Evolución diabetes y cantidad de insulina

Hola a todos. Yo llevo relativamente poco diagnosticada de diabetes tipo 1 (un año). De momento, lo llevo bastante bien, controlo bien mis glucemias así como el recuento de raciones. Pero, durante todo este tiempo, he ido leyendo diversos mensajes en los que los foreros hablan de que, con el tiempo, necesitan más insulina. Entonces, me surge la duda de si esto es realmente así en todos los casos. Es decir, ¿cada vez son mayores las necesidades de insulina? ¿Llega un momento en el que el cuerpo responde peor a la misma cantidad de insulina que te ponías antes? Entiendo que cada cuerpo es un mundo y que no hay una regla general para esto, pero si alguien que lleve más tiempo de evolución puede responder se lo agradecería, así podría aclarar estas dudas.
DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | HbA1c 5,3

Comentarios

• Las necesidades diarias de insulina de cada persona dependen de muchos factores, siendo el más habitual el peso.
    También el estrés y/o otras enfermedades.
    Como regla general (y para empezar -según se indica en muchos prospectos de insulina-) se necesita entre 0,5 y 1 unidad de insulina (rápida y lenta, ya que al final es lo mismo) por cada kilo y cada día (24 horas); tanto en niños como en adultos y/o mayores -ancianos-.
  • mamarvazq dijo:

Las necesidades diarias de insulina de cada persona dependen de muchos factores, siendo el más habitual el peso.
    También el estrés y/o otras enfermedades.
    Como regla general (y para empezar -según se indica en muchos prospectos de insulina-) se necesita entre 0,5 y 1 unidad de insulina (rápida y lenta, ya que al final es lo mismo) por cada kilo y cada día (24 horas); tanto en niños como en adultos y/o mayores -ancianos-.

¿Pero con el paso del tiempo estas necesidades aumentar siempre, aún siguiendo los mismos hábitos de vida? ¿Los que lleváis más tiempo, confirmáis esto?
  • @Carussa

Yo solo llevo unos dos años y medio y me han aumentado un poco las necesidades de rápida. Pero poco y creo q ha sido provocado por el COVID y perder mis hábitos.

Como dices cada persona es distinta. No te preocupes. Lo importante es q te sigas controlando y q cuando veas q necesitas más insulina (yo sigo la regla de tres días seguidos de meter la pata) entonces lo ajustas. Pero lo importante es q sigas controlando bien y no te preocupes.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 6 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 0.8/1.0.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 10 BrotEinheiten(120 gr CarboH). Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h. (con aprox 10 gr CarboH en Isostar)
    HbA1c 5,8% (julio 2020)
    Dexcom G6
  • Llevo 18 años y nunca me ha preocupado si antes me ponía más o menos insulina.
    Hay temporadas q me inyectó más y otras menos, depende del tipo de insulina (en 18 años he cambiado unas cuantas veces), del estrés, de las hormonas, de si hace calor o frío, de alguna enfermedad añadida,etc.
    Con diabetes lo que importa es que uno este bien, da igual la cantidad :)
  • @jldiazdel y @Anaisabel, gracias por vuestros mensajes. La verdad es que esa era mi idea, intentar seguir controlando todo lo posible y no preocuparme si en un momento dado necesito algo más de insulina. Pero es que a veces, por lo que leía, parecía que esto iba siempre a más. Me alegra saber que no tiene porqué ser siempre así. :)
  • Cuidate todo lo que puedas sin obsesionarte y sin vivir para la diabetes sino con ella. Tenla de amiga y utiliza lo que ella vaya pidiendo :p para tu estar bien.
  • @Anaisabel gracias!!!
  • Carussa dijo:

@jldiazdel y @Anaisabel, gracias por vuestros mensajes. La verdad es que esa era mi idea, intentar seguir controlando todo lo posible y no preocuparme si en un momento dado necesito algo más de insulina. Pero es que a veces, por lo que leía, parecía que esto iba siempre a más. Me alegra saber que no tiene porqué ser siempre así. :)

Creo que lo que te preocupa sea que probablemente pienses, como casi todos al comenzar esta historia, que si aumenta tu necesidad de insulina es porque se ha "agravado" la diabetes. No. No es así. La necesidad de insulina varía en el tiempo por muchísimos factores. A veces deberás aumentar las dosis, a veces deberás disminuirlas. No pasa nada. Es normal. Y no significa absolutamente nada que a veces necesites aumentar las dosis, como no significa que te estás curando cuando hay que disminuirla 😃😃
    Saludos.
  • @Mario_S Me da miedo eso que comentas, y también que pueda llegar un momento en le que no controle la evolución o los cambios. Es decir, que en un momento dado la diabetes 'vaya por su cuenta' y sea más difícil para mí controlarla y saber cuánta insulina debo ponerme o qué tengo que hacer para que no se me vaya de las manos. Pero vaya, que estos son miedos e inseguridades mías. Tengo que centrarme más en el día a día y no pensar en lo que pueda pasar.
    Gracias por tu respuesta!

• @Mario_S Me da miedo eso que comentas, y también que pueda llegar un momento en le que no controle la evolución o los cambios. Es decir, que en un momento dado la diabetes 'vaya por su cuenta' y sea más difícil para mí controlarla y saber cuánta insulina debo ponerme o qué tengo que hacer para que no se me vaya de las manos. Pero vaya, que estos son miedos e inseguridades mías. Tengo que centrarme más en el día a día y no pensar en lo que pueda pasar.
    Gracias por tu respuesta!

• jldiazdel dijo:

@Carussa

Yo solo llevo unos dos años y medio y me han aumentado un poco las necesidades de rápida. Pero poco y creo q ha sido provocado por el COVID y perder mis hábitos.

Como dices cada persona es distinta. No te preocupes. Lo importante es q te sigas controlando y q cuando veas q necesitas más insulina (yo sigo la regla de tres días seguidos de meter la pata) entonces lo ajustas. Pero lo importante es q sigas controlando bien y no te preocupes.

@Carussa, has tenido Covid? Cómo lo has pasado? Ha sido leve?
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • @Regina No, yo no he pasado el Covid.
  • @Carusa ,no lo había leído bien :)
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • @Carussa tranquila con los cambios. No son tan rápidos como parece, van poco a poco.
    Llevas poco tiempo y aún no has empezado con cambios.
    Los efectos de las hormonas, para mi ese ha sido y es el gran cambio.
    Mi primer año de diabetes, no me enteré, a partir del segundo noto que con la ovulación o menstruación necesito más insulina lenta y rápida unos 2-3 días.
    Siempre son controlables, no te agobies.

DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
    A1c: 6,3% (Dec-19)
    FreeStyle desde abril 2016
  • @Ruthbia Con la ovulación sí que he notado algún mes algún cambio, pero solo de rápida, de momento la lenta no la he tenido que tocar. Pero me tranquiliza saber que los posibles cambios son controlables. Gracias.
  • Yo cuando empezamos la cuarentena usaba 10 de basal, he tenido que subir a 16, suele ser normal que suba con el frío, la rápida he llegado a doblar los ratios.
    Eso es un ejemplo, pero cada día hay necesidades distintas, por actividad, por estrés, por nervios, porque no duermes, porque tienes un resfriado...
    En mi caso, en mi evolución como diabético, he bajado insulina unidades de insulina, desde que he pedido peso.
    La insulina es vida, es como el agua, hay quienes beben más y quiénes beben menos 🤷🤷🤷
Accede o Regístrate para comentar.