Hola ! Soy nueva y parece que la insulina no funciona

Hola a todos.

Somos nuevos en esto y he estado leyendo el foro hasta que al final he decidido registrarme.

Mi marido parece de diabetes tipo 2 desde hace 3 años. Hemos estado con medicación oral hasta que recientemente el médico le ha cambiado la medicación y ahora toma metformina 3 veces al día y se pincha insulina por las noches.

Pues bien, empezamos con la insulina lenta en octubre, 14u, haciendo controles con la enfermera cada 2 semanas. Al principio bien, conseguíamos mantener los niveles adecuados a excepción de uno o dos picos ocasionales.

En el último control nos indicaron seguir 2 semanas más así a pesar de los picos para ver como iba y esta semana pasada ya nos indicaron subir a 16u. Llevamos ya 4 días con la misma dieta y ejercicio de antes y no consigue bajar de los 180. Un día está en 250, otro 270, 207 y así...

Ya no sabemos que hacer. Cumple con la dieta especificada, no come nada que no ponga en ella a pesar de que casi siempre dice que se queda con hambre.

Guardamos la insulina en el frigorífico, así nos indicaron y la saca unos minutos antes de ponérsela, pero he leído que el pen en uso hay que mantenerlo a temperatura ambiente.

¿Cómo debemos hacerlo, en el frigorífico o fuera?

Además, siempre se pincha en el estómago, aunque va rotando de lado.

¿Debería pinchar también en la pierna, para así dar más descanso a la zona del estómago?

Tengo mil preguntas ya la verdad y no se por donde empezar. El doctor siempre nos dice que estamos haciendo algo mal y no cumple la dieta pero no es así.

Gracias!


Comentarios

  • FerFer
    Bienvenida al foro @rali , me alegra que te hayas decidido a escribir, ¡a ver si te podemos despejar esas dudas!

    Sobre la insulina, yo intento guardar los bolis siempre en la nevera, aunque cuando estoy fuera de casa aguantan bien a temperatura ambiente, salvo en verano si hace mucho calor.

    La recomendación es esa, no es que una vez que empiezas a usar el boli, ya no tienes que ponerlo en la nevera, al revés, siempre que puedas, mantenlo a temperaturas de nevera. ;)

    Sobre el punto de inyección, lo recomendable es rotar las zonas, puedes combinar piernas y estómago, así no acumulas, aunque eso no debería afectar significativamente para los niveles de glucosa, como mucho, al tiempo de reacción de la misma.

    También es importante el deporte, ¿hace algún tipo de ejercicio?

    Un abrazo y ánimo!!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @Fer , en 20 años nunca he dejado el boli en la nevera. Si tuviera que estar en la nevera no nos podríamos mover de casa. Para el verano la tengo igual en la encimera de la cocina y cuando salgo en la cartera frío.
    Bienvenida, @rali.
  • FerFer
    Yo normalmente también lo llevo encima, pero con estos meses de confinamiento y estando en casa, si puedo lo mantengo en la nevera, aunque como comentas, no es imprescindible, ni mucho menos! Salvo que la temperatura sea alta. ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Muchas gracias por la cálida bienvenida !

    @Fer, si, sale a andar todos los días unos 4-5km con nuestro perrito, nunca se salta el paseo.

    Gracias por la aclaración sobre la insulina y la zona de pinchazo.
    Por más que le damos vueltas sin embargo, no conseguimos explicarnos a que se debe el cambio. Su régimen es el mismo, sin embargo los niveles de glucosa ahora con 16u son mayores que cuando ponía 14u. ¿Deberíamos consultar con el médico y aumentar de nuevo la dosis? Aunque como comentaba antes, hasta ahora solo nos dicen que algo estamos haciendo mal. Lo que no conseguimos es dar con el qué.
  • @rali

    Puedes seguir la regla de los tres días. Aumenta la insulina lenta en una o dos unidades, pero no lo cambies durante tres días. Tened paciencia. Y dado q come siempre más o menos lo mismo, comprobaréis si funciona al cabo de tres días con controles. Si no funciona tendrías q aumentar la dosis y esperar otros tres días. Si eso no funciona, ir al endocrino !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Yo tengo tratamiento parecido,que insulina basal usas?a que hora se la pone?.
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Yo tengo tratamiento parecido,que insulina basal usas?a que hora se la pone?.

    Hola @Alberto_13 , usa Humulina Kwik Pen, se la pone a las 21h siempre.

    @jldiazdel muchas gracias por la información. Lo intentaremos.
    Estamos pensando en probar con un endocrino por privado. Habeis ido por privado alguna
    vez para la diabetes? Alguien podría recomendarnos alguno en Murcia?
    En todo este tiempo no nos ha mandado el medico de cabecera a ver a un endocrino.
  • Bajo mi modestisima opinion no esta usando la adecuada, prueba cambiar de endocrino hay insulinas basales muy buenas y que duran 24 horas o mas,la mas moderna es la toujeo y conla metformina me va genial,por cierto 3x850 de metformina es una burrada yo si me lo tomo me muero de los efetos se cundarios yo tomo diario 0,5-0-0,5
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)

  • Yo también creo que necesita un tratamiento pautado por un endocrino y una insulina que dure las 24 horas.
    Creo que la que usa no tiene tanta duración..
    No tenéis por qué estar haciendo nada mal, pero si tiene valores altos necesita más insulina.
    Que lo vea un endocrino.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias @Alberto_13 y @Regina . Seguiremos vuestros consejos e iremos a ver un endocrino.
    Estábamos ya desesperados, no sabíamos que hace mal.

    @Alberto_13 que efectos secundarios te provoca la metformina, si no es indiscreto preguntar por mi parte ?
  • rali dijo:

    Muchas gracias @Alberto_13 y @Regina . Seguiremos vuestros consejos e iremos a ver un endocrino.
    Estábamos ya desesperados, no sabíamos que hace mal.

    @Alberto_13 que efectos secundarios te provoca la metformina, si no es indiscreto preguntar por mi parte ?

    Nauseas que con el tiempo se ha ido pasando,pero con la diarrea y la perdida de peso llevo dos años, por eso la ultima vez la endo me redujo la metformina al minimo y parece que voy mejor
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Uff! La metformina a mi me mataba el estómago. Me fue fatal los 4 días que la tomé cuando el debut. Dolores fortísimos de estómago, mala gana, mareo....horrorosa.

    Por privado es fácil conseguir cita con endocrinos, o lo difícil es la SS.
    Necesitáis que os hagan un buen estudio y ver si necesita otra insulina basal o quizá algo de rápida y las comidas


    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola, qué bueno que ya estás en este Foro, siempre hay que tomar los consejos con la debida reserva. Hace casi 26 años soy diabética Tipo 2, durante este tiempo me he cuidado mucho, aún no presento complicaciones importantes gracias a ello.
    Te comento que es esencial acudir con el endocrinólogo para la atención de tu marido, muchos médicos generales carecen de los conocimiento para dar una atención adecuada al paciente diabético. Es una enfermedad complicada que es distinta en cada paciente, y más aún, que es distinta cada día en el mismo paciente.
    No nos dices qué edad tiene tu marido, eso es muy importante ya que nos dá datos de cómo ha evolucionado la enfermedad.
    En la diabetes existen 3 factores ha tomar en cuenta: Alimentación, ejercicio y medicamento, en ese orden. En la Diabetes Tipo 2, mantener un pesos ideal muchas veces soluciona el problema, ya que este tipo de diabetes está muy ligado a la acumulación de grasa intersticial (la que recubre cada célula), esta grasa hace las veces de impermeable e impide que la insulina sea recibida por la célula de manera adecuada. Además, en pacientes de cierta edad, la calidad de la insulina disminuye. Así que nos enfrentamos a dos complicaciones... la insulina no entra bien a la célula y la que entra puede no tener la calidad necesaria para hacer que la glucosa se transforme en energía.
    Una alimentación adecuada nos permitirá mantenernos en peso y que las células no acumulen grasa.
    El ejercicio es un factor importantísimo en esta triada, ya que al ejercitarnos estamos enviando generamos calor y la grasa se quema pero además, dentro de la célula existen unos elementos llamados mitocondrias que son los encargados de convertir en energía la glucosa, está demostrado que con el ejercicio constante se producen más mitocondrias, lo que eficientiza este proceso. Llevar al perro a pasear no es un ejercicio apropiado para un diabético, para que caminar produzca un efecto positivo debe hacerse como un ejercicio enérgico, esto es dando pasos grandes, a buena velocidad para hacer que los músculos se calienten. Los diabéticos necesitamos 30 minutos de ejercicio enérgico y dedicado para ver resultados positivos.
    Medicamento: específicamente la Metformina, esta droga tiene varias funciones, una es ayudar a que la células absorban la insulina elevando la sensibilidad de los músculos y tejidos, disminuye la capacidad del hígado para fabricar glucosa y la absorción de la glucosa en los intestinos.
    La dosis que envío el médico 850 mgs 3 veces al día, es la dosis máxima que se puede prescribir, esto lo está haciendo porque tu esposo no está logrando controlar sus niveles de glucosa, aunque para serte sincera sus niveles no son alarmantes, por eso hay que acudir con un endocrinólogo.
    Por otra parte, puedo percibir que se encuentran angustiados, lo que no es bueno, ya que el stress es un factor importante para que los niveles de glucosa suban, que tu marido trate de relajarse, mantener un buen estado de ánimo es algo importante para controlar su enfermedad. Sería conveniente que practicara algún tipo de terapia de relajación: yoga, tai chi, meditación. Como te digo, los niveles en los que se está manejando no son críticos y quizá sólo se debe al estado de angustia en que nos encontramos todos.
    Para inyectar la insulina siempre tienes que rotar los sitios de aplicación: abdomen, piernas, glúteos, brazos, ya que en algunos pacientes con resistencia a la insulina, se presenta una reacción que hace que se forme tejido graso alrededor del sitio de aplicación, así podemos ver pacientes muy delgados que tienen un abdomen prominente gracias a este efecto.
    Te sugiero que lean mucho, se informen, busquen grupos de autoayuda que les hagan llegar más información, hoy están muy activos en redes sociales, a través de conferencias vía web. Yo estoy en México, acá existe la Federación Mexicana de Diabetes que nos proporciona consejos e información importante para el control de nuestra enfermedad. Puedes seguirla vía internet.
    Algo que es primordial, es que tu marido sea quien tome el control de su padecimiento, yo sé que lo quieres y desearías hacer milagros para que el se cure pero es el paciente quien debe atenderse a sí mismo.
    Por último, la insulina siempre debe estar en refrigeración, más si es de origen humano, si el paciente tiene que salir es importante conseguir una carterilla refrigerante que le ayude a mantenerla en óptimo estado. Si están usando un tipo de insulina análoga, acude a las instrucciones que vienen en el empaque.
    Aún con diabetes, el paciente puede llevar una vida normal, si te va a cambiar pero hay que adaptarse y tener apego al tratamiento.

Accede o Regístrate para comentar.