Alimentos ¿Vasito medidor o Tabla de raciones de HC?

Holaaaaa!

¿Vosotros de que método os fiais mas para contar las raciones el vasito medidor o la tabla de raciones hc?

Lo digo pq según he escuchado y leído el plátano es una fruta que sube mucho el azúcar, pero en la tabla de raciones hc pone q el I.G. del plátano es de 50 y el semáforo del nutriscore esta en color verde, así que no entendí de nada.

Por cierto mis raciones HC en todo el día son 2Rhc Desayuno 4Rhc Comida 4Rhc Cena

Gracias!!


«1

Comentarios

  • hola , pues depende de la madurez de la fruta.

    Cuanto mayor sea , mas % de fructosa tiene
  • @diabetikafenix

    No se muy bien q es eso del vasito medidor.

    Pero yo peso todo (si puedo) y tengo un libro de composición de los alimentos (también valen unas tablas me imagino).

    Aparte de los hidratos, miro grasa y proteína, y por supuesto fibra (carbohidratos q no se absorben) y también el indice glucemico para saber un poco sobre cómo van a entrar, pero en general no cambio las dosis de insulina. No hay q obsesionarse mucho sobre el IG. Es un paso más en el control, pero es mucho más importante saber la cantidad de carbohidratos, grasa y proteínas q comemos y evitar las grasas saturadas.

    Solo miro a veces el IG para saber si me tengo q poner la insulina 15 o 30 m antes o después. Pero ya se q la fruta y líquidos entran rápido, en general. También depende de otras cosas q coma.

    Ah y luego lo más importante. Una cosa son las tablas y otra como asimílamos nosotros los carbohidratos. Y eso si q es muy personal y es prueba y error.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • marine dijo:

    hola , pues depende de la madurez de la fruta.

    Cuanto mayor sea , mas % de fructosa tiene

    es cierto!. mientras más maduro es el platano, más sube la glucosa al consumirlo!.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Yo el plátano lo eliminé de mi dieta. He comido medio dos veces en una hipoglucemia, y remonta mucho.
    La comida no la peso ni mido, sólo muy al principio, ahora es a ojo. Si me quedo corta de insulina repongo y si me paso me doy un caprichin 😉
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Yo el plátano lo eliminé de mi dieta. He comido medio dos veces en una hipoglucemia, y remonta mucho.
    La comida no la peso ni mido, sólo muy al principio, ahora es a ojo. Si me quedo corta de insulina repongo y si me paso me doy un caprichin 😉

    esá bueno eso.... si te quedas corta, te pones más insulina... y si te pasas, te das un capricho! nice!
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Hola, @diabetikafenix:

    El primer año de DM1 pesaba todo, consultaba las tablas de HC y miraba constantemente los valores nutricionales de lo que compraba. Además, anotaba todo lo que comía en una libretilla que luego le llevaba a la educadora. Y, de repente, dejé de hacerlo y empecé a ponerme la insulina a ojo. Piensa que este “a ojo” no quiere decir “a lo loco”. He ido aprendiendo qué momentos del día necesito más insulina, qué factores indepentientes de los alimentos me influyen en la glucemia y tengo en cuenta algo muy básico y es que, entre semana, suelo comer lo mismo y cantidades aproximadas. Procuro que los hidratos provengan de verduras, legumbres, lácteos y algunas frutas, y los mezclo con proteínas y frutos secos. Los findes es otra historia: como todo lo que me apetece, para eso está la insulina y para eso llevo el Free, para poder corregir lo que haga falta antes del petardazo.
    Cuando me diagnosticaron la diabetes, tenía una hemo de 10.7. A los tres meses, 6.5 y luego, en estos años, me he movido entre 5.6 y 6.
    ¿Hay un sistema mejor que otro? En realidad, creo que es el que le venga bien a cada uno. Todos se basan en una constante observación y aprendizaje.
    PD: El vasito medidor no llegué a usarlo nunca. Me deprimía saber que ese dedal eran dos raciones. En cuanto al plátano, a veces me como uno si voy a estar andando un buen rato o voy hacer un ejercicio aeróbico.
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • @Palomilla jaja yo el dia 6 de julio hago 3a con diabetes...aun llevo pk tiempo..y la primera vez k use el vasito medidor con arroz lo primero q dije. Fue solo esto??? K pokito no?? Jajajj o sea 2Rhc del vasito medidor con arroz son solamente 3dedos..jaja y se supone q los hc dan energia, y la poca cantidad k da el vasito medidor ,tendriamos poca energia.. Vamos las cantidades del vasito medidor son irrazonables...pero en cambio en la tabla de raciones hc/gramos k elaboro serafin murillo.. son maas razonables.. 100gr/2Rhc 200/4Rhc 300gr/6Rhc y viene mucho mejor esta tabla a la hora de hacer ejercicio u otras cosas xq te aporta mas energia.. yo he tenido varias hipos usando raciones con el vasito medidor. Hay educadores k te manipulan te hacen creer cosas k no son validaa ni correctas... Luego lo de la falta de informacion.... Y es verdad que si yo me como un plato de pasta 300gr/6rhc y al cabo de 2h me sube el azucar mas de 200mg pues cojo y lo soluciono corrigiendome com una dosis de rapida. Y si me sale menos de 200mg pues hacer ejercicio u otras cosas... Y de lunes a viernes se puede comer sano y los findes comer insano. Kaprichos vaya jejjje tb en ocasiones... Es un pk deprimente comer todos los dias las mismas raciones hc. En todas las comidas...No pasa nada si un dia o dos entre semana t saltas las raciones fijas.. o tb se puede comer las mismas raciones fijas d L a V y los findes cambiar las cantidades, total que mas da cuantas raciones hc nos metamos....???Sin llegar a excedernos..demasiado...claro..""X Raciones hc con cabeza"Si dependiendo de las Rhc q nos metamos..(Sin pasarns demasiadoo//) y Dependiendo de la glucemia..k tengamos , podemos corregir u hacer ejercicio..Fin..jjjj
    P.D: La Diabetes tiene soluciones
    .


  • Yo acabo de cumplir exactamente 3 a con DM1. Un día como hoy hace 3a me mando la endocrina al hospital. También puede verse como 3a mas q sigo vivo !.
    Y me acuerdo q tenía reservadas unas vacaciones en Canarias. Me acuerdo q le dije a la endocrina y no me puedes dar alguna pastilla y a la vuelta me voy al hospital. Sonrió y me dijo: bastante es q te dejo ir a tu casa a coger la ropa q te haga falta!! Tenía un Hb de 12% !

    Yo antes siempre he comido muy pocos carbohidratos (tipo pan, pasta, arroz) la verdad y ahora como casi exactamente lo mismo. En eso no me ha supuesto mucho problema. Para mi lo peor al principio fue dejar mi grandes cervezas de trigo alemanas de medio litro ! Un trauma. Son más de dos raciones por lo q comprobé y me complicaban mucho.

    Luego, después de buscar mucho, encontré una cerveza bio q tiene etiqueta con sus carbohidratos (no entiendo porq la mayoría de las cervezas, salvo la sin, no ponen los carbohidratos!) y tiene solo 2,5 gr de carbohidratos por cada 100 ml. Una maravilla. Y sabe bien. Así q cuando estoy algo bajo, me tomo unos 200 ml y es lo justo para remontar. Ese mi momento de capricho !! :)


    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Yo hay cosas que no entiendo.
    @jldiazdel
    Te mandan al hospital con 12 de HB. Y en el foro he leído que a otros muchos tb los mandaron al hospital y con menos.
    Yo doy 16 de HB y me mandan a casa con 10 unidades de lenta...
    La primera semana estuve aterrada, luego es verdad que la segunda, al ver ya valores normales me tranquilicé.
    ¿De qué depende de que te manden al hospital?
    Del médico, supongo...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Supongo @isabelbota
    Ten en cuenta q yo vivo en Alemania y en cada sitio hay protocolos distintos, pero no puedo decirte mucho más !
    Espero q ya estés bien
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel
    Sí, gracias, muy bien.
    Y ahora hasta me alegro de que no me mandaran, estar en el hospital nunca es agradable. Pero estas cosas me hacen pensar que nuestra vida depende mucho de la suerte que tengamos de dar con un buen o mal médico...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo fui por Sanitas a analíticas bien tempranito, 7:00am y me ingresaron allí a base de insulina. Cuando baje a 120 me mandaron a casa y a la SS porque me digo que la diabetes era muy cara por privado.
    La de cabecera por la tarde me envió al hospital con orden de ingreso. No me ingresaron porque no había camas libres en Toledo, recuerdo gente en los pasillos por epidemia de gripe en enero 2015.
    Debuté con 13,6 de glico, cetoacedosis y 368 mg/dL en ayunas. El péptido C en 1,09.
    Para mi que depende del médico de cabecera.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @isabelbota hay medicos educadores nutricionistas etc q no dan informacion detallada al respecto.. muestran desinteres por tu salud etchay consultas q llegan a durar solo 5m jaja y te mandan pa casa y se "Lavan las manos" y mientras tanto el paciente se va desconcertado desinformado y pensando como se hara tal cosa? Entonces q es lo q hace el paciente..? Buscar informacion asesorarse por foros..redes sociales como en instagram q es una comunidad de personas con diabetes y te enseñan te asesoran se preocupan etc más q tu propio equipo de medico jaja yo he leido a personas en instagram diciendo q su educador/a etc no les enseñan no les explican nada y q recurren a instagram y esas personas han aprendido mas en esa comunidad q con su propio educador/a etc
  • Ruthbia dijo:

    Yo fui por Sanitas a analíticas bien tempranito, 7:00am y me ingresaron allí a base de insulina. Cuando baje a 120 me mandaron a casa y a la SS porque me digo que la diabetes era muy cara por privado.
    La de cabecera por la tarde me envió al hospital con orden de ingreso. No me ingresaron porque no había camas libres en Toledo, recuerdo gente en los pasillos por epidemia de gripe en enero 2015.
    Debuté con 13,6 de glico, cetoacedosis y 368 mg/dL en ayunas. El péptido C en 1,09.
    Para mi que depende del médico de cabecera.

    Depende tb mucho de tu estado general y tu edad, yo debuté con 11 años, plena preadolescencia, con 700 de glucemia tras unas paperas q cogí q parece q fue lo q hizo q se me desencadenara la reacción autoinmune, por supuesto una acidosis bestial, una pancreatitis, todos los parámetros inflamatorios por las nubes, y estuve una semana en UCI y otra en planta, te hablo de hace 38 años, pero imagino q en esta situación, sería igual ahora. Entonces, no hacían glicada al ingresar.
  • Hola a todos:
    Yo uso desde que salió una aplicación para el móvil que se llama FOODMETER donde me indica según la cantidad del alimento en cuestión, hidratos de carbono, grasas y proteínas..
    Lleva controles para el desayuno, comida, merienda y cena, y puedes imprimirlos.
    En cuanto al famoso vasito que me dieron en el hospital, para mi no vale mucho.
    Un saludo desde Almoradi (Alicante)
  • @JMJPN me puedes dejar el enlace de la aplicacion Foodmeter? Porfavor
  • @JMJPN en play store y en aptoide no me sale y en google me salen varias app's(Foodmeter) y no se cual de esas "app's" es la q tienes tu dejame x aqui un enlace de "apk" para descargarla..
  • Perdonar q ponga esto x aqui pero me hizo un pk de gracia jajajaa cuantos os identificais???
  • A mi las app me quitaban mucho tiempo, estar metiendo la informacion.
    y mejor utilizo el método de la mano, ya con el tiempo me acostumbré y ahora solo con la vista.
    Espero te sirva, saludos.


  • @diabetikafenix
    Efectivamente. Me mandaron a casa, con casi 400 de glucosa en ayunas, cuerpos cetónicos y glico de 16.
    Consejos de nutrición: no abusar de pan, patata y pasta. En vez de comer un plato con colmo, comer un plato raso.
    No me dijeron que no se podía hacer deporte en esos niveles y cuerpos cetónicos, lo contrario, que me moviera mucho para bajar. Las palizas que me di de andar y subir y bajar escaleras...
    Gracias al foro en 3 meses he aprendido muchísimo. Gracias al foro cuando bajé niveles y veía todo borroso supe que era normal, que no me iba a quedar ciega. Gracias al foro conseguí que me mandaran a la endocrina, aunque 2 meses después. Gracias al foro ahora que me renovaban mis agujas de 8mm pesando 50 kg que peso he pedido que me las cambien por 5 mm...
    Porque estamos en la era de internet y la información online. No sé en otras épocas cómo se habría gestionado esto.
    Y lo peor, mi médico de cabecera es amiga/conocida y no conseguía que me mandara a la endocrina y cuando ya se lo pedí por quinta vez, insistiendo, lo hizo muy molesta y se notó en la relación ( antes me preguntaba mucho por cómo iba y dejó de hacerlo).
    Puedo asegurar que sé más de diabetes que mi médico de cabecera en sólo 3 meses, la cual me mandaba hacer deporte con cuerpos cetónicos, me decía que la ginebra tiene glucosa !!! y me hizo pasar el día de navidad en urgencias porque veía borroso a pesar de que yo le decía que era normal, que el cristalino tenía que adaptarse, y me decía que eso ella no lo había oído nunca. Pero que endocrino no me hacía falta, que ya me llevaba ella...
    Con un hermano Lada que tengo que alucinaba con estas cosas.
    Diosss, qué días pasé...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota madre mía k barbaridad🤦es alucinante... pues desde mis malas experiencias personales.Prefiero guiarme mas por mi instinto, intuicion,logica.....por lo q enseñan en redes sociales, foro..que por mi medicos...xq he cambiado ya un par de veces . De medicos y nada no me quedo satisfecha..jaja luego hay personas q te inculcan diciendote:"Ves al medico q son muy buenos te van ayudar se van a interesar por tu caso etc"Perdona????eso es mentira...xq muchos/as doctores....se han "lavado las manos"y hasta luego..ni te preguntan como estas , ni como sigues el tratamiento, o sea nada.Muchos/,as doctores...solo saben aparentar y esto es una verdad duela a quien le duela y otra cosa q no tiene mucho sentido como vas a comer un plato raso????
    Con esa cantidad , q energia vas a tener para realizar actividades tareas domesticas etc???Aver tu puedes comer las cantidades q kieras pero sin llegar a un "Record guines"" q tampoko hay k ser Tan tan exagerados en cuanto a las Cantidades de Rhc! Pero un plato de pasta de 300gr=6Rhc muy de vez en cuando pues si. Y con eso tienes tope de energiia💪🔋☺️
  • @isabelbota otra cosa k se me olvidaba.. si despues d comer "tantas cantidades d rhc" a las 2h te miras el azucar y lo tienes de 200 para arriba no te alarmes ni te ralles ni te preocupes..xq para bajar eso hay una solucion muy efectiva, bolo de 💉 la q te corresponda. Y si estas por debajo de 200 hay si puedes hacer ejercicio o lo q kieras.
  • @diabetikafenix
    Gracias.
    El caso es que me compro el sensor freestyle y con eso he aprendido a saber qué me va bien comer y qué cosas no.
    Pescado, carne, verduras, legumbres, pasta, tortilla de patatas ( lo que tiene almidón enfriado previamente, porque leí que a partir de 4 grados el almidón se descompone y no se asimila igual, por tanto sube poco) me van bien. Fíjate que una lasaña, después de enfriada, el pico que me da es de 140!
    Me sube mucho el arroz, probé una vez, me comí 2 tapillas y me puse en 250 enseguida, la fruta..
    Pero puedo comer la fruta después de comer consistente, legumbres, proteínas...parece que amortiguan el efecto, pero no sola, estilo merienda.
    Tengo que probar el arroz enfriado previamente, porque cuando lo probé era recién hecho.
    Ayer probé por primera vez a tomarme un cervecita pequeña después de hacer ejercicio y tampoco me subió gran cosa, llegué a 120 con la cerveza y el picoteo.
    De momento ni tengo recetada rápida, voy con lenta y Meformina y no me va mal.
    Así que no me quejo. Pero todo lo he aprendido investigando, no por la información que me han dado los médicos...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota

    Con el arroz puedes probar a lavarlo muy bien antes. Es una forma de quitar el almidón.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel
    También lo he leído. Lo que pasa es que no cocino. Compro la comida hecha en un sitio cerca de mi casa que es casera 100%. Todos los días cocinan como 20 platos diferentes, como entre 2 y 3€ y no gustándome la cocina y viviendo sola, pues no me merece la pena intentarlo.
    Si voy y compro lentejas, compro para 4 días y congelo. Y así con todo.
    Cocinan muy bien y muy casero porque eso se nota fácil en el paladar y el estómago, todo me sienta bien.
    Ya si me hago pescado o carne plancha, lo hago yo, o si me cuezo unas gambitas o quisquillas.....
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota

    Bueno hay arroces q se hacen muy rapido, en unos 15m o menos. Pero si no te gusta / tienes tiempo entonces me temo q lo mejor es q lo evites porq son carbohidratos muy rápidos y en general con muy poca cantidad ya has completado una ración.
    No creo q en ese sitio lo hagan pero muchos restaurantes japoneses y chinos cuecen el arroz con algo de azúcar (aparte de sal) para q este más rico ! Bueno de hecho muchas salsas (como muchos panes) tienen azúcar añadida. Un desastre para nosotros.
    Yo ahora siempre como en casa y me hago toda las comidas. A mi guisar me entretiene. No es q haga nada muy elaborado pero guisar unas verduras y poner un poco de carne o pescado en 20 m está listo.

    Que envidia unas quisquillas !!!
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel
    Es que me gustan, me sientan bien y como bastantes legumbres y eso es muy cómodo comprarlo hecho.
    Del sitio donde compro comidas me fío, además si dudo si lleva algo que no me viene bien lo pregunto y me lo dicen.
    Comer por ahí es otra historia. He comido poco fuera desde que empecé con esto y procuro pedir más bien proteínas, tataki de atún, pulpo, pescado frito o plancha ( ya sé que eres anti-fritos, pero como jamás como frito en casa, por comer un día calamar frito fuera no me pasa nada). Los hidratos los dejo para casa que sé lo que me como. A un chino ahora no me atrevería a pedir (salvo pato pekinés, que me encanta y es mayormente carne y verduras).
    Y sí, de vez en cuando me compro unas gambitas o quisquillas, me las cuezo y eso es mi cena.
    Esta noche me las comeré a tu salud y la del resto del foro 😉
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota cierto todo lo que afirmas.
    Gracias al foro todos hemos aprendido un montón.

    Yo como legumbres, me suben poco. Arroz nada de nada. Y la comida China hace estragos.
    Lo mejor el régimen de toda la vida: verduritaa y proteína a la plancha.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia
    No te voy a discutir que verdurita y proteína a la plancha no vayan bien.
    Pero son muy aburridas así que investigo y pruebo para ampliar porque mientras pueda comer otras cosas que me gustan y no me suben demasiado, al menos disfruto más comiendo.
    Y es que el sensor es básico para los experimentos. Es la mejor inversión que hago, porque es invertir en calidad de vida...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Eso es lo bueno de los sistemas de medición: prueba y error.
    Con el tiempo aprendes que los endocrinos hacen eso (prueba y error) cuando te pautan y que un enfermo crónico es el que mejor sabe tratarse (dicho por un familiar mío que es médico especialista).
    Prueba, prueba....los vinitos no suben y en buena compañía son estupendos. 😀
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.