COVID-19 y situación laboral: Qué hacer si tienes diabetes

Las personas con diabetes son uno de los colectivos de riesgo ante una posible infección coronavirus COVID-19, por lo que una de las dudas más frecuentes es qué pueden hacer si deben salir de casa y estar expuestos a ello por causas de fuerza mayor, como puede ser acudir a su puesto de trabajo.

Ante esta situación, desde Comisiones Obreras (CCOO) explican que las personas que pertenecen a estos colectivos tienen que informar de su condición al servicio médico del servicio de prevención de su empresa para que realicen un informe en el que se deje constancia de su condición y valoren si se puede continuar o no realizando la actividad, proporcionarle la protección adecuada para evitar contagios o la reubicación en otro puesto sin riesgo de exposición.

Si se considera que la persona con diabetes no puede seguir trabajando por su condición, el médico de Atención Primaria extenderá la baja por contingencia común o profesional tras el estudio del caso.

Si tienes diabetes o perteneces a otros colectivos de riesgo y debes continuar trabajando, resuelve todas tus dudas consultando este documento.

Descargar el documento con las recomendaciones



@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Yo voy a las oficinas y se sorprendieron, parece ser que para ellos estoy exenta.

    Ya podía estar exenta del ERTE :(
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • cgscgs
    Yo doy clase. He tenido que rellenar en una tablita mis datos y el supuesto nivel de riesgo... de una tabla que daban ellos y que no cuadra para nada con nuestro trabajo, parece más bien destinada a nivel sanidad. De esto hace un mes. Aún estoy esperando respuesta, cuando decían que comunicarían al centro y al interesado las medidas en un plazo máximo de dos semanas. Me gustaría saber qué entienden ellos por semana...
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • Yo soy profesora de adultos jóvenes, entre 17 y 35 años. Solicité la valoración al servicio de prevención y me dieron un informe como persona vulnerable que puede desempeñar su puesto de trabajo con EPIs adecuados, vamos, mascarilla FFP2.
    Así que nada, todo el día en espacios cerrados, con población con comportamientos de riesgo y entrando en aulas en que ya sabes que ha habido positivos, pero no se ponen en cuarentena porque usamos mascarilla y no somos contactos estrechos.
    Mi fe en la humanidad está en momentos bajos, por decirlo finamente.
    Diabetes 1 LADA desde enero 2018
    Antes mal diagnosticada como Tipo 2
    Toujeo y Humalog Junior
    A1c: 6.0
  • cgscgs
    Vicky Bu dijo:

    Yo soy profesora de adultos jóvenes, entre 17 y 35 años. Solicité la valoración al servicio de prevención y me dieron un informe como persona vulnerable que puede desempeñar su puesto de trabajo con EPIs adecuados, vamos, mascarilla FFP2.
    Así que nada, todo el día en espacios cerrados, con población con comportamientos de riesgo y entrando en aulas en que ya sabes que ha habido positivos, pero no se ponen en cuarentena porque usamos mascarilla y no somos contactos estrechos.
    Mi fe en la humanidad está en momentos bajos, por decirlo finamente.

    Yo de adolescentes... secundaria, este año 1ºESO. Con positivos, sí, tanto en una de mis clases como en el centro. Un profe ingresado por COVID. Aún estoy esperando respuesta...
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • En mi oficina ha habido muchos con covid, algunos se hicieron las pruebas por casualidad y dieron positivo, muchos asintomáticos.
    Vamos con mascarilla en pasillos y zonas comunes pero en el puesto no hace falta porque vamos a días alternos para no coincidir. Estamos en un open space en mesas de 4 y con ventilación asistida. Típico edificio bio de cristal.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.