Diccionario de la Diabetes (Glosario)

A1C (HbA1C): Prueba que mide el promedio del nivel de glucosa en sangre de una persona durante los últimos 2 a 3 meses. La hemoglobina, componente de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a las células, en ocasiones se une a la glucosa en el torrente sanguíneo. También denominada hemoglobina A1C o hemoglobina glicosilada, esta prueba refleja la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos, la cual es proporcional a la cantidad de glucosa en sangre.

Acanthosis nigricans: Condición de la piel caracterizada por manchas oscuras, común en personas con resistencia a la insulina, estado en el cual el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina producida por el páncreas. Esta afección también se presenta en individuos con prediabetes o diabetes tipo 2.

Agentes hipoglucémicos orales: Medicamentos administrados por vía oral a personas con diabetes tipo 2 para mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cercanos posible a lo normal. Incluyen inhibidores de la alfa-glucosidasa, biguanidas, derivados de la D-fenilalanina, inhibidores de la DPP-4, meglitinidas, sulfonilureas y tiazolidinedionas.

Albúmina: Principal proteína en la sangre. En personas desarrollando enfermedad renal diabética, pequeñas cantidades de albúmina se liberan en la orina, condición conocida como microalbuminuria. A medida que avanza la enfermedad renal, más albúmina pasa a la orina, condición conocida como macroalbuminuria o proteinuria. Aumentos en la albúmina urinaria indican disminución en la capacidad de filtración renal.

Alcoholes de azúcar: Endulzantes que provocan una elevación menor de la glucosa en sangre en comparación con otros carbohidratos. Aportan 2 calorías por gramo. Incluyen eritritol, almidones hidrolizados hidrogenados, isomalta, lactitol, maltitol, manitol, sorbitol y xilitol. También conocidos como polioles.

ADA: Asociación Americana de Diabetes.

Anticuerpos: Proteínas que el cuerpo produce para protegerse contra sustancias extrañas, como bacterias o virus. La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el cuerpo produce anticuerpos que atacan sus propias células beta productoras de insulina.

Aterosclerosis: Enfermedad caracterizada por el bloqueo, estrechamiento y endurecimiento de las arterias grandes del cuerpo. Puede derivar en cardiopatía coronaria, infarto, enfermedad arterial periférica, derrame cerebral y ataque isquémico transitorio. También puede dañar las arterias que suministran sangre a los riñones.

Autocuidado: Proceso continuo para el autocontrol de la diabetes, que incluye planificación de comidas, ejercicio, monitoreo de glucosa en sangre, administración de medicamentos para la diabetes, manejo de episodios de enfermedad y fluctuaciones en los niveles de glucosa, y control de la diabetes durante viajes, entre otros. Las personas con diabetes diseñan su propio régimen de tratamiento y control en colaboración con profesionales de la salud.

Bolo: Dosis adicional de insulina administrada para cubrir un aumento anticipado de glucosa en sangre, usualmente debido a una comida o merienda.

Bomba de insulina (microinfusora): Dispositivo del tamaño aproximado de una baraja de cartas que administra insulina y puede llevarse en un cinturón o bolsillo. Conectada a través de un tubo delgado de plástico que termina en una aguja insertada bajo la piel, la bomba libera insulina de forma constante o en bolos durante el día, según la programación del usuario.

Caloría: Unidad de energía producida por los alimentos. Carbohidratos, grasas, proteínas y alcoholes aportan calorías en la dieta. Los carbohidratos y proteínas tienen 4 calorías por gramo, las grasas 9 calorías por gramo y los alcoholes 7 calorías por gramo.

Carbohidrato: Uno de los tres principales nutrientes de los alimentos, incluyendo almidones, vegetales, frutas, productos lácteos y azúcares.

Célula alfa: Tipo de célula en el páncreas que produce y libera glucagón, hormona que eleva la glucosa en sangre cuando sus niveles son demasiado bajos.

Célula beta: Célula productora de insulina ubicada en los islotes del páncreas.

Cetoacidosis diabética: Condición de emergencia caracterizada por niveles extremadamente altos de glucosa en sangre y una severa falta de insulina, lo que lleva a la descomposición de grasa corporal como fuente de energía y a la acumulación de cetonas en sangre y orina. Los signos incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, aliento afrutado y respiración acelerada. Sin tratamiento, puede provocar coma y muerte.

Cetona: Compuesto producido cuando hay escasez de insulina en sangre y el cuerpo descompone grasa para obtener energía. Niveles altos pueden indicar cetoacidosis diabética.

Cetonuria: Presencia de cetonas en la orina, señal de advertencia de cetoacidosis diabética.

Cetosis: Acumulación de cetonas en el cuerpo, que puede conducir a cetoacidosis diabética. Síntomas incluyen náusea, vómitos y dolor abdominal.

Chequeo de glucosa en la sangre: Medición de niveles de glucosa en sangre usando un medidor o tiras reactivas que cambian de color al contacto con la sangre, permitiendo controlar la diabetes.

Colesterol: Tipo de grasa producida por el hígado y encontrada en la sangre, presente también en algunos alimentos. El cuerpo utiliza el colesterol para producir hormonas y construir paredes celulares.

Colesterol HDL: Lipoproteínas de alta densidad que transportan colesterol adicional desde la sangre al hígado para su eliminación. Conocido como colesterol “bueno”.

Colesterol LDL: Lipoproteínas de baja densidad que transportan colesterol a través del cuerpo. Conocido como colesterol “malo” cuando se deposita en las paredes arteriales.

Conteo de carbohidratos: Método de planificación alimenticia para personas con diabetes basado en contar los gramos de carbohidratos en los alimentos.

Dextrosa: Azúcar simple en la sangre, fuente principal de energía del cuerpo. También conocida como glucosa.

Diabetes: Condición caracterizada por hiperglucemia (nivel alto de glucosa en sangre) debido a la incapacidad del cuerpo para utilizar la glucosa como fuente de energía. En la diabetes tipo 1, el páncreas deja de producir insulina, impidiendo que la glucosa ingrese a las células para ser utilizada como energía. En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina, pero el cuerpo no la utiliza adecuadamente. También conocida como diabetes mellitus.

Diabetes autoinmunitaria latente en adultos (LADA): Tipo de diabetes, generalmente diagnosticada después de los 30 años, donde las personas muestran signos de diabetes tipo 1 y tipo 2. La mayoría aún producen su propia insulina al ser diagnosticadas y no necesitan inyecciones de insulina inmediatamente. Algunos expertos consideran la LADA como una forma de desarrollo lento de diabetes tipo 1, ya que los pacientes tienen anticuerpos contra las células beta productoras de insulina en el páncreas. Con el tiempo, las personas con LADA deben tomar insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre.

Diabetes mellitus gestacional: Tipo de diabetes que se desarrolla solo durante el embarazo y generalmente desaparece después del parto, pero aumenta el riesgo de que la madre desarrolle diabetes más adelante en la vida. Se controla con dieta, ejercicio y, en algunos casos, medicación.

Diabetes mellitus neonatal: Forma inusual de diabetes monogénica que ocurre en los primeros 6 meses de vida. En aproximadamente la mitad de los casos, la condición es permanente y se conoce como diabetes mellitus neonatal permanente (PNDM). En otros casos, es transitoria y desaparece durante la infancia, pero puede reaparecer más tarde en la vida; este tipo se llama diabetes mellitus neonatal transitoria (TNDM).

Diabetes secundaria: Tipo de diabetes causada por otra enfermedad o ciertos medicamentos o sustancias.

Diabetes tipo 1: Condición caracterizada por niveles altos de glucosa en sangre causada por una falta total de insulina. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye las células beta productoras de insulina en el páncreas, resultando en poca o ninguna producción de insulina. Se desarrolla más comúnmente en jóvenes, pero puede aparecer en adultos.

Diabetes tipo 2: Condición caracterizada por niveles altos de glucosa en sangre causados por una falta de insulina o por la incapacidad del cuerpo de utilizar eficazmente la insulina. Se desarrolla más comúnmente en adultos de mediana edad o mayores, pero puede aparecer en niños, adolescentes y jóvenes.

Diabetólogo: Médico especializado en el tratamiento de personas con diabetes.

Educador certificado en diabetes: Profesional de la salud especializado en educación sobre diabetes que ha cumplido con los requisitos de elegibilidad y ha aprobado un examen de certificación.

Efecto de Somogyi: Aumento en los niveles de glucosa en sangre después de un episodio de hipoglucemia, causado por la liberación de hormonas de estrés. También conocido como hiperglucemia por rebote.

Enfermedad celíaca: Incapacidad para digerir y absorber proteínas llamadas gluten, encontradas en trigo, centeno y cebada. Causa daño al revestimiento del intestino delgado, impidiendo la absorción de nutrientes. También conocida como esprue celíaco, intolerancia al gluten y esprue no tropical.

Enfermedad cerebrovascular: Daño a los vasos sanguíneos en el cerebro, que pueden romperse y sangrar o bloquearse con depósitos de grasa. Un derrame cerebral ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo y las células cerebrales mueren o sufren daño.

Enfermedad coronaria: Enfermedad del corazón causada por el estrechamiento de las arterias que suministran sangre al corazón. Si se interrumpe el suministro de sangre, el resultado es un infarto.

Enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHGNA): Acumulación de grasa en el hígado. La EHGNA puede progresar a esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) y enfermedad hepática crónica. Puede ser una complicación de la resistencia a la insulina o diabetes.

Enfermedad macrovascular: Enfermedad de los vasos sanguíneos grandes, como los que se encuentran en el corazón. Los lípidos y coágulos de sangre se acumulan en estos vasos, pudiendo causar aterosclerosis, cardiopatía coronaria, derrame cerebral y enfermedad arterial periférica.

Enfermedad microvascular: Enfermedad de los pequeños vasos sanguíneos, como los que se encuentran en ojos, nervios y riñones. Las paredes de estos vasos se vuelven inusualmente gruesas pero débiles, lo que puede causar sangrado, fuga de proteínas y ralentización del flujo sanguíneo a las células.

Enfermedad periodontal: Enfermedad de las encías.

Enfermedad renal crónica (ERC): Condición que causa una reducción de la función renal durante un período prolongado. La ERC ocurre cuando la tasa de filtración glomerular se mantiene por debajo de 60 mililitros por minuto durante más de tres meses. La ERC puede desarrollarse a lo largo de varios años y puede llevar a enfermedad renal en etapa terminal.

Ensayo Clínico de Control de la Diabetes y sus Complicaciones (DCCT): Estudio realizado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de 1983 a 1993 en personas con diabetes tipo 1. Los estudios demostraron que la terapia intensiva, en comparación con la terapia convencional, ayudó a prevenir o retrasar significativamente la retinopatía diabética, enfermedad renal y neuropatía. La terapia intensiva incluyó múltiples inyecciones diarias de insulina o el uso de una bomba de insulina, junto con múltiples chequeos diarios de glucosa en sangre.

Escala móvil: Serie de instrucciones para ajustar la dosis de insulina basada en los resultados de las pruebas de glucosa en sangre, las comidas o los niveles de actividad física.

Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS): Estudio realizado en Inglaterra de 1977 a 1997 en personas con diabetes tipo 2. El estudio mostró que reducir los niveles de glucosa en sangre disminuía el riesgo de enfermedades oculares y daño renal. Además, las personas con diabetes tipo 2 e hipertensión que reducían su presión arterial también disminuían el riesgo de derrame cerebral, daño ocular y muerte debido a complicaciones a largo plazo.

Examen de ojo con pupila dilatada: Prueba realizada por un especialista en cuidado ocular en la que se dilata temporalmente la pupila con gotas para los ojos para permitir una mejor visualización del interior del ojo.

Factor de riesgo: Cualquier cosa que aumente las probabilidades de que una persona desarrolle una enfermedad.

Fase de "luna de miel": Remisión temporal de la hiperglucemia que ocurre en algunas personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 1, cuando se reanuda cierta producción de insulina por un corto tiempo, antes de detenerse nuevamente.

Fenómeno del amanecer: Elevación temprana en la mañana de la glucosa en sangre (entre 4 a.m. y 8 a.m.).

Fosfato de sitagliptina: Medicamento oral para tratar la diabetes tipo 2. Reduce la glucosa en sangre ayudando al cuerpo a producir más insulina cuando la necesita y evitando que el hígado libere glucosa almacenada en la sangre. Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la DPP-4. (Marca: Januvia).

Fructosa: Azúcar natural presente en frutas y miel. Aporta 4 calorías por gramo.

Gangrena: Muerte de tejido corporal, usualmente debido a falta de circulación sanguínea e infección. Puede llevar a amputación.

Gastroparesia: Tipo de neuropatía que afecta al estómago. La digestión puede ser incompleta o retardada, resultando en vómitos, náuseas o gases, complicando el control de la glucosa en sangre.

Glaucoma: Aumento de la presión del líquido en el ojo que puede causar pérdida de visión.

Gliburida: Medicamento oral para tratar la diabetes tipo 2. Reduce la glucosa en sangre ayudando al páncreas a producir más insulina y mejorando el uso de la insulina por parte del cuerpo. Pertenece a una clase de medicamentos llamados sulfonilureas.

Glicógeno: Forma en que se almacena la glucosa en hígado y músculos; principal fuente de energía almacenada en el cuerpo.

Glicosuria: Presencia de glucosa en la orina.

Glimepirida: Medicamento oral para tratar la diabetes tipo 2. Reduce la glucosa en sangre ayudando al páncreas a producir más insulina y mejorando el uso de la insulina por parte del cuerpo. Pertenece a una clase de medicamentos llamados sulfonilureas. (Marca: Amaryl).

Glipizida: Medicamento oral para tratar la diabetes tipo 2. Reduce la glucosa en sangre ayudando al páncreas a producir más insulina y mejorando el uso de la insulina por parte del cuerpo. Pertenece a una clase de medicamentos llamados sulfonilureas. (Marcas: Glucotrol, Glucotrol XL).

Glucagón: Hormona producida por las células alfa en el páncreas. Eleva la glucosa en sangre. Una forma inyectable de glucagón, disponible por receta, puede ser utilizada para tratar la hipoglucemia severa.

Glucosa: Una de las formas más simples de azúcar.

Glucosa alterada en ayunas (IFG): Condición en la cual una prueba de glucosa en ayunas muestra un nivel de glucosa más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto para un diagnóstico de diabetes. La IFG, también llamada prediabetes, es un nivel de 100 a 125 mg/dL. La mayoría de las personas con prediabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad del corazón y derrame cerebral.

Glucosa en gel: Glucosa pura en forma de gel utilizada para tratar la hipoglucemia.

Glucosa en la sangre: Principal azúcar encontrada en la sangre y principal fuente de energía del cuerpo. También llamada azúcar en la sangre.

Glucosa sanguínea posprandial: Niveles de glucosa en sangre de 1 a 2 horas después de comer.

Glucosa sanguínea preprandial: Niveles de glucosa en sangre antes de comer.

Gramo: Unidad de peso en el sistema métrico. Una onza equivale a 28 gramos. En algunos planes de alimentación para personas con diabetes, las cantidades sugeridas de alimentos se dan en gramos.

Grasa: Uno de los tres principales nutrientes de los alimentos. Los alimentos que aportan grasa incluyen mantequillas, margarinas, aderezos para ensaladas, aceites, nueces, carnes, aves, pescados y algunos productos lácteos. El exceso de calorías se almacena como grasa corporal, proporcionando al cuerpo un suministro de energía de reserva y otras funciones.

Grasa saturada: Tipo de grasa alimenticia que puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. Se encuentra en carnes, piel de aves, mantequilla, manteca, grasa vegetal y todos los productos lácteos excepto los descremados o "sin grasa".

Grasas trans: Tipo de grasa alimenticia que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las grasas trans se producen cuando los aceites líquidos se convierten en sólidos mediante un proceso llamado hidrogenación. Los alimentos con grasas trans incluyen aquellos listados como grasa hidrogenada o parcialmente hidrogenada en la etiqueta, como galletas saladas, bocadillos, productos horneados comercialmente y algunas margarinas en barra.

Hiperglucemia: Nivel excesivamente alto de glucosa en sangre. La hiperglucemia en ayunas es la glucosa en sangre sobre los niveles deseados luego de que una persona haya ayunado al menos 8 horas. La hiperglucemia posprandial es la glucosa en sangre sobre los niveles deseados luego de 1 a 2 horas después de comer.

Hiperinsulinemia: Condición en la cual los niveles de insulina en sangre son más altos de lo normal. Causada por la sobreproducción de insulina en el cuerpo. Relacionada con la resistencia a la insulina.

Hiperlipidemia: Niveles de colesterol y grasa en sangre más altos de lo normal.

Hipertensión: Condición presente cuando la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos con una fuerza más elevada de lo normal. También conocida como presión arterial alta. La hipertensión puede distender el corazón, dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de un ataque al corazón, derrame cerebral, problemas renales y muerte.

Hipoglucemia: También llamada nivel bajo de glucosa en sangre, es una condición que ocurre cuando la glucosa en sangre es más baja de lo normal, generalmente menor de 70 mg/dL. Los signos incluyen hambre, nerviosismo, inestabilidad, sudoración, mareo o aturdimiento, somnolencia y confusión. Si no se trata, la hipoglucemia puede resultar en pérdida de conciencia. Se trata con el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, como tabletas de glucosa o jugo. La hipoglucemia también puede tratarse con una inyección de glucagón si la persona está inconsciente o no puede tragar. También llamada reacción a la insulina.

Hipoglucemia asintomática: Estado en el cual la persona no siente o reconoce los síntomas de la hipoglucemia. Las personas que tienen episodios frecuentes de hipoglucemia pueden no sentir las señales de advertencia típicas.

Hipotensión: Presión arterial baja o una disminución repentina en la presión arterial. La hipotensión puede ocurrir cuando una persona se levanta rápidamente de una posición sentada o reclinada, causando mareo o desmayo.

Índice de masa corporal (IMC): Indicador utilizado para evaluar el peso corporal de una persona en relación con su estatura. Se utiliza para determinar si la persona está en peso bajo, peso normal, sobrepeso u obeso.

Índice glucémico: Clasificación de los alimentos que contienen carbohidratos, basada en el efecto que tienen sobre la glucosa en sangre, en comparación con un alimento de referencia estándar.

Inhibidor de la alfa-glucosidasa: Clase de medicamento oral para la diabetes tipo 2 que retrasa la digestión de comidas altas en carbohidratos, como arroz, pan, leche y fruta, resultando en una elevación más lenta y menor de la glucosa en sangre durante el día, especialmente después de comer. (Nombres genéricos/Marcas: acarbosa/Precose; miglitol/Glyset).

Inhibidores de la ECA: Medicamentos orales que reducen la presión arterial. ECA significa enzima convertidora de angiotensina. Para personas con diabetes, especialmente aquellas con proteína (albúmina) en la orina, también ayuda a reducir el daño renal.

Inicio: Refiriéndose a la insulina, cuán rápido comienza la insulina a reducir los niveles de glucosa en sangre después de haberla administrado. El inicio también puede referirse al momento en que comenzó la diabetes de una persona.

Insulina: Hormona que ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa para energía. Las células beta del páncreas producen insulina. Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, esta debe ser administrada mediante inyección u otros medios.

Insulina aspartato: Insulina de acción rápida con un inicio de 15 minutos, pico de acción de 30 a 90 minutos y duración de tres a cinco horas. (Marca: NovoLog).

Insulina de acción corta: Tipo de insulina con un inicio de 30 a 60 minutos, pico de acción de 2 a 4 horas y duración de 5 a 8 horas. Véase insulina regular.

Insulina de acción intermedia: Tipo de insulina con un inicio de 1 a 3 horas, pico de acción de 8 horas y duración de 12 a 16 horas. Véase insulina NPH.

Insulina de acción prolongada: Tipo de insulina con un inicio de 1 hora, sin pico de acción y duración de 20 a 26 horas. Véase insulina detemir e insulina glargina.

Insulina de acción rápida: Tipo de insulina con un inicio de 15 minutos, pico de acción de 30 a 90 minutos y duración de 3 a 5 horas. Véase insulina aspartato, insulina glulisina e insulina lispro.

Insulina detemir: Tipo de insulina de acción prolongada con un inicio de 1 hora, sin pico de acción y duración de 20 a 26 horas. (Marca: Levemir).

Insulina glargina: Tipo de insulina de acción prolongada con un inicio de 1 hora, sin pico de acción y duración de 20 a 26 horas. (Marca: Lantus).

Insulina glulisina: Tipo de insulina de acción rápida con un inicio de 15 minutos, pico de acción de 30 a 90 minutos y duración de 3 a 5 horas. (Marca: Apidra).

Insulina inhalada: Tipo de insulina en desarrollo que se administra mediante un dispositivo especial que permite al usuario inhalar la insulina a través de la boca.

Insulina lispro: Tipo de insulina de acción rápida con un inicio de 15 minutos, pico de acción de 30 a 90 minutos y duración de 3 a 5 horas. (Marca: Humalog).

Insulina NPH: Insulina de acción intermedia con un inicio de 1 a 3 horas, pico de acción de 8 horas y duración de 12 a 16 horas. También llamada insulina N. (Marcas: Humulin N, Novolin N).

Insulina premezclada: Combinación comercial de dos tipos diferentes de insulina. Varios tipos están disponibles:

- Insulina NPH premezclada e insulina regular:
- 70% NPH y 30% regular (Marcas: Humulin 70/30, Novolin 70/30).
- 50% NPH y 50% regular (Marca: Humulin 50/50).
- Suspensión premezclada de insulina lispro e insulina lispro:
- 75% insulina lispro protamina y 25% insulina lispro (Marca: Humalog Mix 75/25).
- 50% insulina lispro protamina y 50% insulina lispro (Marca: Humalog Mix 50/50).
- Suspensión premezclada de insulina aspartato protamina e insulina aspartato:
- 70% insulina aspartato protamina y 30% insulina aspartato (Marca: NovoLog Mix 70/30).

Insulina regular: Insulina de acción corta con un inicio de 30 a 60 minutos, pico de acción de 2 a 4 horas y duración de 5 a 8 horas. También llamada insulina R. (Marcas: Humulin R, Novolin R).

Insulinoma: Tumor de las células beta del páncreas. Un insulinoma puede causar una producción excesiva de insulina, provocando hipoglucemia.

Inyección: Administración de medicamento líquido o nutrientes en el cuerpo mediante una jeringa.

Inyección intramuscular: Administración de medicación líquida en un músculo mediante una jeringa. El glucagón puede administrarse mediante inyección intramuscular o subcutánea para tratar la hipoglucemia.

Inyección subcutánea: Administración de líquido en el tejido debajo de la piel mediante una aguja y jeringa.

Inyector tipo pluma: Instrumento similar a un bolígrafo para inyectar insulina que contiene una aguja y un cartucho de insulina.

Islotes: Grupos de células en el páncreas que producen hormonas para ayudar al cuerpo a descomponer y utilizar alimentos. Por ejemplo, las células alfa producen glucagón y las células beta producen insulina. También llamados islotes de Langerhans.

Janumet: Marca comercial de un medicamento oral para tratar la diabetes tipo 2, combinación de fosfato de sitagliptina y metformina.

Lanceta: Instrumento con resorte utilizado para pinchar la piel con una pequeña aguja y obtener una gota de sangre para el chequeo de glucosa en sangre.

Lapicero de insulina: Instrumento para inyectar insulina que se parece a un bolígrafo y contiene cartuchos reemplazables de insulina. También disponible en forma desechable.

Lípido: Término para la grasa del cuerpo. Los lípidos se pueden descomponer y utilizar para energía.

Lipoatrofia: Pérdida de grasa bajo la piel que resulta en pequeñas depresiones. La lipoatrofia puede ser causada por inyecciones repetidas de insulina en el mismo lugar.

Lipodistrofia: Defecto en la descomposición o acumulación de grasa bajo la superficie de la piel, resultando en bultos o pequeñas depresiones. La lipodistrofia puede ser causada por inyecciones repetidas de insulina en el mismo lugar. Véase lipoatrofia y lipohipertrofia.

Lipohipertrofia: Acumulación de grasa bajo la superficie de la piel que causa bultos. La lipohipertrofia puede ser causada por inyecciones repetidas de insulina en el mismo lugar.

Listas de intercambio: Uno de varios enfoques para el plan de comidas para la diabetes. Los alimentos se clasifican en tres grupos según su contenido nutricional. La lista proporciona tamaños de porciones para carbohidratos, carnes y sustitutos de la carne, y grasas. Las listas permiten la sustitución de alimentos de diferentes grupos para mantener constante el contenido nutricional.

Medidor de glucosa en sangre (glucómetro): Pequeño dispositivo portátil utilizado por personas con diabetes para chequear los niveles de glucosa en sangre. Después de pincharse la piel con una lanceta, se coloca una gota de sangre en la tira de prueba en el dispositivo. Luego, el medidor indica el nivel de glucosa en sangre.

Metformina: Medicamento oral utilizado para tratar la diabetes tipo 2. Reduce la glucosa en sangre disminuyendo la producción de glucosa en el hígado y ayudando al cuerpo a responder mejor a la insulina producida en el páncreas. Pertenece a una clase de medicamentos llamados biguanidas. (Marcas: Glucophage, Glucophage XR, Riomet).

Mg/dL: Miligramos por decilitro, unidad que representa la concentración de una sustancia en un volumen específico de líquido. En Estados Unidos, los resultados de las pruebas de glucosa en sangre se reportan como mg/dL. Otros países y revistas médicas utilizan milimoles por litro (mmol/L). Para convertir mmol/L a mg/dL, multiplicar mmol/L por 18. Ejemplo: 10 mmol/L × 18 = 180 mg/dL.

Neuropatía: Enfermedad del sistema nervioso. En personas con diabetes, las tres principales formas son: neuropatía periférica, neuropatía autónoma y mononeuropatía. La forma más común es la neuropatía periférica, que afecta los pies y piernas.

Neuropatía autónoma: Tipo de neuropatía que afecta los pulmones, corazón, estómago, intestinos, vejiga o genitales.

Neuropatía focal: Tipo de neuropatía en la que solo un nervio o grupo de nervios se ve afectado, produciendo debilidad y dolor repentino.

Neuropatía periférica: Daño a los nervios que afecta pies, piernas y manos, causando dolor, adormecimiento o sensación de hormigueo.

Neuropatía proximal: Tipo de neuropatía que causa dolor en muslos, caderas o glúteos, conduciendo a debilidad en las piernas.

Nivel de glucosa en sangre: Cantidad de glucosa presente en una cantidad específica de sangre. En Estados Unidos, los niveles de glucosa en sangre se expresan en miligramos por decilitro (mg/dL).

Páncreas: Órgano que produce insulina y enzimas para la digestión. Se ubica detrás de la parte baja del estómago y tiene aproximadamente el tamaño de una mano.

Pancreatitis: Irritación del páncreas que puede hacer que deje de funcionar. La pancreatitis puede ser aguda o crónica. La diabetes puede desarrollarse cuando el tejido pancreático es destruido por pancreatitis crónica y las células beta productoras de insulina del páncreas han sido dañadas. La pancreatitis también puede ocurrir como un efecto secundario de exenatida (Byetta), un medicamento para la diabetes.

Péptido C: Sustancia que el páncreas libera al torrente sanguíneo en cantidades iguales a la insulina. Una prueba de niveles de péptido C muestra la cantidad de insulina que está produciendo el cuerpo.

Perfil de lípidos: Prueba de sangre que mide los niveles totales de colesterol, triglicéridos y colesterol HDL. Luego se calcula el colesterol LDL a partir de los resultados. Un perfil de lípidos es una medida del riesgo que tiene una persona de padecer enfermedad cardiovascular.

Pico: Refiriéndose a la acción de la insulina, el momento en que la insulina trabaja más intensamente para disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Pie de Charcot: Condición causada por el daño a los nervios en la que las articulaciones y el tejido blando en el pie se destruyen.

Polidipsia: Sed excesiva; puede ser una señal de diabetes.

Polifagia: Hambre excesiva; puede ser una señal de diabetes.

Polinuria: Orinar con frecuencia; puede ser una señal de diabetes.

Prediabetes: Condición en la que los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos para un diagnóstico de diabetes. Las personas con prediabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y derrame cerebral. Otros nombres para prediabetes son intolerancia a la glucosa y glucosa alterada en ayunas.

Presión arterial: Fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de los vasos sanguíneos. Se expresa como dos números, por ejemplo, 120/80, donde el primer número es la presión sistólica (cuando el corazón bombea sangre hacia las arterias) y el segundo número es la presión diastólica (cuando el corazón está en reposo).

Presión diastólica: Presión arterial cuando el corazón está en reposo.

Presión sistólica: Presión arterial cuando el corazón bombea sangre hacia las arterias.

Proteína: Uno de los tres principales nutrientes de los alimentos. Los alimentos que aportan proteínas incluyen carnes, aves, pescado, queso, leche, productos lácteos, huevos y legumbres secas. Las proteínas también se utilizan en el cuerpo para la estructura celular, hormonas como la insulina y otras funciones.

Proteína C reactiva: Sustancia producida por el hígado en respuesta a la lesión o inflamación. Los niveles elevados de proteína C reactiva se asocian con un riesgo más elevado de ataque al corazón y derrame cerebral.

Proteinuria: Condición en la cual la orina contiene grandes cantidades de proteína, un signo de que los riñones no están funcionando correctamente.

Prueba de glucosa en sangre en ayunas: Chequeo de los niveles de glucosa en sangre después de que una persona se haya mantenido sin comer durante las últimas 8 a 12 horas (normalmente durante la noche). Esta prueba se utiliza para diagnosticar prediabetes y diabetes, y para saber si las personas con diabetes están manteniendo sus niveles de glucosa en sangre dentro de los niveles recomendados.

Prueba oral de tolerancia a la glucosa: Prueba para diagnosticar prediabetes o diabetes. Se administra luego de ayunar durante la noche. Se extrae una muestra de sangre, luego el paciente toma una bebida rica en glucosa. Se extraen muestras de sangre en intervalos de 2 a 3 horas. Los resultados se comparan con una norma y muestran cómo el cuerpo utiliza la glucosa a lo largo del tiempo.

Receptores de insulina: Áreas en la parte exterior de la célula que permiten que la célula se una a la insulina en la sangre. Cuando la célula y la insulina se unen, la célula puede tomar glucosa de la sangre y utilizarla para energía.

Resistencia a la insulina: Incapacidad del cuerpo para responder adecuadamente a la insulina que produce. La resistencia a la insulina puede estar relacionada con la obesidad, hipertensión y niveles elevados de grasa en la sangre.

Retinopatía diabética: Daño a los pequeños vasos sanguíneos en la retina. Puede resultar en pérdida de visión. También llamada enfermedad diabética del ojo.

Ritmo basal: Suministro continuo de insulina de larga duración, como la utilizada en bombas de insulina.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP): Condición en la que las mujeres tienen niveles elevados de hormonas masculinas, aumentando el riesgo de ciclos menstruales irregulares o ausentes, infertilidad, obesidad, quistes ováricos, enfermedad cardiovascular y diabetes. El SOP está relacionado con la resistencia a la insulina.

Síndrome hiperosmolar hiperglucémico no cetónico (HHNS): Condición de emergencia en la que los niveles de glucosa en sangre son demasiado altos y las cetonas no están presentes en la sangre ni en la orina. Si no se trata, puede resultar en coma o muerte.

Síndrome metabólico: Conjunto de condiciones de salud asociadas con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Incluye hipertensión, cintura ancha, niveles altos de triglicéridos, colesterol HDL bajo y niveles de glucosa en sangre por encima de lo normal. Anteriormente conocido como síndrome X.

Sistema inmunitario: Sistema de defensa del cuerpo contra virus, bacterias o cualquier "sustancia extraña".

Sulfonilurea: Clase de medicamento oral utilizado para tratar la diabetes tipo 2 que reduce la glucosa en sangre ayudando al páncreas a producir más insulina y mejorando el uso de la insulina por parte del cuerpo. (Nombres genéricos/Marcas: clorpropamida/Diabinese; glimepirida/Amaryl; glipizida/Glucotrol, Glucotrol XL; gliburida/DiaBeta, Glinase PresTab, Micronase; tolazamida [solo genérico]; tolbutamida [solo genérico]).

Tabletas de glucosa: Tabletas masticables hechas de glucosa pura utilizadas para tratar la hipoglucemia.

Terapia convencional: Término utilizado en estudios clínicos cuando un grupo recibe tratamiento para la diabetes en el que la A1C y los niveles de glucosa en sangre se mantienen a niveles basados en las guías de práctica actuales. Sin embargo, el objetivo no es mantener los niveles de glucosa en sangre tan cerca de lo normal como se hace en la terapia intensiva. La terapia convencional incluye el uso de medicamentos, plan de comidas y ejercicio, así como visitas regulares a los proveedores de atención médica.

Terapia de combinación: Uso combinado de diferentes medicamentos para controlar los niveles de glucosa en sangre.

Terapia intensiva: Tratamiento para la diabetes en el cual la glucosa en sangre se mantiene lo más cerca posible de lo normal. Los niveles óptimos de glucosa se alcanzan mediante inyecciones frecuentes de insulina o el uso de una bomba de insulina, plan de comidas, ajustes en los medicamentos y actividad física. Las personas sometidas a terapia intensiva trabajan junto con su equipo de profesionales de la salud.

Trasplante de islotes: Transferencia de islotes de páncreas de un donante a una persona cuyo páncreas ha dejado de producir insulina. Las células beta producen la insulina que el cuerpo necesita para utilizar la glucosa en sangre.

Trasplante de páncreas: Procedimiento quirúrgico que utiliza un páncreas completo o parcialmente saludable de un donante y se coloca en una persona con diabetes.

Triglicérido: Forma almacenada de grasa en el cuerpo. Los niveles altos de triglicéridos pueden ocurrir cuando la diabetes está descontrolada.

Unidad de insulina: La medida básica de la insulina. La insulina U-100 significa 100 unidades de insulina por mililitro (mL) o centímetro cúbico (cc) de solución. La mayoría de la insulina producida hoy en día en los Estados Unidos es U-100.

Xilitol: Endulzante a base de carbohidratos encontrado en plantas y utilizado como sustituto del azúcar. Proporciona calorías. Se encuentra en algunos dulces de menta y gomas de mascar.

Zonas de inyección: Lugares en el cuerpo donde normalmente se inyecta la insulina.




@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • @Fer

    Que bárbaro

    He mirado un par de palabras, pero estaban !

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
Accede o Regístrate para comentar.