Exclusión por padecer diabetes

Buenos días,
Tengo 21 años y estoy opositando para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (ejército, policía local, mossos d'esquadra...). En 2017, el gobierno eliminó la diabetes, juntamente con otras patologías, del cuadro de exclusiones. Pero no es del todo cierto, ya que en el nuevo BOE han cambiado la palabra "diabetes" por "Procesos endocrinometabólicos que produzcan alteraciones morfológicas o funcionales de importancia pronóstica o que requieran terapia sustitutiva continua" que es lo mismo. El único cambio es que ahora un médico (no endocrino) tiene que valorar tu diabetes y ver si eres apto para realizar las funciones requeridas.

Hace un año me presenté a las oposiciones del ejército, realicé todas las pruebas correctamente hasta que llegué a las pruebas médicas y al decir que tenía diabetes me dieron un "no apto", interpuse un recurso y me mandaron al Hospital General Militar de Zaragoza (yo vivo en Barcelona), el viaje por supuesto lo pagas tu. Una vez en Zaragoza me enviaron a "medicina interna" ya que no hay ningún endocrino en ese hospital, llevé conmigo un informe completo de mi endocrina para que vieran que tengo una diabetes más que controlada. Al cabo de 1 mes me llegó la notificación (porque en el hospital no te dicen el resultado final), y volvió a ser "no apto". Las dos doctoras de Zaragoza se justificaban diciendo que en el caso de ir de maniobras, me podría quedar sin insulina o me podria pasar algo y que no pueden asumir ese riesgo.
Después de todo esto, intenté contactar con varias federaciones y asociaciones y aun no he obtenido respuesta alguna por su parte.

Creo este nuevo tema para todos aquellos que estén o hayan pasado por una situación de exclusión y que se animen a contar sus experiencias y así hacer más fuerza juntos para que dejen de discriminarnos laboralmente.

Comentarios

  • Hola @Charli99 .

    Yo en su día quise entrar , pero mi lógica de aquel entonces y la de ahora me siguen diciendo que según que papel desempeñes eres un apto o no apto.

    Creo que la limitación la quitaron para ciertos oficios porque si estás por ejemplo en una oficina no tiene sentido ese "NO APTO" pero hay que ser conscientes que en caso de esfuerzo físico requerimos un trato especial y eso es así.

    Ya de por si pienso que unas maniobras pueden llegar a ser un problema , no me quiero imaginar una situación real.

    Siento no serte de ayuda y se que es una p*tada , pero tenemos que ser conscientes de la enfermedad que padecemos y para todo , no somos aptos.... esa es mi opinión.
  • Yo creo que nos utilizan según su antojo, no puede ser que no seamos aptos para ciertos puestos de trabajo pero no se nos reconozca una minusvalía, es totalmente contradictorio. Y conste que yo no quiero que se me reconozca como minusválido, pero si demuestro buen control y ser capaz de realizar mi trabajo, que no se basen en que estoy enfermo.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Yo entiendo mucho la frustración pero con una diabetes tipo 1 puede ser muy arriesgado.

    Yo cuando era joven fui sargento del ejército por lo q se llamaba imec. Eran tres veranos durante los últimos cursos de carrera. Era la época en q hacer la mili era obligatorio. Los tres primeros meses fueron horribles. Extremadamente duros. No se cuanto perdí de peso pero cuando me vieron en mi casa no me conocían. Decían q en la cara sólo tenía orejas !! Fue muy muy duro físicamente. De hecho mucha gente mientras corríamos se desmayaba a veces. En media de 10 horas diarias estábamos en movimiento unas 7 horas todos los días !!. Nos daban fuerte porq íbamos a ser sargentos. A veces veo pelis y se quedan cortas. Que conste q aun así guardo muy buenos recuerdos !

    Yo ahora q tengo diabetes tipo 1 la verdad pienso q no lo hubiese aguantado. Tendría q llevar un sensor y el móvil continuamente y comer glucosa regularmente. No me imagino en maniobras nocturnas, q hice varias durante toda la noche, y q vas con camuflaje, con la alarma del móvil sonando ! Un desastre.

    Entiendo la frustración
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Respeto todas las opiniones que vais dando.
    Yo opino que todos los que llevamos un buen control de la diabetes tendríamos que ser aptos. Tengo conocidos dentro del ejército que padecen diabetes y no les afecta ni en maniobras ni en nada, y han estado en misiones internacionales como en Afganistán o Letonia (que son situaciones reales).
    Hay multitud de diabéticos que son deportistas de élite y son igual de válidos que cualquier persona en su ámbito.

    Por otra parte, en los cuadros médicos de cada institución opino que debería haber una serie de criterios objetivos (% HbA1c, hipoglucemias graves, complicaciones crónicas asociadas, ingresos por descompensaciones agudas...) ya que cada uno de los tribunales calificadores tiene sus propios criterios, unos te piden requisitos y otros te piden otros distintos...
  • Yo opino como @Dalu si no me consideran apto para ciertas posiciones, que me reconozcan la dependencia.
    Desde luego yo no pienso declarar mi diabetes ni en la renovación del carné de conducir ni en el proximo reconocimiento médico de mi próximo contrato.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Charli99 dijo:

    Respeto todas las opiniones que vais dando.
    Yo opino que todos los que llevamos un buen control de la diabetes tendríamos que ser aptos. Tengo conocidos dentro del ejército que padecen diabetes y no les afecta ni en maniobras ni en nada, y han estado en misiones internacionales como en Afganistán o Letonia (que son situaciones reales).
    Hay multitud de diabéticos que son deportistas de élite y son igual de válidos que cualquier persona en su ámbito.

    Por otra parte, en los cuadros médicos de cada institución opino que debería haber una serie de criterios objetivos (% HbA1c, hipoglucemias graves, complicaciones crónicas asociadas, ingresos por descompensaciones agudas...) ya que cada uno de los tribunales calificadores tiene sus propios criterios, unos te piden requisitos y otros te piden otros distintos...

    Aunque se lleve un buen control , eso no nos exime de tener mayor riesgo ante una situación de peligro por nuestra diabetes ... tengo pongo un caso extremo ... crees que somos aptos para pilotar un avión lleno de pasajeros ?

    El caso es como comentan otros compañeros , se nos deniegan ciertos puestos pero tampoco tenemos ningún tipo de "minusvalía" dado el caso ... es una situación extraña pero eso es otro tema.

Accede o Regístrate para comentar.