Resistencia al cambio

Buenas chic@s,

Os quería preguntar sobre todo por vuestras experiencias ...

debuté con tipo1 hace ya casi 20 años y mi tratamiento siempre ha sido desde entonces las "mismas insulinas" ya que mi glico suele rondar sobre 6-6.5

Últimamente por el confinamiento o llámalo X , estoy empeorando y el endocrino me ha recomendado cambiar totalmente la pauta a algo del estilo , insulina basal de 24h + insulina rápida en las comidas con conteo de raciones y tal.

El caso es.... veis este cambio a positivo ? como podéis entender algo que tengo ya muy muy conocido y ahora este cambio tan radical me acojona pero la enfermera me dijo que mejoraría bastante el asunto...

saludos y ánimos a todos.

Comentarios

• se me olvidó decir que las insulinas que uso son mezclas humalog mix 25 , mix 50 y otra rápida que no lleva mezcla
  • Yo creo que aunque al principio te cueste el cambio es a mejor. Antes de que existiesen las basales 24 horas muchos usábamos mezclas y el cambio a las de 24h (y más las modernas como toujeo y tresiba) es otro mundo. Te va a dar mucha flexibilidad, podrás adaptar las dosis de insulina a lo que comes, cambiar horarios de comidas, incluso saltarte alguna si no te apetece comer algún día. Y podrás comer lo que quieras en cada comida, sin hidratos fijos. Si un día quieres filete y ensalada y si otro un plato te pasta con adaptar la insulina ya lo tienes. Solo necesitas contar bien los hidratos y conocer tu ratio de insulina/ración. Además podrás adaptarte mejor a cambios en tu estilo de vida. Si pasas de más a menos actividad física adaptas la lenta y listo.

Al principio te puede parecer una locura pero merece mucho la pena el cambio. Seguramente mejores los controles y podrás adaptar la medicación a tu vida y no al revés. Yo te lo recomiendo 100%.
    Yo empecé hace muchos años con lantus y apidra y la lantus y fue un cambio a mucho mejor y eso que lantus tenía sus problemas (no cubría bien las 24h y tenía un pico de más acción). Cuando salió toujeo me propuso el endocrino cambiar porque era más plana y cubría las 24h y fue otra mejoría importante. La rápida ahora uso la humalog porque tiene medias unidades y me permite adaptar mejor la dosis.
    Ahora sin comer me mantengo totalmente plana y cuando como solo tengo que calcular la rápida que necesito para esa comida. Es mucho mas flexible. Si un día en vez de comer a las 2 me dan las 4 de la tarde no hay problema de bajadas o subidas. Y un día como tarde y mucho y no tengo ganas de cenar pues no ceno y también se mantiene estable toda la noche. Cada día como lo que me apetece sin tener que ajustar los hidratos, ajusto la insulina a la comida y no al revés.
    Yo es verdad que hago dieta baja en hidratos pero porque me resulta más sencillo gestionar las comidas, pero si un día me quiero comer una paella o un trozo de tarta lo puedo hacer poniendo mas insulina. Con insulinas mezcla es un desastre si un día comes muchos mas hidratos que otro.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
  • pues gracias por el comentario,

Ahora mismo mi mayor problema es que si quiero hacer algo del estilo , hoy desayuno un mollete de pan y mañana una tortilla de avena o simplemente un café es una liada muy gorda porque al no tener basal , para mi .. no comer no implica no ponerme insulina (y da reparo porque piensas que caes en hipo al no comer).... y te pongo un ejemplo.

La movida mañanera que tengo ahora.... efecto alba a tope... levantarme con 210 ... y ya tengo comprobado con el sensor que a partir de las 4 am , empieza a subir por la cara..

si me tomo solo un café me tengo que poner 8-10 unidades de mix50 y aun así cuesta que baje y por ejemplo si me como un mollete me pongo 15 unidades , hay "sólo" 5 unidades de diferencia pero estoy metiendo 100g de pan y aunque me como un pico de 210 a 260 post desayuno luego llego bien a la comida .. son cosas que entiendo que con la basal iría mejor.
  • Si, todo eso que cuentas te irá mejor con basal 24h y rápida. Además tienes la opción de hacerte correcciones si estás alta. Si por ejemplo te levantas como dices en 210 tendrías que ponerte corrección para bajar esos 210 digamos a 100 (tendrás que ir viendo cuanto te baja 1u de insulina para calcularlo) más la insulina correspondiente de lo que vayas a desayunar (calculas las raciones y multiplicas por tu ratio que es la cantidad de insulina que necesitas para 1 ración). Con la mix 50 de esas 10 unidades 5 serán de rápida y las otras 5 de lenta que podrían darte hipoglucemias horas mas tarde. con la rápida normal si necesitas 5 para la corrección + desayuno te pones esas 5 y como mucho te hace efecto hasta 4 horas después (lo normal de las rápidas es que hagan el pico mayor a la hora de ponerla y a partir de las 2 horas ya tienen poco efecto). Quitas mucho el riesgo de tener una hipoglucemia después. Y entre horas ya tendría cubierto con la basal 24 horas.
    Si un día por ejemplo no te apetece desayunar pues no te pondrías rápida y si desayunas más cantidad o te levantas alta subes dosis pero eso no te afecta horas más tarde. Con la tuya mix 50 la parte que lleva de lenta te puede dar una hipoglucemia muchas horas después porque creo que tiene efecto de unas 12 horas.

Y el efecto del alba igual es en parte porque no tienes ya mucha basal a esa hora, con una 24 horas lo puedes controlar mejor. El efecto del alba no siempre se controla pero en muchos casos sí.
    Tienes que cambiar el chip de como gestionarlo pero luego es más fácil todo y te da mas flexibilidad. Y todo esto de los ratios y contar hidratos es ponerse unos días y rápidamente lo pillas. Vete leyendo sobre el tema para ir preparada a la próxima consulta y así el endocrino te puede explicar mejor las cosas.
    Puedes empezar por este articulo de la fundación diabetes tienes todo esto explicado:

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/189/como-y-por-que-contar-los-hidratos-de-carbono-hc

Pero si quieres buscar más busca lo siguiente:

"contar hidratos"
    "factor de sensibilidad a la insulina"
    "ratio insulina"

Y luego en la página de la fundación diabetes tienes también una tabla de hidratos de carbono que vienen muy bien para contar raciones.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
  • Hace muchos años que cambie y no volvería a las mixtas nunca, que esclavitud!
    Los cambios cuestan, pero merecerá la pena te lo aseguro.
Accede o Regístrate para comentar.