Efecto atardecer

Habéis oído hablar del efecto atardecer?. Del efecto alba, por supuesto pero el otro día leí algo acerca de esto aunque no daba muchas soluciones. Lo digo porque llevo un tiempo que estoy muy bien todo el día, y a partir de las 7 o así , empieza a subir la glucemia sin motivo, porque incluso suelo hacer deporte sobre las 5 y media o 6. Luego me cuesta ajustar antes de la cena porque tengo que barajar que por un lado , no me ponga demasiada insulina rápida porque el ejercicio pueda hacer efecto, pero lo más normal es que me suba y tenga que ponerme bastante más insulina rápida que en el resto de las comidas y no sé por qué porque sólo como una o dos raciones de HC. Después de madrugada también me suele subir algo a las tres o cuatro horas de cenar pero no tanto, y me estoy levantando algo alta, en torno a 150. Antes incluso me levantaba más alta. Me pongo humalog y tresiba.
Estoy poniéndome la tresiba antes , sobre las 7 de la tarde en vez de a las 10 de la noche, y la rápida de la cena, media hora o tres cuartos antes de cenar y ver así si estoy mejor pero no sé a qué se debe esto de golpe porque antes era todo lo contrario, por la mañana necesitaba mucha más insulina por el efecto alba y por la noche tendía a la hipoglucemia.

Comentarios

  • A mí por la tarde me tiende a subir siempre aunque no coma nada.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • nigiri dijo:

    A mí por la tarde me tiende a subir siempre aunque no coma nada.

    Y que haces?, Corregirte y ya ?
  • Eso es. Me pongo 1 unidad, 2 como muchísimo, eso sí, luego en la cena apenas tengo que ponerme insulina porque si me paso, antes de dormir tengo hipo. También es cierto que yo ceno bastante pronto por lo que me dura aún el efecto.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @ meginer , a veces puede subir después de hacer deporte intenso.., o necesitarás más lenta?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Buenas,

    A mi me pasa lo mismo y aprovecho para hacer deporte.

    Una nutricionista me dijo que sobre esa hora biológicamente había un corte de cortisona en el cuerpo o una movida así ... el caso es que había un proceso hormonal del cuerpo .. vamos.. como por la mañana asi que dije aaaaamigo.

    Por otro ladro el deporte si es de intensidad tipo pesas , se liberan catecolaminas que producen una pequeña subida de glucosa y luego como dices @meginer pues más sensibilidad.
  • marine dijo:

    Buenas,

    A mi me pasa lo mismo y aprovecho para hacer deporte.

    Una nutricionista me dijo que sobre esa hora biológicamente había un corte de cortisona en el cuerpo o una movida así ... el caso es que había un proceso hormonal del cuerpo .. vamos.. como por la mañana asi que dije aaaaamigo.

    Por otro ladro el deporte si es de intensidad tipo pesas , se liberan catecolaminas que producen una pequeña subida de glucosa y luego como dices @meginer pues más sensibilidad.

    Sí noto q cuando es más anaeróbico el ej, me sube más pero es. Q yo ahora suelo hacerlo bastante temprano, sobre las 5 o las 6, y no ceno hasta las 9 o más, como tarde pq hasta cerca de las 4 no llego a casa. He pensado de todo, ponerme la rápida una hora antes, o a la mitad , tuve q bajar la lenta pq entre comida y comida estaba con tendencia a la baja y ahora parece q es al revés, q tenga q subir otra vez... Esta claro q no hay reglas, y q CDO parece q lo tienes controlado un tiempo vuelve a descolocarte.
  • ya @meginer por eso como decimos... esto no es matemáticas.

    Cuestión de ir probando ... yo ahora mismo cuando veo cierta resistencia a la insulina lo que hago es meterme una sesión de cardio y tiene más efectividad que la insulina.
  • marine dijo:

    ya @meginer por eso como decimos... esto no es matemáticas.

    Cuestión de ir probando ... yo ahora mismo cuando veo cierta resistencia a la insulina lo que hago es meterme una sesión de cardio y tiene más efectividad que la insulina.

    Yo si hago un ej muy intenso me da un buen subidón después.
  • meginer dijo:

    marine dijo:

    ya @meginer por eso como decimos... esto no es matemáticas.

    Cuestión de ir probando ... yo ahora mismo cuando veo cierta resistencia a la insulina lo que hago es meterme una sesión de cardio y tiene más efectividad que la insulina.

    Yo si hago un ej muy intenso me da un buen subidón después.
    Te pongo ahora mismo ejemplo.

    He almorzado empanada de pollo y setas del mercadona ... le echarán mierda a tope porque he llegado del curro con 240 . Me he metido 25min de bici y 20min post ejercicio ya voy por 179 y por experiencia... cuando llegue a las 21:00 estaré más bajo aún.

    Esto me pasa ahora más acusado porque he perdido bastante fondo.. ya sabes que el cuerpo se acostumbra a hacer ejercicio o a dejar de hacerlo y los cambios son los que provocan reacciones en la glucemia.
  • marine dijo:

    meginer dijo:

    marine dijo:

    ya @meginer por eso como decimos... esto no es matemáticas.

    Cuestión de ir probando ... yo ahora mismo cuando veo cierta resistencia a la insulina lo que hago es meterme una sesión de cardio y tiene más efectividad que la insulina.

    Yo si hago un ej muy intenso me da un buen subidón después.
    Te pongo ahora mismo ejemplo.

    He almorzado empanada de pollo y setas del mercadona ... le echarán mierda a tope porque he llegado del curro con 240 . Me he metido 25min de bici y 20min post ejercicio ya voy por 179 y por experiencia... cuando llegue a las 21:00 estaré más bajo aún.

    Esto me pasa ahora más acusado porque he perdido bastante fondo.. ya sabes que el cuerpo se acostumbra a hacer ejercicio o a dejar de hacerlo y los cambios son los que provocan reacciones en la glucemia.
    Ya , pero quería decir antes q si yo hago eso con 240 , no me baja sino q llego a 300..., Quizá con algo menos si pero si estoy de 200 hacía arriba me sube con el ej
  • A mí igual, si empiezo a hacer deporte con 200 o más, que generalmente no lo hago porque no está recomendado, si no me pongo insulina, me sigue subiendo sin control, sobre todo por la tarde. Pero cada cuerpo es un mundo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • A mi también me pasa que sobre las 18:30 o asi me empieza a subir hasta la hora de la cena..lo que pasa es que no soy capaz de acertar con cuanto ponerme de correcion..ya que 1 unidad me baja 70, pero a esa hora es como si me hiciera menos efecto..
    Sugarsugar
  • A mi también me pasa que sobre las 18:30 o asi me empieza a subir hasta la hora de la cena..lo que pasa es que no soy capaz de acertar con cuanto ponerme de correcion..ya que 1 unidad me baja 70, pero a esa hora es como si me hiciera menos efecto..

    Yo me he puesto hoy antes de cenar a las 9 y cuarto, 5 unidades de rápida( humalog), para un atún al ajillo, ensalada y una naranja grandecita, así q fíjate...
  • Pero a mi luego a la hora de la cena corrijo y si que me baja..lo q intento es no llegar alta.siempre a la cena.y no soy capaz
    Sugarsugar
  • Hoy me he subido la tresiba a ver q.pasa
    Sugarsugar
Accede o Regístrate para comentar.