Resistencia al cambio

Buenas chic@s,

Os quería preguntar sobre todo por vuestras experiencias ...

debuté con tipo1 hace ya casi 20 años y mi tratamiento siempre ha sido desde entonces las "mismas insulinas" ya que mi glico suele rondar sobre 6-6.5

Últimamente por el confinamiento o llámalo X , estoy empeorando y el endocrino me ha recomendado cambiar totalmente la pauta a algo del estilo , insulina basal de 24h + insulina rápida en las comidas con conteo de raciones y tal.

El caso es.... veis este cambio a positivo ? como podéis entender algo que tengo ya muy muy conocido y ahora este cambio tan radical me acojona pero la enfermera me dijo que mejoraría bastante el asunto...

saludos y ánimos a todos.
«1

Comentarios

  • se me olvidó decir que las insulinas que uso son mezclas humalog mix 25 , mix 50 y otra rápida que no lleva mezcla
  • Yo creo que aunque al principio te cueste el cambio es a mejor. Antes de que existiesen las basales 24 horas muchos usábamos mezclas y el cambio a las de 24h (y más las modernas como toujeo y tresiba) es otro mundo. Te va a dar mucha flexibilidad, podrás adaptar las dosis de insulina a lo que comes, cambiar horarios de comidas, incluso saltarte alguna si no te apetece comer algún día. Y podrás comer lo que quieras en cada comida, sin hidratos fijos. Si un día quieres filete y ensalada y si otro un plato te pasta con adaptar la insulina ya lo tienes. Solo necesitas contar bien los hidratos y conocer tu ratio de insulina/ración. Además podrás adaptarte mejor a cambios en tu estilo de vida. Si pasas de más a menos actividad física adaptas la lenta y listo.

    Al principio te puede parecer una locura pero merece mucho la pena el cambio. Seguramente mejores los controles y podrás adaptar la medicación a tu vida y no al revés. Yo te lo recomiendo 100%.
    Yo empecé hace muchos años con lantus y apidra y la lantus y fue un cambio a mucho mejor y eso que lantus tenía sus problemas (no cubría bien las 24h y tenía un pico de más acción). Cuando salió toujeo me propuso el endocrino cambiar porque era más plana y cubría las 24h y fue otra mejoría importante. La rápida ahora uso la humalog porque tiene medias unidades y me permite adaptar mejor la dosis.
    Ahora sin comer me mantengo totalmente plana y cuando como solo tengo que calcular la rápida que necesito para esa comida. Es mucho mas flexible. Si un día en vez de comer a las 2 me dan las 4 de la tarde no hay problema de bajadas o subidas. Y un día como tarde y mucho y no tengo ganas de cenar pues no ceno y también se mantiene estable toda la noche. Cada día como lo que me apetece sin tener que ajustar los hidratos, ajusto la insulina a la comida y no al revés.
    Yo es verdad que hago dieta baja en hidratos pero porque me resulta más sencillo gestionar las comidas, pero si un día me quiero comer una paella o un trozo de tarta lo puedo hacer poniendo mas insulina. Con insulinas mezcla es un desastre si un día comes muchos mas hidratos que otro.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • pues gracias por el comentario,

    Ahora mismo mi mayor problema es que si quiero hacer algo del estilo , hoy desayuno un mollete de pan y mañana una tortilla de avena o simplemente un café es una liada muy gorda porque al no tener basal , para mi .. no comer no implica no ponerme insulina (y da reparo porque piensas que caes en hipo al no comer).... y te pongo un ejemplo.

    La movida mañanera que tengo ahora.... efecto alba a tope... levantarme con 210 ... y ya tengo comprobado con el sensor que a partir de las 4 am , empieza a subir por la cara..

    si me tomo solo un café me tengo que poner 8-10 unidades de mix50 y aun así cuesta que baje y por ejemplo si me como un mollete me pongo 15 unidades , hay "sólo" 5 unidades de diferencia pero estoy metiendo 100g de pan y aunque me como un pico de 210 a 260 post desayuno luego llego bien a la comida .. son cosas que entiendo que con la basal iría mejor.
  • Si, todo eso que cuentas te irá mejor con basal 24h y rápida. Además tienes la opción de hacerte correcciones si estás alta. Si por ejemplo te levantas como dices en 210 tendrías que ponerte corrección para bajar esos 210 digamos a 100 (tendrás que ir viendo cuanto te baja 1u de insulina para calcularlo) más la insulina correspondiente de lo que vayas a desayunar (calculas las raciones y multiplicas por tu ratio que es la cantidad de insulina que necesitas para 1 ración). Con la mix 50 de esas 10 unidades 5 serán de rápida y las otras 5 de lenta que podrían darte hipoglucemias horas mas tarde. con la rápida normal si necesitas 5 para la corrección + desayuno te pones esas 5 y como mucho te hace efecto hasta 4 horas después (lo normal de las rápidas es que hagan el pico mayor a la hora de ponerla y a partir de las 2 horas ya tienen poco efecto). Quitas mucho el riesgo de tener una hipoglucemia después. Y entre horas ya tendría cubierto con la basal 24 horas.
    Si un día por ejemplo no te apetece desayunar pues no te pondrías rápida y si desayunas más cantidad o te levantas alta subes dosis pero eso no te afecta horas más tarde. Con la tuya mix 50 la parte que lleva de lenta te puede dar una hipoglucemia muchas horas después porque creo que tiene efecto de unas 12 horas.

    Y el efecto del alba igual es en parte porque no tienes ya mucha basal a esa hora, con una 24 horas lo puedes controlar mejor. El efecto del alba no siempre se controla pero en muchos casos sí.
    Tienes que cambiar el chip de como gestionarlo pero luego es más fácil todo y te da mas flexibilidad. Y todo esto de los ratios y contar hidratos es ponerse unos días y rápidamente lo pillas. Vete leyendo sobre el tema para ir preparada a la próxima consulta y así el endocrino te puede explicar mejor las cosas.
    Puedes empezar por este articulo de la fundación diabetes tienes todo esto explicado:

    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/189/como-y-por-que-contar-los-hidratos-de-carbono-hc

    Pero si quieres buscar más busca lo siguiente:

    "contar hidratos"
    "factor de sensibilidad a la insulina"
    "ratio insulina"

    Y luego en la página de la fundación diabetes tienes también una tabla de hidratos de carbono que vienen muy bien para contar raciones.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Hace muchos años que cambie y no volvería a las mixtas nunca, que esclavitud!
    Los cambios cuestan, pero merecerá la pena te lo aseguro.
  • Buenas chic@s,

    Después de una semana de ajuste a base de prueba y error he conseguido mejorar el TIR una barbaridad.

    El pasar de mezclas a basal+rápida es como pasar de hacer un master a un curso básico.... increible.

    Una de las cosas que más he mejorado es el efecto alba ... antes no tenia manera de controlarlo .. amaneciendo con 170-220 de media durante años.... y ahora me estoy levantando con 90-120.

    Mi duda particular por si alguien sabe.... es que el desayuno me está costando mucho controlarlo os explico...

    Me gusta desayunar un mollete de pan (100g , aprox 50Hc netos ) con un café y el tema está en que ahora mismo estoy usando 6ud de Humalog (rápida) y tengo efectos rebote.

    es decir... me levanto con 120 .. me sube hasta 220.230 y justo a la hora me da un bajón hasta 140 aprox , luego sube un poco y ya se mantiene sobre 160 hasta que baja paulatinamente hasta llegar al almuerzo con 130-140.

    Mi miedo es que si subo la rápida me veo con riesgo de hipo en esa bajada brusca ... y también me gustaría evitar crear un pico de subida y bajada brusco en cuestión de 1h-1h:30m

    Alguna idea ?

    Ahora mismo mi tratamiento es :smile:

    Toujeo : 34ud en el desayuno
    Humalog : 6-4-3 ( el ratio es aprox (1 ,1.3, 1)
  • ¿Igual probando con Fiasp? Hay gente a la que le va muy bien par evitar estos picos. Un saludo y enhorabuena por el cambio.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @marine
    A lo mejor no es una sugerencia q te apetece seguir pero yo me plantearía cambiar el desayuno.

    El mollete de pan son carbohidratos muy rápidos y yo diría q no muy saludables. Entiendo q esta rico pero yo me plantearía dejarlo. A lo mejor si le pones aceite de oliva y añades jamón lo retrasas un poco.
    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • nigiri dijo:

    ¿Igual probando con Fiasp? Hay gente a la que le va muy bien par evitar estos picos. Un saludo y enhorabuena por el cambio.

    Nisiquiera conozco esa insulina , investigaré a ver que tal y gracias !
  • jldiazdel dijo:

    @marine
    A lo mejor no es una sugerencia q te apetece seguir pero yo me plantearía cambiar el desayuno.

    El mollete de pan son carbohidratos muy rápidos y yo diría q no muy saludables. Entiendo q esta rico pero yo me plantearía dejarlo. A lo mejor si le pones aceite de oliva y añades jamón lo retrasas un poco.
    Un saludo

    Te entiendo , pero es el único capricho que me doy en el día y tampoco quiero ser esclavo ... hay que intentar que la diabetes se acople a nosotros y no al contrario y ojo que aunque diga esto soy más bien al contrario.

    No he comentado que el mollete no va solo .. si .. le hecho jamón serrano y aceite o alguna grasa para ralentizar la absorción pero antes , cuando usaba la Humalog mix 50 , el pico ni era tan agudo y lo único que me podía llegar a pasar es que me pasara con la cantidad de lenta de ese 50% y un poco antes del almuerzo tuviera que comer algo o tomarme un café para subsanar una posible hipo.

    El tema es que , si la basal es correcta y tengo ese ratio de 1ud por 1 ración de Hc ... por qué ese doble rebote.. se me pasa también cambiar la zona del pinchazo a una más lenta como las piernas pero es que normalmente no lo hago porque ahí es como sino me pusiese nada... es increible...
  • @jldiazdel ya por curiosidad , que sueles desayunar ?
  • @marine
    Yo desayuno un poco raro !

    Tengo hechas unas 15 fichas de desayuno todas de entre 3 a 4 BE, bueno lo q llamáis raciones. Así no me aburro. Cada mañana elijo una distinta. Pero todo lo q me pongo lo peso con cuidado y uso mis tablas y anotaciones y así se q realmente tomo la cantidad de carbohidratos planificada. En mis fichas pongo ya la cantidad de gramos q tengo q tomar de cada producto y sumo las raciones.

    En general son cereales integrales, copos de avena, salvado de avena, con yogurt normal o yogurt de soja o Skyr. Añado nueces (4 o 5), y/o semillas de lino y/o pipas de calabaza. Y luego una ración o ración y media de fruta. Tomo luego una taza grande de café muy suave hago yo con café natural ( lo muelo antes).

    No hay q decir q hay mañanas q todo va como la seda y otras mañanas q son un desastre ! Y los carbohidratos se quedan cortos y otras q a las 2 h y media tengo q ponerme una corrección de insulina ( estos casos son pocos afortunadamente). Pero en media estoy bastante bajo control. La verdad es q aparte de la disciplina de controlar lo q tomo, sin el sensor no lo conseguiría !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel ese es el tema , " yo desayuno un poco raro "

    Antes de todo esto del covid era muy asiduo de quedar con mis amigos a desayunar y en un bar no te puedes pedir ese tipo de desayunos y ojo ... es que el desayuno que te comento yo lo veo muy sano quitando el tema de lo procesado o no , que esté el pan.

    El caso , que lo que me gusta es... tener normalizado si estoy en calle cuanta insulina ponerme si me como ese pan similar en el bar y no andar ese dia como loco porque no se como va a reaccionar mi cuerpo.

    Antes era del que me hacía tortillas con claras extra y avena ... típicas dietas de gym y demás con su puñado de nueces también y demás... pero al final también uno acaba cansado.

    Por eso , sin estar abusando con comidas que sabemos que son "peligrosas" como la pizza o la pasta ... pues me pego ese capricho mañanero.

    Tendemos muchas veces también a demonizar los Hidratos y lo que debemos intentar saber es controlarlos.

    Un saludo! y gracias por responder.
  • Te entiendo !!

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @marine yo no la uso pero sé que es una insulina ultrarápida, seguro que hay algún hilo en el foro sobre ella para que eches un ojo. Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @marine lo que puedes hacer es pincharte entre 15 a 30 minutos antes de desayunar según la glucemia y la tendencia y con eso das tiempo a la acción de la insulina evitando el pico glucémico e incluso igual necesitas algo menos de insulina
  • carlos70 dijo:

    @marine lo que puedes hacer es pincharte entre 15 a 30 minutos antes de desayunar según la glucemia y la tendencia y con eso das tiempo a la acción de la insulina evitando el pico glucémico e incluso igual necesitas algo menos de insulina

    Buenas , me explico algo mejor porque creo que no lo he hecho bien.

    Os expongo el caso detallado :

    -Me levanto a las 7:30 con 90 . Desayuno , espero unos 20min y veo que ahí es cuando empieza a subir sobre 140 y ahí me pongo la insulina rápida .. la glucemia sigue subiendo hasta los 220 sobre las 8:30am y en ese momento veo que empieza a actuar la insulina rápida y me encuentro sobre las 9:30am con la glucemia en 130....

    mi miedo aquí cual es ? pues que sino espero esos 20min post desayuno me de una hipoglucemia porque luego sobre las 10:00-10:30 me vuelve a subir la glucemia y se queda sobre 150.

    Pongo otros casos resumidos...

    -Si me levanto con 120 , hago lo mismo pero acorto a 10min de espera post desayuno y el resultado es el mismo,

    -Si acorto 1ud de rápida , el pico es mayor ... sube a 250 o por ahí y luego llego a la hora del almuerzo sobre 200.

    Por eso digo y resumiendo , que me veo un poco haciendo malabares con la entrada brusca en acción de la rápida y lo que como porque mi temor es levantarme con esos valores y estar al poco tiempo con una hipoglucemia .... y sabiendo de sobra que en breves minutos va a actuar lo que he desayunado.
  • @marine, el pico después del desayuno es el más difícil de quitar, a veces viene bien repartir el desayuno en dos tomas...
    Pero si es un pico de corta duración y la glucosilada sale bien ,se puede estar tranquilo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @marine, el pico después del desayuno es el más difícil de quitar, a veces viene bien repartir el desayuno en dos tomas...
    Pero si es un pico de corta duración y la glucosilada sale bien ,se puede estar tranquilo.

    ok , el tema es que por esa franja practicamente de 1h me encuentro mal por esa subida y bajada abrupta
  • Hola marine, multitud de consejos te dan. Yo optaría por lo que debemos hacer todos cinco comidas diarias. Según entiendo haces tres comidas ni seguramente te pases de raciones en cada una de ellas si comieses cada 4 horas, podrías equiparar un poco. Veo que te insulina 24 horas es la misma que me coloco yo yo sí durante 2 días seguidos me levanto fuera de rango subo 2 unidades. 34 unidades de toujeo es mucho. Por eso creo que te han colocado una pauta tan corta de insulina rápida. Cuando empecé a usar toujeo, nada más salir al mercado comenzada pinchándome la por la mañana pero ahora la coloco a las 4:30 de la tarde. Me tarda de 3 a 4 horas en empezar a hacer efecto el primer pico dura unas 7 horas, y luego después de cubrir la noche tienes que sacar el cómputo descubrir en 3 horas entre comidas cuando no hay insulina rápida. Insulina rápida es novorapid, creo que llevo 22 o 24 años colocándola. Ni qué decir tiene que cuando llevas más de 15 con una insulina rápida al menos a mí me causa menos efecto debo aumentar dosis ración. Si admite consejos intente controlar las insulinas que se colocan y saber cómo funcionan. Cambiar por ejemplo yo he cambiado cuando ya no me hacen nada o ME causan un efecto adverso. De todas maneras como no puedo recetar medicamentos consulte se lo a su médico es lo mejor ,un saludo cuídese.
    K5288pn25.
  • Yo creo que tu problema está en esto que dices:

    -Me levanto a las 7:30 con 90 . Desayuno , espero unos 20min y veo que ahí es cuando empieza a subir sobre 140 y ahí me pongo la insulina rápida .. la glucemia sigue subiendo hasta los 220 sobre las 8:30am y en ese momento veo que empieza a actuar la insulina rápida y me encuentro sobre las 9:30am con la glucemia en 130....

    La insulina rápida lo normal el ponerla antes de empezar a comer o incluso ponerla y esperar un poco para empezar a comer dependiendo de lo que vayas a comer y la hora. El desayuno es lo más complicado para comer hidratos y tendrás que jugar un poco con el tiempo de espera entre la insulina y el desayuno. Yo en tu caso empezaría por poner la insulina justo antes de desayunar y a partir de ahí vas ajustando.
    Los tiempos de espera dependen mucho de cada persona, la hora del día y lo que vayas a comer. Yo de ese tema no controlo mucho porque como muy bajo en HC y no necesito esperas pero a mucha gente le funciona muy bien jugar con ellos. Además si siempre desayunas lo mismo es más fácil ir ajustando.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @marine tu problema lo tenemos todos.
    Yo me pongo la insulina y espero 50 min para desayunar, así evito el pico. Veo que la flecha del sensor indica que va a bajar y desayuno.
    Para las comidas con 10 min me vale y para cenar 0min.
    Los tiempos varían según mi ciclo hormonal.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo justo te iba a decir lo que Yessica o Ruth, creo que el problema está en que no te pones la insulina antes de desayunar sino después.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Estoy de acuerdo con lo q te dicen. Yo ahora de hecho he pasado de ponerme la insulina rápida 15 m antes desayunar a 30 m y mucho mejor.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @nigiri , @jldiazdel

    Hago alusión al titulo del hilo , no os da miedo entrar en hipo por hacer eso ? he estado tan acostumbrado a estar muchas veces alto antes de llegar a la comida , que ahora que ando en valores mucho mejores me da miedo psicológico hacer eso ....

    vamos que por ejemplo si estoy por la mañana en 150 no me da miedo esperar 15min , pero si me levanto con 90 si que me pasa eso..
  • @marine

    Bueno ya sabes q cada cuerpo es muy distinto y lo q me funciona a mi puede q a ti no.

    Yo con el sensor controlo con antelación las posibles hipos. Y de momento no he tenido ninguna en el desayuno. La insulina rápida (NovoRapid en mi caso) hace su efecto máximo a la hora. Yo he comprobado q en mi caso tarda más o menos una media hora en reflejarse en el sensor. Mi desayuno tiene muchos carbohidratos rápidos por el yogurt y la fruta, y estos entran a los 15 m más o menos después de desayunar (tardo unos 15 m). Por eso he decidido adelantar a 30 m antes desayunar la insulina rápida. Así cuando termino el efecto de la insulina es más paralela al de los carbohidratos. Y se reducen los picos. Pero hay veces q no funciona !!

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Yo es que sólo me pincho después de la comida o durante la comida si antes de comer estoy por debajo de 70 o si no voy a comer carbohidratos, siempre lo hice así. De todas formas cada cuerpo es un mundo, prueba a ver y si no te va bien, sigue con tu pauta.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • ¡Ay!, otra cosa que me sucede a mí es que tengo el fenómeno alba, aunque no desayune me tengo que poner siempre un par de unidades para no tener hiperglucemia.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo controlo los tiempos con el sensor pero no me hace falta, noto la insulina a los 40 min aprox. Por eso desayuno a los 50 min, así coincide el efecto de Novorapid con la absorción de alimentos.
    Por las mañanas el cuerpo los metaboliza antes que en comidas o cenas.

    Si no desayuno, la glucosa no me baja, según me levanto con x de glucosa, se queda estable, en esos x, hasta la comida.

    También hay horas, si desayuno a partir de las 10:00 con 15 min antes me vale. Entre las 5:00 y las 10:00 la insulina necesita en mi cuerpo mucho más tiempo para hacer efecto.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.