¿Necesidad de deporte casi todos los días?

Buenas a todos!

Tengo un problemilla desde hace no mucho, y no sé si es por el sensor Freestyle 2 que exagera un poco las medidas o por algo en especial.

Siempre me ponía 23 de insulina lenta por la noche ( tourjeo ) y 1 unidad de Humalog por ración de HC. El deporte lo tengo controlado en el sentido de que sé qué deporte me sube, cual me baja, cuánto me baja....etc.

Pero desde hace un par de meses, los días que no hacía deporte ( sin incluir musculación, hablo solo del cardio ) durante el día siguiente o la noche me daban 1, 2 o 3 subidas extrañas, generalmente hacia el final de la tarde y la noche.

Comía, me ponía bien la insulina y a la hora y media - 2 horas tenía la insulina en buen nivel, pero a partir de ahí empieza a subirme y subirme hasta alzanzar picos de 200 y pico o 300.

Y claro, cuando empieza a subir me corrijo con insulina, pero me cuesta saber cuánto va a seguir subiéndome ( ya que la insulina me empieza a hacer efecto después de 35/40 minutos ), por lo que estoy varias horas descontrolado.

He llegado a tener que ponerme hasta 7/8 unidades de insulina sin haber comido nada varias horas antes para corregir.

Me intenté corregir con la insulina lenta, subí de 23 a 33, pero no me dio apenas cambio. O hacía ese deporte de cardio al día ( unos 20 - 30 minutos ) o me da esas subidas sin razón aparente.

Mi pregunta es:

¿alguien con experiencia similar ha encontrado alguna solución para evitar esas subidas?

Ya que intento hacer deporte todos los días para evitarlo, pero no quiero que sea una obligación por el azúcar ( o en caso de no poder hacer deporte alguna temporada )

Un saludo y gracias!


Comentarios

  • Quizás debas subirte más la lenta, sobre todo los días q no vas a hacer deporte, para q cuando pase el efecto de la rápida estés más cubierto. A mí me pasa a veces lo q a ti, sobre todo por la noche, q acaba el efecto de la rápida y empieza a subir y aún la lenta no está funcionando bien, lo he intentado solucionar poniéndome la lenta antes , sobre las 8 de la tarde y poniéndome más rápida en la cena, a pesar de q solo como una ración de HC pero me tengo q poner 4 o 5 unidades. Aún estoy en ello , parece q me levanto mejor pero aún algo alta, en torno a 150, así q también me estoy subiendo la lenta. Esto es una prueba ensayo error.
  • Hola @Teresun

    Yo he estado así y al final iba subiendo y subiendo la lenta has ver que era estable que sin comer nada , fuera una linea recta.

    En plan.... como mi desayuno y llego al almuerzo con 120 , almorzar verduras y pollo y ver si llego a la cena con 120 o aprox sin comer nada que altere ni hacer nada de ejercicio.

    Esto lo iba haciendo durante dias con distintas comidas , para ir alternando hasta que veía que la basal estaba bien ajustada y a partir de ahí ya ajustaba la rápida.

    Espero que te sirva
  • Pufff, ese es mi día a día.
    Yo corrijo y hago algo de deporte, tan tonto como bajar al portal andando (vivo en un sexto) y subir, eso activa la insulina.
    Si no, repongo cada hora 3 unidades y no baja. He llegado a corregir con mas unidades que las que uso para cualquier comida.
    Si me subo la lenta, me levanto con hipoglucemia.
    Ojo también a las hormonas, es un asco.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias a todos por las respuestas.

    El subir la insulina lenta ( Turjeo ) es una opción, lo que pasa es que por la noche, de madrugada, con 33 unidades ya me baja el azúcar ( lentamente, pero lo suficiente para tener que tomarme 2 raciones durante la noche ) aunque durante el día sí noto que me vendría bien un poco más de insulina lenta. Me la pongo siempre a las 10 de la noche; ¿ habría alguna opción para que no me hiciera más efecto por la noche )

    Según tengo entendido debería tener un efecto plano independientemente de la hora en que la ponga, pero quizás poniéndome una parte por la noche y luego otra por la mañana....Lo suyo es probar y ver como va, a ver si alguien tiene alguna experiencia sobre el tema de partir la insulina lenta.

    Un saludo !
  • @Teresun hasta el propio endrocrino me lo dijo...

    La Toujeo puede producir Hipos nocturnas y de ser así un cambio a probar sería el uso de Tresiba.

    Yo empecé estupendamente pero al par de semanas de estar con el tratamiento ajustado he empezado a notar eso.

    Me tomo 1 ración de Hc sin insulina para acostarme sobre 150-160 y por la mañana amanezco sobre 110-120
  • Buenos días..soy diabetica tipo 1 desde hace 14 años, no he echo nunca ejercicio pero en el trabajo m movía bastante..siempre he wstado muy descontrolada..hace una semana m compré una cinta d correr..he estado toda la semana haciendo mis programas d ejercicios y he tenido el azucar muy bien..genial!!! Estaba super contenta hasta q toco dia d descanso..😔 x las nubes..350..altisimo..q pasa q si no hacemos ejercicio todos los días no s mantiene??? No aguanta bien ese dia d descanso??? La verdad no m lo esperaba y m he llevado un chasco muy grande..gracias
  • @xuladnay79

    Has pasado de no hacer deporte a hacer cardio (cinta de correr) durante una semana y luego has parado. Cuando hacías cardio, como era una actividad nada habitual, has quemado muchos carbohidratos y eso te ha ayudado. Tu cuerpo / tus musculos no estaban nada acostumbrado. Creo q cuando hagas deporte de forma regular, con el tiempo tu cuerpo se adaptara y comprobaras mejor tus necesidades. Al menos en mi caso no tengo ese problema el dia descanso (yo descanso los fines de semana, aunq siempre salgo a dar paseos, y no tengo esos cambios tan bruscos). Lo q si me ocurre es q si paro una semana o dos, las necesidades de lenta me aumentan.

    Tendras q tener paciencia y ver como evolucionas cuando lleves mas tiempo. El dia/dias de descanso, puede q tengas q reajustar algo la insulina o reducir carbohidratos.

    Pero sigue con el deporte. En nuestro caso, como ya sabes perfectamente, la regularidad es importante. Ah, incluso si cambias la intensidad (por ejemplo haces un dia intervalos de carrera) o varias el tipo de deporte, las necesidades de insulina puede q también te cambien.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Buenos días..soy diabetica tipo 1 desde hace 14 años, no he echo nunca ejercicio pero en el trabajo m movía bastante..siempre he wstado muy descontrolada..hace una semana m compré una cinta d correr..he estado toda la semana haciendo mis programas d ejercicios y he tenido el azucar muy bien..genial!!! Estaba super contenta hasta q toco dia d descanso..😔 x las nubes..350..altisimo..q pasa q si no hacemos ejercicio todos los días no s mantiene??? No aguanta bien ese dia d descanso??? La verdad no m lo esperaba y m he llevado un chasco muy grande..gracias

    Yo estoy comprobando que por ``desgracia´´ necesito el deporte casi todos los días. Si llevo unas semanas de forma seguida, pues si fallo un día no pasa nada, pero ya a partir de ahí sí empieza a notarse.

    Yo te recomiendo por ejemplo el llamado Hiit si no dispones de tiempo. Son unos 15 minutos de alta intensidad, y con eso los días que no hago nada más tengo bastante.

    La verdad es que es muy muy complicado, y yo me he dado cuenta ahora gracias al sensor FreeStyle. Y hay una cosa curiosa que no me puedo quitar, y es una pequeña subida a las 1-2 de la mañana hasta unos 200 de glucosa. No es grave porque no sube de ahí, y con 2 unidades de insulina voy bien por la noche, aunque si me acuesto temprano siempre es molesto tener que levantarte para no estar toda la noche alto.

    Pero bueno, esto es poco a poco, yo estoy aprenciendo mucho sobre mí ahora y aún queda.
  • @Teresun

    Sobre esa subida regular nocturna, a lo mejor te ayudaría si puedes cenar temprano, al menos tres horas antes de acostarte y muy ligero.

    Yo tenía un problema parecido y hago ahora cenas muy muy ligeras. Solo dos raciones y una de verduras y un poco de pollo o pescado, pero muy poco. Y con eso evito las subidas nocturnas porq yo hago las digestiones algo lentas.

    Sigue con el High Interval Intensity Training (HIIT). Esta muy bien y es muy efectivo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
Accede o Regístrate para comentar.