Necesito ayuda, niño de 9 años diabetico tipo 1

Buenos dias a todos y todas, necesito vuestra ayuda y asesoramiento sobre como debo actuar. Tengo un niño de 9 años diabetico tipo 1, al ser de riesgo frente al covid y no existir ningun tipo de proteccion, nada mas que las mismas que a los demas, decidi llevarlo solo 2 dias a la semana al cole, y esto me esta llevando a que le abran un protocolo de absentismo escolar. Tambien este año le toco profesor nuevo, el cual no tiene ni idea sobre diabetes, segun tengo entendido es obligatorio que sepan, se informen y se formen sobre esta enfermedad o me equivoco. Segun el director no tienen obligacion de saber nada, y segun el es voluntario. El lunes me toca reunirme con el director y me gustaria que me asesorarais un poco muchas gracias.

Comentarios

  • cgscgs
    Algo te puedo ayudar, aunque no sé de qué comunidad eres. En Castilla y León no es obligatorio que nos formemos sobre las enfermedades que puedan tener los alumnos, no es obligatorio, ya que nuestra función es enseñar. Otra cosa es que nosotros, por nuestra cuenta y porque nos implicamos, lo hagamos. Pero siempre acabas con el miedo de qué pasa si me equivoco y le pasa algo? Porque la administración en esos casos echa balones fuera... Te entiendo a ti y entiendo al maestro de tu hijo, y por lo que sé el director tiene razón. Aquí queremos (otra cosa es que lo logremos, supone recursos... y dinero, y por cierto, a los profes no nos hacen caso) que se implante la figura de enfermero/a escolar en todos los centros, pero...
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • Hola gracias por contestarme, somos de galicia, me da mucha rabia que no sea obligatorio, ya que tener un alumno con la la enfermedad que sea, deberian obligar a formarlos, a saber actuar, son 5 horas en las que puede pasar de todo y una actuacion rapida puede evitar disgustos, yo creia que no era obligatorio administrar medicamentos etc, pero si la informacion por parte de un sanitario.
  • En nuestro caso la infermera de las revisiones medicas fue al colegio y estando todo el claustro reunido les informo de que deben hacer. Estoy muy agradacedida a la escuela y al equipo del hospital
  • Estando en contacto con otros padres de la zona parece q todo es bastante heterogeneo. En nuestra escuela aunque es pequeña hay 3 niños diabéticos. Una de las maestros hizo un curso de formación en el hospital st joan de deu de bcn. Hemos podido ir de colonias todos los años y los profesores al 100% y hemos cambiado de maestro cada año debutando en el 2017. No conozco otros niños q en nuestra zona hayan podido llevar una vida tan normal y poder ir de colonias. En otros casos el maestro ni ha querido estar pendiente de la hora de mirar el azucar antes del almuerzo
  • Hola evacf, en mi caso, mi niño es el unico del cole diabetico que yo sepa del barrio entero. Me consta que el director, si solicito enfermera y fue denegada, yo siento escalofrios solo de pensar dejar a mi niño con una persona que no tiene ni idea sobre esta enfermedad y tengo muy claro que no voy a esperar ni dejar que le pase. Ojala todos los colegios tomaran buena nota y ejemplo del vuestro, por todos los niños no solo con diabetes, con cualquier patologia que los hay, gracias.
  • evayivan dijo:

    Hola evacf, en mi caso, mi niño es el unico del cole diabetico que yo sepa del barrio entero. Me consta que el director, si solicito enfermera y fue denegada, yo siento escalofrios solo de pensar dejar a mi niño con una persona que no tiene ni idea sobre esta enfermedad y tengo muy claro que no voy a esperar ni dejar que le pase. Ojala todos los colegios tomaran buena nota y ejemplo del vuestro, por todos los niños no solo con diabetes, con cualquier patologia que los hay, gracias.

    Una cosa es saber cómo actuar con un niño diabético tipo 1 q además está creciendo y lleva una vida muy activa , y saber q hacer ante p ej una hipoglucemia, y otra cosa es el tema covid. Por lo q se , en niños diabéticos tipo 1, no sé considera el covid un riesgo por encima del q pueda suponer para otros niños, otra cosa sería una persona ya de muchos años de evolución y con alguna complicación por un control irregular, no hay muchos estudios en este último caso , pq la mayoría de diabéticos son tipo 2 y los q hay q han pasado el covid son tipo 2, creo q no hay apenas estudios con tipo 1, pero en ninos , ya te digo q creo q está considerado el riesgo como similar al resto de la población así q no sé si el tema absentismo escolar puede ser un problema... Pregunta a su endocrino y a su pediatra y si hay por el motivo q sea un riesgo especial, q te hagan un informe.
  • cgscgs
    evayivan dijo:

    Hola gracias por contestarme, somos de galicia, me da mucha rabia que no sea obligatorio, ya que tener un alumno con la la enfermedad que sea, deberian obligar a formarlos, a saber actuar, son 5 horas en las que puede pasar de todo y una actuacion rapida puede evitar disgustos, yo creia que no era obligatorio administrar medicamentos etc, pero si la informacion por parte de un sanitario.

    Y por qué no obligar a formarse a toda la comunidad educativa? Profesores, alumnos (adecuado a su edad, por supuesto, no es lo mismo 3 años que 15), otros padres, personal administrativo y laboral... Yo no me opongo y llevo diciendo que una asignatura que enseñase todo esto y cómo actuar en caso de diferentes emergencias y seguridad vial... vamos, lo que viene siendo protección civil, debería ser obligatoria. Lo único que os queda es ser "pesados" ante la administración y seguir pidiendo la figura de enfermería escolar... que ya sé que es muy difícil, eso y que el niño sepa reaccionar ante imprevistos, y sus mejores amigos sepan a quién, de entre los profes, pueden recurrir en caso de problemas
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
Accede o Regístrate para comentar.