Alrededor de 50 millones de personas no reciben insulina para tratar diabetes

El doctor Calvin Ke, endocrinólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, declaró que la hormona fue uno de los descubrimientos más monumentales en medicina porque ha salvado la vida de millones de diabéticos del tipo 1 y algunos con tipo 2.

Cien años después del descubrimiento de la insulina por científicos canadienses, alrededor del 50% de los 100 millones de personas que necesitan esta hormona para tratar su diabetes, no tienen acceso al producto según datos dados a conocer el jueves.

La Universidad de Toronto organizó un simposio sobre la insulina como parte de la conmemoración del descubrimiento en 1921 de la hormona por parte de los investigadores canadienses Frederick Banting y Charles Best, hallazgo por el que el primero recibió en 1923 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.




El doctor Calvin Ke, endocrinólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, donde hace casi 100 años Banting y Best sintetizaron la hormona, declaró a Efe que fue uno de los descubrimientos más monumentales en medicina porque ha salvado la vida de millones de personas con diabetes del tipo 1 y algunas con tipo 2.

“Sin la insulina, la gente con diabetes del tipo 1 desarrollan complicaciones médicas que amenazan su vida. Es muy importante que la gente tenga acceso a la insulina y que sea asequible. El centenario es una oportunidad de reflexionar sobre los desafíos que los enfermos de diabetes tienen en la actualidad”, añadió Ke.

Se calcula que el año pasado 463 millones de personas padecían de diabetes, de los que el 80% son individuos en países en desarrollo. De esta cifra, unos 100 millones necesitan el tratamiento de insulina pero sólo alrededor de 50% de ellos tienen acceso al medicamento.

El doctor Ke destacó que en países como México, la diabetes se ha convertido en un grave problema socio-sanitario ante el aumento de los casos y los efectos que tiene en la calidad de vida de los pacientes.

“En Latinoamérica, en África, en Asia se están dando elevados números de casos. La diabetes reduce la esperanza de vida de las personas de 40 a 60 años de edad, que morirán de forma prematura entre 4 y 10 años antes por complicaciones de la enfermedad”, dijo.

“Es importante reconocer el enorme impacto que la diabetes tiene especialmente en países en desarrollo”, añadió.

Un artículo publicado este mes en la revista científica The Lancet, el aumento de la obesidad y diabetes en Latinoamérica es con certeza la principal causa de las altas tasas de mortalidad en la región.

“En México y Chile, más de 75% de la población femenina tiene un peso excesivo. Alimentos procesados con pocos nutrientes y densidad energética son a menudo el único tipo de comida fácilmente asequible para la gente más desafortunada”, añadió el artículo.

El doctor Ke añadió que la insulina representa 10%, o más, del gasto en medicamentos de muchos de estos países. Allá donde la gente se tiene que pagar la insulina de su propio bolsillo, el coste varia de forma enorme. En algunos países es menos de dos dólares por un vial de insulina humana, y en otros es más de 75 dólares.

Pero para muchos, el coste de un vial de insulina humana es equivalente al salario de cuatro días, añadió el doctor Ke.

El doctor canadiense terminó señalando que es necesario eliminar “barreras estructurales” que existen en muchos países y mejorar los sistemas sanitarios para garantizar el tratamiento de la diabetes a nivel global.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.