Enfermedad Hashimoto

Me acaba de decir el endocrino por una ecografía de tiroides que tengo tiroiditis crónica autoinmune (Enfermedad de Hashimoto), alguien que lo tenga me puede orientar, me ha dicho que de momento no le de importancia pero que terminaré con hipotiroidismo, que es algo habitual teniendo diabetes. ¿No tengo escapatoria al hipotiroidismo? Y ¿La E. de Hashimoto no me afecta a nada, es como un paso hacia el hipotiroidismo??
Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

Diagnosticado noviembre 2019.

Comentarios

  • Tener la enfermedad de hasimoto es q tu sistema autoimunes ataca a tu tiroides y este ataque ocasiona el hipotiroidismo.
    La primera vez q fui al endocrino ya m dijo que tenía esa enfermedad. Estuve 8 o 9 años, no recuerdo bien, sin tomar nada, siempre me decía que todavía no hacía falta tomar nada. Hasta que llegó el día en que me recetó hormona tiroidea para compensar mi déficit de ella. Cada 4 meses me miran las tsh, t4, T3 y me regulan la medicación pero en 10 años he hecho pocos cambios de dosis.
    Al tener una enfermedad autoime se tienen todas las papeletas para tener más. Nuestras defensas en vez de defendernos nos atacan por error y matan lo q no deberían.
  • @Anaisabel y el hipotiroidismo se controla fácilmente o te provoca algun problema??
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • A mi no me ha ocasionado ningún problema, al principio hay que ajustar las dosis adecuada, pero nada más. Y sobretodo tomar la medicación todos los días.
  • Depende mucho de la persona, yo lo pasé muy mal cuando empecé con el hipotiroidismo, estuve varios años mal controlada. Aparte de que cogí muchísimo peso estaba siempre cansada, tenía síndrome de túnel carpiano, depresión... terrible. A día de hoy estoy muy bien pero por ejemplo, me ha jodido mi sistema reproductor.
    Luego hay personas que ni lo notan, se toman la pastillita y ya. Lo importante yo creo es que lo pillen a tiempo.
    Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Y teniendo al amigo Hashimoto, es inevitable el hipotiroidismo??
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Ahí ya no te puedo decir, yo no lo tuve.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • La enfermedad de hasimoto ataca al tiroides, pero yo diría q no siempre se presenta el hipotiroidismo. Como ya te dije yo estuve muchos años con el hasimoto y el tiroides seguía produciendo hormonas, pero poco a poco fueron bajando y acabar en hipotiroidismo.
  • Bueno, pues a ver si mi tiroides es fuerte para vencer al Hashimoto este :p
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Es complicado saber si va a ir a peor o no porque depende de muchas cosas. Lo importante también, mas que los valores de las analíticas es si tienes síntomas o no (busca en google los más comunes porque son muchísimos). Si tienes síntomas lo normal es que te pongan medicación y si no tienes síntomas pueden esperar a ver cómo va pero muchos endocrinos no quieren medicar hasta ver ciertos valores en analíticas y dejan al paciente años con síntomas muy desagradables. Si fuese tu caso busca otro endocrino.
    El sistema inmune no se sabe si va a atacar más la tiroides o no pero si que hay cosas de estilo de vida que se pueden hacer para bajar anticuerpos y evitar síntomas y medicación. Busca a Montse Reus que es experta en ese tema, tiene un curso muy interesante para mejorar el hipotiroidismo (yo lo hice hace un tiempo y se aprende mucho). Básicamente son 3 pilares: alimentación, ejercicio (especialmente de fuerza) y descanso y control del estrés. El estrés siempre perjudica al sistema inmune y suele ser un desencadenante de las enfermedades autoinmunes cuando se tiene predisposición y además empeora la enfermedad cuando ya se tiene. El ejercicio de fuerza mejor mucho la conversión de hormonas inactivas a activas y eso hace que disminuyan o desaparezcan los síntomas cuando no está la cosa muy descontrolada. Y la alimentación es básica también por un lado para que tu cuerpo tenga nutrientes suficientes para que la tiroides funciona bien y para que el sistema inmune deje de atacarla o lo haga menos.
    En mi caso me han puesto medicación con el embarazo y me han salido anticuerpos por primera vez también en el embarazo. Una vez pase a ver cómo va la cosa y si puedo controlarlo sin medicación. Al ser un periodo mas estresante para el cuerpo es bastante normal necesitar medicación y una vez das a luz y se normaliza el cuerpo que ya no sea necesario tomarla. Yo nunca he tenido síntomas y la medicación es tomarse una pastilla todos los días. Si te lo regulan bien no tiene mayor problema, el problema es cuando no te ajustan bien la medicación o pasan de medicarte porque no lo ven necesario aunque tengas síntomas. En esos casos lo mejor es buscar otro endocrino porque la tiroides afecta a todo el cuerpo y es importante que funcione bien o tomar la medicación para evitar problemas.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Yessica_A muchas gracias por toda la información. Intentaré relajarme que estoy en un periodo de mucho estrés y preocupaciones por varios problemas de salud en la familia.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
Accede o Regístrate para comentar.