La diabetes gestacional puede dejar marcas epigenéticas: Berenice Palacios

El embarazo es un periodo en el que el cuerpo femenino experimenta cambios muy significativos en sus procesos bioquímicos para poder proteger, nutrir y ayudar a crecer a la nuevo ser en formación. Algunos de esos cambios durante la gestación pueden influir más de lo que se pensaba en la vida adulta de la persona que está por nacer. Así lo indican estudios recientes de un campo de la ciencia llamado epigenética, que trata de entender por qué algunos genes sí se expresan o activan y otros no.

La doctora Berenice Palacios González, investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), en México, recibirá este año la beca L’Oreal-UNESCO-AMC Mujeres en la Ciencia para profundizar en sus estudios sobre la manera como un tipo de diabetes que aparece en el embarazo y que se llama diabetes gestacional puede generar marcas epigenéticas que incrementen el riesgo de la descendencia para el desarrollo de obesidad y diabetes tipo 2 en la adultez.




En conversación con los lectores de Crónica la científica y profesora mexicana habla de su recorrido biográfico hasta llegar a este punto. Considera que es afortunada por tener tanto apoyo de su familia y compañeros, lo que le ha acercado a la posibilidad de hacer una aportación importante a la sociedad y, al mismo tiempo, de formar a muchos jóvenes que puedan profundizar en este camino.

“Desde muy jovencita me gustaba el personaje del detective Sherlock Holmes por su forma tan inquieta de ver las problemáticas, por ser tan intuitivo y por la manera como aborda los casos. Me ha fascinado siempre, se me hace un investigador nato. Me gusta también esa experiencia de descubrir la respuesta, como si fuera un Eureka, aunque es verdad que en la ciencia los hallazgos no son de golpe, se llega poco a poco, tiene que haber muchos pequeños fracasos antes de los Eurekas”, dice la científica nacida en la Ciudad de México y que vivió sus años de infancia en San Antonio Tecomitl, uno de los doce pueblos originarios de la alcaldía Milpa Alta.

“Esos años de infancia, que conviví mucho con mi abuelita Julia, influyeron mucho en mí. Ahí se generó gran parte del amor que tengo por la vida, por el conocimiento y la ciencia, e incluso mi amor por la cocina. Si yo tuviera que elegir a un súper héroe sería mi abuelita Julia porque pasé mucho tiempo con ella, era una persona muy centrada, cariñosa, me daba mucha guía, pero sobre todo nunca puso en duda las capacidades que yo tenía”, comenta de manera muy generosa y entrañable con los lectores de este diario.


GESTACIÓN Y DIABETES.

La beca Mujeres en la Ciencia que se le otorga en 2020 a Berenice Palacios González y le ayudará a responder cuál es el vínculo entre la gestación de un bebé en un entorno prenatal adverso y el desarrollo de enfermedades metabólicas en la etapa adulta, principalmente describir las modificaciones epigenéticas que ocurren in utero.

“La identificación de los niños que estuvieron expuestos a este ambiente intrauterino adverso nos permitiría detectar de forma temprana a aquellos individuos con mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas en la adultez. Es bien sabido que intervenciones en la infancia temprana son de crucial importancia para disminuir los factores de riesgo a enfermedades crónicas tales como la diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular”, dice.

Palacios González estudió su carrera de Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana. Posteriormente obtuvo sus grados de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas de la Facultad de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado investigación en Estados Unidos, y actualmente investiga y forma a jóvenes científicos en el Inmegen.

“Creo que siempre quise ser alguien que ayudara de alguna forma a la sociedad, no quería crecer y ser alguien inútil. En el camino he aprendido que la cualidad que más valoro en las personas es la empatía porque siendo empático puedes ponerte en los zapatos del otro y tratar de comprender su problemática sin juzgar. Tratar de ayudarlos si puedes”, comenta Berenice Palacios, quien muy joven, junto con las doctoras Ana Bertha Pérez Lizaur y Leticia Marván Laborde, fue coautora del libro Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, que cuenta con más de cuatro ediciones.

Mujer con una vida integral y multidimensional comparte su gusto por las pinturas surrealistas y llenas de color de Salvador Dalí y Wassily Kandinsky, así como su atracción hacia los bosques húmedos, con olor a tierra y musgo. También comenta que cuando se puede dar un premio o un gusto, elige su postre favorito: capirotada por su sabor a piloncillo, tomate verde y queso.

Desde hace más de una década, una de sus líneas de investigación está enfocada a la diabetes gestacional y la búsqueda de lo que en ciencia se llama “biomarcadores”, es decir señales de una enfermedad que se presentan de forma anticipada. Por ejemplo, ha trabajado en busca biomarcadores que, desde las primeras semanas de embarazo o antes de que se realicen las pruebas de tolerancia a la glucosa, faciliten identificar si la paciente presentará diabetes gestacional.

La beca le ayudará a la compra de ensayos para la determinación de insulina y de leptina en sangre seca, que requieren una capacitación mínima por parte del personal de salud, menor costo que la punción venosa, aceptabilidad de los padres e hijos, requisitos de procesamiento insignificantes, bajo riesgo biológico, así como la facilidad de almacenamiento y transporte de las tarjetas de papel de filtro. La investigación durará dos años, sin embargo, ella espera contar con resultados en un plazo más corto.

—¿Y cuál es el mejor consejo que ha recibido?

—Que las decisiones en la vida las tomas con los elementos que tienes en ese momento y hay que avanzar con ellas. Eso nos ayuda a entender por qué tomamos un camino y no arrepentirnos— concluye la doctora Berenice Palacios González.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Es un tema muy interesante. Yo me he leído el libro "Los 6 meses que pueden cambiar el mundo: y el futuro de mi hijo" que hablan de cómo la alimentación de la madre puede contribuir a que el bebé nazca con predisposición a enfermedades metabólicas. Durante los últimos meses de embarazo el páncreas del bebé empieza a funcionar pero todavía está inmaduro. Unos altos niveles de glucosa en esa etapa hacen que los páncreas de esos niños trabajen en exceso y sean mas grandes de lo normal y eso los predispone a obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro. Y estos niveles de glucosa por encima de lo normal se dan especialmente cuando hay diabetes gestacional, pero también en embarazadas que comen muchos dulces y harinas refinadas. Lo que propone en el libro para reducir el riesgo al máximo es basar la dieta en alimentos con pocos hidratos, especialmente sin azúcares y harinas. Y esto tiene mucho sentido ya que justo en la última mitad del embarazo la resistencia a la insulina que se produce hace que no se manejen bien estos alimentos y ya que no aportan ningún nutriente esencial pues tiene sentido eliminarlos.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.