Telemedicina, opción para atender diabetes durante la pandemia

Debido a la pandemia, muchos enfermos de diabetes dejaron de atenderse, lo que generó un descontrol, que provocó además de muertes por Covid-19.

La telemedicina o consultas médicas virtuales llegaron para quedarse como parte de las enseñanzas que dejó la pandemia de Covid-19, ya que arrojaron resultados favorables en el control y tratamiento de la diabetes, destacó María Emilia Salazar, country manager del portal Doctor Anytime.

Durante la conferencia de prensa virtual: "Diabetes: la otra pandemia", aseguró que la tecnología de video-conferencias para atender esta enfermedad crónico-degenerativa es una gran aliada, porque permitió a los pacientes quedarse en casa, sin exponerse al virus en los traslados y las visitas al médico, además de que es una modalidad 20 por ciento más económica.

Destacó que estudios realizados en hospitales de Francia, demostraron que la telemedicina es muy efectiva para la atención de la diabetes tipo I y II.

"Examinaron al final de las pruebas un total de 6 mil 170 pacientes, entre 13 y 71 años, y realmente los resultados fueron favorables; los resultados demostraron un decremento significativo en la hemoglobina glicosilada promedio, en los grupos que usaron telemedicina con pruebas que duraron más de 6 meses, y también se vieron más beneficiados los adultos que son mayores de 50 años", explicó.

En tanto, Fernando Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología (AMENAC), señaló que lamentablemente personas que padecieron Covid-19, desarrollaron diabetes durante el confinamiento o mientras estuvieron internadas en algún hospital, por lo que el número de pacientes con esta enfermedad irá en aumento y la necesidad de atención.

"La recomendación es acatar las medidas de prevención, como es salir lo menos posible, quedarse en casa, no exponerse al riesgo que conlleva el virus, porque tienen una alta vulnerabilidad a la enfermedad, y deben tener mucho apego al manejo y tratamiento médico", indicó.

Por su parte, Irma Ceja, gerente médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PRISA comentó que además debido a la pandemia, muchas enfermos de diabetes dejaron de atenderse, lo que generó un descontrol, que provocó además de muertes por Covid-19, decesos por complicaciones de diabetes.

"Y ahí es donde entra la posibilidad y la factibilidad de la telemedicina, que de alguna manera nos acerca a la gente y nos permite atender y dar continuidad al tratamiento de la diabetes", comentó.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • ajdajd
    Pues a mi mucho no me convence porque por teléfono el médico ni te mira..
  • FerFer
    Entiendo que si necesita ver, puedes hacer videoconferencia, no??
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • cgscgs
    Fer dijo:

    Entiendo que si necesita ver, puedes hacer videoconferencia, no??

    El problema es que a veces no solo es ver... también necesita explorar
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • FerFer
    Estoy de acuerdo contigo, pero también es verdad que muchas veces, con la llamada es más que suficiente, no?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • ajdajd
    Eso es lo que quería yo decir, explorar.., claro, para el endocrino pues puede valer pero para otras cosas no.
  • Es un tema peliagudo. Por un lado el profesional ha de estar ahí. Es como si en las guerras de antes, los médicos de campaña hubieran dicho que entraran a por los heridos después de que pasen los tiros, en vez de entrar en retaguardia y escoltados, pero entrar a por esos heridos en el campo de batalla y sacarlos de allí antes de que se desangren y empeoren.
    Y otro punto es que el paciente puede llegar al caso de auto diagnosticarse (y mas fácil hoy día, de que esto ocurra, porque estamos mas hechos a las formaciones online; desde antes de la pandemia y a buscar en google o wikipedias)
    Es como si mañana, el fontanero me conecta on line, y en video conferencia le muestro mi fregadero y mi caja de herramientas casera. Me indica que llave coger, donde colocarla y como girarla para poner la pieza que previa foto que me envío, compre en la ferretería.
    como habré aprendido, la próxima vez me evitare todo esto y ante un caso similar (Que pueda dar el mismo síntoma en el fregadero, pero que requiera una solución diferente), creyendo que ya se lo que tengo que hacer, lo haré yo solito. pasando del profesional.
    Este es el gran problema. Creo que el profesional sanitario, debe estar ahí, protegido y escoltado pero debe estar. Y si tiene que estarlo tras una pantalla en algún momento (de hecho porque no voy al centro medico y allí me atiende detrás de una pantalla de pvc transparente, o de plástico, como en la ferretería, o la pescadería......o dándole mas vuelta de tuerca, porque no el pescadero sube al red el genero y yo selecciono lo que compro, me conecto con el y le digo como quiero que me lo corte y luego alguien me lo acerque a casa.....), perfecto, pero solo hasta que termine la guerra, porque si se sienta precedente, acabará sucediendo lo que explico mas de una vez. Lo dicho, es muy peliagudo el tema.
  • ajdajd
    Me parece a mi que la tendencia postpandemia, si es que algún día acaba, va a ser esa, la telemedicina, con lo cual la calidad de la asistencia va ser mucho peor de lo que ya era. Todo para recortar gastos de lo que se está pagando ahora.
    Solo hay que ver los anuncios en televisión de las compañías privadas de seguros médicos que ya ofrecen su telemedicina como una opción a la sanidad pública. Los seguros ahora serán más económicos pero cuando tengan un porcentaje mayor de clientes subirán los precios sin parar.
  • Yo tengo que trabajar presencialmente, trabajo en una residencia pues que los sanitarios también vayan a trabajar como siempre y atiendan como siempre. Bueno con las medidas de seguridad q tenemos que tener todos.
    La opción de la telemedicina no me parece nada nada bien.
Accede o Regístrate para comentar.