Cambios inesperados en la glucemia tanto en el glucómetro como en el lector del Free

Hola, foro:

Os quería hacer una consulta. Llevo un tiempo en que tengo cambios inesperados en los valores de glucosa que me han hecho tomar decisiones incorrectas como corregir con rápida o tomar un zumo.

Hay momentos del día en que se dispara la alarma del lector por hiper o hipo y pocos minutos después señala valores muy diferentes. Pongo dos ejemplos:
1. Suena la alarma, 150 subiendo. Apenas dos minutos después, me vuelvo a pasar el lector y marca 80.
2. Suena la alarma, 73. A los pocos minutos, 130.

En un principio pensé que podría tratarse de un error del sensor, pero cuando sucede ahora, lo estoy comprobando con el glucómetro y veo que obtengo los mismos valores o muy parecidos a los del Free. Realmente me desconcierta porque puedo entender que el glucómetro marque estas variaciones (lo de "puedo entender" es relativo, ya que estas oscilaciones no son durante las comidas; me sucede cuando, teóricamente, ya no tengo rápida activa en el cuerpo), pero no entiendo que el sensor también lo señale, puesto que sé que existen esos 15 minutos de diferencia entre la medida capilar y la intersticial. ¿Cómo puede estar pasando algo así? Lo único que se me ocurre es que el filamento del sensor haya cogido un capilar.

Muchas gracias.
DM1 desde abril 2018.
Toujeo y Fiasp.
Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).

Comentarios

  • Qué tal palomilla, lo del capilar creo que no es puesto que si usted cogiera conducto sanguíneo este entraría en la vaina y tendería sacarlo el sensor fuera, según explicas la explicación es que estás continuamente en altos y bajos montaña rusa, a mí me marca una diferencia exagerada de sangre a intersticial cuando hay una subida inesperada, todas formas dependiendo del tiempo que lleves con el sensor tiende a regularizarse. Lo de las alarmas haz la comprobación del funcionamiento del lector. Y si va bien desconecta alguna. Y con lo primero que has comentado a mí me ha sucedido varias veces, que me da más de 300y a continuación pierdo la señal y me manda volver a escanear el sensor cuando las lecturas por lo que sea no funcionan bien supongo que el software lo detecta manda corregir. Yo cuando me lo entregaron por primera vez me ponía súper nervioso y y me resultaba imposible llevar un orden a día de hoy actuó con el móvil y está en proceso de fabricación y de actualización del software al igual que el dispositivo médico.si me da muchos problemas o no me coinciden los datos con esto más cosas por bluetooth la tablet los auriculares contras más conexiones tienes por eso había antes se va la señal y corrige esto con un móvil.. revisa tus alarmas como las tienes configuradas. Yo la hipoglucemia la tengo en 60 el rango en 140 y la hiperglucemia en 190. Tengo muy bien cogido alimentación y medición. Si me como una manzana o una pera normalmente entre comidas Hama supero los 210 aunque estoy alto un momento en 20 minutos me baja. Aprovecha y ves probando pues cuánto te sube el azúcar comiendo una cosa pinchando te antes esto es lo que hago yo prueba. Joal igual que nos cuentas al principio me ponía súper nervioso pero luego me di cuenta que no estaba aprovechando la maquinaria. De todas formas si llamas al teléfono y creo que el software es uno no hay que prestar uno atención al paciente te responderá y te lo revisara, u n saludo
    K5288pn25.
  • @Palomilla el Free tiene cambios bruscos porque a veces el filamento no puede medir bien en la posición que estamos, un mala postura durmiendo. Hay que esperar un rato.
    Antes de cualquier decisión, un capilar. Free no es fiable y te puedes llevar un susto.
    Yo no uso las alarmas. Me pitaban continuamente y las desactive.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias, @2piuviato1frts y @Ruthbia, por contestar. Como veo que los dos habéis entendido algo parecido y no es lo que quería decir, está claro que me he explicado mal. Disculpad que no lo haya hecho bien y os haya robado vuestro tiempo. Lo reintento. :)

    Desde hace un mes aproximadamente, en distintos momentos del día, se disparan las alarmas del Free. Hasta aquí, todo normal. Pongamos que son las 17 h y la alarma del Free me avisa de que estoy en 150. A esa misma hora me hago un capilar: 152.
    A las 17:03 decido pasarme de nuevo el lector del Free y veo 85. La gráfica del Free muestra claramente ese descenso, sin que haya espacios en blanco. En ese mismo instante (17:03), me hago un capilar y veo 86.

    Me sorprenden dos cosas:
    1. Los cambios tan rápidos en mi glucemia en determinados momentos del día en los que no estoy comiendo, ya han pasado 4 horas desde que me puse la rápida y no estoy haciendo deporte, vamos, que estoy quietecita en una silla;
    2. que tratándose de un cambio tan rápido y creo que significativo, el Free marque lo mismo que el capilar. Me resulta llamativo que el Free sea capaz de recoger en tan solo tres minutos la misma diferencia que señalaban los capilares en ese mismo tiempo. Obviamente, me parece fantástico porque es como si el Free estuviera actuando como una medición capilar, pero no deja de llamarme la atención, de ahí que me pregunte dónde estará el filamento del sensor para ir tan de la mano de la medición capilar. Los sensores siempre me los pongo en el tríceps, donde cuelga un poco la piel (ejem, ya sé que no le cuelga a todo el mundo).

    En cualquier caso, el punto 1 es el que más me interesa porque no entiendo cómo dos capilares en el mismo dedo y con tan poco tiempo de diferencia pueden marcar valores tan distintos. Hay algo que se me escapa. Qué raro, ¿verdad? Con lo claro y sencillo que es todo en la diabetes (ironíiiiiiiaaaaaaa ;) ).
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • Los capilares también son aproximados. Puede que la medida no sea la correcta porque tengas el dedo sucio.
    De todas formas, las hormonas nos juegan malas pasadas. Yo puedo tener 230 con flecha de subida y a la media hora estar en 115 y bajando, sin insulina, sin comer y estando sentada en una silla.
    El otro día me esperaba un pico de 190, me lleve un susto y me bajo a 55 de golpe.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A mi también me ha pasado , @Palomilla.
    Hoy por la mañana, al levantarme de la cama el Free 187 8,13h y a las 8,18h con el movil 237. Y en el glucometro 202.
    Bueno ahora que lo estoy contando no es como te ha sucedido a ti, porque además con la aplicación si q marca el punto amarillo de 237, pero sin la línea, se queda volando. Y la gráfica esta en 200 más o menos.
    Esto ya m ha pasado alguna que otra vez y no se el por qué.




Accede o Regístrate para comentar.