un esfuerzo muscular,necesita más azúcar y si no lo hay , tira se las reservas de glucógeno,aparte es un estrés para el cuerpo y se liberan sustancias hiperglucemiantes.
  • Ruthbia dijo:

    @a141abc pues sinceramente no lo se.
    Hay veces que sube la glucemia el deporte incluso estando en normoglucemia. En mi cado coincide con la resistencia del ciclo hormonal.

    Imagino que el cuerpo segrega glucagón pero no se el motivo.
    En teoría siempre que haya insulina circulante, el páncreas no segrega glucagón, por eso a los diabéticos tenemos más difícil eliminar grasa al tener basal 24 horas.
    Buena pregunta para un endocrino!.

    Justo tuve la revisión hace unos dias y no se me ocurrió la duda jajaja la anoto para la próxima
  • Muchas gracias a todos por los consejos , a ver que nos dice la endocrina y os cuento.
  • Yo cuando hago ejercicio de fuerza (pesas), a veces también me sube. No estáis solas @Ruthbia y @meginer
    DM2 (2019)
  • anif dijo:

    Yo cuando hago ejercicio de fuerza (pesas), a veces también me sube. No estáis solas @Ruthbia y @meginer

    a mi también me sube las pesas , el tema está en que con ejercicios de fuerza , si segregan unas hormonas llamadas catecolaminas que producen ese efecto


  • Interesante !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • marine dijo:

    anif dijo:

    Yo cuando hago ejercicio de fuerza (pesas), a veces también me sube. No estáis solas @Ruthbia y @meginer

    a mi también me sube las pesas , el tema está en que con ejercicios de fuerza , si segregan unas hormonas llamadas catecolaminas que producen ese efecto


    Así es, son las hormonas del estrés , y suben la glucemia tela, lo que pasa es que, al menos en mí, esa subida es momentánea, no me suele durar más de 20 min o media hora, y después me empieza a bajar, ahora mismo por ejemplo, hice body combat que es aeróbico pero tiene mucho de anaeróbico también , la coreografía que se está haciendo ahora, fue a las siete, empecé con 120, y yo sé que si empiezo a mas de 100 me da un subidón gordo, si es menos de 100 también pero llega a 160 como mucho y luego baja. Así que me puse una unidad de insulina sin comer nada en este caso. Terminé a 140 y luego empezó a subir hasta 180, pero tras media hora ya iba bajando y antes de la cena tenía 126 y ahora 35 min tras la cena, tengo 140, es verdad que sólo he comido la fruta de hidratos.
    Pero esa es mi experiencia, puede no ser válida para otros porque sé de gente que está acostumbrada a hacer mucho ej anaeróbico y no le sube apenas, imagino que porque el cuerpo está acostumbrado o algo así, no sé.
  • @meginer a mi me pasa lo mismo pero la subida es más leve , ayer hice una tanda de flexiones y de 170 subí a 210 y luego tras pasar 20-30min fue bajando hasta 140
  • Hola a todos , ya hemos estado en la endocrina esta mañana y le ha dado luz verde para empezar a hacer deporte , me ha sorprendido porque no le ha dicho de empezar primero a hacer una horita o ir subiendo cada dia un poco mas , me ha dicho que el baloncesto ( es lo que él practica ) es mas anaeróbico ( no tenia ni idea ) y que puede ser que le tienda a subir mas que a bajar , que se controle al empezar el entrene , cada media hora y al acabar. Le he preguntado lo de no entrenar si se ha pinchado ( por el horario de la merienda etc ) y me ha dicho que no pasaba nada , que si acaso se pinche una unidad menos o coma una ración mas de hidratos , que si esta en 250 ( cosa rara ) no debe hacer deporte , que si está en 80 se tome medio zumo , y que si esta en 100 por ejemplo se tome unos carbohidratos de absorción lenta ( un par de rosquilletas tipo saladitos , un yogur...) , en fin , supongo que será cuestión de ir probando aunque yo estoy "cagada" , si no pasa nada el sábado empezará a entrenar...él está super contento claro....
  • elisa74 dijo:

    Hola a todos , ya hemos estado en la endocrina esta mañana y le ha dado luz verde para empezar a hacer deporte , me ha sorprendido porque no le ha dicho de empezar primero a hacer una horita o ir subiendo cada dia un poco mas , me ha dicho que el baloncesto ( es lo que él practica ) es mas anaeróbico ( no tenia ni idea ) y que puede ser que le tienda a subir mas que a bajar , que se controle al empezar el entrene , cada media hora y al acabar. Le he preguntado lo de no entrenar si se ha pinchado ( por el horario de la merienda etc ) y me ha dicho que no pasaba nada , que si acaso se pinche una unidad menos o coma una ración mas de hidratos , que si esta en 250 ( cosa rara ) no debe hacer deporte , que si está en 80 se tome medio zumo , y que si esta en 100 por ejemplo se tome unos carbohidratos de absorción lenta ( un par de rosquilletas tipo saladitos , un yogur...) , en fin , supongo que será cuestión de ir probando aunque yo estoy "cagada" , si no pasa nada el sábado empezará a entrenar...él está super contento claro....

    @elisa74 mi opinión es que la endocrina se equivoca...

    Todo ejercicio que eleve su ritmo cardiaco de manera sustancial es cardio y ya me dirás si es lo mismo estar sentado levantando pesas que estar corriendo jugando baloncesto .... le va a bajar la glucemia si o si.

    Si se pincha y al poco hace ejercicio , el efecto de la insulina va ser muucho mayor , le puede provocar una hipo asi que mejor que se ponga menos unidades y vaya probando...

    Pensad que siempre es más peligroso una hipo que estar en 200 . Asi que para ir probando es mejor quedarse corto e ir viendo como reacciona el cuerpo.
  • @elisa74

    No te preocupes ! que disfrute del baloncesto. Acuérdate cada cuerpo es un mundo y tendrás que ver como reacciona. Las primeras veces que juegue quizás sea bueno que estés cerca (sin agobiarlo !) pero asi ves como reacciona.

    Ah, seria muy bueno que al principio siguiese una pauta muy regular. Por ejemplo, si hace deporte comiendo una ración y sin insulina, que lo haga siempre durante unas semanas. Asi podreis sacar mejor conclusiones. Si cada vez cambia, sera muy complicado.

    En mi modesta opinion, como es muy joven, y acaba de empezar, yo evitaría que hiciese deporte con insulina activa, al menos al principio. Pero esa es mi opinion !

    Ya nos contaras
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Muchas gracias @marine y @jldiazdel , si , yo también creo que voy a ser cauta con lo de la insulina activa , no me hace mucha gracia , y como dice @marine prefiero pecar por ir un poco alto que de hipo hasta que le cojamos el tranquillo. El sábado si empieza a entrenar me veo colgada de la canasta para vigilarlo a tope ajajajaj
  • elisa74 dijo:

    Muchas gracias @marine y @jldiazdel , si , yo también creo que voy a ser cauta con lo de la insulina activa , no me hace mucha gracia , y como dice @marine prefiero pecar por ir un poco alto que de hipo hasta que le cojamos el tranquillo. El sábado si empieza a entrenar me veo colgada de la canasta para vigilarlo a tope ajajajaj

    que tratamiento y dieta seguiria el dia del baloncesto ? por ayudar..
  • Te aconsejo lo mismo, al principio, mejor que pruebe sin nada de insulina el deporte. Yo te diría que hiciera deporte con unos 140/150 o así de glucosa, y ver como reacciona después de entrenar. Y si está sobre los 100, una o dos raciones le irán bien. El baloncesto seguramente le baje el azúcar, aunque cada cuerpo el un mundo, a mí el fútbol me sube a más de 200 la glucemia sin comer nada antes por ejemplo.

    Ya que lleva freestyle, te recomiendo comprarle una pulsera deportiva ( una Miband 5 que cuesta sobre 20 euros sirve de sobra ), y ajustes las alarmas para que le vibre la pulsera al subir o bajar de un nivel. Así mientras hace deporte puede darse cuenta él mismo de si le está bajando mucho o le está subiendo mucho. Yo tengo puesto que me avise en menos de 80 y en más de 180, para corregir y que me pille con margen de sobra para actuar. Así puedes hacer deporte de forma más tranquila y sin el móvil. Ten en cuenta que a veces no será exacto, pero es un muy buen indicativo.

  • Muchas gracias @Teresun , no sabia lo de la pulsera, la verdad es que es una idea genial ! porque claro... no va a entrenar con el movil encima...¿ donde la puedo comprar ? Entiendo que funciona por bluetooth ? Gracias !
  • @marine , los entrenes son los martes de 18:30 a 20:30h , miercoles y viernes de 17:30 a 19:30h ( los fines de semana partidos pero de momento están suspendidos por el covid ) , él llega del colegio sobre las 16:50h , le da el tiempo justo de cambiarse y merendar algo , la pauta que tiene para la merienda son 3,5 raciones de H y 4 de insulina, entonces llegar a las 5 y pincharse e irse a entrenar no me hace gracia ,ni a las 5 ni a las 6...
    Este sábado les han puesto un entrene extra a las 12:30h y a lo mejor probamos a que empiece ese día porque al ser sábado puedo estar cerca y ver como va, pero conociendole seguro que se despierta a las 11h ( es muy dormilon) y ya no sé si deberá pincharse y desayunar ( no se va a ir a entrenar sin tomar nada) , o tomarse algo pero que no se pinche ( hace casi un mes que no hace deporte)...no sé bien como hacerlo...muchas gracias !!
  • elisa74 dijo:

    @marine , los entrenes son los martes de 18:30 a 20:30h , miercoles y viernes de 17:30 a 19:30h ( los fines de semana partidos pero de momento están suspendidos por el covid ) , él llega del colegio sobre las 16:50h , le da el tiempo justo de cambiarse y merendar algo , la pauta que tiene para la merienda son 3,5 raciones de H y 4 de insulina, entonces llegar a las 5 y pincharse e irse a entrenar no me hace gracia ,ni a las 5 ni a las 6...
    Este sábado les han puesto un entrene extra a las 12:30h y a lo mejor probamos a que empiece ese día porque al ser sábado puedo estar cerca y ver como va, pero conociendole seguro que se despierta a las 11h ( es muy dormilon) y ya no sé si deberá pincharse y desayunar ( no se va a ir a entrenar sin tomar nada) , o tomarse algo pero que no se pinche ( hace casi un mes que no hace deporte)...no sé bien como hacerlo...muchas gracias !!

    Te comento lo que yo haría , suprimir totalmente la insulina y bajar las raciones de la merienda a 2 .

    Hacer deporte justo en el pico de acción máxima de la insulina no lo veo para nada nada porque además , aunque no sufra hipoglucemia puede llegar a tener exactamente los mismos síntomas porque se le va a juntar los efectos del ejercicio + los de la insulina.

  • Gracias @marine , si , yo creo que lo mejor es que empiece a hacer deporte sin ponerse insulina , ya os ire contando...
Accede o Regístrate para comentar.