Resistencia a la insulina

Hola buenas,

Soy nuevo por aquí y quería compartir una experiencia negativa que me acompaña ya unos meses.

El caso es que soy paciente con DM1 desde hace 15 años, desde hace un par de años salgo todos los días a caminar entre 1/2 horas y siempre me ha ayudado a controlar las hiperglucemias, pues desde hace unos 3 meses me ocurre que siempre a mediodía que suele ser la comida más copiosa, si no salgo inmediatamente a caminar a un ritmo normal 4km/h se me dispara a 300 o más y al caminar 30 minutos o así me empieza a bajar.

Utilizo insulina Apidra y noto que solamente me hace efecto si salgo a caminar.

Me gustaría saber si a alguien le sucede algo similar o que medidas podría poner en marcha para evitarlo.

Saludos y muchas gracias!


Comentarios

  • La diabetes mellitus es un delicado equilibrio entre la insulina (medicación), el ejercicio (deporte), la alimentación (comida) y la vida social (estrés).
    Has de aprender a manejar estos cuatro factores y has de hacerlo tú mismo mediante prueba y error.
  • @Bolinbroke ,Si te pones más rápida ,tendrás mejores valores. Tampoco hace falta que salgas a caminar obligatoriamente después de comer. Puedes aumentar una unidad de apidra y, si no es bastante ,aumentas otra.
    Vas calculando hidratos con insulina.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

  • Hola @Bolinbroke,

    A mi hace unos meses me ocurrió lo mismo, pero después del desayuno. Lo que me indicó mi endocrina fue que subiera la dosis de insulina rápida del desayuno 1u más, mejoró algo, aunque no demasiado. En la siguiente visita me indicó que me pinchara la insulina rápida 15 min antes de comenzar a desayunar para que el pico fuese más plano. Realizando las dos cosas ya sí que pasé a tener unos valores más normales como puedes ver en la foto (algún día es verdad que se me va, pero por norma general ya no estoy todos los días al límite de la hiperglucemia o teniéndolas)


  • A mi me pasa lo mismo, si hago ejercicio me hace mas efecto la insulina, ya que disminuyes la resitencia, asi que si puedes y tienes tiempo sigue con la caminata no solo mejoraran las glucemias sino que es bueno para la digestión, la hipertensión , reducir el colesterol, etc...
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Muchas gracias por vuestro consejo, absolutamente a tod@s; lalonsoa a ti por tu gráfico y al resto por vuestra opinión, normalmente salgo a diario pero el día que no lo hago la glucemia se dispara y Regina, aún poniendo 1 o 2 unidades extra no llega a bajar, quizás el cuerpo también se ha acostumbrado ya..
    Saludos cordiales y nos seguimos por aquí
  • @Bolinbroke , pues puedes poner más rápida, aumentando de una en una unidad, hasta que consigas una post por debajo de 180.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ¿Lo has comentado con tu endocrino?
    Yo me pongo la insulina 1 hora antes de desayunar para que me salga la curva plana. Para el resto de comidas con 10-15 min antes es suficiente.
    El ejercicio activa la insulina, pero si no eres muy regular no produce el efecto deseado.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • "Ruthbia">¿Lo has comentado con tu endocrino?
    Yo me pongo la insulina 1 hora antes de desayunar para que me salga la curva plana. Para el resto de comidas con 10-15 min antes es suficiente.
    El ejercicio activa la insulina, pero si no eres muy regular no produce el efecto deseado.
    Hola! pues para la siguiente visita me he propuesto comentarlo e intentar buscar una solución pero la verdad es que si no me muevo después de las comidas me sube cantidad, no es mala idea el adelantar la dosis, aunque una hora me parece excesivo pero hay que ir probando.
    Muchas gracias
  • A mi se me dispara por la tarde, a las 6 puedo tener 100 por ejemplo, pero alrededor de las 7 me empieza a subir rapidamente llegando a 250 o mas si no pongo remedio, lo que hago es a eso de las 6,30 me pongo 2 de Novorapid o bien salgo a pasear durante 1/2 hora con lo cual llego a la cena con 160 o así, si aumento la Toujeo tengo que tomarme un vaso de leche a eso de las 3 o las 4 de la mañana.
Accede o Regístrate para comentar.